viernes, 11 de noviembre de 2011

LA CARAMBOLA DEL ONCE, 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Mundo, 11 Nov. (LÍDER / diariovasco.com).- Qué sucederá hoy, 11 del 11 del 11? ¿y cuándo el reloj marque las 11:11? Probablemente lo mismo que ayer o que mañana. Sin embargo, cifra tan especial, por ser rara, está dando quebraderos de cabeza a numerólogos, astrólogos, vendedores de cupones y amantes de lo esotérico. Los devotos de las ciencias ocultas interpretan que la fecha va a suponer un despertar de la conciencia, mayor celeridad en el cumplimiento de deseos personales y un aumento del poder y control sobre nuestra vida. Los más agoreros vaticinan cataclismos similares a los del 11-M y 11-S, aunque no el fin del mundo. Eso lo dejan para el 21 del 12 de 2012, en la que acaba el calendario maya.

Una carambola así -coincidencia que no se repetirá hasta dentro de un siglo- también puede ser ideal para tomársela con humor y agudizar el sentido del negocio. Y para buena visión la de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) por sacar un sorteo extraordinario «único e irrepetible» y agraciar al ganador con 11 millones de euros, más otros 11 premios de un millón cada uno. Confluencia de cifras y superstición, una gran jugada. Sobre todo para quien gane. Y no vayan corriendo a comprar el cuponcito ese de 5 euros porque se agotó hace unas jornadas. Los vendedores andan locos repitiendo más de 111 veces al día que el boleto se acabó. No digamos de los compradores, que han emprendido un verdadero peregrinaje por esquinas y quioscos en busca del número que pueda arreglarles la vida. Señor, señor. Para qué tanto ajetreo si, al fin y al cabo, el 11 es un número bastante cenizo. Aparte de los atentados terroristas que lo han convertido en trágica efeméride, ¿qué es el 11? pues aun siendo capicúa se esconde entre el 10 y el 12, entre las decenas y docenas, que vienen a convertirse en la gran medida de las cosas.

Millones de mortales creen a pies juntillas que se trata de un día mágico, como lo fue el cambio de siglo hace 11 años.

Y si hay que creer a los gurús de lo paranormal, pues confiemos en que sea el punto de partida para una nueva armonía mundial aderezada de mayores dosis de humanismo. Claro, que ningún astrólogo ni médium ha profetizado que suponga el principio del fin de la debacle económica. Demasiado riesgo, excepto para Berlusconi, al que el propio presidente italiano, Georgio Napolitano, ya ha dado la extremaunción (política, se entiende).

Una sinfonía global
Por supuesto que la mágica fecha provoca delirios en las redes sociales. Un grupo de voluntarios españoles son los autores de una iniciativa que tiene su intríngulis técnico. Consiste en descargarse al móvil una sinfonía que ya ha sonado al unísono a las 11 horas, 11 segundos y 11 milisegundos. El mensaje es positivo: 'Tocamos para cambiar el mundo', según el lema de la web sinfoniamasiva.org. La Quinta Sinfonía de Beethoven se podrá escuchar durante un minuto en los 'smartphones' del mundo entero. Pero como la hora no es la misma a la vez en España que en Estados Unidos o China, la melodía se repetirá cada hora para que cada país sincronice la suya propia. Las descargas son gratuitas. Además, en la página puede saberse a golpe de clic sobre un globo terráqueo, el número de países y habitantes que han secundado la original propuesta. (Al cierre de esta edición se habían producido más de 6.000 descargas en 10 países, unas 3.000 en España).
También están los que han preparado ceremonias y danzas en diversos lugares de la Tierra. Internet desgrana los detalles para procurar el éxito de las convocatorias. Hasta se venden tazas, camisetas, incluso tangas con la susodicha fecha.

Fuera del espacio virtual, las celebraciones adoptan connotaciones diferentes. Como la organizada en Valladolid, provincia que acumula tres denominaciones de origen de buenos vinos (Ribera del Duero, Cigales y Rueda). En homenaje a la ONCE hoy tendrá lugar una cata a ciegas de 11 vinos elaborados en las principales bodegas de las tres DO.
¿Pero qué dicen los expertos de tanto alboroto? Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Centro de Investigaciones Sociológicas, muestran su sorpresa por tanta irracionalidad. «Es una pura casualidad del calendario, no hay ningún evento espectacular ni nada de científico ni astronómico. Ni siquiera damos importancia a cuando los planetas se alinean. Nos hemos limitado a comprar el billetito de la ONCE y punto», aclara un portavoz. A nadie le amarga un dulce aunque se maneje en los espacios interestelares.

Más explícita, pero igual de perpleja, se manifiesta la numeróloga Alma Patricia Rosal, que no duda en exclamar ¡Nos estamos volviendo locos, la gente se aferra a todo lo que le ponen por delante y llegamos a situaciones enfermizas, como esas embarazadas que quieren que su hijo nazca mañana (por hoy)». Alma desmitifica la fecha. En realidad, dice, se olvidan del 2 y lo correcto es en este caso sumar los números 1+1+1+1+2+0+1+1, que son 8, «cifra de gran fuerza y potencia que puede ser muy positiva o muy negativa. Esas elucubraciones sobre los números y las fechas no tienen nada que ver con la numerología. Son cábalas sin sentido», concluye.

No hay comentarios: