sábado, 1 de octubre de 2011

NUEVE DE CADA DIEZ ADOLESCENTES NO USAN MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

REDES DE MICROTRÁFICO DE DROGAS SE EXTIENDEN AL INTERIOR DE UNIDADES EDUCATIVAS EN BOLIVIA

La Paz, 1 Oct. ( LÍDER / GAIA).- El Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnel. Gonzalo Quezada, informó que estudiantes de unidades educativas de las ciudades principales del país denunciaron la presencia de proveedores de droga en alrededores e interior de sus establecimientos. Se presume que los narcotraficantes estarían aprovechando la articulación de pandillas juveniles para introducir cocaína y marihuana a colegios y extender así este negocio ilícito.

SUBALCALDES, EN LA MIRA

El Alto, 1 Oct. (LÍDER / La Prensa).- La labor de las autoridades distritales de El Alto será evaluada por las organizaciones sociales de esa ciudad.
Pese a que fueron designados por los propios vecinos, los subalcaldes de todos los distritos municipales de El Alto pueden ser destituidos por la baja ejecución distrital, después de que se comprobara que hay deficiencias en los procesos administrativos para la ejecución de obras, por varias razones, principalmente negligencia.

BOLIVIA NO SUFRIRÁ DESABASTECIMIENTO EN 2012. LAS LLUVIAS GARANTIZAN BUENA COSECHA

La Paz, 1 Oct. (LÍDER / Fides).- Como beneficio del adelanto de las lluvias en el país para el próximo se proyecta un buen año para la cosecha de productos agrícolas y un superávit en la producción de alimentos, aseguró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

INTERNET MÓVIL YA TIENE MIL MILLONES DE USUARIOS

EL MAS SE ENCUENTRA EN ETAPA DE TENSIONES CREATIVAS, ASEGURA PRESIDENTE DIPUTADOS

La Paz, 1 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, descartó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) esté sumergido en una crisis, tras seis años de Gobierno.

FESTEJOS EN CHINA POR EL DIA NACIONAL

BEIJING, 1 Oct. (LÍDER / Xinhua).- Los máximos líderes de China depositaron hoy sábado ofrendas florales junto al Monumento a los Héroes del Pueblo, que está ubicado en la céntrica Plaza de Tian'anmen de Beijing, con motivo del Día Nacional.

CHINA DARÁ PRIORIDAD A MEJORAR NIVEL DE VIDA DE POBLACIÓN: PRIMER MINISTRO

ENCUENTRAN OTRAS TRES FOSAS COMUNES EN TRÍPOLI CON MÁS DE 350 CADÁVERES

Tripoli, 1 Oct. (LÍDER / EFE).- Otra tres fosas comunes con más de 350 cadáveres en total han sido descubiertas en la periferia de la capital libia, anunciaron hoy a Efe fuentes del consejo militar de Trípoli.
De las fosas, descubiertas en la noche de ayer, la más importante contenía más de 300 cuerpos de personas asesinadas tras el comienzo en febrero pasado de la revuelta en Libia, dijeron las mismas fuentes.

INDÍGENAS REANUDAN SU MARCHA A LA PAZ PARA HABLAR CON PRESIDENTE MORALES

Beni, 1 Oct. (LÍDER / Erbol).- Los indígenas reanudaron esta mañana su marcha hacia la ciudad de La Paz para hablar con el presidente Evo Morales sobre el desvío del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio Moxos, que el gobierno pretende construir en medio del Parque Nacional Iisiboro Sécuere, Tipnis.

FALTAN VACUNAS Y CIERRAN DOS UNIVERSIDADES

El temor de la población a la gripe A llenó ayer los centros de salud, que tienen solo dosis para los grupos de riesgo. El Ministerio de Salud gestiona ante la OPS una dotación (El Deber)

NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO ABRE EL LEGADO DE LAS CULTURAS TIWANAKOTA Y CHIRIPA EN EL LAGO TITICACA

EL GAMEA INVIERTE 1 MILLÓN DE Bs EN ENLOSETASDOS DE 7 ZONAS

El Alto, 1 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El Gobierno Autónomo de El Alto (GAMEA), invirtió un millón de bolivianos en enlosetados para siete zonas de esta urbe.

PATANA ENTREGÓ MAQUINARIA PESADA POR DOS MILLONES DE BOLIVIANOS

El Alto, 1 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El alcalde Edgar Patana, entregó maquinaria pesada a la subalcaldía del distrito 12, por dos millones 700 mil bolivianos aproximadamente, correspondiente al Plan Operativo Anual (POA) 2011.
En un acto especial la autoridad entregó una moto-niveladora que cuenta un millón 800 mil bolivianos, aproximadamente y una retro-excavadora avaluada en 900 mil bolivianos.

