sábado, 25 de junio de 2011

NICOLÁS MADURO ADMITE QUE CHÁVEZ "PELEA LA BATALLA POR LA VIDA"


Foto: Internet
Venezuela, 25 Jun. (LÍDER / infobae.com).- El canciller venezolano se refirió así al estado de salud del presidente, que se encuentra en Cuba convaleciente de una cirugía y sin que se conozca un diagnostico preciso. Mientras crecen las versiones de una enfermedad terminal, el funcionario fue ambiguo sin negar los rumores. Señaló que la lucha del mandatario debe ser "de todos".
"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria", indicó Maduro este viernes. "Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas".

FACEBOOK PASÓ LOS 750 MILLONES DE USUARIOS.


Tecnología, 25 Jun. (LÍDER).- Fuentes cercanas a la empresa de Mark Zuckerberg filtraron los datos en Internet. No hubo anuncio oficial, pero se especula que lo harán cuando lleguen a los 1.000 millones.
La última vez que la compañía con sede en la localidad californiana de Palo Alto hizo público el número de usuarios en su plataforma fue cuando en julio de 2010 superó los 500 millones.

RUSIA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SANCIONES DE EE.UU. CONTRA IRÁN.


Moscú, 25 Jun. (LÍDER / PL).-  La Cancillería rusa expresó hoy su preocupación por la política unilateral de sanciones estadounidenses contra Irán y consideró que las nuevas medidas crean muchas interrogantes sobre sus objetivos reales.

ADMITE OBAMA QUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES PASAN APUROS.


Washington, 25 Jun. (LÍDER / PL).- El presidente Barack Obama admitió hoy que muchos estadounidenses aún pasan apuros, cuando el desempleo golpea a casi 14 millones de ciudadanos de ese país.

CRISIS MUNDIAL: LA RUTA DEL DINERO


Por: Jorge Altamira
No tiene nada que ver con el caso Schoklender, pero investigar esa ruta es útil para responder a la pregunta de cómo es posible que Grecia, un país de diez millones de habitantes, tenga en jaque a la economía mundial -al menos según describe la información corriente. Dicho de otra manera, para que un ‘default' de Grecia arrastre a la zona euro a la bancarrota, es necesario que esa bancarrota ya se encuentre instalada en el conjunto de la economía mundial.

MOVILIDADES ANTIGUAS CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE


Foto: Archivo
La Paz, 25 Jun. (LÍDER).- El parque automotor del transporte público de la ciudad de La Paz, es el segundo factor de contaminación ambiental, ya que el 80 por ciento de los vehículos tienen una antigüedad de 11 a 44 años mismos que son de los modelos de 1967 y 2000.

CANCILLER DICE QUE RELACIONES CON CHILE NO ESTÁ BIEN NI GOZAN DE BUENA SALUD.


La Paz, 25 Jun. (LÍDER).- El canciller David Choquehuanca admitió este viernes que las relaciones con Chile “no están muy bien” ni “gozan de buena salud” como en los tiempos de la presidenta Michelle Bachelet con la que sostuvo un diálogo permanente sobre la Agenda de 13 puntos destinada a crear confianza mutua y resolver la demanda marítima boliviana.

CONAMAQ:DENUNCIA A CONVENCIÓN ES PARA PROTEGER COCA ILEGAL DEL CHAPARE.


La Paz, 25 Jun. (LÍDER).- El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, advirtió este viernes que la intención del gobierno al denunciar a la Convención Única de Lucha Contra Estupefacientes de 1961, es legalizar los cultivos excedentarios del Chapare porque los Yungas está plenamente reconocida como zona tradicional de producción de la hoja coca.

OFICIALISMO RECHAZARÁ “LEY DE CONTROL ANTIDOPING” PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS.


La Paz, 25 Jun. (LÍDER).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, anticipó el rechazo del oficialismo al tratamiento del proyecto de “ley de control antidoping”  anunciado por la diputada cruceña opositora Adriana Gil, por considerarlo un planteamiento fuera de lugar y sin sustento lógico.

