sábado, 12 de noviembre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA T DE COBRE


La Paz, 12 Nov. (LÍDER / GAIA Noticias).- La T de cobre es un dispositivo intrauterino en forma de T, es de plástico y recubierta de cobre, esta se inserta en el útero y actúa como un anticonceptivo. De acuerdo a la página Hoy este es un método de largo uso (de 1 a 8 años, dependiendo del tipo) reversible. La mayoría de mujeres lo puede usar, incluso en periodo de lactancia sin embargo requiere de personal capacitado para su inserción y remoción y no está  recomendado para mujeres con historia de cólicos menstruales y embarazo ectópico.

EL ALTO CONCENTRA A LA MAYOR CANTIDAD DE NIÑOS TRABAJADORES DEL PAÍS


La Paz, 12 Nov. (LÍDER / GAIA Noticias).- Datos de la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (ASONAT´s) detallan que en la ciudad de El Alto existen cinco mil afiliados a esa organización, siendo en el contexto nacional el mayor número de menores, realidad que determina un incremento de los niveles de deserción escolar y pobreza, situaciones que obligan a que infantes a partir de los cinco años comiencen a realizar labores no acordes a su edad.

PRESENTAN ESTUDIOS Y ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE BOLIVIA


La Paz, 12 Nov. (ANF).- Este lunes, dará inicio la Tercera Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico con el objetivo de unir a investigadores internacionales y nacionales para el intercambio de ideas, discusiones y presentación de últimas investigaciones  teóricas y aplicadas sobre el actual estado de la economía.

IRÁN: GUARDIAS REVOLUCIONARIOS GOLPEADOS POR TRES EXPLOSIONES EN UN AÑO


Irán, 12 Nov. (LÍDER / BBC Mundo).- Una base militar iraní perteneciente a los Guardias Revolucionarios fue remecida por dos explosiones, el sábado. Hasta el momento, se sabe de 15 víctimas. En 2010, otra explosión se cobró la vida de 18 Guardias.
La base militar de Bibganeh, cerca de la ciudad de Karaj, donde ocurrieron las detonaciones, se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de la capital iraní, Teherán.

NAPOLITANO PIDE RESPONSABILIDAD A LOS PARTIDOS ANTE EL NUEVO GOBIERNO


Roma, 12 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente de la República, Giorgio Napolitano dijo hoy que es necesario que "todas las fuerzas políticas sepan actuar con el sentido de responsabilidad y formular propuestas con ánimo de conciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y de promover el crecimiento".

LA LIGA ÁRABE Y EL DILEMA DE SIRIA

PUTIN ADVIERTE A EEUU SOBRE CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL DESPLIEGUE DE ESCUDO ANTIMISILES EN EUROPA


Vladimir Putin
Moscú, 12 Nov. (LÍDER / RIA Novosti).- Durante el encuentro con miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a EEUU de que el despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y Washington, dijo hoy a la prensa Alexander Rahr, director del Centro Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

MORALES DESTACA 'GARRA' DE JUGADORES BOLIVIANOS


La Paz, 12 Nov. (ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el viernes el empate 1-1 obtenido por la selección nacional de futbol de visita frente a su par de Argentina, por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo al mundial de Brasil 2014, y destacó la 'garra' demostrada por los jugadores bolivianos en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires.

PATANA ANUNCIA GRUPO DE CICLISTAS ALTEÑOS PARA COMPETIR EN VUELTA A BOLIVIA


El Alto, 12 Nov. (LÍDER / GAMEA).- El alcalde Edgar Patana anunció  que conformará un  grupo de ciclistas alteños para representar a El Alto el 2012, dijo en momentos de dar la bienvenida a los competidores de la cuarta Vuelta a Bolivia.
“Para el próximo año, vamos a tener nuestro propio grupo de ciclistas equipo, para que puedan competir con los ciclistas nacionales y extranjeros”, declaró la autoridad edil.

