sábado, 3 de noviembre de 2012

Con rezos y cánticos las almas se fueron

Un centenar de personas visitaron los diferentes cementerios de la ciudad para despedir a sus seres queridos fallecidos.
La Paz, 3 Nov. (LÍDER / La Prensa).- Con rezos, cánticos, pinquilladas, comida, fruta, t'ant'awawas, caña, flores y bebidas, ayer cientos de personas visitaron los cementerios para despedir a las almas de sus familiares fallecidos.

El ataque al consulado de EEUU en Bengasi vuelve como arma política en vísperas de las elecciones

Washington, 3 Nov. (LÍDER / EFE).- El ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia) ha recobrado fuerza como arma política contra el presidente Barack Obama, forzado a justificar en vísperas de las elecciones una gestión que, según los republicanos, debería costarle la reelección.

Chávez ya tiene su telenovela socialista

Caracas, 3 Nov. (LÍDER / EFE).- Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó "Teresa en tres estaciones", la telenovela "socialista" que se emite por el canal TVES, en la que era la frecuencia de RCTV, canal que dio fama mundial al género y que el Gobierno no renovó en 2007.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Distribuyen 3.975 cajas censales en El Alto

El Alto, 2 Nov. (LÍDER / GAMEA).- La Alcaldía de El Alto en coordinación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) distribuyeron   3.975 cajas censales a los responsables de los 14 distritos de este municipio. 

Campaña de Papanicolau en el Centro de Salud Senkata 79

El Alto, 2 Nov. (LÍDER / GAMEA).- Municipio a través  del Sistema  de Urgencias Médicas El Alto (SUMA) 161    continúa con la campaña gratuita de Panicolau, en el centro de Salud de Senkata 79 del Distrito 8.

Alcaldía alteña instala tanques de agua y baños móviles en cementerios

El Alto, 2 Nov. (LÍDER / GAMEA).- Ante la celebración de ‘Todos los Santos’, el municipio alteño instaló 20 tanques de agua de 1.100 litros cada uno, y 15 baños móviles, en los cementerios de Santiago I, Mercedario y Villa Ingenio.

Perú y Bolivia asumen medidas conjuntas para evitar mayor contaminación del Lago Titicaca

La Paz, 2 Nov. (LÍDER / ABI).- EL ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el jueves que los gobiernos de Perú y Bolivia asumieron medidas conjuntas para evitar una mayor contaminación del Lago Titicaca y mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

BM: Bolivia como país de ingresos medios puede acceder a créditos semi consecionales

La Paz, 2 Nov. (LÍDER / ABI).- El representante en Bolivia del Grupo del Banco Mundial, Faris Hadad Zervos, anunció el jueves que Bolivia está entre los países de ingresos medios y, como tal,  puede acceder a los créditos semi concesionales que otorga el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente de ese organismo multilateral.

Obama ataca el "cambio" que propone Romney y promete defender la clase media

EE.UU., 2 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó nuevos ataques contra el "cambio" que ofrece a los electores su rival republicano, Mitt Romney, y prometió que, si gana la semana próxima, luchará por las familias de clase media "todos los días".

Messi se ausenta del entrenamiento ante su inminente paternidad

Barcelona, 2 Nov. (LÍDER / EFE).- El jugador argentino del FC Barcelona Leo Messi no se entrena hoy con el equipo, que prepara su partido de mañana contra el Celta, ya que el club le ha dado permiso para ausentarse ante el inminente nacimiento de su hijo, Thiago.

Descubren túnel clandestino en frontera México-EE.UU.

México, 2 Nov. (LÍDER / PL).- Un túnel clandestino en construcción, supuestamente para usarlo narcotraficantes, fue descubierto en el fronterizo estado mexicano de Sonora, el cual cruza hacia Arizona, Estados Unidos, publican hoy espacios noticiosos.

Cuba denuncia actividades ilegales de Oficina de Intereses de EE.UU.

La Habana, 2 Nov. (LÍDER / PL).- Cuba denunció que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana funge como cuartel general de la política de subversión del gobierno federal de Washington contra la nación antillana.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Proponen nombrar al 2014 como “el Año Internacional de la Llama”

Oruro, 1 Nov. (LÍDER / Enlared).- El director ejecutivo del proyecto VALE, Iván Reynaga, propuso nombrar al próximo 2014 como "el Año Internacional de la Llama" porque este animal es considerado como un tesoro emblemático y viviente que representa salud, educación y vestimenta de las familias que se dedican a su producción.

