sábado, 17 de noviembre de 2012

Alistan V Feria de agricultura urbana y periurbana

El Alto, 17 Nov. (LÍDER).- La comuna alteña realizará la V Feria de Agricultura Periurbana y urbana este próximo 25 de noviembre con la participación más de 25 asociaciones.

Alcaldía de El Alto entregará material de refacción a unidades educativas

El Alto, 17 Nov. (LÍDER).- Con una inversión de más de 800.000 bolivianos, el municipio alteño entregará material de refacción (pintura y láminas de vidrio) a todas las unidades educativas de El Alto, este 19 de noviembre. 

Distribuyen material informativo para el Censo 2012

El Alto, 17 Nov. (LÍDER).- Para garantizar la participación masiva del pueblo alteño en el Censo  Nacional  de Población y Vivienda 2012, la Comuna entregó material informativo en la Ceja de El Alto.

Desparasitarán ganado bovino en el distrito 11 de El Alto

El Alto, 17 Nov. (LÍDER).- La Dirección de Desarrollo Productivo Agropecuario  de la comuna alteña, este 26, 27 y 28 de noviembre efectuará la desparasitación de ganado bovino, en tres comunidades del Distrito 11.

La Gobernación de La Paz desarrollará el “II Foro, La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”

La Paz, 17 Nov. (LÍDER / ANGOB).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo junto a instituciones públicas, empresarios privadas, ONG’s, UMSA y otros actores llevarán adelante el “II Foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo”, este próximo 28 de noviembre con el fin de mostrar la articulación, concertación y trabajos en común entre el sector público y privado, evidenciando los resultados alcanzados e implementando nuevas alianzas estratégicas entre los actores principales.

Organizaciones sociales instan a participar en censo y deponer actitudes que perjudicarán a los bolivianos

La Paz, 17 Nov. (LÍDER / ABI).- La nueva secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, instó el viernes a la población a participar en el Censo que se realizará el 21 de noviembre y pidió a los dirigentes que bloquean algunas carreteras a reflexionar y no perjudicar  a los bolivianos.

Evo morales pide ante el rey una relación de "equilibrios" frente al "sometimiento y saqueo" de otro tiempo

Cádiz, 17 Nov. (LÍDER / Agencias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy ante el Rey de España y el presidente Mariano Rajoy que haya una relación "con equilibrios" entre todos los países iberoamericanos frente al "sometimiento y saqueo" de otro tiempo.

Parlamentos latinoamericanos reprueban en transparencia, según un estudio

Buenos Aires, 17 Nov. (LÍDER / EFE).- Los parlamentos de Argentina, México, Perú, Chile y Colombia presentan "obstáculos reales" para la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información, con falta de control en el uso de recursos y en las actividades de grupos de presión, según un estudio presentado hoy en Buenos Aires.

Morales se retira anticipadamente de la cumbre por "compromisos" en Bolivia

Cádiz, 17 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, se retiró hoy anticipadamente de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz por "razones de compromiso en Bolivia", según explicó el mismo mandatario en una comparecencia ante la prensa.

Rajoy invita a América Latina a invertir en España y respetar la seguridad jurídica

Cádiz, 17 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, invitó hoy a los países de América Latina a invertir en España porque cree que es una oportunidad para ellos, pero también Latinoamérica lo es para la UE y para España, y se debe respetar el valor que representa la seguridad jurídica.

Ecuador: Tiempo de elecciones, inscripción de candidatos y encuestas

Quito, 17 Nov. (LÍDER / PL).- Los ecuatorianos se enrumban hacia las elecciones cuando restan tres meses para el proceso democrático, en que ocho binomios de candidatos irán por la presidencia para un próximo período de mandato.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Nueve de cada diez niños y niñas indígenas sufren algún tipo de privación


Bolivia, 16 Nov. (LÍDER / AINI).- “No es posible entender la pobreza de la niñez indígena sin considerar el empobrecimiento sistemático al que han sido sometidos sus pueblos”, indica el artículo preparado por Fabiana Del Popolo, experta del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La Declaración de Cádiz impulsa el crecimiento, el empleo y las pymes