TEMAS ELECTORALES EN AGENDA DE GUATEMALA

Guatemala, 1 Oct. (LÍDER / PL).- Los candidatos presidenciales a segunda vuelta se mantuvieron esta semana activos en sus reuniones para captar aliados, como mismo se comportó la afectación sísmica en una zona de Guatemala.

RUSIA Y CUBA BUSCAN REFORZAR COOPERACIÓN EN MATERIA JUDICIAL

CHINA RINDE HOMENAJE A SUS HÉROES EN DÍA NACIONAL

Beijing, 1 Oct. (LÍDER / PL).-  China rindió hoy homenaje a sus héroes y mártires en ocasión del 62 aniversario de la fundación de la República Popular, ceremonia en la que participaron las máximas autoridades del país.

DIARIO “CAMBIO”: LOS PARTIDARIOS DEL “NO” QUIEREN UNA DICTADURA MILITAR

La Paz, 1 Oct. (ANF).- El diario gubernamental “Cambio” afirmó este sábado que los partidos opositores que promueven el voto nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo “quieren dictadura militar”.
”Quienes están en la campaña por el NO, los partidos de la oposición con representación parlamentaria, quieren, eso está claro, dictadura militar, no democracia”, señaló el periódico en un editorial titulado “Elecciones garantizadas”.

DEFENSORÍA HARÁ SEGUIMIENTO A MARCHA INDÍGENA QUE YA PARTIÓ DE QUIQUIBEY

La Paz, 1 Oct. (ANF).- La Defensoría del Pueblo seguirá acompañando la marcha de los indígenas para precautelar que se respeten todos sus derechos constitucionales y se eviten nuevas acciones represivas. El delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros afirmó que ante la reanudación de la marcha indígena desde la comunidad de Quiquibey hacia la ciudad de La Paz, seguirán haciendo seguimiento y vigilancia a la movilización.

EL ENCANTO PATRIMONIAL DE LA PAZ

Calles, monumentos, avenidas, templos y casas, entre muchas otras construcciones, constituyen el patrimonio material de La Paz. En la ciudad hay identificados 1.631 inmuebles patrimoniales que están divididos en 25 conjuntos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, según Juan José Espada, consultor en comunicación de la Unidad de Patrimonio Material y Natural. (La Prensa)

EVO: LA MARCHA BUSCA IMPEDIR ELECCIÓN Y ALENTAR REVOCATORIO

En su discurso por el 70 aniversario de Tacopaya, Cochabamba, el Presidente expresó su confianza en que el proceso de cambio aún tiene el respaldo de la mayoría de los bolivianos. Recordó que en el pasado ya recibió similares ataques. (Cambio)

EVO CRITICA A LA MARCHA Y LA BASE DEL MAS SE MOVILIZA

A cinco días de la intervención a la marcha indígena, el presidente Evo Morales volvió a criticar la movilización. La acusó de querer afectar las justas judiciales y de dar pie a un pedido de revocatoria. En tres lugares, las bases oficialistas activaron movilizaciones para defender al Gobierno. (La Razón)

CIDOB ANUNCIA QUE 1700 INDÍGENAS DEL TIPNIS RETOMARÁN MARCHA HACIA LA PAZ

La Paz, 1 Oct. (LÍDER / NAN).- Alrededor de 1.700 indígenas reiniciarán la marcha en defensa del TIPNIS desde la población de Quiquibey, frontera entre los departamentos de La Paz y Beni, con la intención de llegar a la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno una ley que señale que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atravesará el Parque Isiboro Sécure, anunció el diputado indígena, Pedro Nuni.

DDHH Y DEFENSOR CONFIRMAN DE TORTURAS Y VEJÁMENES A INDÍGENAS DEL TIPNIS

La Paz, 1 Oct. (LÍDER / NAN).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDBH) y Defensor del Pueblo confirman que durante la intervención policial del pasado domingo a los indígenas, se verificaron torturas y vejámenes a los marchistas del TIPNIS, por lo cual exigieron el inicio de investigaciones para dar con los autores materiales del hecho.

ARCE ORDENA PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR LA AGRESIÓN A DIPUTADOS

viernes, 30 de septiembre de 2011

MORALES DENUNCIA QUE MARCHA INDÍGENA BUSCA FRACASO DE ELECCIONES JUDICIALES

La Paz, 30 Sep. (NAN).-  El presidente Evo Morales denunció este viernes que la marcha indígena por el TIPNIS que pretende llegar hasta La Paz, pocos días antes del 16 de octubre, busca el fracaso las elecciones judiciales, aprovechando la tendencia “tipnista” que existe en el país.