Declaran “Patrimonio Histórico Cultural” a Casa de la moneda en Potosí

La Paz, 1 Nov. (LÍDER).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, el proyecto de Ley 560/2012-2013, que propone declarar “Patrimonio Histórico Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia de la Primera Casa de la Moneda de la ciudad de Potosí”.

Defensor del Pueblo rinde homenaje a Simón Reyes

La Paz, 1 Nov. (LÍDER).- El Defensor, Rolando Villena y todo el personal de la Defensoría del Pueblo, rinden su homenaje a la memoria del dirigente, líder social y amigo Simón Reyes, ex Secretario Ejecutivo de la Central de la Obrera Boliviana (COB) y uno de los pilares de la recuperación de la democracia en Bolivia, señala un comunicado de prensa emitido este jueves.

FEJUVE de El Alto instala mesa de Todos Santos en homenaje a las víctimas de "octubre negro"

La Paz, 1 Nov. (LÍDER / ABI).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto instaló el jueves una mesa de Todos Santos en homenaje a las víctimas de la denominada masacre de "octubre negro" de 2003, que saldó con 67 muertos debido a la violenta represión popular ordenada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, informaron fuentes sindicales.

Diputados rinde homenaje a la ‘Batalla de Suipacha’

La Paz, 1 Nov. (LÍDER).-  El proyecto de homenaje camaral por los 202 años de la Batalla de Suipacha con dispensación de trámite y voto de urgencia a solicitud de la bancada potosina fue aprobado por la cámara de diputados con más de dos tercios de votos.

Gobierno expresa pesar por muerte de Simón Reyes

La Paz y Santa Cruz, 1 Nov. (LÍDER / ABI).- El gobierno del presidente indígena de izquierdas Evo Morales lamentó el deceso del ex líder de la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes, acaecido el jueves en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz.

ADEMAF promueve proyecto turístico Portal de la Gran Chiquitania

Santa Cruz, 1 Nov. (LÍDER / ADEMAF).- En ocasión de la realización del Primer Festival Gastronómico  y Costumbrista en Puerto Pailas, el pasado fin de semana, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Jerges Mercado, anunció la puesta en marcha del proyecto turístico “Portal de la Gran Chiquitania”, un ambicioso plan que contribuirá al desarrollo del turismo sustentable de la región.

Detectan las dos supernovas más lejanas en el Universo

Londres, 31 Oct. (LÍDER / EFE).- Astrofísicos australianos han detectado las dos supernovas más lejanas en el Universo, un hallazgo que acerca a los científicos a la observación de las estrellas que se formaron inmediatamente tras el "Big Bang", informó hoy la revista científica "Nature".

Con "Sandy" de por medio, Obama y Romney dan último empujón a sus campañas

Washington, 1 Nov. (LÍDER / EFE).- Tras una pausa de cuatro días por el ciclón "Sandy", el presidente de EE.UU., Barack Obama, reanudará hoy sus actos de campaña con una gira por los estados clave de Wisconsin, Nevada y Colorado, mientras su rival republicano, Mitt Romney, visitará Virginia.

Perú: Sin cambios suspensión de Paraguay en UNASUR

Lima, 1 Nov. (LÍDER / PL).- La suspensión de Paraguay como miembro de la Unasur se mantiene sin cambios, tras una reunión de la comisión del bloque regional que evaluó aquí la posibilidad de enviar a ese país una misión de acompañamiento electoral.

Canciller ecuatoriano anticipa en Twitter candidatura de Correa

Quito, 1 Nov. (LÍDER / PL).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anticipó en su cuenta de Twitter la eventual inscripción oficial el 12 de noviembre del presidente Rafael Correa, para su reelección en los comicios de febrero próximo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Municipio paceño mantiene identificadas 36 zonas de alto riesgo de desastres

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / GAIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la gestión 2011, produjo un mapa de riesgos, “en el cual se identificaron 36 zonas de muy alto riesgo de desastres”, informó Oscar Sandoval Cáceres, jefe de la Unidad especial de análisis y políticas de riesgos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En La Paz realizan concurso de “t’ant’a wawas”

La Paz, 31 Oct.  (LÍDER / GAMLP).- Con el objetivo de rescatar las tradiciones, la junta vecinal de Rincón La Portada y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad organizan un concurso de t’ant’a wawas este jueves.