PRESIDENTE MORALES ESPERA QUE ONU ENTIENDA Y LEGALICE ACULLICU DE COCA.


Cochabamba,  25 Jun. (LÍDER).- El presidente Evo Morales expresó este viernes su confianza en que las Naciones Unidas entienda la demanda boliviana y legalice el masticado de la hoja de coca porque es una tradición cultural y anunció que para ese propósito conversa con países miembros de UNASUR que habrían anticipado respaldo diplomático a esta iniciativa.

viernes, 24 de junio de 2011

MORENADA SEÑORIAL ILLIMANI PRIMERA EN EL GRAN PODER.


La Paz, 24 Jun. (LÍDER).- La morenada Señorial Illimani en Gran Poder resultó la ganadora de la fastuosa entrada del sábado, seguida por los thinkus Arco Iris Boliviano y en tercer lugar la diablada Eucaliptus.
El resultado se conoció ayer tras una larga reunión de delegados y pasantes realizada en la sede de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

jueves, 23 de junio de 2011

CHOFERES PRESENTARÁN OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS A LEY DE TRANSPORTE

    La Paz, 23 jun (LÍDER).- La Confederación Nacional de Choferes  anunció que presentarán el próximo miércoles 29 de junio las observaciones y sugerencias del sector al proyecto de Ley de Transporte, la cual se debatirá en la comisión interinstitucional, conformada por representantes del Legislativo y Ejecutivo.

"HASTA FIN DE AÑO TARJETAS DEBERÁN TENER CHIP PARA EVITAR CLONACIONES


Ante las denuncias de clonación de tarjetas de débito registradas en el mes pasado principalmente en el departamento de Santa Cruz, La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las instituciones financieras presentar sus cronogramas de migración a este tipo de tecnología.

La Paz, 23 Jun. (LÍDER/ANF).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Tatiana Valdivia, informó que se emitió un circular para que los bancos mejoren la seguridad de las tarjetas de débito y crédito con la incorporación de un Chip como una medida de seguridad ante las clonaciones de tarjetas.

MARCA, BOLIVIA NO SE RETIRA DE LA CONVENCIÓN DE VIENA SINO DENUNCIA CONRADICCIÓN DE DERECHOS

    La Paz, 23 jun (LÍDER/ABI).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, aclaró el jueves que Bolivia no se retirará de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, sino que denunciará la contradicción de derechos sobre el masticado de la hoja de coca (acullico), practica reconocida por la Constitución  Política del Estado (CPE) y penalizada por la ONU.

APRUEBAN Bs. 100 MM PARA ELECCIONES JUDICIALES

    La Paz, 23 jun (LÍDER).- El Ministerio de Economía aprobó 100 millones de bolivianos para la organización y administración de las elecciones judiciales previstas para octubre, según informe del  presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

miércoles, 22 de junio de 2011

PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS SE INICIA EL 2 DE JULIO.

La Paz, 22 Jun (LÍDER / ABI).- El proceso de regularización de vehículos indocumentados se iniciará efectivamente el 2 de julio tras la conclusión del "registro de buena fe", informó el miércoles la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

HUMALA REVELA QUE BOLIVIA PIDIÓ SALIDA AL MAR POR ARICA Y PERÚ NO SE OPONDRÁ.

La Paz, 22 Jun. (LÍDER).- El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en su corta visita a La Paz aseguró este martes que su gobierno no será un obstáculo para una salida a las costas del Pacífico por Arica, tal como lo habría planteado la diplomacia boliviana a Chile durante los encuentros bilaterales de los últimos años.

martes, 21 de junio de 2011

LOS HIJOS DEL SOL RECIBIERON AL TATA INTI

El Alto, 21 Jun. (LÍDER / GAMEA).- Los hijos del sol recibieron al Tata Inti, con las palmas levantadas hacia el sol para absorber la energía que emana este astro rey, en el Día del  Willka Kuti (la vuelta del sol) 5.519 según la tradición y la cosmovisión de la cultura aymará

CHILE NIEGA MALTRATO A MILITARES BOLIVIANOS, DICE QUE INGRESARON A DELINQUIR.

