viernes, 11 de mayo de 2012

TRABAJADORES EN PANIFICACIÓN DE EL ALTO RECHAZAN LA ELEVACIÓN DEL PAN


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder).- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores El Trigal de El Alto, Eleuterio Gironda, rechazó las aseveraciones que lanzaron algunos dirigentes de panificadores en sentido de que por el desabastecimiento de la harina elevaran la unidad del pan de 0.40 a 0.50 centavos de bolivianos. Indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) viene realizando una distribución normal de las bolsas de harina e insumos hacia los diferentes hornos de panificación de El Alto, por lo cual consideró de injustificado el anuncio de los panificadores de elevar el precio de la unidad del pan.

ESTUDIANTES DE SALUD CERCAN EL MINISTERIO DE SALUD Y LA POLICÍA ESTÁ EN APRONTE


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder).- Centenares de estudiantes de Medicina, Enfermería y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cercan el viernes el frontis del Ministerio de Salud y Deportes exigiendo al Gobierno Nacional abrogar el Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país. Sin embargo, el Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegó a varios efectivos en sus alrededores para evitar hechos de violencia.

DENUNCIAN QUE UNIVERSITARIOS USAN "ARMAS LETALES" DE FABRICACIÓN CACERA PARA ATACAR A POLICÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa líder / ABI).- El comandante Departamental de la Policía, Alberto Aracena, denunció el viernes que universitarios de La Paz y El Alto emplean en sus manifestaciones callejeras "armas letales" de fabricación cacera para atacar a las fuerzas del orden que resguardan los edificios del Estado.

EXPORTACIÓN DE TEXTILES A VENEZUELA REPORTA MÁS DE $US 17 MILLONES EN SEIS MESES


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Líder / ABI).- El director general de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el viernes que la exportación de textiles hacia Venezuela reportó más de 17 millones de dólares desde su inicio (noviembre 2011) hasta el primer abril del presente año.

AFILIADAS DE LA CPIB EXPULSAN A SU LÍDER POR TRAICIONAR AL MOVIMIENTO INDÍGENA


BENI, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- 12 de las 23 afiliadas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) deciden  revocar y expulsar a su presidente Pedro Vare por traicionar al movimiento indígena, indica la resolución del Cabildo de Consultiva Extraordinario que se realizó durante dos días en la ciudad de Trinidad. 

GOBIERNO NO LLEGA A NINGÚN ACUERDO CON POBLADORES DE MALLKU KHUTA


POTOSÍ, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- El gobierno no llegó a ningún acuerdo en la reunión que sostuvo con los indígenas de la comunidad Mallku Khuta de la Marka Sacaca del Norte de Potosí, quienes demandan la reversión de la concesión minera que el gobierno entregó sin previa consulta a la empresa canadiense South American Silver, informó el curaca Mayor, Cancio Rojas. 

SEDES COCHABAMBA RECIBE 100 PAPELETAS DE PAGO CON CERO DE SUELDO


COCHABAMBA, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó este viernes sobre la llegada de al menos 100 papeletas de pago con cero de sueldo para trabajadores en salud y médicos que acatan el paro indefinido del sector desde hace más de 40 días, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 1126.

UNATSBO DEMANDA SEGURO DE SALUD Y RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Franz Henry Apaza, señaló que tienen la necesidad de contar con un seguro de salud para el sector.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ASAMBLEISTA INDÍGENA CONFIRMA FINANCIAMIENTO DEL MSM A LA MARCHA DE LA CIDOB

La Paz, 9 Mayo (MC).- El asambleísta indígena Inocencio Yubanure confirmó a los medios de comunicación el apoyo financiero del Movimiento Sin Miedo (MSM) a la IX Marcha Indígena convocada por la CIDOB en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

ENCUESTAS REVELAN ESCABROSO CAMINO DE OBAMA HACIA LA REELECCIÓN

Washington, 9 Mayo (PL).-  Aunque aún restan seis meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pocos expertos pueden hoy asegurar que el presidente Barack Obama podrá mantenerse otros cuatro años en la Casa Blanca.

