sábado, 28 de enero de 2012

EL INIAF INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE REFERENCIA DE TRIGO EN BOLIVIA

Cochabamba, 28 Ene. (INIAF).- Por primera vez en la historia de la agricultura en Bolivia, se reunieron numerosas instituciones y organizaciones para inaugurar el primer “Centro de Referencia de Innovación Tecnológica” para la producción de trigo duro y harinero en la comunidad de Molle-Molle, de la sub Central Yuraj Molino en el municipio de Pocona-Cochabamba, como  respuesta a la demanda de los pequeños productores de la región.

MINISTRO DE EDUCACIÓN POSESIONA A DIRECTORES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN

La Paz, 28 Ene. (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez posesionó hoy a los Directores Departamentales de Educación de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca  respaldado en la Resolución Ministerial Nº 024/2012.

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGARÁ 400 MIL LÁMINAS DE VIDRIO A UNIDADES EDUCATIVAS

El Alto, 28 Ene. (GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto GAMEA), entregará paulatinamente 400 mil láminas de vidrio,  destinadas a las unidades educativas de los 14 Distritos de esta urbe.

ESTUDIANTES DE EMDA EXIGEN PASAR CLASES

El Alto, 28 Ene. (GAMEA).- Estudiantes de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) de la ciudad de El Alto, en manifestación exigieron la normalización de las labores académicas y que se levante la huelga de hambre, que exige el cambio del director de Culturas y Turismo, Julio Calisaya.

viernes, 27 de enero de 2012

ESPAÑA TERMINA 2011 CON LA CIFRA RÉCORD DE 5.273.600 PARADOS

Madrid, 27 Ene. (EFE).- España superó por primera vez los cinco millones de parados en 2011, al terminar el ejercicio con el récord de 5.273.600 desempleados, 577.000 más que en 2010, y una tasa de paro del 22,85 %, la más alta desde 1995.

LUGO Y LULA SE REUNIERON EN SAO PAULO

Sao Paulo, 27 Ene. (ANSA).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió hoy en Sao Paulo con el ex mandatario brasileño Luiz Lula da Silva.

CONFEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS NO DESCARTA SUMARSE A LA MARCHA DEL CONISUR

La Paz, 27 Ene. (ABI).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CNMCIO-BS) no descartó el viernes sumarse a la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que prevé llegar a la ciudad de La Paz el siguiente lunes.

CREAN CONSEJO QUE IMPLEMENTARÁ CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL

La Paz, 27 Ene. (ABI).- El Gobierno, empresarios privados y organizaciones sociales crearon el viernes el Consejo Económico, Social, Productivo y Laboral que se encargará de implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional, que se desarrolló en su fase conclusiva, entre el 9 y 11 de enero, en la ciudad de Cochabamba.

CHILE SE SUMA A PAÍSES QUE INTENSIFICAN LUCHA ANTIDROGA EN LAS FRONTERAS CON BOLIVIA

Red. Central, 27 Ene. (ANF).- El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla anunció este viernes que implementarán aviones no tripulados para el control de su frontera con Bolivia y Perú, a fin de impedir el paso del narcotráfico y el contrabando.

LA PAZ ABRE EL JISK'A ANATA 2012 Y QUIERE COMPETIR CON EL CARNAVAL ORUREÑO

La Paz, 27 Ene. (Oxígeno).- Con la elección de la Tawaco 2012, este viernes comienzan las actividades del Jisk’a Anata 2012 que este año prevé un programa completo de actividades que van desde las tradicionales entradas hasta mascaradas y exposiciones artísticas. "Se quiere que el Carnaval se convierta en un alternativa frente al de Oruro", señala el Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía, Walter Gómez.

EL MINISTRO GROUX LE PIDE A CÓNSUL DE CHILE CURAR LAS "HERIDAS HISTÓRICAS" Y MIRAR HACIA EL FUTURO

La Paz, 27 Ene.  (Oxígeno).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, pidió este viernes al cónsul de Chile, Jorge Canelas, cerrar las heridas históricas abiertas entre ambos países por el diferendo marítimo que se tiene desde la guerra del Pacífico de 1879 y que ambos estados miren hacia el futuro.

CONDENAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN A SANTOS RAMIREZ

La Paz, 27 Ene. (ANF).-  El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidido por José Luis Rivero, determinó este jueves una condena de 12 años de presidio en el penal de San Pedro para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez y 11 acusados en el proceso YPFB Catler-Uniservice.

jueves, 26 de enero de 2012

ALCALDE PATANA CONSIGUE LEVANTAR UN BLOQUEO EN LA CARRETERA A COPACABANA

El Alto, 26 Ene. (GAMEA).- El alcalde Edgar Patana, consiguió levantar, este jueves, un bloqueo en la carretera a Copacabana, de vecinos de los Distrito 5 y 4, tras enviar maquinaria a este lugar a fin de evitar nuevos estancamientos de agua, por un pozo que desemboca a un embovedado en este sector de El Alto.

EMITEN ULTIMÁTUM: ORGANIZACIONES SOCIALES PODRÍAN CONVOCAR A LA SEGUNDA GUERRA DEL AGUA A NIVEL NACIONAL

Oruro, 26 Ene. (LIDEMA).-  La Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento, Anarescapys, conjuntamente la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y Protección del Medio Ambiente, Conamproma, emitieron un ultimátum con un plazo de 30 días antes de convocar a la segunda guerra del agua, según se desprende del “voto resolutivo de las organizaciones sociales del agua y el medio ambiente” que firmaran en la ciudad de Oruro a la conclusión del Primer Encuentro Nacional de Agua y Medio Ambiente.

ANONYMOUS PREPARA EL “MARZO NEGRO”: NO COMPRAR NI DESCARGAR PARA «GOLPEAR» A LA INDUSTRIA

El grupo de piratas informáticos anima a frenar el consumo de cultura durante todo el mes para dañar los beneficios de las compañías.
Mundo, 26 Ene. (informares.com).- El colectivo de piratas informáticos «Anonymous» vive sus semanas más intensas a propósito de, entre otros aspectos, la ley SOPA y el reciente cierre de Megaupload. Tras permitir la descarga directa de la discografía completa de Sony, los «hackers» se centran ahora en el «Black March» (marzo negro), una campaña que anima a los internautas a «golpear los márgenes de beneficio» de la industria cultural, boicoteando durante todo el mes la compra de este tipo de contenidos.

FISCALÍA ORDENA LA APREHENSIÓN DE LA SENADORA PANDINA CARMEN EVA GONZÁLES

La Paz, 26 Ene. (ANF).- Funcionarios de la Fiscalía de Distrito procedieron este jueves a la aprehensión de la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzáles, por el presunto delito de desacato interpuesto por el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, quien fue acusado por la legisladora de incurrir en supuestos actos de corrupción.

CONVERGENCIA: GOBIERNO RESPONDE CON REPRESALIA Y ABUSO JUDICIAL

La Paz, 26 Ene. (ANF).- Convergencia Nacional calificó de represalia judicial y cortina de humo la nueva imputación judicial interpuesta contra su principal dirigente el ex prefecto de Cochabamba y ex candidato Presidencial, Manfred Reyes Villa, a causa de la ausencia de esta fuerza de oposición en el diálogo convocado por el presidente Evo Morales.

MAS ARREBATA A OPOSICIÓN LA COMISIÓN DE POLÍTICA INTERNACIONAL POR TEMA MARÍTIMO

La Paz, 26 Ene. (Oxígeno).- El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió canjear la presidencia de la Comisión de Región Amazónica y Medio Ambiente por la de Política Internacional que le correspondía a la oposición, con el objetivo de asegurar una campaña sobre la demanda marítima boliviana.

ALCALDÍA ALTEÑA REFACCIONARÁ 3 COLEGIOS EN EL DISTRITO 6

El Alto, 26 Ene. (GAMEA).- Autoridades del Municipio alteño  inspeccionaron  tres unidades educativas del Distrito, tras lo cual, se determinó que sean refaccionadas con una inversión que supera los 60 mil bolivianos.

MUNICIPIO DE EL ALTO ENTREGÓ 2 TRACTORES AGRÍCOLAS AL DISTRITO 11

El Alto, 26 Ene. (GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, entregó dos tractores agrícolas para tres comunidades del Distrito Rural 11, con una inversión de 923.000 bolivianos.

LLUVIAS: GOBERNACIÓN DE LA PAZ APLICA PLANES DE EMERGENCIA

Maquinaria pesada del SEDCAM habilita y limpia tramos, y trabaja en el encause de ríos.
La Paz, 26 Ene. (ANGOB).- “A consecuencia de las últimas lluvias  varias regiones del departamento de La Paz  fueron afectadas por el desborde de ríos y derrumbes impidiendo el tránsito de las movilidades, sin embargo maquinaria pesada hace la limpieza  de estas vías”, informo el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico.

FUNDACIÓN ESTÁS VIVO REALIZA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN AL CARNAVAL DE ORURO

Se distribuirán 95 baterías de baño y se habilitara una línea gratuita para emergencias.
Oruro, 26 Ene. (VIVA).- Ante la falta de baños públicos que se ha convertido en uno de los mayores problemas tanto para el medio ambiente como para los turistas, nacionales y extranjeros que se dan cita a la mayor expresión folklórica de Bolivia,es quela Fundación Estás Vivo renueva, por tercer año consecutivo, un convenio de cooperación interinstitucional para lograr un carnaval más limpio y seguro.

EL FONADAL FINANCIA CON UN 100% EL EQUIPAMIENTO DE LA CIUDADELA ESTUDIANTIL CHARIA EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

La Paz, 26 Ene. (FONADAL).- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y brindar mejor calidad educativa a jóvenes y señoritas de las diferentes comunidades del Municipio de La Asunta, el Programa “Evo cumple, Bolivia Cambia” en acuerdo mutuo con el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO (FONADAL), hicieron realidad la construcción de la infraestructura y el equipamiento de la Ciudadela Estudiantil Charia del Municipio de la Asunta. Este Proyecto surge de la elaboración del Plan Integral  de Desarrollo Regional  de Los Yungas de La Paz (PIDRYLP).

miércoles, 25 de enero de 2012

"¿QUÉ LES GUSTARÍA QUE HACKEÁRAMOS AHORA?"

Tecnología, 25 Ene. (infobae.com).- Anonymous abrió a sus seguidores en Twitter la estrategia de sus ataques. La red de ciberactivistas está en pie de guerra tras el cierre de la web de descargas Megaupload.

OBAMA ANUNCIA CREACIÓN DE ORGANISMO CONTRA PIRATERÍA COMERCIAL

Moscú, 25 Ene. (RIA Novosti).- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció anoche la creación de un organismo que se encargará de investigar “prácticas de comercio desleal” en otros países, escribe la revista Variety.

AUTORIDAD ELECTORAL REGISTRA AL MAGNATE PRÓJOROV COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE RUSIA

Moscú, 25 Ene. (RIA Novosti).- La Comisión Central Electoral de Rusia (CCE) registró hoy al magnate ruso Mijaíl Projorov como candidato a la presidencia de Rusia, informó el corresponsal de RIA Novosti.

ROMNEY: ES HORA DE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE CUBA

EE.UU. 25 Ene. (elnuevoherald.com).- Los dos principales candidatos en las primarias republicanas, Newt Gingrich y Mitt Romney, llegaron a Miami este miércoles para ganarse los votos de los cubanoamericanos del Sur de la Florida y presentar su visión de lo que debe ser la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina.

NUEVA MODALIDAD DE RECLUTAMIENTO FACILITARÁ A JÓVENES PLANIFICAR SU PRESENTACIÓN

NUEVO MINISTRO DE AGUA DICE QUE EL RETO ES AMPLIAR COBERTURA DE RIEGO PARA PRODUCIR MÁS ALIMENTOS

La Paz, 25 Ene. (ABI).- El flamante ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, asumió el miércoles esa cartera de Estado con el reto de ampliar la cobertura de riego en el área rural para aumentar la producción de alimentos.

EL CNDC ADVIERTE QUE HAY PROBLEMAS DE RESERVA EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Paz, 25 Ene. (Oxígeno).- El Director del Comité de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, informó este miércoles que existen problemas en la reserva de electricidad, razón por la cual no se descartan nuevos apagones de luz.

ERNESTO SUAREZ: QUINTANA BUSCARÁ DERROCAR A GOBERNADOR COSTAS

La Paz, 25 Ene. (ANF).- El gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suarez Sattori, afirmó este miércoles que el retorno de Juan Ramón Quintana al gabinete ministerial del presidente Evo Morales, servirá como brazo operativo del Gobierno para suspender del cargo a Rubén Costas, el último gobernador opositor del Departamento de Santa Cruz, sobre quien pesan más de 15 demandas penales.

EX ALCALDE CAPTURADO TENÍA 5.000 EN EL BOLSILLO Y PENSABA FUGAR DEL PAIS

Cochabamba, 25 Ene. (ANF).- El ex alcalde de Villa Rivero, José Ignacio Rodríguez Pontejo, quien fue detenido anoche en Punata, tenía en sus manos 5.000 bolivianos y pensaba fugarse del país.

SUÁREZ DENUNCIA ANTE EUROPA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

Bolivia, 25 Ene. (EFE).- El gobernador destituido del departamento boliviano de Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, denunció hoy a embajadores europeos que es perseguido por el Gobierno de Evo Morales y les pidió estar atentos a la actuación de la Justicia ante las denuncias que presentó el oficialismo en su contra.



FÉLIX PATZI AVIZORA GRAVES TENSIONES ENTRE MINISTROS ROMERO Y QUINTANA

La Paz, 25 Ene. (ANF).- Los criterios dispares y las diferencias ideológicas, además de las fuertes personalidades de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y Gobierno, Carlos Romero, generarán tensiones en el gabinete ministerial del presidente Evo Morales, porque ninguno querrá subordinarse a la autoridad del otro.

DEFENSOR DEL PUEBLO ANUNCIA QUE GESTIONARÁ ENCUENTRO ENTRE CIDOB Y CONISUR

Calamarca, 25 Ene. (ABI).-  El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció el miércoles que se contactará con la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) para gestionar un encuentro de éstos con los representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marcha en demanda de la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

ALFREDO RADA: GABINETE CARECE DE “CLARIDAD ESTRATÉGICA” Y PECA DE “CORTO PLACISTA”

La Paz, 25 Ene. (ANF).- El ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, criticó este miércoles la conformación del nuevo Gabinete del presidente Evo Morales al observar que carece de “unidad estratégica” y peca de “corto placista”, porque los ministros están empeñados en los resultados de la gestión administrativa y que pierden “de vista los objetivos estratégicos programáticos” del proceso de cambio.

COMIENZA FORO MUNDIAL DE DAVOS BAJO FUERTE VIGILANCIA

Berna, 25 Ene. (PL).- Bajo fuertes medidas de seguridad comenzará hoy en Davos el Foro Económico Mundial, donde se reunirán gobernantes y las personas más ricas del planeta, mientras cerca de este lugar manifestantes denunciarán las injusticias del capitalismo.

MASCULINIDADES, SEXUALIDAD Y MACHISMO A DEBATE EN CONGRESO CUBANO

La Habana, 25 Ene. (PL).- América Latina tiene una deuda con la lucha contra el machismo, un concepto que se define como una forma de mirar y construir la realidad, signada por formas concretas de pensar de la sociedad, aseguró aquí un experto.

OBAMA INICIA GIRA ELECTORAL DE TRES DÍAS POR CINCO ESTADOS DE EE.UU.

Washington, 25 Ene. (PL).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy una gira de tres días por cinco estados del país, un día después de pronunciar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión.

LEGISLADORES DEL MAS DEFIENDEN AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

La Paz, 25 Ene. (Agencias).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en apoyar el retorno de Juan Ramón Quintana al gabinete, como ministro de la Presidencia, en contraposición a los cuestionamientos de sectores de oposición, según ABI.

LA FESTIVIDAD DE LA ALASITA SE APODERÓ DE LA SEDE DE GOBIERNO

La Paz, 25 Ene. (ANF).- Desde horas de la mañana de este martes cientos de paceños se dirigieron al parque urbano central y las distintas plazas de la ciudad de La Paz para adquirir sus objetos en miniatura, pues la tradición cuenta que si uno compra los billetitos y objetos materiales con mucha fe a las 12 del mediodía; el Ekeko de la abundancia puede hacerlo realidad.

RECLUTAMIENTO MILITAR SE HARÁ EN 3 FASES: ENERO, FEBRERO O MARZO; ELIMINAN EL ESCALÓN DE JUNIO

La Paz, 25 Ene.  (Oxígeno).- El Servicio Militar en Bolivia cambiará de plazos desde este año. En lugar de los dos escalones habituales, de enero y junio, habrá una solo, pero con la diferencia de que los jóvenes podrán elegir si deciden reclutarse en enero, febrero o marzo, lo que le reducirá perjuicios en su programa de estudio y evitará la discriminación a la que eran sometidos quienes ingresaban al cuartel en junio.

JR QUINTANA: EL PODER EJECUTIVO REQUIERE DE UNA NUEVA ARQUITECTURA PARA RESOLVER CONFLICTOS

La Paz, 25 Ene. (Oxígeno).- Juan Ramón Quintana retornó al Ministerio de la Presidencia con la idea de reestructurar el Poder Ejecutivo para lograr una mejor coordinación en el gabinete y una gestión intersectorial que permita, además, un mejor desempeño de las autonomías, sean departamentales, municipales o indígenas.

martes, 24 de enero de 2012

EL PRESIDENTE ALUDE A LA VIDA SENTIMENTAL DE GARCÍA LINERA

La Paz, 24 Ene. (Oxígeno).- La ceremonia del cambio de ministros del presidente Evo Morales, estuvo matizada por hechos que llamaron la atención a quienes estuvieron en el Palacio de Gobierno este lunes. Entre ellos, la clara alusión del Primer Mandatario a la relación que el vicepresidente Alvaro García Linera sostiene desde hace un tiempo con una periodista, que, por cuestiones laborales, se encontraba también en el acto. 

SAMUEL: NUEVO GABINETE DE EVO NO RESPETA EQUIDAD DE GÉNERO

La Paz, 24 Ene. (ANF).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina cuestionó al nuevo gabinete ministerial que fue posesionado este lunes en Palacio de Gobierno, por la reducción de la participación de las mujeres en los cargos de ministras y la presencia de gente que provocaría un clima de confrontación como el nuevo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

OPOSICIÓN CRITICA EL RETORNO DE QUINTANA Y VE DEBILIDAD EN HIDROCARBUROS Y MINERÍA

La Paz, 24 Ene. (Oxígeno).- Tras la posesión del nuevo gabinete ministerial, dirigentes de las fuerzas opositoras cuestionaron el retorno de Juan Ramón Quintana, al Ministerio de la Presidencia, porque el gobierno muestra que apuesta por la confrontación.

PERIODISTAS VOLVERÁN A DENUNCIAR INTERNACIONALMENTE AL GOBIERNO DE EVO MORALES

La Paz, 24 Ene. (ANF).- Antonio Vargas, fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) anunció que viajará este martes a Estados Unidos la próxima semana para denunciar ante organismos internacionales las vulneraciones del gobierno de Evo Morales contra los derechos humanos y particularmente la libertad de expresión.

MINISTRA DÁVILA ANUNCIA QUE IMPULSARÁ NUEVA NORMA DE COMUNICACIONES

La Paz, 24 Ene. (ANF).- La nueva ministra de Comunicación, Amanda Dávila en su primera declaración como autoridad de Gobierno anunció que impulsará la nueva ley de comunicaciones acatando las conclusiones de la cumbre social que convocó el ejecutivo en la ciudad de Cochabamba, en diciembre y enero pasados.

EL NUEVO GABINETE TIENE LA MISIÓN DE CUMPLIR LA AGENDA DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL

El nuevo Gabinete Ministerial de 20 carteras que acompañará al presidente Evo Morales tendrá como mandato principal cumplir con la agenda emanada del Primer Encuentro Plurinacional que concluyó el 9 de enero en Cochabamba. (Ver Nota)

EVO RENUEVA GABINETE MINISTERIAL E INICIA SU SÉPTIMO AÑO DE GESTIÓN

En un acto en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales posesionó a su nuevo equipo, compuesto por 20 ministros: ratificó a 10, incorporó 7 nuevos, volvieron dos y uno fue llevado a otro despacho.

La Paz, 24 Ene. (Cambio).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, posesionó ayer al nuevo gabinete de ministros que los acompañará en su séptimo año de gestión.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS IMPULSARÁ LA COMUNICACIÓN SATELITAL, TERRESTRE Y AÉREA

La Paz, 24 Ene. (ABI).- El nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Bladimir Sánchez, anunció el lunes que impulsará las políticas de comunicación satelital, terrestre y aérea, para consolidar la integración entre oriente y occidente.

QUINTANA: GOBIERNO ENCARARÁ CONFLICTOS CON DIÁLOGO Y SIN LÍNEAS DURAS

La Paz, 24 Ene. (ABI).- El nuevo ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el lunes que el Gobierno encarará los conflictos sociales, en 2012, con gran apertura al diálogo y sin líneas duras. La autoridad se refirió en esos términos en momentos en que la administración de Evo Morales tiene en puertas el inicio de algunos conflictos y otros por resolver.