sábado, 10 de septiembre de 2011

LA BATALLA PERDIDA DE AL QAEDA

Por: John Feffer*
Washington, 10 Sep (LÍDER / IPS).- Al Qaeda perdió su batalla incluso antes del 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados terroristas que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

A 10 AÑOS DEL 11-S, OBAMA ASEGURÓ QUE LOS EEUU "SON MÁS FUERTES Y SEGUROS"

Barack Obama / AP
EE. UU. 10 Sep. (LÍDER / infobae.com).- El presidente de los EEUU llamó a la unidad nacional. "En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos".
 Obama hizo este sábado un llamamiento a la unidad nacional al recordar a las víctimas de los atentados de 2001 y rendir homenaje a los equipos de rescate, como adelanto del discurso que ofrecerá el domingopara conmemorar el décimo aniversario de los ataques.

UNA MIRADA DESDE EL CIELO HACIA OTRA ÉPOCA

Por Thomas Castroviejo
EE. UU. 10 Sep. (LÍDER).- La fotografía que ves pertenece a otra época, a un mundo en el que el terrorismo era el problema de unos pocos, en el que la sangre solo se derramaba muy de vez en cuando, y en el  que conceptos como "crisis global"o "desplome de mercados" aparecían solo en los libros de historia. Un cielo azul brillante y un suelo de nubes por el que asoma un símbolo del poder económico que no se volverá a ver hasta dentro de mucho. Es una simpleza casi infantil. Casi parece de un cuento de hadas.

¿VOLÓ LA CASA BLANCA EL WORLD TRADE CENTER EL 11-S?

La segunda torre, en el momento del choque (AP)
EE.UU. 10 Sep. (LÍDER / Cuaderno de Cs.).- Según una encuesta realizada en el año 2006, el 16% de los estadounidenses adultos creían que el World Trade Center pudo resultar destruído el fatídico 11 de septiembre de 2001 como resultado de una demolición controlada, y no a causa del impacto de los aviones secuestrados por al-Qaeda.
La idea fue rechazada por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), que llegó a la conclusión de que no hubo explosivos, ni demolición controlada, implacados en el colapso de los edificios del World Trade Center.

EL "REFUGIADO CLIMÁTICO", FRACASO DIPLOMÁTICO ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Madrid, 10 Sep. (LÍDER / EFE).- Que la Organización de Naciones Unidas gestione ya el reconocimiento de la figura de refugiado climático para los países más vulnerables ante las consecuencias del calentamiento global, no es más que el fracaso evidente de las políticas encaminadas a su reversión.

LA MITAD DE LOS INTERNAUTAS NO COMPRUEBA LOS ENLACES ANTES DE ABRIRLOS

Tecnología, 10 Sep. (LÍDER / EP).- La mitad de los usuarios de Internet, concretamente un 55 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, continúan siendo confiados a la hora de abrir cualquier tipo de enlace. Un estudio reciente de SPAMfighter muestra cómo los internautas prescinden de comprobar el destino de los enlaces en los que pinchan, una práctica que puede ser sinónimo de problemas de seguridad.

UN LEVE CALENTAMIENTO SUBMARINO ES CAPAZ DE HACER DESPRENDER BLOQUES DE LAS GRANDES CAPAS DE HIELO DE LA TIERRA

Climatología, 10 Sep. (LÍDER).- Los resultados de una investigación sobre una gran proliferación de icebergs acaecida hace miles de años indican que un minúsculo calentamiento del agua ubicada a cierta profundidad puede provocar un desprendimiento rápido de grandes bloques en las capas de hielo polares.

SIETE MIL MILLONES DE SERES HUMANOS EN 2011

Foto: NASA
Mundo, 10 Sep. (LÍDER).- Según unos nuevos cálculos, la población mundial llegará a los siete mil millones a finales de este año, en lo que constituye un aumento muy rápido desde los seis mil millones de 1999. Desde ahora hasta el año 2050, se calcula que a esos 7.000 millones de persona se les sumarán unos 2.300 millones más.
Las nuevas estimaciones de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas también indican que la población llegará a 10.100 millones en 2100.

