sábado, 15 de octubre de 2011

INMADUREZ DE PADRES, PRINCIPAL CAUSA DE MALTRATO INFANTIL EN BOLIVIA

La Paz, 15 Oct. (LÍDER / GAIA).- Solo en la ciudad de La Paz, la Brigada de Protección a la Familia registra entre cuatro a cinco casos graves de violencia física en contra de menores cada semana, en casi el 90 por ciento de los hechos las víctimas son niños y niñas menores de cinco años, mientras que en un porcentaje mayor al 50 por ciento los agresores serían personas cercanas al entorno familiar, especialmente padres y padrastros.

EXPRESIDENTES CHILENOS REVELAN NEGOCIACIONES MARÍTIMAS CON BOLIVIA

MINISTERIO DE GOBIERNO GARANTIZARÁ TRABAJO DE LA PRENSA Y ENTREGARÁ CHALECOS PARA COBERTURA EN SITUACIONES DE RIESGO

LA PAZ RATIFICA SUPREMACÍA DE CIUDADANOS HABILITADOS PARA ELECCIONES JUDICIALES

La Paz, 15 Oct. (ABI).- El departamento de La Paz ratificó la supremacía de ciudadanos registrados y habilitados para un proceso electoral, en este caso para las elecciones judiciales del domingo, con 1.539.906 electores, de 5.243.375 registrados en todo el país, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

GOBIERNO VENEZOLANO CONSIGNA PRESUPUESTO ANTE ASAMBLEA NACIONAL

Caracas, 15 Oct. (LÍDER / PL).- El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, consignó el proyecto de Ley del Marco Plurianual del Presupuesto Nacional 2012 ante la Asamblea Nacional (AN) de acuerdo con el requisito legal establecido.

EL ALTO, VECINOS IMPIDIERON TOMA DEL CANAL 57 EN VILLA ADELA

DESAPROBACIÓN DE EVO SUBE DEL 51 AL 55% Y ESTÁ A 8 PUNTOS DE SU PEOR REGISTRO DEL AÑO, EL DE FEBRERO, TRAS EL 'GASOLINAZO'

Bolivia, 15 Oct. (El Día).- El índice de desaprobación del presidente del Estado, Evo Morales, subió entre septiembre y octubre de este año en cuatro puntos, del 51 al 55%, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Apoyo.
Su nivel de aprobación, en tanto, desciende de 37 a 35%. "Se confirma así la calificación negativa del primer mandatario durante lo que va del año 2011, en donde obtuvo en todos los meses (salvo julio) un nivel de desaprobación superior al de aprobación", dice Ipsos.

EVO MORALES PONDRÁ A PRUEBA SU POPULARIDAD EN LAS ELECCIONES JUDICIALES

La Paz, 15 Oct. (ANF).- El presidente Evo Morales someterá a prueba su popularidad en las controvertidas elecciones judiciales de este domingo, convertidas por el gobierno y la oposición en un virtual plebiscito sobre la gestión gubernamental.

¿CÓMO DEBEN VOTAR LOS BOLIVIANOS EN LAS ELECCIONES JUDICIALES DEL DOMINGO?

JEFE DE MISIÓN DE OBSERVADORES DE OEA CALIFICA DE PROCESO ÚNICO ELECCIONES JUDICIALES BOLIVIANAS

La Paz, 15 Oct. (ABI).- El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó a las elecciones judiciales bolivianas, que se realizarán el domingo, de "proceso único".

LA CRUZ DEL TIPNIS

Sacramento (La Paz), 15 Oct. (ANF).- Fernando Vargas apela al Evangelio para describir las penurias de los marchistas en dos largos meses de caminata. “Como nos pidió Jesús, cuando nos dijo toma tu cruz y sígueme”, dice mientras trepa la cuesta de Sacramento, entre Yolosa y Chuspipata, “nosotros cargamos nuestra cruz y salimos al camino”. Y como Jesucristo, añade, “fuimos maltratados, insultados y golpeados”.

POSIBLE FRAUDE Y ESCASA INFORMACIÓN EMPAÑAN RECTA FINAL DE ELECCIONES

La Paz, 15 Oct. (NAN).- A menos de 48 horas de las elecciones judiciales, las críticas sobre la falta de información y denuncias de fraude electoral de parte de los candidatos y los partidos de la oposición empañan el proceso de organización, mientras el oficialismo admitió un déficit de información y se cobijó en el consuelo de ser la primera vez y un acto histórico mundial.