COCALEROS Y TRANSPORTISTAS LIBRES LLEGAN A COCHABAMBA EN DEFENSA DEL PROCESO DE CAMBIO

Cochabamba, 9 Mayo (ABI).- Unos 25 mil productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico, además de transportistas libres llegaron el miércoles a la ciudad de Cochabamba donde realizarán un mitin y marcha en defensa del proceso de cambio, que en criterio de ambos sectores, está siendo amenazado por los conflictos sociales alentados por la derecha.

martes, 8 de mayo de 2012

MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES MEXICANOS LLEGA AL DISTRITO FEDERAL

México, 8 Mayo (PL).- Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) del estado mexicano de Michoacán trasladarán hoy sus movilizaciones al Distrito Federal para exigir la liberación de 10 jóvenes consignados a la cárcel tras protestas estudiantiles.(RadioPL)

LA PAZ E ITALIA SUSCRIBEN ACTA DE ENTENDIMIENTO

La Paz, 8 Mayo (LÍDER / ANGOB).- Embajador de Italia en Bolivia, Luigi De Chiara y el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico suscriben este martes un acta de entendimiento a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la implementación un Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz.

lunes, 7 de mayo de 2012

LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS EN LA ZONA ATIPIRIS


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder / ANBOLIVIA).- Subalcaldía Distrito 8 El Alto tuqinkirinakaxa rast´awayapxiw callenaka ukhamaraki avenidadanaka aka zona Atipiris taypina, ukhamata markachirinakaxa sumaki jakasipxañapa kikiparaki askinjama sarnaqt´asipxañapataki.

CHÓFERES EVALÚAN COMO CONTUNDENTE EL PARO Y BLOQUEO DE VÍAS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder / ANBOLIVIA).- Jïlir irt´irixa auto q´iwirinakata El Alto markata, jilata Ismael Fernández, sawayiwa taqi thakhinakas suma jist´antatawa qalanakampi ukhamaraki llantanakampisa ukhamata ist´äsiñataki autoridadananakampisa mä irxatt´awi utjañapa pasajes aka marrana.

CHÓFERES BLOQUEADORES JUEGAN PARTIDOS DE FÚTBOL EN LOS PUNTOS DE MOVILIZACIÓN


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder / ANBOLIVIA).- Jichhurux auto qiwirinakaxa piquta anatt´asipki kawkhantï thakhinak jist´antawayapkana uka thiyäxanakana. Yaqhipanakax tant´achtasisipkarakiw ukhamaraki mayninakasti  thakhi unqtasiwinakampisipkiw chikanchst´asipxarakiw maytäsina Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), jupanakaru mä irxatt´awi utjaspa pasajes taypinakana.

LA COMUNA ALTEÑA REALIZARÁ PRIMERA FERIA CULTURAL ITINERANTE

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).-  El Gobierno Autónomo Municipal del El Alto a través de la Dirección de Cultura realizara la I Feria Cultural Itinerante que se realizará este domingo 13 de mayo en la plaza Libertada de la zona 16 de Julio del Distrito 6, informó ayer el Director de Cultura, Julio Callisaya.

PREPARAN OCTAVA FERIA DE LA TORTA POR DÍA DE LA MADRE

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto organiza la octava Feria de la torta por el día de la madre,  informó ayer el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Simón Quispe.

INTENDENCIA CONTROLA VENTA DE PRODUCTOS EN AVENIDAS

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).- En una inspección sorpresiva, la Intendencia Municipal de El Alto, decomisó medio centenar de utensilios, productos vencidos y de dudosa procedencia.

LA COMUNA ATENDIÓ 4.585 CASOS DE MALTRATO Y ABANDONÓ A MENORES

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).- La Unidad de Protección  a la Niñez y Adolescencia del Municipio de El Alto atendió un total de 4.585 casos de maltrato y abandono a menores, durante el primer cuatrimestre de esta gestión, informó el Oficial Mayor Desarrollo Humano Social, Elmer Acosta.

DESPARASITAN A 400 CABEZAS DE GANADO VACUNO Y OVINO

El Alto, 7 Mayo (GAMEA).-  Un total de  357 a cabezas de ganado vacuno y  80 ovinos fueron desparasitados y recibieron  vitaminas  en el Distrito rural 11 del municipio de El Alto, informó ayer el jefe de la unidad de Fortalecimiento Agropecuario, Efraín Mamani.

GOBIERNO Y ESPAÑOLA REE ACUERDAN EVALUACIÓN CONJUNTA PARA VALORACIÓN DE ACCIONES DE NACIONALIZADA TDE

La Paz, 7 Mayo (LIDER / ABI).- Autoridades del Gobierno boliviano y el presidente de la Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, acordaron el lunes trabajar de forma conjunta en el proceso de contratación de una empresa de prestigio internacional para el estudio de valoración de las acciones de esa empresa en la Transportadora de Electricidad (TDE), y su posterior compensación, por la reciente nacionalización, informaron fuentes oficiales.

COB ENTREGA A QUINTANA RESOLUCIÓN QUE DEMANDA ABROGACIÓN DE DECRETO 1126 PARA INICIAR DIÁLOGO

La Paz, 7 Mayo (LÍDER / ABI).- El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, se reunió el lunes con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para entregarle la resolución del cuarto ampliado nacional de la entidad matriz de los trabajadores, que demanda la abrogación del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo para el sector de salud, como una condición para iniciar el diálogo.

UNIÓN EUROPEA DICE QUE PARA BOLIVIA SERÁ DIFÍCIL OBTENER INVERSIONES INTERNACIONALES

España, 7 Mayo (LÍDER / Erbol).- Las empresas europeas no están tan seguras de realizar inversiones en países como Bolivia o Argentina que nacionalizaron en las últimas semanas dos empresas con capitales españoles, aseguró  el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil.

VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE NACIONALIZACIÓN DE LA TDE ES IRREVISABLE Y NO HAY VUELTA ATRÁS

La Paz, 7 Mayo (LÍDER / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que la nacionalización de la empresa de Transporte de Electricidad (TDE), materializada por decreto supremo el 1 de mayo pasado, es irrevisable y no hay vuelta atrás porque se trata de un derecho constitucional de los bolivianos.

IMPIDEN INGRESO DE DIRIGENTA DE LA SUBCENTRAL TIPNIS A SAN IGNACIO

Beni, 7 Mayo (LÍDER / Erbol).- Un grupo de al menos 50 personas impidieron la mañana de este lunes el ingreso de la vicepresidenta de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Laida Núñez, a San Ignacio de Moxos del Beni donde pretendía entregar una carta al alcalde Basilio Nolvani para que garantice el ingreso de la columna de marchistas a ese municipio.

MINISTRO DE TRABAJO ANUNCIA DIÁLOGO CON LA COB PARA EVITAR PARO DE 72 HORAS DESDE EL MIÉRCOLES

La Paz, 7 Mayo (LÍDER / ABI).- El Gobierno anunció el lunes que convocará a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para persuadirla de efectuar el paro de 72 horas que determinó iniciar desde el miércoles, toda vez que no hay argumentos valederos.

VICEPRESIDENTE: EN SEIS AÑOS LA INVERSIÓN EN SALUD SUBIÓ DE $US 195 MILLONES A $US 600

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el lunes que en los últimos seis años el Gobierno triplicó la inversión asignada al sector de salud, de 195 a 600 millones de dólares.

GOBIERNO DESTINÓ BS 5 MILLONES PARA APOYAR ACTIVIDADES DE ASAMBLEA DE LA OEA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gobernador Edmundo Novillo informó el lunes que el gobierno del presidente Evo Morales destinó 5 millones de bolivianos para apoyar los preparativos y la realización de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectuará entre el 3 y el 5 de junio en el departamento de Cochabamba.

CHÓFERES DE ORURO CUMPLIRÁN UN PARO DE SÓLO 24 HORAS

ORURO, BOLIVIA (Prensa Líder/ ABI).- El dirigente de la Federación de Chóferes San Cristóbal de Oruro, Edmundo Cámara, informó el lunes que los transportistas de esa región sólo acatarán un paro de 24 horas por disposición de un ampliado departamental.

DEFENSOR PIDE RESPETAR EL DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO DE LOS MARCHISTAS INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- Por instrucción del Defensor del Pueblo, Rolando Villena,  una comisión de la oficina nacional de la institución se encuentra en la localidad de San Ignacio de Moxos para verificar que los derechos humanos de los indígenas que participan en la IX  Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS, entre ellos el derecho al libre tránsito, sean respetados y para hacer gestiones en el objetivo de evitar que se produzcan hechos violentos.

BOLIVIA PARTICIPA EN FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Líder / ABI).- Bolivia participa en la 38 versión de la Feria del Libro de Buenos Aires y formará parte de la celebración del "Día del país", como invitado de honor, en instalaciones del campo ferial "La Rural", informaron el lunes fuentes oficiales.

POLICÍA SURCOREANA INCAUTA MILES DE PASTILLAS RELLENAS DE CARNE DE BEBE EN POLVO


COREA DEL SUR (ANBOLIVIA / ABC).- Más de 17.000 píldoras que contenían carne humana en polvo han sido incautadas por la policía de aduanas de Corea del Sur, que ha detenido el cargamento antes de que fueran vendidas como una supuesta «cura milagrosa», según ha informado este lunes el diario «San Francisco Times»

CHOFERES BLOQUEAN 20 PUNTOS DE LA CIUDAD Y TRÁNSITO DICE QUE USARÁ GRÚAS PARA DESPEJAR LAS VÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- En su primera jornada de paro movilizado, la Federación de Choferes de La Paz  y la Central Única de Transporte Urbano Público (CUTUP) desplegaron sus vehículos para bloquear 20 puntos de la ciudad desplazados en las laderas, centro y zona sur.El Organismo Operativo de Tránsito anunció que usará grúas para retirar a los motorizados.

ORURO: MÉDICOS LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE PERO MANTIENEN ESTADO DE EMERGENCIA

ORURO, BOLIVIA (Prensa Líder / ABI).- Los médicos y universitarios de la carrera de medicina levantaron el lunes los piquetes de huelga de hambre que instalaron en esa Oruro, pero mantiene el estado de emergencia y medidas de presión hasta la abrogación del Decreto 1126, informaron los dirigentes.

DENUNCIAN QUE GOBIERNO CONFORMA DIRIGENCIA PARALELA EN GUNDONOVIA


BENI, BOLIVIA (Prensa Líder / Erbol).- El corregidor de Gundonovia, Simón Noza Guaji, denunció que el gobierno de Evo Morales conformó una dirigencia paralela en esa comunidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el fin de que aprueben la consulta sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, bajo promesa de aprobarles proyectos de desarrollo.

EDUCACIÓN INCORPORA LENGUAJE DE SEÑAS EN COMPUTADORAS PORTÁTILES DE MAESTROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, Delia Apaza, informó el lunes que todas las computadoras portátiles entregadas a los maestros urbanos y rurales tienen material educativo en el lenguaje de señas, para la educación de niños y jóvenes sordos.

CHOFERES DICEN QUE BLOQUEO DE CALLES Y AVENIDAS PERSISTIRÁ DURANTE TODA LA NOCHE


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa Líder / ABI).- Los choferes de La Paz cumplirán una "vigilia" durante toda la noche sin retirar sus vehículos de las calles y avenidas, en rechazo de la Ley Municipal de Transporte, informó el lunes el presidente de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas.

VICEPRESIDENTE: NO HAY MOTIVO LEGAL, ORGÁNICO NI INSTITUCIONAL PARA QUE MÉDICOS MANTENGAN PARO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el lunes que los médicos y trabajadores en salud no tienen motivo legal, orgánico ni institucional para mantener el paro indefinido de actividades, después de que el Gobierno dictó la suspensión del Decreto Supremo 1126, que restablece las ocho horas de trabajo diario para el sector.

DEFENSOR DEL PUEBLO EXHORTA A MÉDICOS A SUSPENDER MEDIDAS DE PRESIÓN Y ASISTIR A CUMBRE DE SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó el lunes a los médicos y trabajadores en salud a deponer actitudes radicales e intransigentes y suspender las medidas de presión para abrir el debate en la Cumbre de Salud, convocada por el presidente Evo Morales, después que suspendió la aplicación del Decreto Supremo que restituye de 6 a 8 horas la labor diaria para ese sector.

POBLADORES DE MALLKU QUTA PONEN DOS CONDICIONES PARA LIBERAR A POLICÍA DE LLALLAGUA


POTOSÍ, BOLIVIA (Prensa Líder/ Erbol).- Los pobladores de la comunidad Mallku Quta de la Marka Sakaka del Norte Potosí piden que se revierta la concesión minera que el gobierno entregó a una empresa norteamericana, además que quede archivado el proceso que inició la  minera extranjera a exautoridades por oponerse a la actividad extractiva en su territorio, informó el curaca Mayor, Cancio Rojas.