UNA ESTRELLA INUSUAL, CASI IMPOSIBLE

Astrofísica, 10 Sep. (LÍDER).- Un equipo de astrónomos europeos utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en Chile, para localizar a una estrella en la Vía Láctea que para muchos no debiera existir. Los científicos descubrieron que esta estrella se compone casi totalmente de hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos. Esta inusual composición la coloca en la "zona prohibida" de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible. Los resultados aparecieron en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Nature.

EL SISTEMA GPS ES CAPAZ DE DETECTAR PRUEBAS NUCLEARES CLANDESTINAS

Ciencia, 10 Sep. (LÍDER).- Una inesperada herramienta para detectar explosiones nucleares ilegales ha resultado ser el sistema de posicionamiento global (GPS), según se ha hecho público recientemente en la presentación de los resultados de un estudio.

AL LHC SE LE RESISTE EL BOSÓN DE HIGGS

Ciencia, 10 Sep. (LÍDER).- Los dos grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS y CMS, siguen estrechando el cerco en la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental postulada en la década de los sesenta como parte de un mecanismo que otorgaría masa al resto.

POSIBLE EXPLICACIÓN A UN ENIGMA DEL SOL

Ciencia, 10 Sep. (LÍDER).- Un nuevo estudio aporta datos esclarecedores que permiten explicar por qué la temperatura de la atmósfera exterior del Sol, o corona, es muchísimo más alta que la de su superficie.
Lo descubierto podría llevar a los científicos un paso más cerca de conocer plenamente el a veces intrincado ciclo solar y la influencia exacta que ciertos fenómenos solares tienen sobre la Tierra.

viernes, 9 de septiembre de 2011

VIOLENCIA PSICOLÓGICA DERIVA EN ABORTOS Y EMBARAZOS NO DESEADOS, SEGÚN INVESTIGACIÓN

La Paz, 9 Sep. (LÍDER / GAIA).-  De acuerdo a la última investigación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), una de cada 2 mujeres afirma haber enfrentado al menos un embarazo no deseado en su vida. Más de una de cada 10 revela haberse realizado un aborto inducido. El estudio fue realizado en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz y Sucre. Zoraida Paez, psicóloga de la institución, reveló que los casos de abortos y embarazos no deseados pueden causados por violencia psicológica.

400 NIÑOS Y ADOLESCENTES VIVEN EN CALLES DE SOLO 3 ZONAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO

La Paz, 9 Sep. (LÍDER / GAIA).-  Mediante la aplicación del proyecto “Maya Paya Kimsa”, iniciativa que es parte de la Asociación de Ayuda y Apoyo a Niños y Adolescentes en y de la Calle (AANAC), se estableció la existencia de más de 400 menores viviendo en calles y avenidas de tres zonas de la urbe alteña, problemática que se habría incrementado en lugar de disminuir.

DENUNCIAS DE NARCOTRÁFICO DESATAN FUERTE POLÉMICA GOBIERNO Y OPOSICIÓN

La Paz, 9 Sep. (LÍDER / NAN).- El viceministro de Coordinación Gubernamental y la opositora Convergencia Nacional (CN) en el Senado polemizaron este jueves sobre la legalidad y procedimientos para canalizar una denuncia contenida en un sobre enviado al presidente Evo Morales con datos de supuesto encubrimiento de algunas autoridades gubernamentales a delitos de narcotráfico.

ACUSAN A COCALEROS DE ESPECULAR PRECIO DE LA COCA PARA DESVIAR A NARCOTRÁFICO

Oruro, 9 Sep. (LÍDER / NAN).- La Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle de Bolivia denunciaron este jueves que el precio de la libra de hoja de coca se incrementó debido a que los productores prefieren vender a quienes les pagan mejor, desviando de esa manera al narcotráfico.

LIDEMA DENUNCIA QUE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PINTÓ QUEBRADAS TARIJEÑAS DE SIETE COLORES

Tarija, 9 Sep. (LÍDER / NAN).- “Los colores de las quebradas chapacas” puede ser el titulo de un libro sobre naturaleza pero en Tarija ése no es el caso. Y es que al recorrer las quebradas de la capital chapaca se observa una serie de colores producidos por la contaminación y el descuido humano, y no por la naturaleza.