Cádiz, 16 Nov. (LÍDER / EFE).- La Declaración de Cádiz, que será aprobada por los mandatarios iberoamericanos al término de la cumbre que hoy comienzan en España, respaldará la promoción de políticas de crecimiento que faciliten la creación de empleo, la potenciación de los mercados regionales y la proyección de las pymes. Con un marcado carácter económico, el documento, al que ha tenido acceso Efe, gira en torno a seis ejes fundamentales:

La Alcaldía advierte de daños ambientales severos en el Parque Mallasa

La Paz, 16 Nov. (LÍDER / GAMLP).- Los avasallamientos en el Parque Nacional Mallasa persisten y se intensifican con la tala de cientos de árboles y la construcción de medio centenar de viviendas de ladrillo. Este hecho se constituye una vulneración flagrante de las leyes nacionales y un delito ambiental, por lo que el Gobierno Municipal volvió a exigir a las autoridades nacionales que asuman acciones para proteger esta reserva ecológica y la salud de la ciudadanía paceña.

Iglesia Católica alienta a la población a participar del Censo 2012

La Paz, 16 Nov. (LÍDER / ABI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Eugenio Scarpellini, dijo el viernes que la Iglesia Católica alienta a la población a participar en el Censo de Población y Vivienda, a realizarse el miércoles en todo el país.

Benedicto XVI pide a los jóvenes que sean misioneros hasta por internet

Vaticano, 16 Nov. (LÍDER / EFE).- El papa Benedicto XVI afirma que los jóvenes cristianos tienen que ser los primeros misioneros en el mundo, tienen que usar internet para divulgar el Evangelio y conocer la fe de forma tan precisa "como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador". El pontífice así lo manifiesta en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 23 al 28 de julio del año que viene en Río de Janeiro (Brasil), que tiene como lema "Id y haced discípulos a todos los pueblos", hecho público hoy por el Vaticano.

En El Alto lanzan la campaña Navideña “Un Juguete, una Sonrisa”

El Alto, 16 Nov. (LÍDER / GAMEA).- Con fe, esperanza e ilusión el Brazo Social del Municipio de El Alto lanzó la Campaña Navideña “Un Juguete, una Sonrisa”, a la que se sumaron jóvenes voluntarios de diferentes unidades educativas, que recorrerán las calles con alcancías solidarias para recolectar los aportes de la población.

Viceministro de Minería muere a causa de una enfermedad


Morales será el primer empadronado en el Censo de Población y Vivienda 2012

La Paz, 16 Nov. (LÍDER / ABI).- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, informó el jueves que el presidente Evo Morales, será el primer empadronado en el Censo de Población y Vivienda 2012 que se realizará el 21 de diciembre.

El Pentágono quiere revisar la formación ética de sus altos mandos

Bangkok, 16 Nov. (LÍDER / AFP).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró este jueves que hay que revisar la formación ética de los altos mandos del ejército tras el escándalo que costó su cargo al jefe de la CIA, David Petraeus.

Anuncia Irán autosuficiencia en producción de misiles

Teherán, 16 Nov. (LÍDER / PL).- El mando militar iraní desestimó por obsoletas las sanciones impuestas a ese país por las potencias occidentales y anunció la autosuficiencia en la producción de misiles para sus arsenales, se supo hoy aquí de fuente oficial.

jueves, 15 de noviembre de 2012

ANAPQUI: Declaración de Año Internacional de la Quinua 2013, perjudicará a productores bolivianos

La Paz, 15 Nov. (LÍDER / GAIA).- Miguel Choque Llanos, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), señaló que la declaración del Año internacional de la Quinua 2013, perjudicará a los productores bolivianos, puesto que generará competencia a nivel internacional, que al gozar de tecnología avanzada empezarán a producir en mayor volumen, dejando atrás a la quinua boliviana que se produce de manera rudimentaria, enfatizó.

El cambio comienza a sentirse en Bolivia pero persiste descontento

El Alto, 15 Nov. (Reuters).- Caótica y desparramada en una planicie de los Andes, la ciudad boliviana de El Alto es conocida por el mal de altura, la pobreza y el derrocamiento de gobiernos, una reputación sobrecogedora que espanta a muchos negocios.