RENACE LA ILUSIÓN DE LA VERDE


La Selección se convirtió otra vez en un hueso duro de roer para los argentinos.
Es cierto que los argentinos se cansaron de atacar, fueron dueños de la cancha, pero carecieron de profundidad, sus llegadas hasta el arco de Carlos Arias no fueron claras, no tuvo ideas para abrir el sistema defensivo. (Ver Nota)

MONUMENTAL EMPATE


Bolivia dio otro golpe histórico al empatar con Argentina en Buenos Aires. Mejor dicho, Argentina —la de Leo Messi, el mejor jugador del mundo— le empató a nuestra selección en el Monumental de Núñez, como ya había ocurrido hace meses, cuando el 1 de julio, en La Plata, también igualaron 1-1 en la inauguración de la Copa América. (Ver Nota)

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Sábado, 12 de Noviembre )

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Sábado, 12 de Noviembre )

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (SÁBADO, 12 de Noviembre )

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA CARAMBOLA DEL ONCE, 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Mundo, 11 Nov. (LÍDER / diariovasco.com).- Qué sucederá hoy, 11 del 11 del 11? ¿y cuándo el reloj marque las 11:11? Probablemente lo mismo que ayer o que mañana. Sin embargo, cifra tan especial, por ser rara, está dando quebraderos de cabeza a numerólogos, astrólogos, vendedores de cupones y amantes de lo esotérico. Los devotos de las ciencias ocultas interpretan que la fecha va a suponer un despertar de la conciencia, mayor celeridad en el cumplimiento de deseos personales y un aumento del poder y control sobre nuestra vida. Los más agoreros vaticinan cataclismos similares a los del 11-M y 11-S, aunque no el fin del mundo. Eso lo dejan para el 21 del 12 de 2012, en la que acaba el calendario maya.

MAGISTRADOS ELEGIDOS EN ELECCIONES DE OCTUBRE RECIBIRÁN SUS CREDENCIALES EL 17 DE NOVIEMBRE

La Paz, 11 Nov. (ABI).- Los 56 magistrados elegidos en las elecciones judiciales del 16 de octubre pasado recibirán sus respectivas credenciales el 17 de noviembre, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

GOBIERNO LEVANTARÁ SUBVENCIÓN A CARBURANTES SI LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ASÍ LO DECIDEN

La Paz, 11 Nov. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, adelantó este viernes que en caso que la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, en diciembre próximo en Sucre, junto a organizaciones sociales definiera la suspensión de la subvención a los carburantes, el Gobierno nacional asumirá esta decisión y levantará la medida, que el 2012 le costará al Estado 700 millones de dólares.

BOLIVIA AFRONTA OTRA DURA VISITA

La selección nacional intentará hoy sorprender nuevamente a la de Argentina, cuando ambas se midan (16.00) en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, en la apertura de la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas, cuatro meses después de haber empatado (1-1) en la inauguración de la Copa América en La Plata. (Ver Nota)

EL TSE CONFIRMA UNA MAYORÍA DE VOTOS NULOS

El voto nulo se impuso con una leve ventaja sobre los válidos en las elecciones judiciales, de acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentados ayer por el presidente de ese organismo, Wilfredo Ovando. (Ver Nota)

jueves, 10 de noviembre de 2011

HALLAN EL CUERPO DE LA HERMANA DEL ASAMBLEÍSTA ROBERTO DE LA CRUZ


La Paz, 10 Nov. (Erbol).- El cuerpo sin vida de la hermana del asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto de la Cruz, fue encontrado hoy en el lago Titicaca, después de dos días de ardua búsqueda.

MORALES RECONOCE QUE INTANGIBILIDAD AFECTA A ORIGINARIOS DEL TIPNIS


San Ignacio de Moxos, 10 Nov. (ABI).- El presidente Evo Morales reconoció el jueves que el carácter de intangibilidad que una ley asigna al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) afecta en general a Bolivia, pero, centralmente, a los originarios que habitan esa reserva natural amazónica en el nordeste del país.

EL TEMA AMBIENTAL Y SU DEFENSA ES PREOCUPACIÓN DE LA ASAMBLEA DE OBISPOS


La Paz,  10 Nov. (ANF).- La Asamblea de Obispos debatirá el proyecto de Carta Pastoral de Ecología que posteriormente hará pública, el documento fue encargado a un grupo de trabajo para su aprobación de los prelados. La cita concluirá el próximo martes con un mensaje al pueblo de Dios.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRESIDENTE MORALES: "CONSTRUIR CONFIANZA ENTRE EL GOBIERNO CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ES IMPORTANTE"


Potosí, 9 Nov. (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma destacó el miércoles la importancia de la relación y coordinación de los Gobiernos con los organismos internacionales para invertir por el desarrollo.

AHMADINEYAD DECLARA QUE TEHERÁN “NO RETROCEDERÁ NI UN ÁPICE” EN SU PROGRAMA NUCLEAR

Moscú, 9 Nov. (LÍDER / RIA Novosti).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que la República Islámica no abandonará su programa nuclear a pesar del nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que sugiere que el país persa puede tener como objetivo la creación de armas nucleares, informaron agencias internacionales.