INTENDENCIA DECOMISO Y CLAUSURÓ UN HORNO DE PANIFICACIÓN EN LA ZONA 16 DE JULIO

Foto: GAMEA
El Alto, 9 Sep. (LÍDER / GAMEA).- Este jueves en horas de la mañana, la Intendencia Municipal de la comuna alteña, decomisó y clausuró, el horno de panificación ubicado en la zona 16 de Julio del Distrito 6 de El Alto.
El Intendente Municipal Mayor José Luís Assaf Iraola, que estuvo a la cabeza del operativo señaló, que atendiendo la denuncia de un ciudadano se han constituido a la zona 16 de Julio, detrás del CEIBO, donde se pudo verificar e inspeccionar un horno de panificación carente de principios de higiene.

INTENDENCIA DE EL ALTO CLAUSURÓ 28 BARES Y CANTINAS

El Alto, 9 Sep. (LÍDER / GAMEA).- Un total de 28 bares y cantinas fueron cerrados en 15 operativos efectuados por la Intendencia Municipal de El Alto.
El Intendente Municipal, José Luis Assaf, dijo que en cada establecimiento se procedió al decomiso de sus bienes, según el Intendente Municipal, José Luis.

VOLUNTARIA ALEMANA DONÓ PARQUE INFANTIL AL ALBERGUE 24 HORAS DE EL ALTO

El Alto, 9 Sep. (LÍDER / GAMEA).- La voluntaria alemana Fabia Schacherl, donó al Albergue Transitorio 24 Horas del municipio de El Alto, un parque infantil, juegos de comedor para niños, microondas, máquina de coser pequeña, caldera eléctrica y estantes con juguetes para niños.
La voluntaria, además de semejante donación pintó con su propias manos las paredes de los ambientes y alfombró el piso de los ambientes más concurridos por los niños.

EN LA TERMINARL DE BUSES DE EL ALTO, VENDÍAN POLLOS AL SPIEDO Y BROASTER EN MAL ESTADO

El Alto, 9 Sep. (LÍDER / GAMEA).- La Intendencia Municipal de El Alto descubrió la venta de pollos al spiedo y broaster en mal estado en las inmediaciones de la terminal de buses.
“Hemos decomisado pollos al spiedo y broaster que cuando no salen a la venta son lavados y les ponen ajo, para que no se sienta el mal olor. Además el aceite que cae es reutilizado para hacer chicharron de pollo”, dijo el Intendente Municipal, José Luis Assaf.

COMUNA MEDIRÁ LA CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DE UN EQUIPO AUTOMÁTICO DESDE OCTUBRE

El Alto, 9 Sep. (LÍDER / GAMEA).- Con el propósito de conocer de forma continua e inmediata, el nivel de contaminación ambiental, el municipio de El Alto en convenio con la Fundación Swisscontact, desde octubre próximo contará con sistema automático que medirá la calidad del aire cada 30 minutos.
Este trabajo se realizará gracias a la donación de un equipo automático que fue instalada en terrenos de la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Área Regional (ASSANA) y se estima que a fines de septiembre sea conectada con una pantalla en forma de pulmón de 2 por 3 metros a través del cual se visualizará información sobre la contaminación. 

CONFECCIONARÁN BALONES “MADE IN EL ALTO”

El Alto, 9 Sep. (LÍDER / GAMEA).- Concluyó el curso de capacitación sobre diseño, engomado y manejo tecnológico de maquinaria para la elaboración de balones, destinado a 35 afiliados de la Asociación Walaka Coani.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ha invertido para este taller de capacitación 30 mil bolivianos, consistentes en tres semanas continuas de clases con más de 60 horas de aprendizaje.  

jueves, 8 de septiembre de 2011

GOOGLE BUSCA FRENAR A AL-QAEDA EN LA RED

Tecnología, 8 Sep. (LÍDER / infobae.com).- "Envíame un misil", dice uno de los clips subidos a YouTube como mecanismo para seducir y reclutar jóvenes en todo el mundo, incluso en los EEUU. El célebre buscador organiza medios para contrarrestar este avance terrorista.
"Los clips de rap jihadistas se han multiplicado recientemente en YouTube", sostuvo Jessica Stern, ex asesora de la administración Clinton, hoy especialista en contraterrorismo en la Universidad de Harvard, según un informe de la revista Jeune Afrique. "Los métodos de reclutamiento de Al-Qaeda se han modernizado con el fin de seducir a los jóvenes estadounidenses e incitarlos a pasar al acto. Para muchos de ellos, la jihad aparece como un medio más bien cool para expresar su descontento y sus frustraciones. La revista web Inspire es otro ejemplo de esta estrategia. La edición, el uso de colores, el estilo hacen de ella un sitio web perfectamente capaz de seducir a los adolescentes", explicó Stern.

