sábado, 20 de octubre de 2012

Bejarano: Hemos decidido ir solos a los comicios porque el MAS nos utilizó

Trinidad, 20 Oct. (LÍDER / Erbol).- La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, señaló que decidieron ir solos a las elecciones para la Gobernación de esa región porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) los utilizó cuando se aliaron, con el fin de que Evo Morales llegue en 2006 a ser presidente de Bolivia.

Benedicto XVI recibió una copia del libro de Tito Yupanqui


La Paz, 20 Oct. (LÍDER / ANF).- El sacerdote agustino Dr. Hans van den Berg, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” entregó al Papa Benedicto XVI una copia del libro “Francisco Tito Yupanqui Siervo de Dios” en una Audiencia General que se llevó a cabo en el Vaticano.

Ramiro Guerrero es el nuevo Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia


La Paz, 20 Oct. (LÍDER).- La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió, la madrugada de este sábado, por más de dos tercios de la votación a Ramiro José Guerrero Peñaranda como el nuevo Fiscal General del Estado en la sesión ordinaria, convocada por el presidente nato de esta instancia legislativa, Álvaro García Linera.

Vicepresidente destaca contundencia de policía antidroga y aplaude fortalecimiento de inteligencia antinarcóticos


La Paz, 20 Oct. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó el viernes la contundencia de la policía antidroga local, que desbarató centenares de factorías de cocaína y atrapó a dos "peces gordos" del narcotráfico y sobre todo aplaudió el fortalecimiento de la inteligencia antinarcóticos que identificó como una de las debilidades, tras la expulsión de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés).

Erradicación de coca ilegal llega a 8.884 ha, por encima de meta anual y a 2 meses de fin de año


La Paz, 20 Oct. (LÍDER / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que la erradicación de cocales ilegales hasta el 17 de octubre llegó a 8.884  hectáreas; por encima de la meta anual que establece la Ley (5.000 hectáreas) y a dos meses y 11 días de fin de año.

Obama se burla de la "romnesia" de su adversario, a tres días del último debate


EE.UU. 20 Oct. (LÍDER / AFP).- Tras una corta tregua humorística el jueves por la noche en Nueva York, el presidente de EEUU, Barack Obama, aumentó el viernes el tono de sus ataques contra Mitt Romney, de quien denunció su "romnesia", una manera de burlarse de su rival republicano a tres días del último debate.

Los príncipes de Luxemburgo se dan el sí quiero en la Catedral de Nuestra Señora


Luxemburgo, 20 Oct. (LÍDER / EFE).- Guillermo y Stéphanie, príncipes de Luxemburgo, se han dado el sí quiero en la Catedral de Nuestra Señora, en una ceremonia religiosa oficiada por el Arzobispo Jean-Claude Hollerich, y en la que se han congregado las casas reales reinantes y no reinantes de todo el mundo.

Elecciones en Cuba: validación ciudadana del sistema político


La Habana, 20 Oct. (LÍDER / PL).- El sistema electoral cubano se distingue del existente en otros países, principalmente por la posibilidad que tienen los ciudadanos comunes de ocupar responsabilidades públicas, explicó hoy el académico Juan Mendoza.

viernes, 19 de octubre de 2012

Médico venezolano asegura que Fidel Castro sufrió un derrame cerebral


Internacional, 19 Oct. (El Nuevo Herald).- El ex gobernante cubano Fidel Castro sufrió un derrame cerebral y su estado de salud es tan precario que tiene dificultades para alimentarse, hablar y reconocer a las personas, dijo a El Nuevo Herald un médico venezolano que asegura haber tenido acceso a fuentes y datos de primera mano.

La reina Sofía abre la llave de paso al agua potable para 98.000 bolivianos


Santa Cruz, 19 Oct. (LÍDER / EFE).- La reina Sofía abrió hoy simbólicamente una llave de paso que suministrará a partir de ahora agua potable a 98.000 personas de los suburbios de Santa Cruz, el primer paso de un ambicioso proyecto de cooperación española que mejorará las condiciones de vida de 795.000 bolivianos.