JULIO CESAR BALDIVIESO MANTIENE LAS ESPERANZAS DE SER DT DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA Y DICE QUE EL RESPONSABLE DE UN EQUIPO ES EL TÉCNICO

GREMIALES Y COR DE EL ALTO INTENTARON TOMAR CANAL 57 DEL PADRE OBERMAIER

P. Sebastián Obermaier
El Alto, 15 Oct. (LÍDER / NAN).- Seguidores de la Federación Gremial y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto intentaron la tarde de este viernes tomar por la fuerza las instalaciones del Canal 57 Virgen de Copacabana (CVC) y la Fundación Cuerpo de Cristo dirigidos por el padre Sebastián Obermayer, ubicadas en la zona Villa Adela de la ciudad alteña.

“EL GOBIERNO ACATARÁ EL RESULTADO DE CONSULTA”

BOLIVIA Y EL REINO DE BÉLGICA SUSCRIBEN DOS CONVENIOS PARA PROGRAMAS DE RIEGO Y SALUD

La Paz, 15 Oct. (LÍDER).- Las Ministras de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa, de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; de Salud y Deportes, Nila Heredia,  en representación del Gobierno boliviano y Erik de Maeyer, Primer Secretario de Embajada de Cooperación al Desarrollo y Jefe de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Reino de Bélgica suscribieron,  este jueves, dos convenios específicos de donación para el “Programa  Apoyo al Riego Comunitario (PARC)” y el “Programa de Fortalecimiento de Redes de Salud (FOREDES)” por un total de 18.600.000 de euros.

SENADOR EUGENIO ROJAS DESCALIFICA DENUNCIAS DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES JUDICIALES

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Sábado 15 de Octubre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Sábado 15 de Octubre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Sábado 15 de Octubre)

viernes, 14 de octubre de 2011

GOBIERNO GARANTIZA QUE SE CUMPLIRÁ LO QUE DECIDA CONSULTA EN EL TIPNIS

La Paz, 14 Oct. (Fides).- Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, aseguró que se respetará el resultado de la consulta que se realizará a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure  sobre la construcción o no de un tramo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari. Esto conforme a la legislación vigente.

1.700 POLICÍAS PATRULLARÁN PARA HACER RESPETAR AUTO DE BUEN GOBIERNO

La Paz, 14 Oct. (NAN).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, advirtió este viernes que 1.700 efectivos harán constantes patrullajes para arrestar no sólo a quienes cometan delitos sino a las personas que infrinjan el auto de buen gobierno para garantizar el normal desarrollo de las elecciones judiciales.

TDE HABILITARÁ 28 PUNTOS PARA ENTREGAR CERTIFICADOS DE IMPEDIMENTO

COR PIDE A EVO DEJAR LA SOBERBIA, DIALOGAR CON INDÍGENAS Y ECHAR MINISTROS

El Alto, 14 Oct. (Erbol).- La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto resolvió pedir al presidente Evo Morales dejar a un lado la soberbia, dialogar con los verdaderos indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) y la renuncia de algunos de sus ministros por no acompañar el proceso de cambio.

ROMERO FRACASÓ ANTE WEENHAYEK Y EN VEZ DE APOYO TRAJO REPROCHE INDÍGENA

VICE LLAMA A PARTICIPAR MASIVAMENTE DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

La Paz, 14 Oct. (Fides).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera llamó a los bolivianos a ejercer de manera masiva su derecho al voto y asistir a las urnas este domingo para elegir a las nuevas autoridades judiciales que tienen el reto de iniciar la verdadera transformación del Estado. El segundo mandatario en conferencia de prensa reiteró una vez más la trascendencia histórica que tienen estos comicios para Bolivia.

BOLIVIA REGISTRA TRES CASOS DE RABIA HUMANA Y 208 DE RABIA CANINA

La Paz, 14 Oct. (LÍDER / Enlared).- Los casos de rabia humana en el país llegaron a tres y de rabia canina a 208, hasta la semana epidemiológica 40, según informó el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

EVO ACELERA CAMPAÑA POR EL VOTO MASIVO

Bolivia, 14 Oct. (ANF).- El mandatario dijo este viernes que no conoce a la mayoría de los candidatos que postulan al Órgano Judicial, pero está convencido de la respuesta positiva de la ciudadanía.
El mandatario reiteró que no necesita de ningún abogado ni magistrado para defenderse en la justicia, tras recordar que desde el gobierno de Jaime Paz Zamora le siguieron procesos legales pero ninguno de ellos habría prosperado, pues no se logró su encarcelamiento durante su mandato al frente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de cuya organización es actualmente su presidente. "De los 118 candidatos apena conozco seis, siete… conozco al doctor Von Borries de Santa Cruz, un tal Lanchipa en La Paz, un Tribeño en Chapare, cuatro o cinco había conocido, no conozco a nadie y no quiero conocer", dijo Morales.