NOKIA REINVENTA POR CONCURSO SU CLÁSICO RINGTONE

Tecnología, 8 Sep. (LÍDER / infobae.com).- Reemplazará su Gran Vals, vigente desde 1994, con la melodía que resulte más votada en Internet. Podrán participar usuarios de todo el mundo y el premio es de 10 mil dólares.

'LOS NORTEAMERICANOS CREEN QUE YA SE GANÓ LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO'

EE.UU. 8 Sep. (LÍDER / infobae.com).- El ex embajador de los EEUU, Manuel Rocha, aseguró a Infobae América que su país "está ante un cambio de política de seguridad". Analizó cómo repercutió el atentado a las Torres Gemelas en la diplomacia y el efecto que tuvo la muerte de Osama Bin Laden.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA RED SOCIAL PARA INFIELES LLEGÓ A LATINOAMÉRICA

Tecnología, 7 Sep. (LÍDER).- Second Love es un sitio exclusivo para internautas que buscan tener una relación paralela. La web ya está disponible en la Argentina, Chile, México y Brasil.

GOOGLE+ SUMÓ CAMBIOS PARA GANAR USUARIOS

Tecnología, 7 Sep. (LÍDER).- "Sigue posts públicos de gente interesante y famosa" será la sección que intentará captar nuevos seguidores a la red social. Preocupa a la empresa el descenso de visitas.
La noticia fue dada por el segundo de Google+, Bradley Horowitz, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que además invitó a las personas con más de 100 mil seguidores a escribirle para ser incluido en la selecta lista de personas sugeridas.

CHINA CRECE MÁS Y PROTEGE A AMÉRICA LATINA

China, 7 Sep. (LÍDER / infobae.com).- Revisó al alza la expansión del PBI de 2010 al 10,4%, frente al 10,3% anunciado con anterioridad. Al ser Pekín uno de los principales socios comerciales de la región, se modera el impacto de la crisis financiera.
La Oficina Nacional de Estadísticas anunció que el PIB del país fue el pasado año de 40,12 billones de yuanes (6,3 billones de dólares) -- 321.909 millones de yuanes más que en los datos publicados con anterioridad.

AUMENTO NIVEL DEL MAR, MAYOR AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Katmandú, 7 Sep. (LÍDER / PL).- El aumento del nivel del mar podría ser la mayor amenaza al planeta a menos que puedan contenerse las consecuencias del cambio climático, aseguró en esta capital el premio Nobel Rajendra K. Pachauris.
El cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que preside Pachauris, predijo que el nivel medio de las aguas oceánicas se elevaría de 0.18 a 0,59 metros en los próximos años.

DEBATEN EN VENEZUELA SOBRE POLÍTICA DE DEFENSA PARA SURAMÉRICA

Caracas, 7 Sep. (LÍDER / PL).- Delegados de varios países de América del Sur prosiguen hoy en esta capital los debates para concretar una política común que permita enfrentar posibles amenazas a la paz y la estabilidad en el subcontinente.

REBELDES LIBIOS ANUNCIAN INMINENTE ASALTO A BANI SALID

Trípoli, 7 Sep. (LÍDER / PL).- Líderes rebeldes aseguraron hoy estar preparados para un inminente asalto a Bani Walid, uno de los bastiones de Muamar El Gadafi, y consideraron una cuestión de tiempo la captura del ahora evadido líder libio.
El jefe negociador de los insurgentes, Abdulah Kenshil, afirmó que todo está dispuesto para tomar la ciudad situada en el desierto a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y expulsar a los seguidores de El Gadafi, pero evitó precisar si se empleará la fuerza militar.

MERKEL DEFIENDE SU POLÍTICA EUROPEA EN UN DEBATE MARCADO POR LA CRISIS

Berlín, 7 Sep. (LÍDER / EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy su política europea en el debate parlamentario sobre los presupuestos de 2012 que estuvo marcado por la crisis del euro y por la ampliación del fondo de rescate, que todavía tiene que ser aprobado por el Bundestag (Parlamento federal).