El Gobierno de Chávez presenta el plan para crear un Estado de comunas socialistas

Caracas, 15 Nov. (ABC.es).- El presidente Hugo Chávez sigue en reposo no declarado oficialmente, pero ha ordenado el inicio de un debate sobre su «plan socialista» denominado «proceso constituyente» para instaurar el «Estado comunal». El proyecto ha sido duramente criticado por la oposición por su carácter inconstitucional que, a su juicio, busca desplazar a las gobernaciones y alcaldías.

García Linera califica de exitosa la consulta en TIPNIS y asegura que será un gran antecedente

La Paz, 15 Nov. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el jueves de exitosa la consulta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y aseguró que ese proceso se constituye en un gran antecedente para el futuro en Bolivia.

Partido Comunista China revela nuevo liderazgo con Xi al frente

Pekín, 15 Nov. (LÍDER / Reuters).- El gobernante Partido Comunista de China reveló el jueves una nueva línea de liderazgo, conservadora y con miembros de mayor edad, que parece poco capaz de llevar adelante las acciones necesarias para combatir los problemas del país, como el malestar social, la degradación ambiental y la corrupción.

Culminan trabajos complementarios en dos sectores de la av. Fuerza Aérea y km. 7

El Alto, 15 Nov. (LÍDER / GAMEA).- La Dirección Ejecutora del Municipio alteño, culminó los trabajos complementarios  en las avenidas Fuerza Aérea y kilometro 7, consistente en un drenaje pluvial, cuatro cámaras y cunetas de desagües, para posteriormente colocar la capa asfáltica.   

Campaña busca que migrantes campesinos sean censados en Oruro

Oruro, 15 Nov. (LÍDER / ABI).- El presidente del Distrito Municipal 4, César Huarachi, afirmó el jueves que la campaña denominada "Gracias ciudad de Oruro y aquí me quedo el día del censo?, busca consolidar más recursos para la Municipalidad de Oruro.

Revilla pide la ampliación del “perdonazo” de multas impositivas

La Paz, 15 Nov. (LÍDER / GAMLP).- El alcalde Luis Revilla anunció que este miércoles envió al Concejo Municipal una solicitud para la ampliación del plazo del proceso de  Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, más conocido como “perdonazo tributario”. Será esa instancia edil la que tenga la última palabra en este pedido ciudadano.

La Gobernación de La Paz invertirá 22 millones de bolivianos en obras del Estadio Olímpico “Orlando Quiroga” en Caranavi

La Paz, 15 Nov. (LÍDER / ANGOB).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, dio inicio a la construcción del Estadio Olímpico “Rolando Quiroga” en el municipio de Caranavi, con el propósito de fomentar el deporte en este sector que es considerado la puerta a la amazonia.

Suxo; declaración jurada del Presidente establece patrimonio de 2,7 millones de bolivianos

La Paz, 15 Nov. (LÍDER / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó el miércoles que a pedido del presidente Evo Morales, se verificó la declaración jurada que presentó a la Contraloría del Estado, que establece un patrimonio de 2,7 millones de bolivianos.

Diputados aprueban ley que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical

La Paz, 15 Nov. (LÍDER).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley Nº 584/2012-2013, cuyo objeto es la despenalización del derecho a la huelga y la protección del fuero sindical en materia penal.

Municipio realizó competencia en silla de ruedas

El Alto, 15 Nov. (LÍDER / GAMEA).- La Dirección de Género y   Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, en coordinación con el Brazo Social organizaron la carrera en silla de ruedas por el mes de la No violencia Contra la Mujer. 

Ejército otorga al Vicepresidente la condecoración "Tambor Mayor José Santos Vargas"

Oruro, 15 Nov. (LÍDER / ABI).- El Ejercito de Bolivia otorgó el miércoles al vicepresidente Álvaro García Linera la condecoración "Tambor Mayor José Santos Vargas" en el Grado de Gran Cruz de la Orden, en el marco de la celebración de los 202 años de la creación de esa institución, informaron fuentes oficiales.