Félix Gonzales: Criadero piscícola con aguas del Silala producirá 21.600 truchas año


La Paz, 19 Oct. (LÍDER / ABI).- Por primera vez en la historia del país las aguas del manantial Silala alimentarán un proyecto productivo de criadero de truchas, en el sudeste potosino, que producirá al año 21.600 truchas, informó el viernes, en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI) el gobernador de Potosí, Félix González (FG), quien también se refirió a otros proyectos para hacer uso soberano de esas aguas.

Diego Maradona en jaque por el embarazo de su novia y la enfermedad de su padre


Buenos Aires, 19 Oct. (LÍDER / EFE).- Diego Maradona afronta estos días situaciones familiares delicadas, como las consecuencias de un embarazo no deseado de su novia, cuyos detalles han impactado a la opinión pública, y el estado de salud de su padre, ingresado en una clínica de Buenos Aires.

Choquehuanca culmina gira europea en Bruselas por campaña del “acullicu”


Redacción Central, 19 Oct (ANF).- El canciller David Choquehuanca con una visita a Bruselas culmina este fin de semana una gira europea a favor del “acullicu” y del retorno de Bolivia a la Convención de Viena.

Rogelio Maydana asume como diputado titular en remplazo de la fallecida Benedicta García


La Paz, 19 Oct. (LÍDER).- La Cámara de Diputados posesionó la noche del jueves, al diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rogelio Maydana Apaza, como nuevo titular del curul de la fallecida asambleísta Benedicta García, de la misma sigla.

En El Alto, amplían inscripción del Programa de Apoyo al Empleo


El Alto, 19 Oct. (LÍDER / GAMEA).- El Municipio de El Alto, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) capacitará a jóvenes para conformar empresas de Servicios Municipales, determinó ampliar la fecha de inscripción hasta el 25 de octubre.

Entregan 40 fumigadores a floricultores de El Alto


El Alto, 19 Oct. (LÍDER / GAMEA).- Las asociaciones “Cantuta” y los “Claveles” se beneficiaron con la entrega de 40 fumigadores con una inversión de 24.000 bolivianos, para fortalecer la producción de plantas en el municipio.

The New York Times invierte en Brasil


Mundo, 19 Oct. (LÍDER / infobae).- El periódico más prestigioso de EEUU lanzará una versión digital en portugués y tendrá una redacción brasileña en Sao Paulo. ¿Por qué elige Brasil?

Recomiendan a la Cancillería que pida retractación del chileno Waldo Mora


La Paz, 19 Oct. (LÍDER).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de el jueves, una Minuta de Comunicación que recomienda al Ministro de Relaciones Exteriores pedir una retractación y una disculpa pública, por las desaprensivas declaraciones del candidato al municipio de Santiago de Chile, Waldo Mora.

Annan apoya crear un asiento permanente para América Latina en el Consejo de Seguridad


Washington, 19 Oct. (EFE).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan propuso hoy la creación de "cinco o seis asientos permanentes más, para que todas las regiones del mundo se sientan representadas" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y consideró "indefendible" que Latinoamérica no tenga uno.

Morales celebra los 50 años del Vicepresidente y le augura que su compromiso con el pueblo prosiga


La Paz, 19 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales, al celebrar los 50 años de vida del vicepresidente Álvaro García Linera, auguró el viernes que el compromiso que asumió con el pueblo boliviano prosiga y vaya más allá de los casi siete años transcurridos en la tarea de transformar Bolivia.

CADECO dice que no hay norma que establezca la fiscalización en obras privadas


La Paz, 19 Oct. (LÍDER / GAMLP).- El director de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) Mauricio Torres indicó este jueves que existe un vacío legal en la actualidad referente a la fiscalización de las construcciones privadas que se desarrollan en La Paz.

Organizan las 'Jornadas de Turismo' en la ciudad de La Paz


La Paz, 19 Oct. (LÍDER).- Con el objetivo de promocionar e impulsar el turismo en el país y el departamento de La Paz, la Fundación Visión Cultural, realizará las primeras jornadas de turismo el 24 y 25 de Octubre.

Ante derrumbe en Miraflores, Rocha pide procesar a Subalcalde Burgos


La Paz, 19 Oct. (LÍDER / CM-GAMLP).- La Presidencia del Concejo se tornará en parte denunciante en este caso y el Concejo en pleno ha conformado una Comisión para la investigación del hecho y establecer sus verdades jurídica y técnica.