COMISIÓN SUGIERE JUICIO A TUTO, GONI,Y EXCLUYE A MESA POR PETROCONTRATOS

La Paz, 7 Sep. (LÍDER / NAN).- La Comisión Mixta de Justicia Plural recomendó al pleno de la Asamblea Legislativa autorizar a la Corte Suprema de Justicia abrir juicio de responsabilidades por la firma y ejecución ilegal de contratos petroleros en contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge “Tuto” Quiroga, y libró de responsabilidad al ex mandatario Carlos Mesa.

UN INAUGURÓ SU CAMPAÑA DE "RECHAZO EL ENGAÑO Y ANULA TU VOTO" EN EL ALTO

La Paz, 7 Sep. (LÍDER).- El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina inauguró este martes su campaña del “Rechaza el engaño, anula tú voto” como una forma de responder a lo que considera “una amañada elección judicial”. 

MALLKU DICE QUE EVO MORALES TAMBIÉN FUE FINANCIADO POR ONG’s

Felipe Quispe
La Paz, 7 Sep. (LÍDER / NAN).- El ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe el Mallku, afirmó este martes que el presidente Evo Morales cuando fue dirigente también fue financiado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para realizar asambleas, congresos y marchas por lo que le pidió dejar de acusar a los dirigentes indígenas que marchan en defensa del TIPNIS.

SURCO NIEGA PREPARACIÓN DE UNA EMBOSCADA A LOS INDÍGENAS EN YUCUMO

La Paz, 7 Sep. (LÍDER).- El senador paceño Fidel Surco negó este martes estar preparando una emboscada a los indígenas del TIPNIS con el bloqueo en Yucumo o la movilización de maquinaria pesada, para que los dirigentes se sienten a dialogar sin afectar los intereses de esa población beniana.  

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA EXHORTA A UN DIÁLOGO URGENTE Y NECESARIO

Comunicado de Prensa
Bolivia, 7 Sep. (LÍDER / CEB).- El Área de Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Boliviana, en sintonía con el comunicado de la Secretaría General de la CEB del pasado 15/08/11, insiste en el llamado de diálogo entre el Gobierno Nacional con los dirigentes indígenas del TIPNIS-CIDOB, para que logren acuerdos sustentados en los principios constitucionales, los derechos de los pueblos indígenas, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y la necesidad de impulsar el desarrollo.

ORQUESTA SINFÓNICA DE EL ALTO DARÁ CONCIERTO EN YUNGAS

El Alto, 7 Sep. (LÍDER / GAMEA).- De acuerdo al cronograma del Noveno  Festival del Sol “Por la soberanía de los pueblos”, este fin de semana la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, ofrecerá concierto en el municipio de Irupana.

PLANTA ASFALTADORA SERÁ INSTALADA A FIN DE AÑO

El Alto, 7 Sep. (LÍDER / GAMEA).- La planta asfaltadora para la ciudad de El Alto sería instalada hasta fin de año, informó ayer  el una entrevista el oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (OMOMA), Heriberto Mamani.

EN EL DISTRITO 2, COE LIMPIÓ SUMIDEROS Y CUNETAS DE LA AVENIDA OLEODUCTO

El Alto, 7 Sep. (LÍDER / GAMEA).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio alteño, se hizo presente con 10 cuadrillas de obreros en la avenida Oleoducto ubicada en el Distrito 2, para dar continuidad trabajo de limpieza  cunetas, sumideros y cámaras de inspección.

COMUNA CONSTRUYE UN SEGUNDO MINGITORIO PÚBLICO EN LA CEJA

El Alto, 7 Sep. (LÍDER / GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, inició la  construcción del segundo mingitorio público en la Ceja de El Alto, con un monto de 747 mil 303 bolivianos.

martes, 6 de septiembre de 2011

SELLAN CONTRATOS POR 130.000 MILLONES DE DÓLARES EN PRIMERA EXPO CHINA-EURASIA

China, 6 Sep. (LÍDER / Xinhua).- La primera Expo China-Eurasia que concluyó en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, registró contratos de cooperación comercial y técnica por cerca de 130.000 millones de dólares, dijo el organizador.
De todos los contratos, 5.500 millones de dólares fueron alcanzados entre compañías chinas y extranjeras y 124.000 millones de dólares fueron de contratos entre compañías chinas, dijo el organizador.