Chile, 21 Jun (LÍDER / Erbol).- El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, negó que los 14 militares bolivianos hayan recibido mal trato de parte de las autoridades policiales y del Ministerio Público de su país; mientras que el senador Eugenio Tuma sostuvo que los uniformados bolivianos ingresaron a territorio chileno para cometer delito.

MUNICIPIO ALTEÑO SUBVENCIONA EL 60% DEL RECOJO DE LA BASURA

El Alto, 21 Jun. (LÍDER / GAMEA).- La Alcaldía de El Alto subvenciona el 60 por ciento del recojo de basura, sin  embargo, no se incrementará la tarifa del servicio.

ALCALDE PATANA ADVIERTE CON DESPEDIR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

El Alto, 21 Jun. (LÍDER / GAMEA).- El Alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana advirtió con despedir a cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción, premiar la eficiencia funcionaria y concretar obras, como parte de su segunda gestión.

EL ALTO: MENORES DE 12 AÑOS CONSUMEN DROGA.

El Alto, 21 Jun. (LÍDER).- El consumo de drogas, principalmente marihuana, en la ciudad de El Alto comienza a la edad de 12 años, según un informe presentado por las Naciones Unidas.

SAMAIPATA, LA ROCA SAGRADA DEL LUCERO DEL ALBA.

Bolivia, 21 Jun. (LÍDER / Cambio).- La celebración del ritual conocido como el Lucero del Alba se celebra hoy en el sitio arqueológico y ceremonial en la provincia la Florida de Samaipata, en Santa Cruz, donde existe una roca tallada y estructuras líticas que fueron usadas por diferentes civilizaciones prehispánicas como las de Tiwanaku e Inca, incluso otras más antiguas.

FISCALÍA OFICIALIZÓ IMPUTACIÓN A EX PREFECTA SAVINA CUÉLLAR POR 7 DELITOS.

Savina Cuellar
Sucre, 21 Jun. (LÍDER).- La Fiscalía del Distrito de Chuquisaca imputó a la ex prefecta de Chuquisaca opositora, Savina Cuéllar, por supuestos siete delitos en la ejecución del estadio departamental Patria y descuentos obligados a su personal. El Ministerio Público tiene como respaldo los informes del Ministerio de Transparencia. 

GOBIERNO DICE QUE TRANSPORTISTAS NO EVITARÁN DEPURACIÓN DE "AUTOS VIEJOS".

Foto: NAN
La Paz, 21 Jun. (LÍDER).- El Ministerio de Servicios y Obras Públicas recordó este lunes a los choferes del transporte sindicalizado que no podrán evitar que en poco tiempo más una comisión técnica depure a los autos viejos a través de una certificación e inspección especializada para ver si los motorizados antiguos continuarán en el servicio público.

DIPUTADO NAVARRO PRESENTÓ QUERELLA PENAL CONTRA SURCO POR DISCRIMINACIÓN.

La Paz, 21 Jun. (LÍDER).- El jefe de bancada opositor de la Unidad Nacional, Jaime Navarro, presentó este lunes ante la Corte Superior del Distrito una querella penal en contra del senador del MAS, Fidel Surco, para que se abra un juicio por los delitos de racismo y discriminación por haberlo comparado con un animal.

COB. SUGIERE A MINISTROS COORDINAR MEJOR PARA EVITAR “METIDAS DE PATA”.


La Paz, 21 Jun. (LÍDER / NAN).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana  (COB), Pedro Montes, sugirió este lunes a los ministros del gobierno coordinar y socializar mejor los diferentes decretos y proyectos de ley para evitar medidas de presión y “metidas de pata” como sucedió con el Decreto 890.