Ante una concentración por el aniversario de Tocopaya de la provincia Arque de Cochabamba, dijo que luego de un análisis y consultas telefónicas, “recién se dio cuenta” que estaba orientada a perjudicar las elecciones.

MARCHA CAMPESINA DE APOYO A EVO SE TORNÓ VIOLENTA Y SE GANÓ RECHAZO PACEÑO

La Paz, 30 Sep. (NAN).- Una marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz en apoyo al presidente Evo Morales fue abucheada al medio día de este viernes a su paso por  céntricas calles de la Sede de Gobierno, donde protagonizaron enfrentamientos verbales y físicos con ciudadanos que reivindicaron el derecho de los indígenas a defender al TIPNIS. 

BOLIVIA Y VENEZUELA FIRMARÁN CONVENIOS DE COOPERACIÓN PARA PRODUCIR TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

La Paz, 30 Sep. (LÍDER).- A objeto de garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó por mayoría, y en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley Nº 708/2011-2012 que ratifica el acuerdo firmado para la cooperación en tecnología agrícola entre Bolivia y Venezuela.

FILEMÓN ESCOBAR RECUERDA A MORALES QUE ES PRESIDENTE GRACIAS A LOS MEDIOS

Filemón Escobar
Cochabamba, 30 Sep. (NAN).- El ex senador masista e ideólogo del instrumento político, Filemón Escobar, pidió este viernes al presidente Evo Morales, dejar de acusar a los medios de comunicación porque cuando fue dirigente cocalero le dieron amplia cobertura y gracias a eso la población llegó a conocerlo para posteriormente ser elegido como jefe de Estado.

INDÍGENAS REANUDARÁN MARCHA LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO DESDE QUIQUIBEY

La Paz, 30 Sep. (ANF).- Cientos de pobladores que defienden el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) partieron en buses la noche del jueves desde San Borja hasta Quiquibey, donde aguardan a los demás marchistas que se encuentran en Rurrenabaque, para reanudar su movilización a la sede de gobierno la madrugada del sábado.

SOLO DOS DE NUEVE REDES SOCIALES PROTEGEN POR DEFECTO EL PERFIL DEL USUARIO

Tecnología, 30 Sep. (LÍDER / EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que solo dos de nueve redes sociales examinadas, Habbo Hotel y Xbox Live, están configuradas por defecto para que el perfil de los usuarios sea accesible únicamente para su círculo de contactos, según un estudio comunitario presentado hoy.

APARECEN PAPELES Y EL “VICE” DENUNCIA COMPLOT MEDIÁTICO

Después de que ayer aparecieran documentos, cuya autenticidad no fue verificada, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que algunos medios son parte de un “complot mediático en contra las autoridades, para mostrar al mundo que en Bolivia mataron a niños” el domingo y lunes. (La Prensa)

COB DECIDE VOTO CASTIGO AL GOBIERNO EN OCTUBRE POR REPRIMIR A INDÍGENAS

La Paz, 30 Sep. (LÍDER / NAN).- La Central Obrera Boliviana (COB) instruirá a sus organizaciones afiliadas emitir en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre un voto castigo como respuesta a la represión policial contra la marcha indígena en defensa del TIPNIS y por la no atención de los acuerdos suscritos en abril.

jueves, 29 de septiembre de 2011

INDÍGENAS MOSTRARON EL PLAN DE REPRESIÓN EJECUTADO EL 25 CONTRA LA MARCHA DEL TIPNIS

Beni, La Paz, 29 Sep. (ANF).- Los indígenas del TIPNIS tienen en sus manos el “plan de desconcentración” que ejecutó la Policía para intervenir el campamento de los marchistas la tarde del domingo 25 de septiembre, informó este jueves, Rafael Quispe dirigente de del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).

HALLAN SUPUESTO DOCUMENTO DEL OPERATIVO POLICIAL QUE INTERVINO LA MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS

Beni,  29 Sep. (LÍDER).- El documento denominado “Plan de Desconcentración” señala que se trasladaría a unos 350 a 400 indígenas de Yucumo hasta Trinidad en diez buses. (Vea los Documentos)

CERCA A MIL INDÍGENAS REINICIARÁN SU MARCHA DESDE QUIQUIBEY HASTA LA PAZ

San Borja, BOLIVIA, 29 Sep. (LÍDER / Erbol).- Los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán en las próximas horas su caminata hacia la sede de Gobierno, desde la población de Quiquibey, que une a los departamentos del Beni y La Paz, reportó Erbol.