LIBRO BLANCO: CHINA SE ADHIERE AL DESARROLLO INDEPENDIENTE

Beijing, 6 Sep. (LÍDER / Xinhua).- Un libro blanco sobre el desarrollo de China divulgado hoy martes por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) dice que el país asiático depende de sí mismo a la hora de materializar el desarrollo y que no carga sus problemas ni dificultades a ningún otro país.

REANUDARÁ HOY PARLAMENTO PANAMEÑO DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL

Panamá, 6 Sep. (LÍDER / PL).- La Asamblea Nacional de Panamá reanudará hoy la discusión en el pleno del segundo paquete de propuestas para reformar el código electoral después que la víspera fueran suspendidas las sesiones por un ambiente hostil.

ALERTA ECUADOR POSIBLES CONSECUENCIAS DE CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

Quito, 6 Sep. (LÍDER / PL).- Los efectos del agravamiento de la crisis económica en Estados Unidos pueden ser muy grandes para América Latina y el mundo, alertó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al comentar algunas previsiones de la región ante esa posible eventualidad.

RESISTENCIA DE BASTIÓN GADAFI MANTIENE IMPASSE EN CONFLICTO LIBIO

Trípoli, 6 Sep. (LÍDER / PL).- La postura indómita de las tribus de Bani Walid obligó hoy a líderes rebeldes a intensificar las negociaciones para pactar una rendición pacífica, mientras reportes contradictorios aluden a movimientos de tropas en el sur de Libia.

GUATEMALA: ACELERAN CAMPAÑAS ELECTORALES ANTES DEL FIN

Guatemala, 6 Sep. (LÍDER / PL).- Los partidos en contienda deben acelerar desde hoy sus campañas pues 36 horas antes del sufragio del domingo venidero cesará toda propaganda de cara a las elecciones generales en Guatemala.

ZAPATEROS PRETENDEN CONFORMAR EMPRESA COMUNITARIA

El Alto, 6 Sep. (LÍDER / GAMEA).- Los reparadores de calzados pretenden conformar una empresa comunitaria, tras la clausura de un curso de capacitación para confeccionar zapatos, brindado por la Alcaldía en El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO VUELVE A HORARIO NORMAL DE TRABAJO

El Alto, 6 Sep. (LÍDER / GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) desde ayer volvió a trabajar en horario normal.

LOS SECTORES DEBEN BUSCAR LEGITIMAR LAS CARTAS ORGÁNICAS

La Paz, 6 Sep. (LÍDER / Enlared).- Con el objetivo de fortalecer el área técnica de las defensorías y los Servicios Legales Integrales de los municipios paceños, la Defensoría del Pueblo, UNICEF y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), realizarán un curso en la ciudad de La Paz, sobre Derechos Humanos de la niñez y adolescencia para impulsar la atención, protección y restitución de sus derechos.

MSM PRESENTA DOS DENUNCIAS CONTRA CANDIDATOS POR HACER CAMPAÑA EN POTOSÍ

Potosí, 6 Sep. (LÍDER / NAN).- El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció este lunes que Mario Villa Choqueta candidato al Tribunal Supremo de Justicia y Freddy Sanabria Taboada al Consejo de la Magistratura, distribuyen volantes en áreas rurales de Potosí promoviendo su candidatura y las casillas que les corresponde en la papeleta de sufragio para las elecciones judiciales del 16 de octubre.

DENUNCIAN AL MAS DE BOICOTEAR LEY A FAVOR DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Bernard Gutiérrez
La Paz, 6 Sep. (LÍDER / NAN).- El jefe de bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Bernard Gutiérrez, denunció este lunes al Movimiento Al Socialismo (MAS), de boicotear el tratamiento del proyecto de ley que otorga “Ventajas económicas y promoción integral para personas adultas mayores”.

GRIPE AH1N1 COBRA SU PRIMERA VÍCTIMA EN POTOSÍ

Potosí, 6 Sep. (LÍDER).- El director departamental de Epidemiologia del Servicio de Salud de Potosí, José Alfredo Pareja, confirmó este lunes que una persona de sexo masculino de aproximadamente de 60 años falleció por efectos de la gripe AHN1, primera víctima del año en la ciudad de Potosí.