Gobierno descarta móviles políticos en atentado a periodista de Radio Popular de Yacuiba

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / ABI).- El ministro de Gobierno Carlos Romero descartó el miércoles la existencia de móviles políticos en el atentado que sufrió el lunes el periodista Fernando Vidal, en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija.

80 unidades militares fueron certificadas como ‘Cuarteles Saludables’

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / MSyD).- En el día del Centinela de la Salud, los Ministerios de Salud y Deportes y de Defensa realizan este miércoles un acto cívico en homenaje a los 21 años del programa Centinelas de la Salud en el patio de Honor del Estado Mayor de la zona de Miraflores a horas 17:30.

Bolivia enviará ayuda humanitaria a Cuba para atenuar destrozos por paso de Huracán Sandy

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el miércoles que el Gobierno boliviano, aprobó un Decreto Supremo para enviar a la República de Cuba 120 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos y agua, para atenuar los destrozos que dejó a su paso el Huracán Sandy, que azotó a varios países de Norte América y el Caribe.

Fujimori presenta un documento firmado con su adhesión a la solicitud de indulto humanitario

Lima, 31 Oct. (LÍDER / EFE).- El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, César Nakasaki, entregó hoy un documento que certifica la adhesión del exmandatario a la solicitud de indulto humanitario a su favor presentada hace dos semanas por sus hijos.

América Latina y el Caribe crearon más de 35 millones de empleos en 10 años

Lima, 31 Oct. (LÍDER / EFE).- América Latina y el Caribe crearon más de 35 millones de puestos de trabajo entre 2000 y 2010, según reveló un informe presentado hoy por el Banco Mundial (BM) en Lima, que indica que esto se produjo pese a la desaceleración de otras economías por la reciente crisis económica.

Tres detenidos por quemar a periodista boliviano

Bolivia, 31 Oct. (LÍDER / infobae.com).- Fernando Vidal, dueño y director de la radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, se recupera de quemaduras en el 40% de su cuerpo. Los sospechosos tienen antecedentes.

Las redes sociales son la nueva herramienta de estudio

Tecnología, 31 Oct. (LÍDER).- La red social Twitter se ha transformado en un nuevo formato literario que mejora el desempeño de los estudiantes universitarios, según una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en ingles) en Estados Unidos, reseña BBCMundo.es

Productores bolivianos de soja piden revisar Ley de Madre Tierra

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / Reuters).- El presidente izquierdista boliviano enfrenta fuertes demandas de sectores agrícolas para que revise una recién promulgada Ley de la Madre Tierra que prohíbe el uso de semillas modificadas genéticamente, el cual es particularmente intenso en la industria de la soja.

Diputados aprueban Ley del reciclador y recicladora

La Paz, 31 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados aprobó el martes, en su estación en detalle, el proyecto de Ley 091/2012-2013, del Reciclador –Recicladora, que tiene por objeto reconocer los derechos de las mujeres y hombres recicladores de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos y sus organizaciones de representación, reconocidas por Ley.

Venezuela y otros países perderán ventajas comerciales por parte de la Unión Europea

Internacional, 31 Oct. (LÍDER / Agencias).- Argentina, Brasil, Cuba,  y Uruguay además de Venezuela, figuran en la lista de países que dejarán de beneficiarse en 2014 de incentivos comerciales por parte de la Unión Europea (UE), informó el Ejecutivo comunitario.

Bolivia pide a Sean Penn abogar por reivindicación marítima, despenalización de la coca y extradición de "Goni"

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales nombró el martes a Sean Penn como embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo para que en el marco de la diplomacia ciudadana que alienta el actor estadounidense, abogue en todos los foros internacionales por la reivindicación marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni", informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

EEUU trata de recuperarse tras el paso de "Sandy"

Washington, 31 Oct. (LÍDER / EFE).- El rastro dejado por "Sandy" a su paso por la costa este de EE.UU. incluye un saldo de 40 víctimas mortales, más de seis millones de hogares aún sin electricidad y cuantiosos daños materiales, aunque la actividad económica y de transporte en la zona trata de recuperar su ritmo.

La mayoría de los estadounidenses cree que Obama será reelegido, según sondeos

Washington, 31 Oct. (LÍDER / EFE).- Una mayoría de los estadounidenses sigue creyendo que el presidente Barack Obama ganará las elecciones del próximo 6 de noviembre frente a su rival, el republicano Mitt Romney, según encuestas divulgadas hoy y realizadas antes del paso de la tormenta "Sandy" por EEUU.