ENORME MANCHA SOLAR AMENAZA LAS COMUNICACIONES

Mundo, 29 Sep. (LÍDER).- Identificada con el Nº 1302, este jueves apunta directo hacia la Tierra. Esconde potenciales explosiones que conllevan consecuencias impredecibles sobre la atmósfera y los campos electromagnéticos.
Tal como sucediera el 14 de febrero de 2011, la situación de riesgo para nuestro planeta afecta especialmente a las comunicaciones y el sistema de satélites artificiales.

CASTRO ELIMINÓ EL MINISTERIO DE AZÚCAR EN CUBA

GOBIERNO CONFIRMA QUE CAMBIO DE HUSO HORARIO RECIÉN SE APLICARÁ EL 2012

La Paz, 29 Sep. (NAN).- El ministro de Hidrocarburo y Energía, José Luis Gutiérrez, informó este jueves que el cambio de huso horario, con una hora de adelanto, recién se aplicará el 2012 debido a que “falta concientizar” a la población boliviana, toda vez que esta medida se implementará por primera vez en la historia de Bolivia.

HAY “UN MALESTAR CRECIENTE” EN LAS FILAS POLICIALES

La Paz, 29 Sep. (Oxígeno).- La crisis política que desató la intervención violenta a la marcha por el Tipnis llegó a la institución del orden. Uniformados de distinta graduación consultados por éste y otros medios de comunicación aseguraron que “el malestar y la profunda inquietud es total y creciente debido al manoseo político que está dañando una vez más la imagen de la Policía Boliviana”.

UN MILLAR DE INDÍGENAS REANUDARÁ MARCHA EN CONTRA DEL GOBIERNO

La Paz, 29 Sep. (ANF).- Los pobladores del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reorganizan para emprender la marcha desde San Borja y Rurrenabaque a La Paz. Cerca de 1.000 personas decidieron reanudar la movilización en contra de la política represora del gobierno de Evo Morales y en rechazo a la construcción de la carretera por su territorio.

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: LA VERGÜENZA SUPERVISADA DE OBAMA

Fidel Castro
La Habana, 29 Sep. (PL).-  La vergüenza supervisada de Obama, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La vergüenza supervisada de Obama

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

GOBIERNO BOLIVIANO Y PUEBLO GUARANÍ ENTABLAN DIÁLOGO

REITERA CHÁVEZ ESTAR BIEN DE SALUD Y EN RECUPERACIÓN

Hugo Chávez
Caracas, 29 Sep. (LÍDER / PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en esta capital que se encuentra bien de salud y en fase de recuperación luego de finalizar cuatro ciclos de quimioterapia, tras una operación para extirparle un tumor cancerígeno.
"Voy bien en el proceso de recuperación. Se requiere mucha disciplina para eso", aseveró el mandatario en intercambio telefónico con Venezolana de Televisión.

IMPARABLE CLIMA DE PROTESTA SOCIAL EN CHILE

Santiago de Chile, 29 Sep. (LÍDER / PL).-  Los trabajadores de la atención primaria de Salud y el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita coincidirán hoy en nueva jornada de protesta antineoliberal en Chile.

CORTES EN SEIS REGIONES POR FALLAS EN GENERACIÓN

Bolivia, 29 Sep. (LÍDER / El Deber).- Seis regiones del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí) sufrieron apagones y reducción de voltaje intempestivos por fallas en la generación de electricidad por 115 megavatios (MW).

LOS TESTIGOS DESCRIBEN EL CAOS EN CASA DE JACKSON EN SUS MOMENTOS FINALES

EE. UU. 29 Sep. (LÍDER / EFE).- El asistente personal de Michael Jackson, Michael Amir Williams, y el jefe de su equipo se seguridad, Faheem Muhammad, describieron ayer, en la segunda jornada del juicio por la muerte del artista, la caótica situación vivida en sus momentos finales y que presenciaron abatidos sus hijos mayores.

LOS AGUJEROS NEGROS DE LA PRIVACIDAD EN EL ‘NUEVO’ FACEBOOK

Tecnología, 29 Sep. (LÍDER).- "Si lo sé, no lo hago". Eso es lo que debe estar pensando Mark Zuckerberg, viendo el alud de críticas que está recibiendo la nueva versión de Facebook que el joven emprendedor presentó la semana pasada.

PROPONEN CREAR ASAMBLEA POPULAR PARA FRENAR NEOLIBERALISMO DEL GOBIERNO

Oruro, La Paz, 29 Sep. (ANF).- La jornada de movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) concluyó en el departamento de Oruro, con la propuesta de crear la “asamblea popular del pueblo”, el cual tendría la función de acabar con el “neoliberalismo” del gobierno de Evo Morales y luchar por la clase trabajadora del país.