Maniobras militares chinas en una zona en litigio con Japón


Pekín, 19 Oct. (AFP).- China llevará a cabo maniobras navales en mar de China oriental, una zona de tensión con Japón debido a un litigio sobre la soberanía de una islas deshabitadas, anunció la agencia oficial Nueva China (Xinhua).

Demócratas y republicanos agudizan descalificaciones ante la batalla final


Washington, 19 Oct. (LÍDER / EFE).- A falta de apenas 20 días para las elecciones presidenciales en EE.UU., el aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, reanudó hoy sus ataques contra su rival republicano, Mitt Romney, a quien acusó de ser incapaz de precisar su plan fiscal y de dar la espalda a la clase media.

jueves, 18 de octubre de 2012

Arranca el proceso electoral en Ecuador con Correa a la cabeza de las encuestas


Quito, 18 Oct. (LÍDER / EFE).- El proceso electoral para elegir a presidente en Ecuador y renovar su Legislatura arrancará hoy con la convocatoria oficial a elecciones para febrero de 2013, con el actual mandatario, Rafael Correa, a la cabeza de las encuestas frente a una oposición fragmentada.

Cuestionan en Bolivia negativa de EE.UU. a extraditar a expresidente


La Paz, 18 Oct. (LÍDER / PL).- La negativa de Estados Unidos a extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en Bolivia, es una decisión política con un formato jurídico absolutamente forzado, aseguró hoy el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Asamblea Legislativa Plurinacional entrega reconocimiento al Festival del Sol


El Alto, 18 Oct. (LÍDER / GAMEA).- Este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional entrega un reconocimiento al “Festival del Sol” e impondrá la medalla de “Honor al mérito” al estandarte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por su valioso aporte a la educación.

Priorizan la construcción de la ‘Casa Grande del Pueblo’ y del nuevo edificio de la asamblea legislativa


La Paz, 18 Oct. (LÍDER).- El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, informó el miércoles que esta instancia legislativa aprobó, en grande y detalle, el proyecto Ley que autoriza la construcción de la Casa Grande del Pueblo y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Modelo Integral de atención permitirá brindar un mejor servicio a niños y niñas en situación de riesgo social


La Paz, 18 Oct. (LÍDER / ANGOB).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el afán de mejorar una atención adecuada y óptima a la niñez y adolescencia en situación de abandono albergado en centros, hogares e institutos del SEDEGES, realizó alianzas estratégicas con socios internacionales para elaborar un modelo global de atención integral a esta población en el marco de la restitución de los derechos.

Lula da Silva: "Ya no tengo ambiciones políticas"


Argentina, 18 Oct. (LÍDER / infobae).- El ex presidente de Brasil dijo que sólo quiere ayudar a “mejorar la vida de los brasileños”. En el Coloquio de IDEA en Mar del Plata destacó su relación con la Argentina.

La reina Sofía y el gobernador de Santa Cruz analizan la cooperación española


Santa Cruz, 18 Oct. (LÍDER / EFE).- La reina Sofía de España se reunirá hoy con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con quien tratará sobre los proyectos impulsados por la cooperación española en este departamento boliviano, al que dedicará los dos últimos días de su visita a este país andino.

Proponen que educación nutricional sea incluida en el currículo de educación formal


La Paz, 18 Oct. (LÍDER).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, anunció el miércoles que presentó un proyecto de Ley, denominado Educación Nutricional y Desayuno Escolar Complementario, que tiene por objeto crear una currícula sobre la educación alimentaria en el país .

El miedo explica la victoria de Chávez en Venezuela


Internacional, 18 Oct. (LÍDER / El Nuevo Herald).- Ramón Guillermo Aveledo, uno de los principales arquitectos de la unidad de la oposición venezolana, dijo que la intimidación jugó un papel preponderante en la reelección del presidente Hugo Chávez, señalando que el resultado de los comicios de este mes podría haber estado más vinculado con el miedo que con un legítimo afecto de la población hacia la Revolución Bolivariana.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Morales dice que las potencias exportan pobreza y narcotráfico


La Paz, 17 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que los países industrializados, denominados también potencias, entre ellos Estados Unidos, exportan narcotráfico y pobreza a Latinoamérica.