EL BANCO BRASILEÑO QUE MUEVE AMÉRICA LATINA

Algo tienen en común proyectos de infraestructura en Sudamérica tan variados como la ampliación del metro de Caracas, la construcción de una carretera en Bolivia o la creación de una hidroeléctrica en Perú: los tres tienen detrás un sello con las iniciales brasileñas BNDES. (Ver Nota)

PRESIDENTE INAUGURA PLANTA DE AGUA POTABLE EN POTOSÍ QUE ABASTECERÁ AL 90% DE POBLACIÓN

Potosí, 9 Nov. (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el miércoles la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Potosí que abastecerá al 90 por ciento de la población y mejorará la calidad de vida en ese departamento sureño.

LA SUBVENCIÓN A LA GASOLINA SE MANTENDRÁ

El Gobierno informó ayer que incluyó una partida de 755 millones de dólares para mantener la subvención a los carburantes en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2012. En consecuencia, se descarta una nueva nivelación del precio de los combustibles, como intentó hacer en diciembre de 2010. (Ver Nota)

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Miercoles, 9 de Noviembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Miercoles, 9 de Noviembre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Miercoles, 9 de Noviembre)

martes, 8 de noviembre de 2011

DIPROVE RECUPERÓ 1.080 VEHÍCULOS ROBADOS EN PAÍSES VECINOS DE BOLIVIA

La Paz, 8 Nov. (ABI).- La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) recuperó 1.080 vehículos robados en Chile, Argentina, Perú y Paraguay, cuyos poseedores intentaban legalizarlos en Bolivia, informó el martes el responsable de esa repartición policial, coronel Jorge Saravia.

NUEVO MODELO EDUCATIVO EN BOLIVIA ARTICULARÁ LA PRÁCTICA CON LA TEORÍA

La Paz, 8 Nov. (ABI).- El nuevo modelo educativo socio comunitario plantea en Bolivia la articulación de los conocimientos teóricos con los prácticos, manifestó el martes el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

RECAUDARON MÁS DE $us. 175 MILLONES POR LOS CHUTOS

La Aduana cerró anoche el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados con 71.995 unidades nacionalizadas y una recaudación de $us 175.689.549. Desde hoy se coordinarán los operativos de búsqueda e incautación de los autos que no se hayan legalizado. (Ver Nota)

BOLIVIA Y EEUU SELLAN ACUERDO MARCO QUE DESTACA EL RESPETO MUTUO

Los gobiernos de La Paz y Washington firmaron ayer en Estados Unidos (EEUU) el Acuerdo Marco que guiará las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia.
El convenio instituye una comisión mixta para garantizar la aplicación del acuerdo y da pie al restablecimiento de los embajadores de ambos países sobre la base del “respeto mutuo”. (Ver Nota)

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Martes, 8 de Noviembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Martes, 8 de Noviembre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Martes, 8 de Noviembre)

lunes, 7 de noviembre de 2011

ADUANA RATIFICA QUE HOY VENCE EL PLAZO, AYLLUS DE POTOSÍ ADVIERTEN CON BLOQUEO


Potosí, 7 Nov. (Erbol).- El dirigente de los Ayllus del Norte de Potosí, Ángel Coyo Aro, advirtió este lunes con realizar un bloqueo de carreteras en caso de que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) no amplíe el plazo para la nacionalización de vehículos hasta el 7 de diciembre, por considerar que muchos de los afiliados a la organización de los originarios no habrían logrado ser atendidos por los funcionarios de la Aduana nacional, así como también de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove).

¡VIVA MI PATRIA BOLIVIA! MONTAÑO PONE DE ROJO, AMARILLO Y VERDE EL PODIO


Bolivia, 7 Nov. (Fides).- Yamil Montaño del Pío Rico de Cochabamba se llevó el primer lugar en esta Cuarta Etapa de la Vuelta a Bolivia, la Segunda que cuenta para la Unión Ciclista Internacional. El tramo se corrió entre Santa Cruz- Buena Vista de 189 kilómetros de recorrido.

TSE NO PRESENTARÁ DENUNCIA POR CAMPAÑAS POLÍTICAS A FAVOR DEL VOTO NULO Y VÁLIDO

La Paz, 7 Nov. (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó este lunes que ninguna autoridad del ente electoral presentará ante el Ministerio Público una denuncia en contra de aquellas personas que hicieron campaña por el voto nulo y voto válido en los comicios judiciales realizados el 16 de octubre pasado.

DESPUÉS DE GRECIA, EL BLANCO DEL PÁNICO EUROPEO AHORA ES ITALIA

Todo indica que las dudas sobre la capacidad italiana de hacer frente a los pagos de su astronómica deuda generarán una crisis política como la que está sacudiendo Grecia desde la semana pasada. (Ver Nota)

CONOZCA EL TELÉFONO CELULAR DEL FUTURO: TRANSPARENTE Y FLEXIBLE

A través de los ojos de Tomás Palacios, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), el futuro es demasiado claro: la electrónica será flexible, transparente y ubicua. (Ver Nota)

BOLIVIA ASUME PRESIDENCIA DE 18ava ASAMBLEA DE ESTADOS PARTES DE LA CONVENCIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL

París, 7 Nov. (ABI).- Con la elección de Bolivia como Presidencia de la 18ava Asamblea de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO se cumplió el lunes una nueva fecha dentro del marco de la 36ava Conferencia General del mencionado organismo internacional, consagrado a la educación, las ciencias y la cultura.

DESTACAN EN PERÚ QUE RATIFICACIÓN DE CONVENIOS DE ILO CON BOLIVIA FORTALECERÁ INTEGRACIÓN BINACIONAL

Lima, PERÚ 7 Nov. (ABI / ANDINA).- El miembro del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, consideró que el Congreso debe abordar con prioridad la ratificación de la ampliación de los Convenios de Ilo, firmados entre Perú y Bolivia, con la finalidad de fortalecer la integración entre ambos países.

EL ÓRGANO JUDICIAL YA TIENE ROSTROS

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dio a conocer ayer la lista de candidatos que, al 100% del conteo de votos departamentales, resultaron ser ganadores en las elecciones judiciales de octubre. El Órgano Electoral homologará esa nómina durante esta semana. (Ver Nota)

PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA REITERA COMPROMISOS

Guatemala, 7 Nov. (LÍDER / PL).- Otto Pérez Molina inició hoy su primer día como presidente electo de Guatemala reiterando compromisos por la seguridad y justicia y llamando a lograr acuerdos para legislar en el Congreso.

CALCULAN EN NICARAGUA AMPLIA VICTORIA ELECTORAL DE ORTEGA Y FSLN

Managua, 7 Nov. (LÍDER / PL).- Con el 63,95 por ciento de los votos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua logra respaldo mayoritario en las elecciones nacionales celebradas este domingo.
Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), ofreció este segundo reporte preliminar, luego de contabilizar el 15,99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos y en comparecencia ante los medios de prensa nacionales y extranjeros, reunidos en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza de esta capital.

MILES DE NICARAGÜENSES CELEBRAN TRIUNFO DEL SANDINISMO CON DANIEL ORTEGA

PROMUEVEN RUTA TURÍSTICA POR TREN Y BUQUE EN GUAQUI

CONCEJAL DEL MAS OBSERVA UNA LEY

La Ley Autónoma Municipal de Administración Presupuestaria y Hacienda Pública, promulgada el 3 de noviembre por el Concejo Municipal de La Paz, es observada por el concejal Jorge Silva (MAS) porque la considera contraria a la Constitución Política del Estado (CPE).(Ver Nota)

MONSEÑOR GUALBERTI PIDE A LOS BOLIVIANOS MANTENER ENCENDIDA LA LLAMA DE LA FÉ

Santa Cruz, 7 Nov. (ANF).- En su homilía de este domingo monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, llamó a todos los cristianos a mantenerse atentos y despiertos, utilizando los sacramentos de la gracia, la escucha y seguimiento de la palabra de Dios, la oración, el amor al próximo, y el compromiso para la justicia y la paz; como medios para mantener encendida la llama de la fe.

MILITARES RESGUARDARÁN EL TIPNIS PARA HACER PREVALECER SU INTANGIBILIDAD

La Paz, 7 Nov. (ANF).- Los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardarán el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en cumplimiento de la Ley Corta que prohíbe la construcción de carreteras por esa área protegida, promulgada el 24 de octubre pasado, la cual establece el término de intangibilidad que debe ser reglamentado entre dirigentes indígenas y gobierno, según informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Lunes, 7 de Noviembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Lunes, 7 de Noviembre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Lunes, 7 de Noviembre)