sábado, 26 de noviembre de 2011

AUMENTA EL NÚMERO DE FUMADORES EN BOLIVIA, SEGÚN OMS


La Paz, 26 Nov. (LÍDER / GAIA).- La epidemia del tabaquismo continúa creciendo en algunos países del mundo, por ejemplo Bolivia. En nuestro país, los datos indicaban que la prevalencia de consumo de tabaco alcanzaba aproximadamente a 30% en personas mayores de 15 años; sin embargo, de acuerdo al último Reporte Global de la Epidemia del Tabaco 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de esta droga va en ascenso, a pesar de los grandes esfuerzos independientes y autoridades estatales en salud.

2 MILLONES DE BOLIVIANOS TENDRÍAN UN EMPLEO ‘EXTREMADAMENTE PRECARIO’


La Paz,  26 Nov.  (LÍDER / GAIA).- Un diagnostico realizado por el responsable del Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Carlos Revilla, determinó que en Bolivia un 50 por ciento de la población que es parte de la masa laboral (alrededor de 2 millones) trabajan en condiciones ‘extremadamente precarias’. Este índice se habría duplicado en los últimos 10 años, en 2001 esta población solo representaba un 25 por ciento.

INTENDENCIA MUNICIPAL SUSPENDE A 12 PANIFICADORAS ARTESANALES POR FALTA DE HIGIENE


La Paz, 26 Nov. (ABI).- La Intendencia Municipal de La Paz suspendió a 12 panificadoras artesanales por falta de higiene, en el marco de los operativos de control que se implementan por las fiestas de fin de año, informaron el sábado fuentes oficiales.

GOBIERNO Y MARCHISTAS DEL TIPNIS CONCERTARÁN REGLAMENTO DE LEY CORTA POR TIEMPO Y MATERIA BAJO 5 EJES TEMÁTICOS


La Paz, 26 Nov. (ABI).- Autoridades del Gobierno y dirigentes de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán el sábado el diálogo para consensuar la reglamentación de la Ley Corta bajo el análisis de cinco ejes temáticos en una reunión por tiempo y materia, informó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

POR QUÉ LOS HUMANOS LES TEMEN A LOS ROBOTS


"Si la cultura popular nos ha enseñado algo, es que algún día la humanidad debe enfrentar y destruir la creciente amenaza de los robots".
La descripción del autor e ingeniero robótico Daniel H Wilson de Cómo sobrevivir un levantamiento de robots parece salida de una película de cine catástrofe con robots.(Ver Nota)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RATIFICA QUE ENTREGA DE COMPUTADORAS A MAESTROS SE REINICIARÁ EL PRÓXIMO AÑO


La Paz, 26 Nov. (ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, ratificó que la entrega de computadoras a los maestros, en el marco de un inédito programa de dotación de tecnología, se reiniciará el próximo año.

EL VIAJE DE "CURIOSITY" BUSCA VIDA EN MARTE


"Curiosity" (Curiosidad), un nombre justo para lo que algunos definen como una de las misiones espaciales más ambiciosas de la historia y que fue lanzado este sábado desde Cabo Cañaveral en Florida.
La NASA pondrá en el espacio el Laboratorio Científico Marte (MSL, por sus siglas en inglés), un robot que se encargará de estudiar si hay o hubo alguna vez condiciones para el desarrollo de la vida en Marte. (Ver Nota)

ENTREGARÁN 150 CARPAS SOLARES PARA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO


El Alto, 26 Nov. (ABI).-  Con el objetivo de incentivar la producción de hortalizas en  las comunidades de Bajo Milluni e Ingenio, del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, la Alcaldía de esa urbe, aledaña a La Paz, entregará hasta fin de mes 150 carpas solares, informaron el sábado fuentes oficiales.

SUMAN LOS MERCADOS LIMPIOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO


El Alto, 26 Nov. (LÍDER / GAMEA).- El Mercado 10 de Agosto ubicado en la Ceja de la ciudad de El Alto, fue lavado fumigado y desratizado; y se constituye en el “mercado limpio número 39” de un total de 47 mercados que existen en esta urbe.

FERIA MEDIOAMBIENTAL EN LA PLAZA 16 DE JULIO


Foto: Archivo
El Alto, 26 Nov. (LÍDER / GAMEA).- El domingo 27 de noviembre en la plaza 16 de Julio Distrito 6 de la ciudad de El Alto, funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna de esta urbe, instalarán la feria “Trabajando juntos por nuestro medio ambiente”.