ADUANA INSCRIBIÓ A 70.248 AUTOS “CHUTOS” Y HAY 6 MIL OBSERVADOS.


La Paz, 21 Jun. (LÍDER).-  La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inscribió hasta este lunes 70. 248 vehículos indocumentados o “chutos” de los cuales 6 mil fueron observados por diversas razones pero durante el proceso de legalización los propietarios podrían aclarar y beneficiarse de la ley.

lunes, 20 de junio de 2011

BOLIVIA CELEBRA EL AÑO NUEVO AYMARA 5519

Por: Miriam Paco
El solsticio de invierno o año nuevo aymara amazónico 5519, se llevara a cabo en Tiwanaku a unos 71 km. A una hora y media de la ciudad de La Paz, en donde se tiene previsto varios actos en honor al regreso del  “Willka Kuti”, el cual se celebrara en 80 sitios ceremoniales con la finalidad de revalorizar la cultura y la recuperación de sitios ceremoniales.

JEFE DE DEFENSA DE EEUU: OBAMA NO VIOLÓ LEY EN MANEJO DE CONFLICTO LIBIO.

Washington, 20 Jun (LÍDER / Xinhua).-  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, defendió hoy la operación militar en Libia y señaló que el presidente Barack Obama no violó la Ley de Poderes de Guerra en el manejo del conflicto. También señaló que disminuir los fondos para la operación sería un "error".

OTAN ARRECIA BOMBARDEOS LIBIA TRAS ADMITIR SUPUESTO ERROR LETAL.

Trípoli, 20 Jun. (LÍDER / PL).-  La OTAN bombardeó nuevamente hoy objetivos civiles y militares de Libia para apoyar la ofensiva de los rebeldes, tras admitir que mató a nueve personas por otro supuesto error de sus sistemas de armas. 

AGENCIA DE EE.UU. ANUNCIA PLAN PARA INTENTAR MANIPULAR ADOLESCENTES CUBANOS.

La Habana, 20 Jun (LÍDER / PL).- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) anunció nuevos subsidios a proyectos de injerencia en comunicaciones en Cuba, sobre todo dirigidos a menores de edad, se denunció hoy en esta capital.

ACUERDO GOBIERNO-CHOFERES DEJA SIN EFECTO PARO NACIONAL DE TRANSPORTE.

La Paz, 20 Jun. (LÍDER / NAN).- El presidente Evo Morales logró la noche de este domingo frenar el paro de transporte previsto para este lunes, tras una reunión de cinco horas en Palacio Quemado con la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, donde acordó introducir reformas al decreto supremo 890 que por segunda vez en menos de 24 horas fue cambiado por el mismo Ejecutivo que lo promulgó.

CORRE PLAZO DE 7 DÍAS PARA IMPUGNAR A 351 POSTULANTES JUDICIALES HABILITADOS.

La Paz, 20 Jun. (LÍDER).- A partir de este lunes corre el plazo de siete días para impugnar a los 351 postulantes habilitados por las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural y también para que los inhabilitados  puedan interponer acciones a fin de lograr su calificación, informó este domingo la diputada opositora Norma Piérola, integrante de la comisión calificadora.

JUSTICIA CHILENA LIBERÓ A 14 MILITARES PERO RETORNARON SIN ARMAS.

La Paz, 20 Jun. (LÍDER).- La justicia chilena liberó este domingo a los 14 militares bolivianos detenidos en la región fronteriza con Chile por no encontrar pruebas del presunto robo de dos vehículos. Sin embargo, el oficial, un sargento y los 12 soldados retornaron a Bolivia sin sus respectivas armas que fueron incautadas por la Fiscalía de Chile.

LLEGA OLLANTA HUMALA PARA REVISAR DE AGENDA BILATERAL BOLIVIA-PERÚ.

La Paz, 20 Jun. (LÍDER).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegará la madrugada de este martes a La Paz para hacer una revisión de la agenda bilateral sin excluir temas algunos, confirmó este domingo el ministro de la presidencia Carlos Romero.