Rinden homenaje a Oruro por su 406 aniversario de fundación

La Paz, 31 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados aprobó el martes un proyecto de Resolución de Homenaje Camaral con dispensación de trámite y voto de urgencia, por los 406 años de aniversario de la creación de la ciudad de Oruro.

Irán anuncia que diálogo nuclear será tras elecciones en EE.UU.

Teherán, 31 Oct. (LÍDER / PL).-  Las conversaciones de Irán con el Grupo 5+1 tendrán que esperar al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos, anunciaron hoy medios informativos locales.

Los talibanes podrán presentarse a las elecciones presidenciales afganas

Kabul, 31 Oct. (LÍDER / AFP).- Los insurgentes talibanes y miembros de otros grupos islamistas armados podrán presentarse como candidatos y votar en la próxima elección presidencial en Afganistán, sugirió este miércoles el responsable de la comisión electoral del país.

Un millón de personas se movilizará durante feriado en Ecuador

Quito, 31 Oct. (LÍDER / PL).- Al menos un millón de personas se movilizará desde mañana en Ecuador por el Día de los Difuntos y la conmemoración de la independencia de Cuenca, capital de la provincia de Azuay.

martes, 30 de octubre de 2012

Bolivia conmocionada por ataque incendiario a periodista en emisión radial


La Paz, 30 Oct. (LÍDER / AFP).- Fuerte conmoción y una condena generalizada provocó el martes en Bolivia el ataque a un periodista radial que fue rociado con gasolina y quemado por desconocidos mientras estaba al aire y denunciaba hechos de corrupción, un caso que el gobierno prometió investigar con rapidez.

Brigadas Solidarias de ADEMAF finalizan su recorrido por el Pantanal

Santa Cruz, 30 Oct. (LÍDER / ADEMAF).- La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) culminó el lunes con bastante éxito las actividades de la Brigada Solidaria por la Integración de los Pueblos del Pantanal, alcanzando un total de 12.407 atenciones en 93 comunidades alejadas de esta región del país.

Retiran mobiliarios en desuso de los colegios alteños

El Alto, 30 Oct. (LÍDER / GAMEA).- La Unidad de Activos Fijos del Municipio de El Alto, inició el retiro de mobiliarios en desuso en las unidades educativas de los 14 Distritos, con el fin de proveer mobiliarios nuevos para los estudiantes. 

Un 71 % de los niños chilenos menores de 14 años sufre violencia, según un estudio

Santiago de Chile, 30 Oct. (LÍDER / EFE).- El 71 % de los niños chilenos menores de 14 años sufren algún tipo de violencia por parte de su padre y/o madre, según un informe de Unicef presentado hoy en Santiago.

Unicef advierte de que más de un millón de niños muere al año por malnutrición en África

Nairobi, 30 Oct. (LÍDER / EFE).- Más de un millón de niños menores de cinco años muere cada año en África Subsahariana por la malnutrición como causa directa o indirecta, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los USD500 millones por la emisión de bonos soberanos ya están en las cuentas del Tesoro

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas anticipó que el dinero se invertirá en la construcción de caminos, puentes e impulsar el sector productivo
La Paz, 30 Oct. (LÍDER / MEyFP).- El Estado Plurinacional de Bolivia recibió este lunes 29 de octubre de inversionistas extranjeros los USD500 millones por la emisión de bonos soberanos en el mercado financiero internacional.

Alistan “1ra Feria Multicultural” celebrando la festividad de ‘Todos Santos’

La Paz, 30 Oct. (LÍDER / ANGOB).- El Gobierno Autónomo Departamental  a través de la Dirección de Cultura en conmemoración a la Fiesta de Todos Santos, realizará la “1ra Feria Multicultural” en la que se mostrará la diversidad y costumbre cultural de cuatro regiones del Departamento, la Feria se efectuará el 1 de noviembre a las 12:00 horas en ambientes del Salón La Paz de la Gobernación.

¿La fiesta de Halloween es satánica?

Mundo, 30 Oct. (LÍDER / Agencias).- La Iglesia católica polaca criticó las prácticas que tienen lugar durante la tradicional fiesta, celebrada en la noche del 31 de octubre, a las que calificó de "satanismo".