Escolares: más ejercicio, mejores notas

Educación, 15 Nov. (LÍDER / EFE).- La actividad física en los niños ayuda a mejorar el rendimiento escolar. Esta optimización, mayor cuanto más se ejercitan, podría deberse a que aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, entre otros beneficios.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Morales abogará por despenalización de coca y demanda marítima en XXII Cumbre Iberoamericana

La Paz, 14 Nov. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales abogará por la despenalización de la coca y la centenaria demanda marítima boliviana en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se realizará el viernes y sábado próximo en la ciudad española de Cádiz, informaron fuentes oficiales.

Uruguay propone permitir el autocultivo de marihuana en proyecto que regula consumo

Montevideo, 14 Nov. (LÍDER / Reuters).- Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir hasta 40 gramos por mes, aunque el Estado tendrá amplio control de la producción, distribución y el uso de la droga, según un proyecto de ley del Gobierno y sus partidarios que comenzará a ser discutido el miércoles en el Congreso.

Arrancó la Feria Expo Norte La Paz – Caranavi 2012

La Paz, 14 Nov. (LÍDER / Enlared).- La  Feria Departamental Expo Norte La Paz – Caranavi 2012, arrancò ayer con la participación de varios expositores locales, nacionales e internacionales de diferentes rubros y con la esperanza de generar muchos intercambios de negocios y la promoción de los productos de productores y artesanos de los 85 municipios paceños.

La Temperatura global ha subido más de una décima de grado Celsius en 30 años

Washington, 14 Nov. (LÍDER / EFE).- La temperatura global ha estado subiendo 0,14 grado Celsius por década entre 1978 y 2010, según un estudio de la Universidad de Alabama, la Administración de Atmósfera y Océanos y la agencia espacial estadounidense NASA, difundido hoy. El estudio, dirigido por John Christy, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la UA, en Huntsville, indicó que las temperaturas globales en octubre pasado estuvieron 0,33 grado Celsius por encima del promedio de las temperaturas para ese mes en 30 años.

El presidente de Ecuador expone en Milán su propuesta para salir de la crisis

Roma, 14 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó hoy en Milán cómo su Ejecutivo logró rebajar una deuda exterior y tras una auditoría, decidió no pagarla y negociar directamente las condiciones con los acreedores lo que supuso un gran ahorro.

150 ancianos reciben libretas escolares del Programa de Post-alfabetización


El Alto, 14 Nov. (LÍDER / GAMEA).-  Este miércoles 14 de noviembre, 150 personas de la tercera edad recibirán sus libretas escolares del Programa de post-alfabetización “Yo si puedo seguir”, este acto se desarrollará en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada.

Comisión en diputados aprueba proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2013

La Paz, 14 Nov. (LÍDER).- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes, en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, cuyo objeto es aprobar el presupuesto del sector público para la gestión fiscal 2013 y otras disposiciones específicas para administración de las finanzas públicas.

Vicepresidente califica de "criminal" bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Paz, 14 Nov. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el martes de "criminal" el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba porque afirmó que atenta a una población indefensa de ancianos, niños, mujeres y hombres, en un hecho que -a su juicio- se constituye en uno de los acontecimientos más vergonzosos  en la historia de las relaciones entre los estados modernos.

Bolivia debe agradecer a Cuba, advierte vicepresidente

La Paz, 14 Nov. (LÍDER / PL).- Bolivia agradece lo que hace Cuba por este país y por el mundo en salud, educación y solidaridad, aseguró hoy el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, al referirse a la ayuda de su país a la nación antillana.

El presidente Hu y el primer ministro Wen salen del nuevo Comité Central del PCCh

Pekín, 14 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, no figuran en el nuevo Comité Central que la formación ha elegido hoy en la clausura de su XVIII Congreso, lo que marca el inicio de la retirada de la "cuarta generación" de líderes del PCCh.

Ollanta Humala: Perú es hoy la puerta de las oportunidades para Europa

Washington, 14 Nov. (LÍDER / AFP).- Estados Unidos aseveró este martes que mantiene su política hacia Cuba de embargo económico y fomento del intercambio entre los pueblos de ambos países, luego de que la ONU condenara una vez más el embargo.

martes, 13 de noviembre de 2012

BID otorgará crédito para equipar el Hospital del Norte en El Alto

El Alto, 13 Nov.  (LÍDER / GAMEA).- El Hospital del Norte será equipado y se construirá su gemelo del Sur, con 20 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el alcalde Edgar Patana.

Romero critica actitud de dirigentes transportistas y ratifica que Ley de Extinción no afectará sus intereses

La Paz, 13 Nov. (LÍDER / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó el martes la actitud de algunos dirigentes del sector transportista y gremialista que implementa medidas de presión en Santa Cruz y Cochabamba en contra de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado y ratificó que esa norma no afectará a sus intereses.

Brasil: Piden retirar mención de Dios en billetes

Brasilia, 13 Nov. (LÍDER / AP).- La fiscalía brasileña pidió la eliminación de la frase "Alabado sea Dios" de los billetes de la moneda brasileña, el real, en aras de preservar la libertad religiosa del país, informó el martes la entidad.

Gobernación de La Paz emite Auto de Buen Gobierno para el día del Censo

La Paz, 13 Nov. (LÍDER).- El Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, emitió este martes el ‘Auto de Buen Gobierno’ para  el 21 de noviembre, día en que se realizará el Censo de Población y Vivienda.

Técnicos ediles se capacitarán en prevención y atención a discapacitados

El Alto, 13 Nov. (LÍDER / GAMEA).- La Dirección de Asuntos Generacionales (DAG) en coordinación con la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA), capacitará a técnicos en dos talleres en temáticas de Prevención y Atención Integral a Personas con Discapacidad.

La Asamblea General de la ONU condena otro año más el embargo de EEUU a Cuba

Naciones Unidas, 13 Nov. (LÍDER / EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por abrumadora mayoría una nueva resolución de condena al embargo económico y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas. La resolución fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas.

La Tierra se ha recuperado de glaciaciones totales inexplicables

Madrid, 13 Nov. (LÍDER / EP).- Científicos de la Universidad de Chicago han llevado a cabo un estudio en el que han explicado cómo la Tierra pudo haber superado una glaciación total. Según han indicado, el planeta fue como "una gran bola de nieve" durante dos periodos: el Neoproterozoico (hace entre 524 y 1.000 millones de años) y en el Paleoproterozoic (entre 1.600 y 2.500 millones de años) períodos. El trabajo indica que esta situación se dio durante millones de años, aunque esta teoría está sujeta a debate.

Diputados aprobaron ley de OECAs que prioriza la seguridad alimentaria

La Paz, 13 Nov. (LÍDER).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el  lunes, en su estación en detalle y con modificaciones, el proyecto de Ley 609/2012-2013, que tiene por objeto normar la agricultura familiar sustentable y las actividades familiares diversificadas, realizadas por las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS), las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas.

ADEMAF recibe galardón en la Expo Pantanal

Santa Cruz, 13 Nov. (ADEMAF).- La Cámara de Industria Comercio y Servicios (CAINCO) de la provincia Germán Busch distinguió a la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, con el “Loro de Cristal”, en mérito a su destacada participación en la Expo Pantanal 2012, evento comercial  más importante de esta región fronteriza del país, que se desarrolló entre el 3 y 8 de noviembre pasado en Puerto Suárez.

Quintana desafía a Doria Medina a que transparente su patrimonio y explique origen de su riqueza

La Paz, 13 Nov. (LÍDER / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desafió el lunes al líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a que transparente su patrimonio personal y explique al pueblo boliviano el origen de su riqueza y personalmente puso a disposición del país su delcaración jurada de bienes, sus cuentas bancarias y su patrimonio para cualquier investigación.

Panetta ordena investigar al general John Allen por el escándalo Petraeus

Redacción Internacional, 13 Nov. (LÍDER / EFE).- El comandante de las tropas aliadas en Afganistán, general John Allen, es investigado por "comunicaciones inapropiadas" con Jill Kelley, la mujer que recibió correos amenazadores supuestamente remitidos por Paula Broadwell, la amante del ex director de la CIA David Petraeus.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Recaudación tributaria hasta octubre asciende a Bs 41.400.038 y consolida superávit fiscal por séptimo año

La Paz, 12 Nov. (LÍDER / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, precisó el lunes que la recaudación tributaria de enero a octubre ascendió a 41.400.038 bolivianos, superando en 23.3% al mismo periodo de 2011, resultado que consolida el séptimo año de superávit fiscal en Bolivia.