OFICIALISMO RETOMA IDEA DE LA CONSULTA PARA VÍA POR EL TIPNIS


El oficialismo retomó la idea de la consulta previa para dirimir la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Dirigentes de la marcha indígena condicionan la iniciativa a que el proyecto vial vuelva a foja cero. (Ver Nota)

LOS INDÍGENAS HABLAN DE DELEGACIÓN APÓCRIFA


El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que la delegación que se reunió ayer con el presidente Evo Morales es de 40 personas con poca representación y no son autoridades originarias, como afirmaron los portavoces del Gobierno.
El 24 de octubre, el Presidente promulgó la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como resultado de una movilización de los indígenas de tierras bajas, que duró 65 días, con el fin de oponerse a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo trazo atraviesa del área protegida por el medio. (Ver Nota)

DELINCUENTE MUERE POR 3 DISPAROS DE BALA


El Alto, 26 Nov. (La Razón).- Ismael Bautista Mamani, de 37 años de edad, murió ayer a las 10.30 tras recibir tres impactos de bala en el pecho, luego de discutir con sus dos hermanos, las esposas de éstos y una persona desconocida.

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Sábado, 26 de Noviembre )

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Sábado, 26 de Noviembre )

PERIÓDICO EL DIARIO, PORTADA (Sábado, 26 de Noviembre )

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Sábado, 26 de Noviembre )

viernes, 25 de noviembre de 2011

GOBIERNO PIDE A UNIVERSIDAD DE EL ALTO APROVECHAR INCREMENTO ADICIONAL Y NO ESTIMULAR CONFLICTOS CON LA UMSA


La Paz, 25 Nov. (ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, pidió el viernes a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aprovechar los 55,6 millones de bolivianos adicionales que recibirá en la gestión 2012, por concepto de coparticipación tributaria, y no estimular un eventual conflicto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la ciudad de La Paz.

MARTÍNEZ CALIFICA DE "CÍNICAS" A PERSONAS QUE CULPAN AL GOBIERNO DE USAR "INTANGIBILIDAD" COMO VENGANZA


La Paz, 25 Nov. (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, calificó el viernes de "cínicas" a las personas que culpan al Gobierno de incluir la palabra "intangibilidad" en la Ley Corta del TIPNIS, como venganza contra los indígenas de ese parque nacional.

FUERZAS ARMADAS REFORZARÁN "PLAN PAPÁ NOEL" DE LA POLICÍA


La Paz, 25 Nov. (ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, anunció el viernes que efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán el "Plan Papá Noel", preparado por la Policía, para prevenir los delitos y mejorar la seguridad ciudadana en las fiestas de fin de año.

VICEPRESIDENTE DICE QUE TODA LA INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN LE LLEGÓ AL GOBIERNO DE LLORENTI


La Paz, 25 Nov. (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este viernes que el pasado 25 de septiembre, día en que se intervino violentamente la marcha indígena en Yucumu, se registró un “comportamiento no consultado” de algunas autoridades policiales. Añadió que toda la información sobre los hechos sucedidos en Yucumo le llegó al Gobierno de la voz de Sacha Llorenti.

CLAUDIA FERNÁNDEZ Y EL VICE “CONSTRUYEN UNA RELACIÓN”


Claudia Fernandez / El Deber
La Paz, 25 Nov. (Página Siete / Oxígeno).- La revista Oxígeno publica en su última edición una entrevista a Claudia Fernández (23), presentadora de noticias en televisión. Entre otros aspectos, revela que “estamos construyendo una relación de mutuo respeto” con el Vicepresidente Álvaro García Linera.

EN EL CHAPARE CONSUMEN COCA DE LOS YUNGAS, CONFIRMA UN ESTUDIO DE CELIN


La Paz, 25 Nov. (Erbol).- Un reciente estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) ratifica que en el Chapare cochabambino, una de las dos regiones de Bolivia donde se produce la coca en grandes cantidades, consumen la hoja verde de los Yungas paceño.

ANTE PROYECTO DE LEY AGRAVA SANCIONES POR AGRESIONES A LA MUJER CON HASTA 30 AÑOS DE CÁRCEL


La Paz, 25 Nov. (Oxígeno).- Organizaciones de la sociedad civil, redes de mujeres y el Ministerio de Justicia entregaron al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera dos ante proyectos de ley;  uno sanciona con 30 años de cárcel para los culpables de feminicidio y el otro  agrava a las penas por violaciones hacia las mujeres. La entrega fue realizada en un acto en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

LA MORENADA ESTÁ DE LUTO, MURIÓ EL COMPOSITOR ALFONSO ZABALA


Foto: Internet
La Paz, 25 Nov. (Oxígeno).- Nacido en los Yungas, Zabala fue un folklorista de corazón y creador de las más emblemáticas morenadas de los últimos tiempos. De su inspiración nacieron temas como  “Hasta el día de mi muerte”, “Madre mía” y “Con qué derecho”, cuyo título original es Nikamachaña.
Esta morenada fue plagiada en mayo de este año por la cantante peruana Dina Paúcar, quién –a raíz de la protesta boliviana- tuvo que pedir disculpas al compositor.