Una comunicadora alteña trabaja en la red BBC Mundo

Fue invitada como líder de los sectores rurales del altiplano boliviano.
La Paz, 30 Oct. (LÍDER / La Prensa).- La periodista aymara Norma Barrancos Leyva, del departamento de prensa de radio San Gabriel de El Alto, viajó el pasado jueves a Londres, Inglaterra, para incorporarse al equipo de la cadena internacional de noticias BBC Mundo y mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora y educadora de mujeres líderes de las aéreas rurales y dispersas del altiplano de Bolivia.

Cerrarán vías aledañas al Cementerio General el jueves y viernes

La Paz, 30 Oct. (LÍDER).- La Alcaldía cerrará las vías aledañas al Cementerio General este jueves y viernes para facilitar el acceso de la ciudadanía que va a las tumbas de sus seres queridos por la fiesta de Todos los Santos, según la técnica de la Unidad de Sistemas Viales, Mabel Montecinos.

En El Alto organizan la caminata en favor del Adulto Mayor

El Alto, 30 Oct. (LÍDER / GAMEA).- La Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM) del Municipio de El Alto, organiza una caminata a favor de los Adultos Mayores, en contra de la Violencia, este 31 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, difundir leyes y normas que benefician a todos los adultos mayores.

La Intendencia Municipal alteña cerró un horno clandestino

El Alto, 30 Oct. (LÍDER / GAMEA).- La Intendencia Municipal de la urbe alteña, cerró un horno clandestino y procedió a decomisar latas quemadas y sucias en las inmediaciones de la calle Franco Valle, esquina calle 8 de la zona 12 de octubre.

García Linera: Bolivia debe pensar en un segundo satélite y desarrollo atómico

Santa Cruz, 30 Oct. (LÍDER / ANF).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera afirmó este lunes que sueña con que el país cuente con un segundo satélite de prospección luego que se pongan en órbita el “Tupac Katari” y espera que haya también un desarrollo atómico para fines pacíficos. 

'Ley de la Juventud' fue aprobada en la Cámara de Diputados

La Paz, 30 Oct. (LÍDER).-  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el  lunes, en su estación en detalle, con modificaciones, el proyecto de Ley de la Juventud, que garantiza a las y los jóvenes, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes y el establecimiento de políticas públicas a favor del sector.

Cementerio General está listo para la festividad de Todos los Santos

La Paz, 30 Oct. (LÍDER / ABI).- La Comuna paceña concluyó con las tareas de refacción de pisos, cunetas, bordillos y paredes de los nichos del Cementerio General, con la finalidad de brindar mayor comodidad a los visitantes en la festividad de Todos los Santos, informó el supervisor de Obra de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, José Luis Yupanqui.

Afganistán realizará elecciones presidenciales en abril de 2014

Kabul, 30 Oct. (LÍDER / AFP).- Afganistán realizará elecciones presidenciales el 5 de abril de 2014, pocos meses antes del fin de la misión de la OTAN en el país, anunció este martes un alto funcionario de la comisión electoral afgana.

"Sandy" causa 15 muertos en EEUU y deja sin luz a millones de personas

Washington, 30 Oct. (LÍDER / EFE).- Más de 6,5 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical "Sandy" sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos donde causó al menos 15 muertos.

Inicia Correa visita a centros científicos en Estados Unidos

Quito, 30 Oct. (LÍDER / PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño y una delegación de ministros de su gobierno iniciarán hoy un programa de visitas a centros de investigación científica en Carolina del Norte, Estados Unidos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Dotcom anuncia que su nuevo proyecto en internet será "gratuito" y "legal"

Sídney, 29 Oc.t (EFE).- El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, afirmó hoy que su nuevo proyecto en internet, llamado Megabox y que será lanzado el próximo 19 de enero, será fácil de utilizar, "gratuito" y "legal".

Defensores del Pueblo apoyan demanda de extradición de Sánchez de Lozada

La Paz, 29 Oct. (LÍDER / Agencias).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó ayer que logró el respaldo de sus similares iberoamericanas para exhortar al Gobierno de Estados Unidos a que de curso a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de más de 60 personas en una revuelta social en 2003.

El partido de Lula recupera Sao Paulo, la alcaldía más importante de Brasil

Sao Paulo, 29 Oct. (LÍDER / EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recuperó la alcaldía de Sao Paulo, en manos de sus opositores desde 2005, gracias al triunfo en los comicios municipales de hoy del exministro Fernando Haddad, un debutante en la arena electoral.