LA MARCHA CONTINUARÁ HASTA QUE UNA LEY PROHÍBA LA VÍA POR EL TIPNIS

La Paz, 29 Sep. (ANF).- Los indígenas que participan en la VII marcha cuya principal demanda es la defensa del TIPNIS, mediante un voto resolutivo, informaron que la movilización se reagrupará y continuará con rumbo a La Paz,  hasta que el gobierno nacional promulgue una ley que prohíba que la carretera atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

LA SOLIDARIDAD ES MULTITUDINARIA

La movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en protesta por la represión a los indígenas que marchaban contra la carretera Cochabamba-Beni y por el incremento salarial acordado con el Gobierno fue masiva y paralizó el centro de la ciudad de La Paz, por más de cinco horas. (La Prensa)

EVO PIDE DIÁLOGO Y REITERA QUE ÉL NO ORDENÓ INTERVENCIÓN POLICIAL

El Presidente lamentó las agresiones a los marchistas del Tipnis y pidió disculpas a las familias afectadas. Insistió en la necesidad de gestar un debate o diálogo nacional, regional e interdepartamental. (Cambio)

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ A LLORENTI; EVO PIDE PERDÓN POR AGRESIÓN

La Fiscalía anunció que investigará al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y que podría convocar al presidente Evo Morales por la violencia contra indígenas. También reveló que, como afirma el Gobierno, emitieron una orden fiscal, pero sin autorizar una intervención. (La Razón)

INDÍGENAS RECHAZAN REFERÉNDUM Y PIDEN “LEY CORTA” PARA NO TOCAR TIPNIS

La Paz, 29 Sep. (LÍDER / NAN).- Al menos unos 100 indígenas que continúan en San Borja resolvieron este miércoles en reunión de emergencia rechazar la oferta del presidente Evo Morales de ir hacia referéndum sobre el tramo II, y exigieron la aprobación de una “ley corta” de la Asamblea que garantice que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no tocará el parque natural del TIPNIS.

EX VOCERO DE EVO DICE QUE GABINETE POLÍTICO ORDENÓ INTERVENCIÓN DESDE LA RESIDENCIA

Alex Contreras
La Paz, 29 Sep. (NAN).- El ex vocero del presidente Evo Morales, Alex Contreras, informó este miércoles, que la violenta intervención policial a la marcha indígena fue ordenada por el gabinete político desde la Residencia Presidencial, ubicada en San Jorge, donde se habría reunido de emergencia el pasado domingo. 

MAS ELABORA “LEY CORTA” PARA LLAMAR A REFERÉNDUM O CONSULTA POR EL TIPNIS

GOBIERNO INICIA OPERATIVO “LIMPIEZA” DE COCALEROS EN EL TIPNIS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MUNICIPIO ORGANIZA EL FESTIVAL DEL ÁRBOL ALTEÑO

El Alto, 28 Sep. (LÍDER / GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) el primer día de octubre realizará el Festival del Árbol Alteño, por el Día Nacional del Árbol, con ferias paralelas en diferentes lugares de esta ciudad.

REYES VILLA PRESENTA OCTAVA RECUSACIÓN Y SUSPENDE JUICIO EN COCHABAMBA

CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO 1 DE EL ALTO

El Alto, 28 Sep. (LÍDER / GAMEA).-  Autoridades, representantes y vecinos del Distrito 1 instalaron tres mesas de debate focalizado en la Ceja de la ciudad de El Alto, en el marco de la cumbre de seguridad ciudadana realizada en el Teatro Raúl Salmon de la Alcaldía Quemada de esta urbe.

LA PAZ: COMUNARIOS DE BUENOS AIRES PIDEN GARANTÍAS AL GOBIERNO

LA FAM GESTIONA AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA 124 MUNICIPIOS QUE NO PRESENTARON SUS POAs

La Paz, 28 Sep. (LÍDER).- Un total de 124 municipios del país no logaron presentar sus planes operativos anuales para el año 2012, en el plazo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, razón por la que el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, (FAM), Edwin Castellanos, convocó a los ediles en sus oficinas de La Paz y al  mismo tiempo sostiene una audiencia con el ministro Luis Arce, para evitar las sanciones a las municipalidades que derivan en el congelamiento de cuentas.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ SUSCRIBE ACUERDO CON ONG CANADIENSE

PIDEN QUE SACHA SE DETENIDO POR EL CASO CARANAVI

La Paz, 28 Sep. (ANF).- Jorge Quiroz, abogado de los familiares de las víctimas de Caranavi, sostuvo que al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, le espera Chonchocoro por ser uno de los responsables del violento desbloqueo en la población de Caranavi en mayo de 2010.

DOS MESES DE CAMBIOS CUMPLE GOBIERNO PERUANO

Lima, PERÚ, 28 Sep. (LÍDER / PL).- Han sido dos meses de cambios para transformar al país, declaró hoy el primer ministro de Perú, Salomón Lerner, en una frase que sintetizó ese lapso de administración del presidente Ollanta Humala.

MSM RATIFICA QUE CARRETERA POR TIPNIS TIENE SOBREPRECIO DE $US 240 MILLONES

La Paz, 28 Sep. (NAN).- El jefe del opositor Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ratificó este miércoles que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pretende dividir el TIPNIS, tiene un sobreprecio de 240 millones de dólares y encontró en su hipótesis el motivo central para que el presidente Evo Morales no atienda la demanda indígena.

GOBIERNO ENVIARÁ COMISIÓN A URUNDATI PARA DIALOGAR CON PUEBLO GUARANÍ

COB COLAPSA LA PAZ EN DEFENSA DEL TIPNIS Y EN REPUDIO DEL GOBIERNO DE EVO

La Paz, 28 Sep. (ANF).- El paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) movilizó a miles y miles de trabajadores, maestros, mineros, universitarios, gremialistas y población en general en defensa de los indígenas que defienden el TIPNIS y en repudio contra el gobierno totalitarista del presidente Evo Morales.

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL "AYMARAS SIN FRONTERAS" BUSCA RECUPERAR SU PATRIMONIO

Oruro, 28 Sep. (LÍDER / Enlared).- Las autoridades municipales de la Alianza Estratégica Trinacional "Aymaras Sin Fronteras" (Bolivia, Chile y Perú), validaron en Oruro, las cinco consultorías que presentaron un compilado de proyectos que permitirán recuperar su patrimonio en pos del desarrollo económico, cultural de los municipios que integran está alianza.

UNA GIGANTE MARCHA PROTESTA CONTRA EVO Y DEFIENDE EL TIPNIS EN LA SEDE DE GOBIERNO

CHILE: TRABAJADORES DE LA SALUD INICIAN PARO

GOBIERNO BOLIVIANO ESTIMA INNECESARIO PARO DE TRABAJADORES

Daniel Santalla
La Paz, 28 Sep. (LÍDER / PL).-  El gobierno de Evo Morales estimó como innecesario un paro cívico nacional convocado para hoy por la Central Obrera Boliviana(COB) en apoyo a marchistas indígenas y un pliego de demandas de los sindicatos.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la protesta está carente de motivos porque la principal razón ha sido zanjada con la decisión de someter a consulta la construcción de una vía amazónica entre Cochabamba y Beni.

COMISIÓN MIXTA DE JUSTICIA PLURAL INICIÓ DEBATE POR MISILES CHINOS

SEMINARIO TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA UPEA

DIARIO DEL GOBIERNO INSISTE EN RESPONSABILIZAR A LOS INDÍGENAS

La Paz, 28 Sep. (ANF).- La prensa boliviana criticó duramente este miércoles al gobierno de Evo Morales por la represión que desató el domingo pasado contra los marchistas defensores del TIPNIS, en tanto que el diario gubernamental "Cambio" insistió en responsabilizar a los indígenas por la violencia en Yucumo.  

DEFENSOR DICE QUE NO SE CONSTATARON MUERTES Y QUE NO HAY EVIDENCIA DE USO DE ARMAS DE FUEGO

Rolando Villena
La Paz, 28 Sep. (LÍDER / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo desde Yucumo, donde se encuentra para investigar la intervención a la marcha indígena, que no se constataron muertos y que hay evidencia de que no se utilizaron armas de fuego.

EVO MORALES: MI MEJOR OPOSICIÓN SON PANAMERICANA, ERBOL Y PÁGINA SIETE

La Paz, 28 Sep. (LÍDER / Erbol).- El presidente Evo Morales acusó a la Red Erbol, radio Panamericana y al diario Página Siete de ser opositores a su gobierno, de cuyos medios de comunicación dijo que “mienten y tratan de convulsionar el país”.

