jueves, 10 de octubre de 2013

Alcaldía desmiente supuesto sobreprecio del ‘Bus Sariri’

El Alto, 10 Oct. -- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto desmiente un supuesto sobreprecio en la adquisición de los buses ‘Sariri’, para la implementación del Sistema de Transporte Masivo en la urbe, tomando en cuenta que a diferencia de los motorizados adquiridos por el Municipio de La Paz los buses alteños tendrán capacidad para 80 pasajeros, funcionarán a GNV y, además, contarán con conexión Wi-Fi.


Datos proporcionados por el Municipio alteño muestran datos precisos y puntuales acerca de las características del ‘Bus Sariri’ en comparación a los buses ‘Puma Katari’ de la ciudad sede de gobierno:

LA PAZ
EL ALTO
CARACTERISTICAS DEL MOTOR
CARACTERISTICAS DEL MOTOR
TIPO
Motor Cummins Wesport, modelo CGe4+250 Costo Aprox. 35000 DOLARES
TIPO
Motor Cummins Westport ISLG 300 nativo GNV modelo 2013 de cuatro tiempos. Costo Aprox. 55000 DOLARES
CILINDRADA
6.400 c.c.
CILINDRADA
 8.900 c.c.
POTENCIA
300 Caballos de potencia
POTENCIA
300 Caballos de potencia
PAR MOTOR
Torque mínimo: 1050 Nm. Deberá presentarse hasta un máximo de 1400 rpm medidos a condiciones normales.
PAR MOTOR
Torque 1166NM/1300 RPM medidos a condiciones normales.
SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE MÍNIMO ADMISIBLE
Mecánico con control electrónico. (Mínimo admisible: Bomba mecánica con control electrónico).
SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE MÍNIMO ADMISIBLE
Cummins de control electrónico de circuito cerrado basado en el sistema Cummins Interact Sensores, incluyen presión y temperatura de multiple admisión, presión de entrada del gas, detección de detracción proporción aire/combustible y flujo masivo, refrigerado por agua
CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR 
Diesel
CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR 
Gas Natural Vehicular Comprimido
CAPACIDAD
CAPACIDAD
60 pasajeros (sentados mas los de pie no incluido el conductor)
80 pasajeros (sentados mas los de pie no incluido el conductor)

EQUIPAMIENTO MÍNIMO INTERIOR
·         Sistema de Calefacción por Agua
·         Contador tipo haz de luz ubicado en la parte inferior de la puertas de ingreso y salida.
·         Cámara de seguridad tipo domo, que permita grabar el interior del bus de manera permanente y realizar el conteo de pasajeros, se requiere que esta cámara permita la grabación de al menos 8 horas y el envío de información a una central, el lugar de instalación será determinado por la comisión de recepción del GAMEA.
Pedal o botón de pánico, es un sistema que es activado en caso de emergencia y permite enviar información en tiempo real.
Computadora abordo: KL-988 con capacidad de datos de distancia, recorrido, velocidades, consumos, tiempos de mantenimientos, alertas, presiones, peso del bus y presión en las ruedas con capacidad de manejo de datos de facil aplicación con plataforma capáz de trabajar con GPS, GPRS, internet Wi-Fi.


Estos datos buscan despejar susceptibilidades generadas en la población por declaraciones “superficiales y poco responsables” vertidas por sectores opositores a la actual gestión municipal. “Antes de hablar de sobreprecio, primero deben informarse bien y luego recién comentar; emplazo a quienes hoy nos difaman con un supuesto sobreprecio, que nos digan qué empresa o quién nos puede ofertar con menos costo un vehículo similar a las características del Bus Sariri, para que nosotros compremos de ese lugar o empresa”, replicó el alcalde Edgar Patana.

Desde la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte (DEMUT) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se informó que el ‘Bus Sariri’ reúne todas las condiciones necesarias para desenvolverse en la geografía alteña. La licitación internacional para la adquisición de las mismas fue, totalmente, transparente en la que luego de leer las propuestas de, particularmente, tres empresas de amplia trayectoria y credibilidad tales como ‘Toyota Bolivia S.A.’ cuya propuesta por unidad del bus fue de 189 dólares estadounidenses, ‘MAC’S  PRINT SRL’ que planteó un precio unitario por bus de 188,937 $us  y la empresa ‘Fabros Motors SRL’ que propuso un precio de 173 $us por cada bus. En consecuencia el Municipio en consulta con expertos y sectores involucrados asumió la decisión de contratar a la empresa ‘Fabros Motors SRL’ para la adquisición de 60 buses con una inversión de más de 70 millones bolivianos.
Se prevé la puesta en marcha del Sistema Masivo de Transporte en la ciudad de El Alto en marzo del 2014, iniciativa que se complementará con la implementación del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) que unirá la urbe alteña con la ciudad de La Paz.


El 29 de julio pasado, en acto público, con la presencia de representantes sociales y población en general, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, realizó el lanzamiento del Sistema Integral de Transporte Masivo y la licitación internacional para la adquisición de 60 buses.
GAMEA

No hay comentarios: