sábado, 27 de octubre de 2012

Peleas entre hermanos: una etapa necesaria

Salud, 27 Oct. (LÍDER).- En esta relación de intimidad y competitividad, los chicos aprenden a relacionarse con sus pares, facilitándose de esta manera el proceso de socialización. Y, a medida que van creciendo, la rivalidad se supera dando paso a una mayor unión y amistad.

Inauguran Parque Infantil en el Distrito 1

El Alto, 27 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El Municipio de El Alto entregó un lindo Parque Infantil y Placita Abierta, en la zona  Villa Exaltación Tercera Exaltación, del Distrito 1.

Controlarán expendio de bebidas alcohólicas en cementerios alteños

El Alto, 27 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El Municipio efectuará un control de expendio de bebidas alcohólicas en los tres cementerios de esta ciudad, informó El Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo, Edgar Velasco.

Correa cree "imposible" que Perú plantee una demanda limítrofe contra Ecuador

Santiago de Chile, 27 Oct. (LÍDER / EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy "absolutamente imposible" que Perú pueda plantear contra su país una demanda por los límites entre ambos países como sí hizo con Chile.

Presidentes boliviano y guatemalteco el lunes en la ONU

Naciones Unidas, 27 Oct. (LÍDER / PL).-  Dos presidentes latinoamericanos coincidirán el lunes en la sede de Naciones Unidas, aunque para diferentes actividades: Evo Morales, de Bolivia, y Otto Pérez Molina, de Guatemala.

"Berlusconi condenado": la prensa italiana se ciñe a los hechos

Roma, 27 Oct. (LÍDER / AFP).- "Berlusconi condenado", titulaba este sábado toda la prensa italiana al informar sobre la sentencia que condena a 'Il Cavaliere' a cuatro años de prisión por fraude fiscal, resaltando, en algunos casos, en portada la amargura del antiguo hombre fuerte de Italia, que habló de "juicio político". 

Recuerdan con jornada nacional a expresidente Néstor Kirchner

Buenos Aires, 27 Oct. (LÍDER / PL).- El segundo aniversario de la muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner será recordado hoy con múltiples actos y una jornada nacional de trabajo solidario que transcurrirá bajo el lema "Insoportablemente vivo".

Presidente chino transmite mensaje de condolencia a Cuba

Beijing, 27 Oct. (LÍDER / PL).- El presidente de China, Hu Jintao, lamentó hoy los numerosos daños causados a Cuba por el huracán Sandy en un mensaje al presidente cubano Raúl Castro divulgado por la agencia oficial Xinhua.

viernes, 26 de octubre de 2012

Bolivia dice Chile "no tiene derecho a decir nada" sobre sus planes en Silala


La Paz, 26 Oct. (LÍDER / EFE).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que Chile "no tiene derecho a decir nada" sobre los planes de su país para usar las aguas de las vertientes del Silala, objeto de una controversia bilateral, horas antes de que viaje hacia esa zona una caravana para iniciar el primer proyecto.

Gobierno busca optimizar uso del agua potable en la ciudad de El Alto

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / ABI).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Adolfo Morales, informó el viernes que esa instancia ministerial está trabajando para optimizar el uso del agua potable en la ciudad de El Alto.

"Kumis" ingresa al subsidio prenatal y natal de Bolivia con 24 mil litros por mes

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / ABI).- El "Kumis", bebida láctea elaborada a partir de leche fresca y otros elementos nutritivos, que brinda al consumidor un balance satisfactorio en la flora intestinal, ingresó al subsidio prenatal y natal del país con una producción mensual de 24.000 litros y una proyección de expansión en el mercado interno.

Vicepresidente reconoce que es “imposible” controlar las redes sociales de internet

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera, descartó este viernes controlar mediante una ley el uso de las redes sociales de las que denunció un uso indiscriminado para insultar al presidente Evo Morales. La segunda autoridad del país dijo que tratar de controlar estos espacios es “imposible” y sería como “ponerle fronteras al aire”.

Vicepresidente niega intención de reponer desacato y califica a Página 7 como órgano de la derecha

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera desmintió el viernes al periódico Pagina 7 que le atribuyó la intención de reponer el delito de desataco en un nuevo Código Penal y acusó a ese matutino de tener vínculos políticos directos con la extrema derecha que urdió la capitalización y con grupos de poder chilenos que se oponen a la centenaria reivindicación marítima.

Proyecto de Ley del reciclador/a reconoce sus derechos y deberes

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- El proyecto de Ley del reciclador/recicladora, que en los últimos días fue expuesto en un foro de Brasil por el diputado boliviano Jorge Medina,  reconoce los derechos y deberes de las personas que en Bolivia se dedican a la recolección de residuos sólidos, tales como su incorporación al régimen impositivo especial vigente.

Municipio de Caranavi entregará 3 millones de plantines del vivero más grande de Bolivia

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / GAIA).- El municipio de Caranavi, ubicado en el norte del departamento de La Paz, entregará en diciembre a los colonos, más de 3 millones de plantines de café y cítricos, producidos en el vivero más grande de  Bolivia, este vivero fue creado con el objetivo de incentivar y reactivar el aparato productivo del municipio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso se realizará la primera entrega de plantines mejorados para su respectiva plantación y posterior comercialización, informó Daynor Villalobos, oficial mayor de desarrollo productivo de este municipio.

Lanzamiento del año de la quinua será el lunes en Nueva York

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / ANF).- El lanzamiento oficial del “Año Internacional de la Quinua 2013” se realizará el próximo lunes 23 en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, acto al que asistirá el presidente Evo Morales en su calidad de “embajador especial de la quinua” designado por la FAO, informó este viernes el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Avanza la ejecución de obras en El Alto

El Alto, 26 Oct. (LÍDER / GAMEA).- La construcción del Puente Bororo tiene un avance físico del 95 %, al concluirse la loza principal de hormigón armado. La obra se encuentra en el Distrito 5 y une las zonas Huayna Potosí 2da Sección y el Ingenio U.V.1. 

El sínodo vaticano advierte de la pérdida de fieles en los países ricos

Vaticano, 26 Oct. (LÍDER / Reuters).- La fe católica en muchos países corre el riesgo de verse "eclipsada" por un mundo cada vez más laico y materialista, dijeron el viernes los obispos que están reunidos para abordar estrategias sobre cómo recuperar fieles.

FAO advierte que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia

Caracas, 26 Oct. (LÍDER / AVN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdician anualmente.

Declaran prioridad nacional la denominación de Sucre como capital paleontológica de Bolivia

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados aprobó, el jueves, el proyecto de Ley Nº 343/2012-2013, que declara prioridad de Interés Nacional y Departamental la denominación de la ciudad de Sucre en el departamento de Chuquisaca, como Capital Paleontológica del Pueblo Boliviano. 

Correa desea a Obama ‘la mejor de las suertes’ en las elecciones

Internacional, 26 Oct. (LÍDER / EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, deseó hoy "la mejor de las suertes" en las elecciones estadounidenses al mandatario y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, al que definió como "una gran persona".

Berlusconi condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal en Mediaset

Internacional, 26 Oct. (LÍDER / AFP).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este viernes a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, anunció el tribunal de Milán (norte).

Mejoran vías de acceso al Cementerio Mercedario en El Alto

El Alto, 26 Oct. (LÍDER / GAMEA).- La Dirección Ejecutora del Municipio alteño, inició los trabajos en el cementerio de Mercedario, para habilitar, mejorar y extender las vías de ingreso al campo santo, ubicado en el  Distrito 4.

Varios enfrentamientos hacen peligrar la frágil tregua en Siria

Damasco, 26 Oct. (LÍDER / AFP).- La tregua de cuatro días propuesta a partir de este viernes por el mediador Lajdar Brahimi en la guerra civil siria con motivo de una fiesta musulmana fue quebrada en varias regiones, aunque la violencia disminuyó, constató la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Gobernación encara proyecto de ‘Mecanización del Agro’ en las provincias

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial mediante la Dirección Agropecuaria, con el objetivo de brindar el servicio y coadyuvar para la expansión de cultivos a los comunarios productores del agro, el 26 de octubre realizara la inauguración del proyecto de Mecanización en el Municipio de Viacha.

Cámara de diputados suscribe convenios de cooperación institucional y asesoramiento técnico

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados suscribió, el jueves, el Convenio de Cooperación y Asesoramiento Técnico con el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Alianza Estratégica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, Marie Stopes Internacional Bolivia (MSIB Prestadora de Servicios), Visión Mundial Bolivia, Oxfam G.B. y la Asociación Coordinadora de la Mujer.

Morales celebra 53 años de vida y afirma que el proceso de cambio en Bolivia es "irreversible"

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales celebró el viernes 53 años de vida y aseveró que el proceso de transformación que vive el país es "irreversible".

Replica de la Cruz de la JMJ está lista para iniciar la peregrinación en Bolivia

Cochabamba, 26 Oct. (LÍDER).-  La réplica de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)  ha sido terminada  y será trasladada en los próximos días a la ciudad de Cochabamba para la celebración el próximo 11 de noviembre, fecha de la celebración de la  jornada nacional de la juventud y el inicio de la peregrinación de la cruz por toda Bolivia.

WikiLeaks comienza a difundir documentos sobre el trato a presos en Guantánamo

Washington, 26 oct (LÍDER / EFE).- La web WikiLeaks comenzó hoy a difundir un centenar de documentos del Departamento de Defensa de EE.UU. que recogen los procedimientos a seguir con los sospechosos bajo custodia de las autoridades militares estadounidenses en las cárceles en Irak y en la prisión de la base de Guantánamo (Cuba).

Paraguay: Bloqueo vial y huelga de hambre en protesta de campesinos

Asunción, 26 Oct. (LÍDER / PL).- Campesinos paraguayos continuaron protestando hoy contra el Gobierno mediante el bloqueo de vías en el interior del país y una huelga de hambre frente al edificio del Congreso, en esta capital.

jueves, 25 de octubre de 2012

Guardia Municipal de La Paz cumple 12 años

La Paz, 25 Oct. (LÍDER).- El alcalde Luis Revilla, a tiempo de participar del acto de celebración del duodécimo aniversario de la Guardia Municipal, anunció que desde enero de 2013 se realizará un proceso de reestructuración de esa instancia edil.  

Se debilita la salud de Assange

Quito, 25 Oct. (LÍDER / Agencias).-  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la falta de un salvoconducto que le permita al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, abandonar la embajada ecuatoriana en Londres está minando su salud.

Además de criadero de truchas gobernación de Potosí anuncia construcción de embotelladora de agua en el Silala

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / GAIA).-  Con el objetivo de aprovechar las aguas de los manantiales del Silala, la gobernación de Potosí, este fin de mes pondrá en marcha la construcción de 3 criaderos de truchas. Asimismo, a principios del 2013 se iniciarán los trabajos para la construcción de hidroeléctricas y la embotelladora de agua natural, informo Wilmer Carlo, secretario de industrialización del gobierno departamental.

Anuncian la llegada de alcaldesa de Lima a La Paz, busca replicar el proyecto ‘Barrios de Verdad’

La Paz, 25 Oct.  (LÍDER).- Susana Villarán, alcaldesa de Lima, llegará en los próximos meses a La Paz con el objetivo de recibir asesoramiento técnico para la construcción de Barrios de Verdad en esa ciudad capital.

García Linera recibe título Doctor Honoris Causa en Argentina y abre exposiciones sobre el Estado

Córdoba, 25 Oct. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, recibió el jueves el título Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina, y abrió el ciclo de exposiciones del III Seminario Internacional Universidad, Sociedad, Estado: "A 400 años de la Universidad en la Región".

Gobernación recibe la visita de una Misión Internacional de Naciones Unidas

La Paz, 25 Oct. (LÍDER).-  El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, recibió la visita de la Misión Internacional de las Naciones Unidas, vinculada al  programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del programa ART GOLD, a través del cual se firmó un convenio entre la gobernación y el PNUD en la gestión 2009.

Obras en el Silala se inauguran éste sábado 27 con una masiva caravana desde la ciudad de Potosí

Potosí, 25 Oct. (LÍDER / ANF).- Con una masiva caravana que comenzará la vigilia el sábado 26 para luego trasladarse a Quetena Grande, donde se halla el nacimiento de las vertientes de las aguas del Silala el sábado 27 tendrá lugar la inauguración de obras civiles que darán paso a la instalación de criaderos de truchas como el primer proyecto de uso soberano de esas aguas.

Morales calcula generar 6 mil megavatios de energía eléctrica hasta 2025 y exportar

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales calculó el jueves que el país puede generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta 2025 y el 50% destinar a la exportación, para lograr mayores recursos económicos en beneficio de los bolivianos.

Chávez quiere incorporar 40 mil soldados a las Fuerzas Armadas

Internacional, 25 Oct. (LÍDER / Infobae).- Venezuela aspira a sumar hombres y mujeres a su Plan de Alistamiento Militar. Los jóvenes tienen tiempo hasta el 10 de noviembre para solicitar su ingreso. Días atrás, el líder bolivariano también anunció compras millonarias en aviones de combate a Rusia.

El exmayordomo del Papa, recluido desde hoy en una celda en Vaticano

Roma, 25 Oct. (LÍDER / EP).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que "dado que no ha habido apelación contra la sentencia de Paolo Gabriele del pasado 6 de octubre, la misma pasa a ser definitiva". Por eso, por mandato del presidente del Tribunal, "el Promotor de Justicia ha dispuesto esta mañana la reclusión en ejecución de la sentencia" que ha sido cumplida este jueves.

“Proyecto Lechero” favorecerá a pobladores del Municipio de Viacha

La Paz, 25 Oct. (LÍDER).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, en coordinación con el Municipio de Viacha realizara la entrega de obra del proyecto lechero este 26 de octubre, la obra beneficiará alrededor de 263 familias de cuatro comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida a través de la generación de mayores ingresos en los productores lecheros.

Ferias en Oruro, La Paz y Potosí acompañarán lanzamiento del Año Internacional de la Quinua

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el miércoles la realización de ferias en La Paz, Oruro y Potosí el próximo lunes 29 de octubre, para acompañar el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua (2013), que se efectuará en la sede de las Naciones Unidas, Estados Unidos.

ADEMAF: Brigada de integración El Pantanal y Chiquitania realizó 19.458 atenciones

Bolivia, 25 Oct. (LÍDER).- En su vigésimo octavo día, la Brigada de Integración de los Pueblos de la Chiquitania y Pantanal se encuentra en Rincón del Tigre, una región con alto potencial mineralógico. Los resultados son altamente positivos, ya que hasta la fecha han realizado 10,163 prestaciones de salud, carnetización, certificación, cobertura telefónica y bibliotecas móviles.

Organizan concierto “Octubre - El Renacimiento” en El Alto

El Alto, 25 Oct. (LÍDER / GAMEA).- La Escuela Municipal de las Artes de El Alto (EMDA), ofrecerá este 26 de octubre un concierto denominado “Octubre–El Renacimiento”, en inmediaciones de las calle 3 y 4  desde las 17.00 horas.

La Paz demuestra que es pionera en políticas de Desarrollo Humano

La Paz, 25 Oct. (LÍDER).- La Alcaldía de La Paz mostró que es pionera en la implementación de proyectos y programas relacionados al desarrollo humano, durante la segunda jornada del evento “Comunidad con calidad de vida”, realizada este miércoles, informó la directora de Genero y Generacional, Tania Nava.

Fiscalía garantiza esclarecimiento del asesinato de concejala de Ancoraimes

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / Enlared).- Pese a que el miedo impera entre los posibles testigos que brinden pistas sobre el crimen contra la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, cuyo cadáver apareció hace seis meses, botado al borde de un río, la fiscal del distrito Betty Yañiquez garantizó este miércoles el esclarecimiento del hecho que ha dado un paso más con la imputación de dos ex concejales: Pastor Cutili y Bacilia Ramos.

La Copa América celebrará en 2016 una edición especial en Estados Unidos

Deportes, 25 Oct. (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha decidido celebrar en 2016, cuando esta organización cumplirá los cien años de vida, una edición especial de la Copa América, que se disputará en los Estados Unidos.

"Perú tiene la fuerza de la razón en litigio ante La Haya", afirma el canciller

Lima, 25 Oct. (LÍDER / EFE).- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que su país tiene "la fuerza de la razón" en el litigio por límites marítimos que ha presentado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pidió a sus compatriotas esperar con optimismo, pero sin triunfalismo, el fallo del caso.

Marinos del buque escuela argentina, retenida en Ghana, llegan a Buenos Aires

Buenos Aires, 25 Oct. (LÍDER / AFP).- Un total de 280 marinos de la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina, retenida en Ghana por una demanda judicial de un fondo especulativo, llegaron en un vuelo 'chárter' este jueves de madrugada al aeropuerto internacional de Buenos Aires, constató la AFP.

Revela Irán capacidad de fabricar y lanzar satélites

Teherán, 25 Oct. (LÍDER / PL).- Irán tiene capacidad de fabricar y lanzar cohetes, reveló el ministro de Defensa de la República Islámica, general Ahmed Vahidi, durante una reunión del gobierno, acorde con reportes hoy de medios oficiales.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EE.UU. y Corea del Sur, listos para responder a las amenazas de Corea del Norte

Washington, 24 Oct. (LÍDER / EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy, tras un encuentro con su par surcoreano, Kim Kwan-jin, que ambos países están preparados para responder a las amenazas de Corea del Norte.

Organizan entrada autóctona por los 464 años de fundación de La Paz

La Paz, 24 Oct.  (LÍDER / GAMLP).- Dentro de las actividades de Octubre Patrimonial y la celebración de los 464 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, este sábado, desde las 13:00 se realizará la segunda entrada de Danzas Autóctonas organizada por la Federación Folklórica Departamental de La Paz  y el Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas.

Inician obras que cambiaran la imagen del bosquecillo de Achumani

La Paz, 24 Oct. (LÍDER / GAMLP).- El alcalde Luis Revilla inspeccionó este miércoles la construcción de obras que mejorarán el atrio del bosquecillo de Achumani, que está en la parte superior del área, y la reforestación en las más de dos hectáreas del terreno.

Nuevo Fiscal de Estado asume funciones y declara guerra a corrupción

Sucre, 24 Oct. (LÍDER / ABI).- El nuevo fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el miércoles que realizará una evaluación de los funcionarios del Ministerio Público en el marco de la lucha contra la corrupción y transformación del sistema de justicia en Bolivia, para recuperar la confianza y credibilidad del pueblo boliviano, luego de asumir posesión de las oficinas y empezar sus funciones.

En bautizo colectivo, Patana apadrina a 26 niños alteños

El Alto, 24 Oct.  (LÍDER / GAMEA).- El alcalde Edgar Patana junto a su esposa Verónica Terrazas  apadrino  a 26 niños de escasos recursos económicos,  en una emocionante ceremonia religiosa  en la Iglesia Virgen del Rosario, ubicada en la plaza del Obelisco de El Alto.

Capacitan en medio ambiente a los adultos mayores en Rincón La Portada

La Paz, 24 Oct. (LÍDER / GAMLP).- Un acuerdo entre el Programa Barrios y Comunidades de Verdad y la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hace posible la capacitación sobre medio ambiente a las personas de la tercera edad de Rincón La Portada.

Según encuesta, 40% de la población prefiere tomar la justicia por sus propias manos

La Paz, 24 Oct. (LÍDER / GAIA).- Según los resultados de una encuesta realizada por diversas organizaciones que trabajan junto a la Unión Europea en Bolivia, “el 40% de la población prefiere tomar la justicia por sus propias manos”, comunicó el asesor político de la delegación europea, Jacob Tamm.

Lanzan concurso de T’ant’awawas elaboradas por niños alteños

El Alto, 24 Oct.  (LÍDER / GAMEA).- Para preservar la Fiesta de ‘Todos Los Santos’ entre los niños, el Programa de Desarrollo Infantil Pan Manitos de la Comuna Alteña, lanzó el tercer concurso para hacer T’ant’awawas y rezos o P’ululuriris.

Juicio contra Rubén Costas se mantendrá, será por difamación

La Paz, 24 Oct. (LÍDER / ANF).- Moisés Ponce de León, abogado que patrocina un juicio en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, informó este miércoles que proseguirá la acción legal por “difamación y ya no por desacato”.

Tribunal Constitucional de Bolivia anula el delito de desacato usado contra opositores


La Paz, 24 Oct. (LÍDER / EFE).- El Tribunal Constitucional de Bolivia anuló el delito de desacato porque ha generado una desigualdad a favor de los derechos de los funcionarios del Estado que recurren con frecuencia al mismo para denunciar a políticos y empresarios opositores, informaron hoy fuentes legislativas y judiciales.

En El Alto se construyó 5 canchas con césped sintético

El Alto, 24 Oct.  (LÍDER / GAMEA).- El Municipio de El Alto se benefició con cinco canchas de césped sintético en los Distritos 6, 7, 1, 3 y 8 con una inversión de 6.705.964 bolivianos.

Prevención del consumo de alcohol llega al área rural

La Paz, 24 Oct. (LÍDER).- La Unidad Especial de Prevención dependiente de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana (DESC), amplió los talleres de capacitación relacionados con la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, a las comunidades Chinchaya, Chicani y Apaña del macrodistrito Hampaturi. 

Aprueban designación de Virginia Ramírez Vedia, como miembro del parlamento latinoamericano

La Paz, 24 Oct. (LÍDER).-  La Cámara de Diputados aprobó, la noche del martes, una Resolución Camaral que designa a la Diputada Virginia Ramírez Vedia, como miembro suplente de la delegación al Parlamento Latinoamericano para la legislatura 2012-2013.

DATOS: Mujeres sufren mayor violencia que los varones

El Alto, 24 Oct. (LÍDER / GAMEA).- Los Servicios Legales Integrales (SLIM’s) de El Alto, atendieron en los primeros nueve meses de esta gestión, 5.977 casos de agresiones a mujeres y 1.176 contra hombres. 

Evo Morales: ¡No más insultos!

Bolivia, 24 Oct. (VOA).- En reiteradas ocasiones, al jefe de estado de Bolivia lo tratan de “animal, burro, ignorante” lo que ha generado un enrome malestar en el equipo de gobierno.

Transporte pesado presenta sus observaciones a la Ley de Extinción y Dominio de Bienes

La Paz, 24 Oct. (LÍDER).-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, se reunió la tarde de este martes, con los representantes de la Cámara del Transporte Pesado, para analizar las observaciones que este sector tiene al proyecto de Ley de Extinción y Dominio de Bienes a Favor del Estado, y la posibilidad de elaborar una norma para el control de las cargas con un sistema de posicionamiento global (GPS).

Morales viajará a Nueva York para participar en lanzamiento del 'Año Internacional de la Quinua'

La Paz, 24 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente boliviano y Embajador de la Quinua, Evo Morales, viajará en los próximos días a la ciudad de Nueva York para participar en el lanzamiento oficial del 'Año Internacional de la Quinua 2013', que se realizará el 29 de octubre, informó el miércoles la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Bolivia implementará sistema de control migratorio con tecnología cubana para reforzar seguridad

La Paz, 24 Oct. (LÍDER / ABI).- El gobierno boliviano firmó el lunes un convenio con la empresa cubana Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys) para implementar un sistema de control migratorio, que reforzará la seguridad en las fronteras mediante el registro de ingreso y salida de personas.

Todo listo para recuperar el “Ajayu” de La Paz en una noche blanca

La Paz, 24 Oct. (LÍDER).- Una propuesta diferente para conocer y revalorizar el valioso patrimonio arquitectónico de La Paz, es la llamada “Noche Blanca” que el viernes 26, entre las 19:00 y 23:00, habilitará 34 espacios patrimoniales, 28 espectáculos musicales, 12 instalaciones artísticas, 8 performances de video y mapping de intervención a espacios y edificaciones. 

900 niños pintarán uno de los muros del Huayñajahuira en Calacoto

La Paz, 24 Oct. (LÍDER).- Este domingo 28, alrededor de 900 pequeños pintarán con imaginación y creatividad la ciudad de La Paz tal como la sueñan en un futuro. Lo harán en mil metros lineales del muro del canal del río Huayñajahuira, sobre la avenida Costanera, desde la calle 24 hasta la 28 de Calacoto.

Benedicto XVI nombra a seis cardenales, uno de ellos colombiano

Vaticano, 24 Oct. (LÍDER / AFP).- El papa Benedicto XVI anunció este miércoles el nombramiento de seis nuevos cardenales, entre ellos un colombiano, durante un consistorio que será convocado a fines de noviembre.

Expertos intercambian en Ecuador sobre patrimonio y combate a pobreza


Armada de EE.UU. instalará armas láser en sus buques

Washington, 24 Oct. (LÍDER / PL).- La marina de guerra de Estados Unidos estudia la instalación de nuevos armamentos con sistemas láser en sus buques para destruir vehículos aéreos sin tripulación (drones), cohetes crucero y naves adversarias pequeñas, señaló hoy la cadena NBC.

Elogia Fidel Castro a plantas como alternativas para alimentación

La Habana, 24 Oct. (LÍDER / PL).- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, elogió nuevamente hoy las propiedades de las plantas Moringa oleífera y Morera como alternativas para la alimentación.

martes, 23 de octubre de 2012

Siembra de peces nativos benefician a cinco provincias de La Paz


La Paz, 23 Oct. (LÍDER / Enlared).- Con la siembra de especies nativas de peces, como el mauri y karachi, cinco provincias del departamento de La Paz, se benefician fortaleciendo sus capacidades, concientizandose y preservando las especies íticas, mediante el repoblamiento en el Lago Titicaca.

Se inicia Foro de Desarrollo Humano para intercambiar experiencias

La Paz, 23 Oct.  (LÍDER / GAMLP).- El Foro Nacional de Desarrollo Humano “Comunidad con Calidad de Vida” que se inició este martes, servirá para intercambiar experiencias de políticas en esta temática entre casi el centenar de municipios que asisten. Además en los tres días que durará este Foro se evaluará las acciones que ejecutan los municipios en esta materia y se planteará promover un desarrollo integral, dijo el alcalde Luis Revilla en la inauguración de este evento.

El vicepresidente de Colombia, enfermo de cáncer, está dispuesto a renunciar

Bogotá, 23 Oct. (LÍDER / EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que está dispuesto a renunciar a su cargo para recuperarse del cáncer de próstata que padece, la misma enfermedad por la que el presidente Juan Manuel Santos pasó por el quirófano a comienzos de octubre.

Evo Morales molesto con sectores que rechazan ley de extinción de dominio

La Paz, 23 Oct. (LÍDER / ANF).- El presidente Evo Morales afirmó este martes que quienes cuestionan la ley de extinción de dominio son defensores del narcotráfico y del contrabando, alusión directa al paro de 24 horas del transporte público que se realizó en al menos ocho departamentos.

Transporte público cumple paro de 24 horas contra proyecto de Ley

La Paz, 23 Oct. (LÍDER / ANF).-  El paro de 24 horas declarado por la Confederación de Choferes de Bolivia se cumple este martes en las ciudades de La Paz, El Alto donde sólo se permitió la circulación de vehículos particulares entre las seis y ocho de la mañana, sin embargo en los departamentos de Cochabamba y Sucre sus calles amanecieron bloqueadas por los transportistas.

Ramiro Guerrero jura como nuevo Fiscal General y anuncia evaluación a fiscales

La Paz, 23 Oct. (LÍDER / ABI).- Ramiro Guerrero juró el martes como nuevo Fiscal General de Estado y anunció la evaluación de funcionarios del Ministerio Público, para combatir la corrupción y transformar el sistema de justicia en Bolivia a fin de devolver la confianza y la credibilidad a la población.

Pelé cumple 72 años, con una 'pulga' en la cabeza

Fútbol, 23 Oct. (LÍDER / CNNMéxico).- Con 1,283 goles anotados en 1,367 partidos, tres Copas del Mundo en 1958, 1962 y 1970, no ha habido otro futbolista que amenace su reinado.

Alistan 4 actividades sobre Violencia y Trata y Tráfico

El Alto, 23 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El Municipio de El Alto  organizará en noviembre cuatro actividades en contra de la Violencia en la Familia y la Trata y Tráfico de Personas, bajo el lema: “Decidir nos Hace Libres, di No a la Violencia”.

Organizan una feria de Salud Sexual y Orientación Vocacional en El Alto

El Alto, 23 Oct. (LÍDER / GAMEA).-  El Municipio alteño a través de la Unidad de la  Juventud, este 30 de octubre, llevará a cabo la Feria sobre Salud Sexual, Reproductiva y Orientación Vocacional, para estudiantes de secundaria. 

Habrá operativos en hornos de panificación en Todos Santos

El Alto, 23 Oct. (LÍDER).- La Intendencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto llevará adelante operativos  en más de 600 hornos de panificación,  en base a una lista de precios que será distribuida previamente, para  evitar cobros desmesurados en la elaboración de masitas en la Fiesta de Todos Santos este dos de noviembre próximo.

En El Alto, lanzan concurso de dibujo para promover derechos de los Niños

El Alto, 23 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El Municipio de El Alto lanzó el primer concurso para Niños de Primaria conociendo nuestros derechos y deberes”,  cuyos trabajos  serán recibidos en las oficinas de la Dirección de  Asuntos Generacionales hasta el 26 de octubre y la exposición se efectuará en la Alcaldía Quemada.

Delgado dice que la ‘Ley de Extinción y Dominio de Bienes’ no afecta a los transportistas

La Paz, 23 Oct. (LÍDER).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aclaró el lunes que el proyecto de Ley de Extinción y Dominio de Bienes a Favor del Estado, no perjudicará a los transportistas, aseguró que hay “susceptibilidad y mala información” en este sector.

Bolivia coloca por primera vez $us 500 millones en bonos soberanos en mercados de capital

La Paz, 23 Oct. (LÍDER / ABI).- Bolivia colocó el lunes en el mercado extranjero 500 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años, fundada en la salud de su economía, boyante desde 2006, su bajo nivel de endeudamiento, poco menos de 3.800 millones de dólares, una Reserva Internacional Neta de 13.000 millones de dólares y, como señal de crédito externo, una "política macroeconómica prudente", según Wall Street.

Basura espacial que orbita la Tierra alcanza los 16.530 escombros

Mundo, 23 Oct. (LÍDER).- La basura espacial que orbita la Tierra alcanzó los 16.530 escombros de satélites y cohetes, lo que supone 131 objetos más que los que había desde el 30 de junio de este año, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

Jefe de la campaña de Obama se muestra "optimista" a pesar de reñida recta final

EE.UU. 23 Oct. (LÍDER / Agencias).- Jim Messina, el jefe de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama, se proclamó hoy "optimista" pese al reñido pulso final y dijo que las "decenas de miles" de voluntarios en todo el país asegurarán la victoria.

La ONU advierte del uso creciente de internet para reclutar y financiar el terrorismo

Internacional, 23 Oct. (LÍDER / Agencias).- La Oficina de la ONU sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés) ha elaborado un informe en el que advierte a los estados miembros del uso que los grupos terroristas hacen de internet, sobre todo de las redes sociales, para difundir su propaganda, buscar reclutas y financiar sus actividades.

ONU cumple 67 años en medio de inestabilidad mundial

Naciones Unidas, 23 Oct. (LÍDER / PL).- Sesenta y siete años después de la fundación de Naciones Unidas, el mundo atraviesa un período de profunda inestabilidad, transición y transformación, advirtió hoy el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

Paraguay: Universitarios en huelga y campesinos protestan en la calle

Asunción, 23 Oct. (LÍDER / PL).- Paraguay amaneció hoy con una huelga indefinida iniciada por 41 mil empleados, profesores y estudiantes universitarios, mientras miles de campesinos reclaman en las calles recursos para producir con semillas nativas y rechazan las simientes transgénicas.

lunes, 22 de octubre de 2012

Marcelo Claure califica a Carlos Chávez de “payaso y sinverguenza”


Fútbol, 22 Oct. (LÍDER / Agencias).- El dueño de la empresa Baisa, que gerenta el club Bolívar, y además es miembro de un comité de la FIFA, Marcelo Claure, tachó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, de "payaso" y "sinvergüenza", según entrevista difundida este lunes por una radio local.

Canciller Chile dice criterio válido en litigio con Perú es tratado bilateral

Santiago de Chile, 22 Oct. (LÍDER / EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, declaró hoy a Efe, en relación con el litigio fronterizo que promueve Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que hay un tratado entre ambos países y que ése es el criterio que vale.

El vicepresidente colombiano también sufre de cáncer de próstata

Bogotá, 22 Oct. (LÍDER / EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, anunció hoy que padece un cáncer de próstata, la misma enfermedad que este mes obligó al presidente Juan Manuel Santos a pasar por el quirófano, y puso su cargo "en manos de la Constitución y de la ley", aunque sin renunciar formalmente.

Voces Vitales: Uno de cada 10 colegiales sufren acoso cibernético en La Paz

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / Erbol).- El 13 por ciento de los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de La Paz, es decir, uno de cada 10 colegiales sufren el bullying o el acoso escolar cibernético, según un estudio de la Asociación de Voces Vitales.

Senador Rojas descarta Ley para normar mensajes en redes sociales

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / ANF).- El jefe de Bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, afirmó este lunes que por el momento no se piensa en ninguna ley que norme los mensajes de las redes sociales, sin embargo no descartó que en un futuro se elabore una normativa para evitar que se insulte al presidente Evo Morales mediante este sistema informático.  

TIPNIS: 50 comunidades consultadas rechazan intangibilidad y 49 aprueban tendido de vía

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el lunes que el total de las comunidades consultadas hasta la fecha en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que suman 50, rechazaron la Ley 108 de intangibilidad, que prohíbe obras en esa región y 49 aprobaron la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Bonifaz: Pedro Nuni es "utilizado" por el MSM

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / ABI).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró el lunes que el asambleísta indígena y ahora candidato a la Gobernación de Beni, Pedro Nuni, está siendo utilizado por un partido de la extrema derecha como es el Movimiento Sin Miedo (MSM), del cual obtuvo su respaldo para presentarse en las justas electorales en esa región amazónica del país.

Lo mejor de la arquitectura latinoamericana estará en la Bienal Boliviana de Arquitectura

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / GAMLP).- Reconocidos exponentes de la arquitectura de Latinoamérica intercambiarán experiencias y conocimientos durante la realización de la  décima segunda Bienal Boliviana de Arquitectura “ciudad responsable” a realizarse en La Paz, del 31 de octubre al 4 de noviembre en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército. El evento es organizado por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

EE.UU. revisaría tratado de extradición con Bolivia

Bolivia, 22 Oct. (LÍDER / VOA).- Estados Unidos estaría dispuesto a introducir cambios en el Tratado de Extradición que tiene firmado con Bolivia, reveló el encargado de Negocios estadounidense en La Paz, Larry Memmott.

En 2 días recogen 8 toneladas de residuos orgánicos para transformarlo en abono

El Alto, 22 Oct. (LÍDER / GAMEA).- Cada martes y viernes personeros de la comuna alteña recogen ocho toneladas de residuos orgánicos del mercado  de Villa Dolores, para transformarlo en abono orgánico en la planta de compost, ubicada en el Distrito 4.

En la Paz, capacitan a la Guardia Municipal en temas interculturales

La Paz, 22 Oct. (LÍDER).- Cerca de 130 miembros de la Unidad Guardia Municipal participaron del taller Contexto Sociocultural y Compromiso Institucional que imparte la Delegación de Interculturalidad con el fin de iniciar un cambio en la imagen y las funciones que tiene la unidad organizacional encargada de los operativos y del servicio a la comunidad.

Pucarani se prepara para la II Feria con visión integral, sostenible y productiva

La Paz, 22 Oct. (LÍDER).- Con el fin de promover, fortalecer y dinamizar la actividad económica productiva en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, artesanal y gastronomía, el Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani y la Gobernación de La Paz, organizan para el próximo domingo 28 de octubre la segunda versión de la feria “Pucarani con visión integral, sostenible y productiva 2012”.

La Paz fue elegida para Vicepresidencia iberoamericana de ciudades capitales

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / GAMLP).- Con motivo de la realización de la XVa Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se desarrolló en Lisboa, La Paz fue elegida el martes 16 de octubre como Vicepresidenta de la Organización.

García Linera dice que toma nota de quienes insultan a Evo por internet

Valle Sacta,  22 Oct. (LÍDER / ANF).- El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera reveló este domingo que constantemente revisa las redes sociales de internet para “anotar”  con “nombre y apellido” a las personas que insultan al presidente Evo Morales. García Linera reprochó estas actitudes que las atribuye a un pequeño grupo de “privilegiados”.

Bolivia creará centro internacional de alimento quinua

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / PL).- Bolivia pretende crear un centro internacional para conservar las variedades de semillas de la quinua, alimento con alto valor nutritivo, informó hoy el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. 

Vicepresidente dice que hay condiciones para que el Chapare se convierta en un "poderío agrícola"

Sacta, 22 Oct. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el domingo que las condiciones están dadas para que el Chapare, en el departamento de Cochabamba, se convierta en un "poderío agrícola" nacional e internacional.

Morales pide respetar cato de coca y parques nacionales como aporte al proceso de cambio

Sacta, 22 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el domingo respetar el cato de hoja coca por familia y los parques nacionales como un aporte al proceso de transformación iniciado en el país, ante una gran concentración de productores del Trópico de Cochabamba, que se dieron cita en el municipio de Sacta.

Último debate Obama-Romney a dos semanas de elecciones

Washington, 22 Oct. (LÍDER / PL).- La Universidad Lynn en Boca Raton, Florida, será hoy la locación para el tercer y último debate presidencial entre los políticos aspirantes a la Casa Blanca que pretenden cumplir el periodo ejecutivo entre 2013 y 2017 en Estados Unidos.

El 21,1 por ciento de la población española, por debajo del umbral de la pobreza

Madrid, 22 Oct. (LÍDER / EFE).- El 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Fidel Castro desmiente los rumores sobre su salud en un artículo con fotos recientes

La Habana, 22 Oct. (LÍDER / EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro salió hoy al paso de los rumores que han circulado en los últimos días, sobre un agravamiento de su estado de salud, con un artículo donde desmiente esas "mentiras", acompañado de fotos recientes en las que se le ve al aire libre y de pie apoyado en un bastón.