El Alto impondrá multas de Bs 1.000 o 20 bolsas de cemento por ausencia en Censo

La Paz, 12 Nov. (ANF).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto impondrán multas a los ausentes del censo nacional de población y vivienda que se realizará el próximo 21 de noviembre.

Correa y exministro son binomio presidencial

Ecuador, 12 Nov. (LÍDER / Agencias).- El actual mandatario de Ecuador, Rafael Correa y el exministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, conforman el binomio presidencial por el movimiento oficialista Alianza País, que participará en los comicios de febrero de 2013 y entre cuyos principales rivales cuentan un exbanquero, un expresidente derrocado y un exempresario bananero que competirá por quinta ocasión para la presidencia.

Concluyen nuevo edificio de la Subalcaldía del Distrito 2

El Alto, 12 Nov.  (LÍDER / GAMEA).- La moderna infraestructura de la Subalcaldía del Distrito 2 de El Alto, fue concluida con una inversión que sobrepasa el millón de bolivianos.

Fujimori vive «a cuerpo de rey», según su exesposa

Lima, 12 Nov. (LÍDER / EFE).- Susana Higuchi, la exesposa del expresidente peruano Alberto Fujimori, está a favor de que reciba el indulto humanitario, aunque consideró que vive «a cuerpo de rey» en la prisión policial en la que cumple una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad.

Piñera admite que envidia la popularidad de Michelle Bachelet

Santiago, 12 Nov. (LÍDER / EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió hoy que siente envidia, "en el buen sentido de la palabra", por la popularidad de su antecesora en el cargo, Michelle Bachelet, favorita de todas las encuestas para las elecciones del próximo año. "A uno le gustaría tener ese mismo apoyo y adhesión", precisó en una entrevista con radio ADN el mandatario conservador, al que recientes sondeos dan un nivel de aprobación de un 30 %.

Gobierno busca dar amnistía a cerca mil presos

La Paz, 12 Nov. (LÍDER / ANF).- Con el objetivo de reducir el hacinamiento de privados de libertad en centros penitenciarios de todo el país, el Gobierno trabaja en proyecto de Ley de Indulto que podría liberar a cerca de mil reclusos que hubieran cometido delitos menores y aún no tendrían una sentencia condenatoria; la norma es iniciativa del Ministerio de Justicia y debe ser analizada por la Asamblea Legislativa.

Bonifaz: Doria Medina no tiene ética, ni moral para hablar sobre ingresos del Presidente

La Paz, 12 Nov. (LÍDER / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, afirmó el lunes que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, "no tiene ética, ni moral" para hablar sobre el patrimonio y los ingresos del presidente Evo Morales.

Comienza en La Paz I Encuentro Continental de Educación de los Pueblos Afrodescendientes

La Paz, 12 Nov. (LÍDER / Enlared).- Con el objetivo de llevar adelante un diálogo y debate integrado respecto de todo lo que concierne a la educación, este lunes y martes se llevará adelante el I Encuentro Continental de Educación de los Pueblos Afrodescendientes, en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz, bajo la organización del Ministerio de Educación y el apoyo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Mancomunidad de los Yungas ya tiene un nuevo directorio

La Paz, 12 Nov. (LÍDER / Enlared).- La Mancomunidad de municipios de los Yungas de La Paz cuenta con un nuevo directorio que fue electo el pasado miércoles, y cuyo nuevo presidente es el alcalde de Coripata, Froilan Mamani, y el vicepresidente Aníbal Beltrán, alcalde de Chulumani.

Postulan a Bucaram, asilado en Panamá, como candidato presidencial en Ecuador

Quito, 12 Nov. (LÍDER / EFE).- El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) postuló al exgobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, como candidato para los comicios presidenciales del próximo año en los que también participará el actual jefe de Estado, Rafael Correa.

EE.UU. será primer productor mundial de petróleo hacia 2020

París, 12 Nov. (LÍDER / AFP).- Estados Unidos se convertirá en primer productor mundial de petróleo hacia 2020 y exportador neto de crudo en torno a 2030, provocando un profundo cambio en el paisaje energético debido a la emergencia de los hidrocarburos no convencionales.