Concejalas y lideresas de La Paz protagonizaron encuentro departamental de mujeres


La Paz, 17 Oct. (LÍDER / CDIMA).-  Las demandas fueron planteadas durante la realización del primer “Encuentro de Mujeres Concejalas y lideresas del departamento de La Paz”, que congregó a más de 130 mujeres concejalas, lideresas y autoridades de diferentes organizaciones sociales de distintos municipios paceños. 

Venezuela expulsa a diplomáticos de Paraguay


Asuncion, 17 Oct. (LÍDER / EFE).- El gobierno de Paraguay informó el miércoles de que está tramitando el retorno a Asunción de sus funcionarios diplomáticos en Caracas, después de haber sido advertidos extraoficialmente de la posibilidad de una expulsión de Venezuela.

Elegirán mañana nuevos miembros del Consejo de Seguridad


Naciones Unidas, 17 Oct. (LÍDER / PL).- La Asamblea General de la ONU elegirá mañana a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, entre los cuales Argentina y Ruanda aparecen como casi seguros seleccionados para el período 2013-2014.

Obama pasa al ataque y gana un tenso debate en el que Romney mantuvo el tipo


EE.UU., 17 Oct. (LÍDER / EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, aprendió la lección de Denver y fue mucho más enérgico y agresivo ante el republicano Mitt Romney en un segundo debate entre ambos lleno de momentos tensos y con el protagonismo de los temas económicos, la inmigración y el ataque al consulado estadounidense en Libia.

Bolivia golea a Uruguay con triplete de Saucedo y anotación de Mojica


La Paz, 16 Oct. (LÍDER / EFE).- La selección boliviana de fútbol sorprendió hoy al golear en casa por 4-1 a la de Uruguay, el último campeón de la Copa América, con un triplete del delantero Carlos Saucedo y otra anotación de Gualberto Mojica.

Nuevas pruebas sobre el asesinato de Gadafi y ejecuciones masivas


Trípoli, 17 Oct. (LÍDER / AFP).- Nuevas pruebas sobre el asesinato a manos de unos milicianos rebeldes del dictador libio Muamar Gadafi tras su captura y la ejecución de decenas de sus partidarios plantean interrogantes sobre las circunstancias de su muerte, indica este miércoles Human Rights Watch.

martes, 16 de octubre de 2012

Bolivia traslada a ONU deseo de volver a Convención antidroga con reserva


Viena, 16 Oct. (LÍDER / EFE).- Bolivia trasladó hoy a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) su deseo de volver a la Convención internacional sobre estupefacientes con una reserva que permita el masticado de la hoja de coca.

Juan Pablo I será beatificado próximamente, su envenenamiento descartado


Vaticano, 16 Oct. (LÍDER / AFP).- El papa Juan Pablo I, conocido como el pontífice de "la sonrisa", quien reinó solo 33 días en 1978, podría ser beatificado en poco tiempo, según el postulador de la causa de beatificación, quien descartó "definitivamente" que su muerte haya sido "inducida".

Morales inicia pago del bono Juancito Pinto y destaca que la deserción escolar bajó a 1.8%


Trinidad, 16 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales inició el martes, en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, el pago del bono Juancito Pinto (200 bolivianos anuales) destinado a los estudiantes de primero de primaria hasta tercero de secundaria de los colegios fiscales y aseguró que ese beneficio contribuyó a reducir la deserción escolar en Bolivia de 6% en 2006 a 1.8%, en la actualidad.

Organizaciones sociales de El Alto piden la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada


La Paz, 16 Oct. (LÍDER).- El Jefe de la Bancada Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, anunció el lunes que las organizaciones sociales de El Alto, realizarán una marcha de protesta este miércoles 17 de octubre, en rechazo a la decisión de Estados Unidos, de negar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado de la masacre de 2003.

Mayta dice que EEUU no va a "traicionar" a Sánchez de Lozada


La Paz, 16 Oct. (LÍDER / ABI).- El abogado de las víctimas de 'octubre negro', Rogelio Mayta, dijo el lunes por la noche que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) no traicionará al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que ordenó una violenta represión militar en 2003 en contra civiles, con un saldo de más 60 muertos y al menos 400 heridos.

MORALES PROMULGA LEY DE LA MADRE TIERRA Y ASEGURA QUE SIN NATURALEZA NO HAY VIDA


La Paz, 15 Oct. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien y afirmó que sin naturaleza no hay vida.

"Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la madre tierra", dijo.