El Alto, 10 Oct. -- El
Gobierno Autónomo Municipal de El Alto desmiente un supuesto sobreprecio en la
adquisición de los buses ‘Sariri’, para la implementación del Sistema de
Transporte Masivo en la urbe, tomando en cuenta que a diferencia de los
motorizados adquiridos por el Municipio de La Paz los buses alteños tendrán
capacidad para 80 pasajeros, funcionarán a GNV y, además, contarán con conexión
Wi-Fi.
Datos proporcionados por el
Municipio alteño muestran datos precisos y puntuales acerca de las
características del ‘Bus Sariri’ en comparación a los buses ‘Puma Katari’ de la
ciudad sede de gobierno:
LA PAZ
|
EL ALTO
|
||
CARACTERISTICAS DEL MOTOR
|
CARACTERISTICAS DEL MOTOR
|
||
TIPO
|
Motor Cummins Wesport, modelo CGe4+250 Costo
Aprox. 35000 DOLARES
|
TIPO
|
Motor Cummins Westport ISLG 300 nativo GNV modelo
2013 de cuatro tiempos. Costo Aprox. 55000 DOLARES
|
CILINDRADA
|
6.400 c.c.
|
CILINDRADA
|
8.900 c.c.
|
POTENCIA
|
300 Caballos de potencia
|
POTENCIA
|
300 Caballos de potencia
|
PAR MOTOR
|
Torque mínimo: 1050 Nm. Deberá presentarse hasta
un máximo de 1400 rpm medidos a condiciones normales.
|
PAR MOTOR
|
Torque 1166NM/1300 RPM medidos a condiciones normales.
|
SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE MÍNIMO
ADMISIBLE
|
Mecánico con control electrónico. (Mínimo
admisible: Bomba mecánica con control electrónico).
|
SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE MÍNIMO
ADMISIBLE
|
Cummins de control electrónico de circuito
cerrado basado en el sistema Cummins Interact Sensores, incluyen presión y
temperatura de multiple admisión, presión de entrada del gas, detección de
detracción proporción aire/combustible y flujo masivo, refrigerado por agua
|
CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR
|
Diesel
|
CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR
|
Gas Natural Vehicular Comprimido
|
CAPACIDAD
|
CAPACIDAD
|
||
60 pasajeros (sentados mas los de pie no incluido
el conductor)
|
80 pasajeros (sentados mas los de pie no incluido
el conductor)
|
EQUIPAMIENTO MÍNIMO INTERIOR
|
·
Sistema de Calefacción por Agua
|
·
Contador tipo haz de luz ubicado en la parte inferior de la puertas de
ingreso y salida.
|
·
Cámara de seguridad tipo domo, que permita grabar el interior del bus de
manera permanente y realizar el conteo de pasajeros, se requiere que esta
cámara permita la grabación de al menos 8 horas y el envío de información a
una central, el lugar de instalación será determinado por la comisión de
recepción del GAMEA.
|
Pedal o botón de pánico, es un sistema que es
activado en caso de emergencia y permite enviar información en tiempo real.
|
Computadora abordo: KL-988 con capacidad
de datos de distancia, recorrido, velocidades, consumos, tiempos de
mantenimientos, alertas, presiones, peso del bus y presión en las ruedas con
capacidad de manejo de datos de facil aplicación con plataforma capáz de
trabajar con GPS, GPRS, internet Wi-Fi.
|
Estos datos buscan despejar
susceptibilidades generadas en la población por declaraciones “superficiales y
poco responsables” vertidas por sectores opositores a la actual gestión
municipal. “Antes de hablar de sobreprecio, primero deben informarse bien y
luego recién comentar; emplazo a quienes hoy nos difaman con un supuesto
sobreprecio, que nos digan qué empresa o quién nos puede ofertar con menos
costo un vehículo similar a las características del Bus Sariri, para que
nosotros compremos de ese lugar o empresa”, replicó el alcalde Edgar Patana.
Desde la Dirección Especial de
Movilidad Urbana y Transporte (DEMUT) del Gobierno Autónomo Municipal de El
Alto, se informó que el ‘Bus Sariri’ reúne todas las condiciones necesarias
para desenvolverse en la geografía alteña. La licitación internacional para la
adquisición de las mismas fue, totalmente, transparente en la que luego de leer
las propuestas de, particularmente, tres empresas de amplia trayectoria y
credibilidad tales como ‘Toyota Bolivia S.A.’ cuya propuesta por unidad del bus
fue de 189 dólares estadounidenses, ‘MAC’S
PRINT SRL’ que planteó un precio unitario por bus de 188,937 $us y la empresa ‘Fabros Motors SRL’ que propuso
un precio de 173 $us por cada bus. En consecuencia el Municipio en consulta con
expertos y sectores involucrados asumió la decisión de contratar a la empresa
‘Fabros Motors SRL’ para la adquisición de 60 buses con una inversión de más de
70 millones bolivianos.
Se prevé la puesta en marcha del
Sistema Masivo de Transporte en la ciudad de El Alto en marzo del 2014,
iniciativa que se complementará con la implementación del Sistema de Transporte
por Cable (Teleférico) que unirá la urbe alteña con la ciudad de La Paz.
El 29 de julio pasado, en acto
público, con la presencia de representantes sociales y población en general, el
alcalde de El Alto, Edgar Patana, realizó el lanzamiento del Sistema Integral
de Transporte Masivo y la licitación internacional para la adquisición de 60
buses.
GAMEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario