sábado, 19 de noviembre de 2011

PERÚ Y BOLIVIA CONTINÚAN TRABAJANDO PARA ERRADICAR LA LENTEJA DEL LAGO TITICACA


La Paz, 19 Nov. (LÍDER / GAIA).- Guadalupe Guzmán, especialista en derecho ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés mencionó que después de la realización del condominio Perú-Bolivia para trabajar conjuntamente en la aplicación de varios proyectos, en beneficio de las comunidades aledañas al Lago Titicaca además sobre toda la biodiversidad que contiene este atractivo natural, todos estos proyectos van por buen camino porque existe coordinación de ambas cancillerías como de los gobiernos municipales de los dos países.

DROGAS Y TRATA, AMENAZAN A POBLACIÓN INFANTIL EN BOLIVIA


La Paz, 19 Nov. (LÍDER / GAIA).-  El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marco Luigi Corsi, a una jornada de conmemorarse el “día mundial para la prevención del abuso infantil”, expresó su preocupación por el incremento de dos problemáticas que afectan a la niñez boliviana: el que sean usados para el microtráfico de drogas y el delito de trata y tráfico. Ambas situaciones cobrarían más fuerza en zonas fronterizas y los principales centros urbanos de Bolivia.

OBAMA DEFIENDE COMERCIO CON ASIA PARA GENERAR PUESTOS LABORALES


Barack Obama
Washington, 19 Nov. (LÍDER / PL).- El presidente Barack Obama defendió hoy los nuevos acuerdos comerciales con la región Asia Pacífico, los cuales incrementarán la cantidad de puestos de trabajos y exportaciones de Estados Unidos.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU READMITE A LIBIA COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


ONU, 19 Nov. (LÍDER / RIA Novosti).- La Asamblea General de la ONU readmitió la víspera a Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por 123 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, informa corresponsal de RIA Novosti.

INDIGNADOS CONTINÚAN MARCHAS PESE A DESALOJOS Y ENCARCELAMIENTOS


Washington, 19 Nov. (LÍDER / PL).- Los integrantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) mantienen el ánimo de sus protestas y pese a los desalojos y encarcelamientos que han sufrido en las últimas jornadas, hoy volverán a marchar en Nueva York.

QUIÉN ES SAIF AL-ISLAM, EL HIJO DE GADAFI CAPTURADO EN LIBIA


Pese a que nunca ostentó ningún cargo oficial en el gobierno libio, antes del derrocamiento de su padre, Saif al-Islam era considerado como la segunda figura en importancia en la nación norteafricana tras el propio Gadafi. (Ver Nota)

LOS LÍMITES DEL CEREBRO HUMANO FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA ERA DIGITAL


El poder sostener una conversación telefónica mientras se lee un correo electrónico al tiempo que se envía un mensaje de twitter es un escenario común hoy en día. Y todo eso se lleva a cabo en medio de un creciente e ilimitado océano de información que nos llega en todas direcciones y estimula todos los sentidos. (Ver Nota)

CALENTAMIENTO GLOBAL DISMINUYE POBLACIÓN DE ORGANISMOS INVERTEBRADOS EN ALTIPLANO BOLIVIANO


La Paz, 19 Nov. (LÍDER / GAIA).- Carlos Molina cientista de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mencionó que después de varios años de investigaciones relacionados a microorganismos, se pudo verificar que su presencia  en ríos y lagos es muy escasa a causa del calentamiento global, por lo que les hace muy difícil continuar con las investigaciones ya que es complicado encontrar algunos que sean aptos para el estudio.

SENADOR PIDE QUE MILITARES PORTEN ARMAS EN LABOR DE SEGURIDAD CIUDADANA


Sen. Marcelo Antezana / ANF
La Paz, 19 Nov. (ANF).- El senador Marcelo Antezana (CN) pidió que cuando los militares salgan a las calles a resguardar por la seguridad ciudadana porten armas en caso de dirigirse a zonas rojas.
Las declaraciones del asambleísta se dan luego de que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunciara que al menos 500 efectivos militares saldrán a las calles de diferentes ciudades para apoyar a la Policía Nacional en su labor de seguridad ciudadana.