INTERPELARÁN A LOS MINISTROS ROMERO Y DELGADILLO

El vicepresidente Álvaro García Linera y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó el miércoles a la Vigésima Sesión Ordinaria, que se realizará el viernes, para una interpelación a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sobre la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.(La Prensa)

BANCOSOL CONVOCA AL PRIMER TORNEO INTERCOLEGIAL DE FUTBOL FEMENINO EN LA CIUDAD DE EL ALTO

SENADOR MASISTA: EL PROCESO ESTÁ “HERIDO DE MUERTE”

Eduardo Maldonado
La Paz, 28 Sep. (ANF).- El senador masista Eduardo Maldonado Iporre afirmó hoy en un artículo de prensa que el proceso de cambio está “herido de muerte” a raíz de la represión a la marcha indígena, en tanto que el ex embajador del gobierno masista ante la OEA y ex cónsul en Chile, José Pinelo, exigió la investigación no sólo de los hechos de Yucumo, sino también de los contratos para la construcción de la carretera por el TIPNIS.

EL INSTITUTO DEL MUEBLE BOLIVIANO Y LA ALCALDIA DE POTOSI ORGANIZAN LA PRIMER FERIA DE LA MADERA Y EL MUEBLE.

MUNICIPIO REVITALIZA ÁREAS VERDES DE LA CEJA DE EL ALTO

Foto: GAMEA
El Alto, 28 Sep. (LÍDER / GAMEA).- El municipio comenzó a habilitar y revitalizar las áreas verdes desde el centro de la ciudad de El Alto a los 14 distritos, informó ayer  el jefe de la Unidad de Forestación de Áreas Verdes y Ornato (Unfavo), Fernando Rivas.
Las acciones se realizan en las plazas Cívica, Ernesto “Che” Guevara, Arquitecto y del Lustrabotas, entre otras.

MEJORARON SEÑALIZACIÓN VIAL DE LA AV. 6 DE MARZO

El Alto, 28 Sep. (LÍDER / GAMEA).- La Unidad de Señalización y Semáforos de la alcaldía alteña mejoró la señalización vial en la avenida 6 de Marzo.
Los trabajos son parte de un plan que se inicio a mediados de agosto y principios de septiembre y concluirían a fin de año, explicó el jefe de la unidad de Señalización y Semáforos, ingeniero Rolando Fernández.

INDÍGENAS: RENUNCIA NO ES NADA PEDIMOS LEY QUE DIGA QUE NO HABRÁ CARRETERA POR TIPNIS

MSM ACTIVÓ JUICIO PENAL CONTRA LLORENTI Y PIDE REFERÉNDUM NACIONAL POR TIPNIS

La Paz, 28 Sep. (LÍDER / NAN).- El ex aliado de Gobierno y ahora líder opositor por el MSM Juan del Granado, presentó este martes una demanda penal en contra del ministro de Gobierno,  Sacha Llorenti y cinco autoridades bajo cargos de genocidio y otros, a raíz de la violenta intervención policial a un campamento de indígenas marchistas del TIPNIS.

COB Y MAGISTERIO PACEÑO INSATISFECHOS POR DECLINACIÓN DE LLORENTI

José Luis Álvarez,
La Paz, 28 Sep. (LÍDER / NAN).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Maestros Urbanos de La Paz coincidieron este martes que la renuncia de Sacha Llorenti al Ministerio de Gobierno “no es suficiente” y pidieron al presidente Evo Morales pida disculpas a los indígenas del TIPNIS por la agresión que sufrieron.

CHÁVEZ ES EL NUEVO TITULAR DE GOBIERNO

Con ambas designaciones, el Primer Mandatario supera la crisis de gabinete causada por el motivo anunciado y que derivó también en las renuncias de Llorenti; el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán; la exdirectora general de Migración María René Quiroga y Susana Liendo, responsable de un proyecto. (La Prensa)

EL PRESIDENTE SE DISCULPA POR EL ATROPELLO POLICIAL A INDÍGENAS

El Primer Mandatario del Estado Plurinacional posesionó ayer a Rubén Saavedra en la cartera de Defensa y a Wilfredo Chávez en la de Gobierno. (Cambio)

MINISTRA COPA SOLICITÓ INTERVENIR LA MARCHA

La solicitud de intervención de la fuerza pública en la marcha indígena, en caso de ser necesaria el domingo en San Miguel de Chaparina (Beni), fue solicitada a la Fiscalía por la ministra de Justicia, Nilda Copa; su viceministro Ricardo Cox y dos funcionarios del área legal del ahora extitular de Gobierno, Sacha Llorenti, según el memorial de formalización de denuncia penal. (La Razón)