ESPECIALISTA ECUATORIANA EVALUÓ CON COMISIÓN LEGISLATIVA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


EVO DESAHUCIA PROYECTO VIAL SI NO PASA POR EL TIPNIS


En la sesión de la Asamblea Departamental por el 169 aniversario del Beni, el presidente Evo Morales afirmó que no habrá vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos si no pasa por el TIPNIS. La revelación surgió en medio de un improvisado debate con el gobernador Ernesto Suárez. (Ver Nota)

LAS CEBRAS CUMPLEN UNA DÉCADA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD


La cruzada de las cebras para cambiar los malos hábitos de los paceños cumple hoy 10 años. Estos personajes, que aparecieron en 2001 para enseñar el uso del paso peatonal, han evolucionado hasta convertirse en motor de la cultura ciudadana en La Paz. (Ver Nota)

ARMADA BOLIVIANA ENTREGA MAPA DEL SISTEMA HÍDRICO DEL LAGO TITICACA PARA USO EDUCATIVO


La Paz, 19 Nov. (ABI).- La Armada Boliviana entregó al Gobierno un mapa del sistema hídrico lago Titicaca, para su uso en escuelas, colegios, institutos y universidades del país, informó el sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Esa entrega, a cargo de la Unidad Operativa Boliviana (UOB) de la Armada Boliviana, fue realizada a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje.

AVES Y RANAS AYUDAN A PREVENIR DESASTRES


Cada vez que los yapuchiris (agricultores) observan que llegarán las heladas, se convoca a la comunidad a bailar en torno a una fogata. Allí, el papel de las mujeres es fundamental, ya que deben girar mientras danzan para elevar el calor de la fogata hacia el cielo y, de esta forma, repeler el frío que afectaría a sus cultivos.
De la misma forma, el comportamiento de algunos animales anuncia cambios en la naturaleza, éstos permiten saber si habrá lluvias o si se debe esperar sequías. (Ver Nota)

VUELVE LA TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE POR EL FERROCARRIL ARICA-LA PAZ


Santa  Cruz, 19 Nov. (ANF).-  El gobierno de Bolivia rechazó la decisión del gobierno chileno de  otorgar la gestión y manutención del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), una empresa privada a la que Bolivia la denunció por incumplir con el tratado de 1904.

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (SÁBADO, 19 de Noviembre )

PERIÓDICO EL DIARIO, PORTADA (SÁBADO, 19 de Noviembre )

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (SÁBADO, 19 de Noviembre )

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (SÁBADO, 19 de Noviembre )

viernes, 18 de noviembre de 2011

ECUADOR PERFILA UN PRESUPUESTO PARA 2012 CON JUSTICIA SOCIAL

Quito, 18 Nov. (LÍDER / PL).- Con la aprobación de la proforma presupuestara para el 2012 por la Comisión parlamentaria y su recomendación al Pleno en igual sentido, Ecuador perfila un rol estratégico en su financiamiento para el logro de un Estado social de derechos.

INDIGNADOS INICIAN TERCER MES DE PROTESTAS EN EE.UU.

Washington, 18 Nov. (LÍDER / PL).- El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) entra hoy en Estados Unidos en su tercer mes de denuncias contra el poder de los megabancos, el alto desempleo y las inequidades generadas por el sistema capitalista.
Nueva York y otras ciudades del país vivieron este jueves la "Jornada de Acción Global", anunciada en el sitio occupywallst.org, con motivo de cumplirse el segundo mes del comienzo de las demostraciones de OWS.

DISEÑAN CHIP QUE AMBICIONA FUNCIONAR COMO EL CEREBRO

Centíficos se acercan al sueño de crear sistemas informáticos que pueden simular el cerebro.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un chip de computadora que imita la forma en que las neuronas cerebrales se adaptan y reaccionan ante nueva información y nuevos estímulos. (Ver Nota)

BOLIVIA CELEBRA 166 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL

La Paz, 18 Nov. (ABI).- Este 18 de noviembre se cumplen 166 años de la creación del himno nacional de Bolivia, cuya letra pertenece a José Ignacio de Sanjinés y la música a Benedetto Vincentti.
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado en 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno a las doce del día, con unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, los cuales hacieron escuchar por primera vez la denominada Canción Patriótica.

CANCILLER DESCARTA "POR COMPLETO" FIRMAR UN TLC CON ESTADOS UNIDOS

Santa Cruz, 18 Nov. (ABI).- Bolivia no habilitará bajo ningún argumento un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, porque significaría un saqueo de los recursos naturales y productivos, según afirmó el canciller David Choquehuanca.

GAMEA. REVITALIZA JARDINERAS DEL “PUENTE DE LOS NOVIOS”

Foto: Internet
El Alto, 18 Nov. (LÍDER / GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, revitalizó las jardineras circundantes al Puente Bolivia más conocido como el “Puente de los Novios”.
“Como ustedes puede observar trabajamos en la revitalización de estas aéreas verdes, que tiene características distintas, como un paseo enlosetado para los novios y familiares”, declaró el técnico de la dirección de Medio Ambiente.