martes, 27 de septiembre de 2011

RAFAEL QUISPE ANUNCIA UN PROCESO PENAL CONTRA SACHA LLORENTI Y CALIFICA LA RENUNCIA COMO UNA BUENA SEÑAL DEL GOBIERNO

Entrevista cedida a PAT

SACHA LLORENTI RENUNCIÓ AL CARGO DE MINISTRO DE GOBIERNO, EL PRESIDENTE MORALES LO ACEPTA

SACHA LLORENTI RENUNCIA AL CARGO DE MINISTRO DE GOBIERNO

La Paz, 27 Sep. (LÍDER / La Razón).- Sacha Llorenti renunció al cargo del Ministro de Gobierno, anunció hace unos instantes en conferencia de prensa.  Agregó que el presidente Evo Morales aceptó la dimisión.
"He tomado mi decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha y la oposición que pretende atacar el proceso y dañar la imagen del Presidente".

ANONYMOUS ATACA SITIOS WEB DEL GOBIERNO BOLIVIANO

Bolivia, 27 Sep. (LÍDER / FMBolivia).-  Un grupo de ciberactivistas Anonymous Bolivia logra “tirar” el portal de la Presidencia del estado Plurinacional de Bolivia (www.presidencia.gob.bo), en protesta de la construcción de la carretera por el TIPNIS y la represión violenta que se suscitó el pasado domingo en la región de Yucumo (Beni).

MERKEL EXPRESA SU CONFIANZA A PAPANDREU DE QUE GRECIA CUMPLIRÁ SUS COMPROMISOS

Berlín, 27 Sep. (LÍDER / EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy su confianza en que Grecia cumplirá los compromisos asumidos para recibir a ayuda internacional, pero advirtió que lo decisivo será la evaluación que haga la "troika".

APG EXIGE AL GOBIERNO LEY O DECRETO QUE ANULE CONSTRUCCIÓN POR EL TIPNIS

Santa Cruz, 27 Sep. (NAN).- La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) exige al presidente Evo Morales promulgue una ley o decreto que garantice que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no atravesará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de lo contrarió advirtió con radicalizar las medidas de presión.

ROMERO AFIRMA QUE PARO EN APOYO AL TIPNIS RESPONDE A UN CÁLCULO POLÍTICO

EVO NO CONVENCE, SIGUE LA MARCHA INDÍGENA POR EL TIPNIS Y RECIBE APOYOS

Bolivia, 27 Sep. (LÍDER / Erbol).- Luego del anuncio presidencial sobre la suspensión de la construcción de la carretera que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la propuesta a un debate nacional para definir el tema, la dirigencia de la marcha indígena respondió que continuará en su propósito de arribar a la ciudad de La Paz; mientras que las diferentes organizaciones sociales del país continuarán con las vigilias y medidas de presión.

CONVERGENCIA: CARRETERA ORIGINAL INTEROCEÁNICA NO COMPROMETÍA AL TIPNIS

La Paz, 27 Sep. (ANF).- La opositora Convergencia Nacional informó este martes, que el trazo original de la carretera interoceánica Santos - Arica, que el gobierno de Evo Morales insiste en construir por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no preveía ingresar por el centro de esa área protegida.

GOBIERNO: VICEMINISTRO FARFÁN ORDENÓ INTERVENCIÓN A SUGERENCIA DE LA POLICÍA

La Paz, 27 Sep. (NAN).- El Gobierno informó este martes que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, ordenó la violenta intervención policial a la marcha indígena del TIPNIS, a sugerencia de los mandos policiales que se encontraban en Yucumo, por lo que renunció a su cargo para someterse a un proceso de investigación.

COB RATIFICA PARO MOVILIZADO Y PIDE RENUNCIA DE MINISTRO LLORENTE

La Paz, 27 Sep. (NAN).- La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro nacional movilizado para este miércoles y anunció que diferentes organizaciones afiliadas confirmaron su activa participación en apoyo a los indígenas masacrados en Yucumo y para pedir la renuncia del ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por presuntamente ordenar la violenta intervención.

INSTALARÁN 3 MESAS DE DIÁLOGO POR LÍMITES

Los alcaldes de Palca, Mecapaca, Achocalla y La Paz acordaron formar tres mesas técnicas de diálogo para resolver los conflictos limítrofes que los demarcan.

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: CHÁVEZ, EVO Y OBAMA (Segunda parte y final)

La Habana, 27 Sep. (PL).-  Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)
Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

SUBLEVADOS LIBIOS OFRECEN REPORTES DISCORDANTES DE COMBATES EN SIRTE

FRANCIA: HUELGA DE SINDICATOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

París, 27 Sep. (LÍDER / PL).- Los sindicatos franceses de la educación pública y la privada protagonizarán hoy una huelga general en todo el país para protestar por la supresión de puestos en el sector.