LOS REOS FUGADOS DE PALMASOLA SON ALTAMENTE PELIGROSOS

Santa Cruz, 14 Oct. (LÍDER / El Dia).- Los reclusos sobrepasaron la seguridad de la cárcel y escaparon al promediar las 2 de la madrugada. Se encontraban recluidos por robo agravado. Cuando los efectivos se dieron cuenta de la fuga iniciaron intensas labores de rastrillaje por toda la zona Sur pero no lograron dar con el paradero de los reos.

UN VICEMINISTRO MILITAR PROPONE AVASALLAR TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS

Bolivia, 14 Oct. (Erbol).- “Camaradas nuestro progreso es al norte, tenemos que marchar al norte”, manifestó ayer el viceministro de Defensa Nacional, general José Luis Prudencio, en el aniversario del Regimiento Abaroa, en referencia a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, reportó la radio Parapetí de la red Erbol.

CORREN MULTAS DE BS 2.000 INDIVIDUALES PARA EBRIOS, BARES, LICORERÍAS EN LA PAZ

Cesar Cocarico
La Paz, 14 Oct. (NAN).- El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, advirtió este viernes que a partir de la fecha hasta el día de las elecciones corren multas individuales de Bs 2.000 bolivianos a personas que sean sorprendidas en estado de ebriedad,  a propietarios de bares y licorerías que sean sorprendidos en el expendio de bebidas alcohólicas.

INFORME TRATARÁ DE IDENTIFICAR A QUIEN DIO LA ORDEN DE INTERVENIR A INDÍGENAS

Wilfredo Chávez
La Paz, 14 Oct. (NAN).- Los ministros de la Presidencia Carlos Romero, de Gobierno Wilfredo Chávez, de Defensa Rubén Saavedra y de Justicia Nilda Copa brindarán del 25 al 28 octubre un informe oral a la Comisión de Gobierno de Diputados sobre la violenta intervención policial a los  indígenas marchistas del TIPNIS.

CÍVICOS DE POTOSÍ RATIFICAN VOTO CASTIGO AL GOBIERNO EN ELECCIONES JUDICIALES

Celestino Condori
Potosí,  14 Oct. (LÍDER / NAN).- El consejo consultivo del comité cívico de Potosí ratificó solicitar  a sus ciudadanos un “voto castigo” el domingo para el Gobierno por la falta de atención oportuna a sus demandas regionales planteadas en agosto de 2010 tras un bloqueo de 19 días.

UNO DE LOS 33 DE ATACAMA DICE QUE PENSARON EN RECURRIR AL CANIBALISMO DURANTE EL AISLAMIENTO

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Viernes 14 de Octubre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Viernes 14 de Octubre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Viernes 14 de Octubre)

jueves, 13 de octubre de 2011

EN EL ALTO, PRESIDENTE MORALES ENTREGARÁ EQUIPAMIENTO AL CENTRO DE REHABILITACIÓN PACAJES

ABOGADO DICE QUE JUICIO POR DESACATO A RUBÉN COSTAS NO BUSCA LA SUSPENSIÓN

La Paz, 13 Oct. (NAN).- El abogado Moisés Ponce de León defensor del fiscal antiterrorismo Marcelo Soza, aseguró este jueves que el juicio particular contra el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el delito de desacato, no busca suspenderlo del cargo, sino un proceso donde se establezca la verdad del caso.

TSE RESPETARÁ VOTOS NULOS, BLANCOS Y PROCLAMARÁ GANADOR A SIMPLE MAYORÍA

La Paz, 13 Oct. (NAN).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró este jueves que en el proceso de sufragio del próximo domingo respetará al voto nulo y voto blanco, y afirmó que proclamará ganador al candidato judicial que obtenga la simple mayoría de los votos válidos. 

AMÉRICA LATINA, EL MOTOR DE GOOGLE

CHILE CEDE TERRENOS PARA INSTALAR EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

Chile, 13 Oct. (LÍDER / infolatam).- El Gobierno chileno firmó en Santiago un acuerdo por el que cede al Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés) los terrenos necesarios para instalar en el norte del país el E-ELT, que será el telescopio más grande del mundo, informaron ambas instituciones en un comunicado.

CUBA IMPULSA PREPARATIVOS PARA LA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA

La Habana, 13 Oct. (LÍDER / EFE).- Cuba divulgará esta semana el documento base de la Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista (PCC, único) como parte de los preparativos de la reunión que tendrá lugar en enero próximo para revisar los métodos de trabajo de la organización.

BRASIL: ROUSSEFF IRÁ A LA CUMBRE DEL IBAS EN SURÁFRICA Y VISITARÁ MOZAMBIQUE Y ANGOLA

Brasil, 13 Oct. (LÍDER / infolatam).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará la semana próxima hacia Suráfrica para asistir a la Cumbre del foro IBAS, que ambos países integran con la India, y luego hará sendas visitas a Mozambique y Angola, informaron fuentes oficiales.

INDÍGENAS NO PERMITIRÁN INGRESO DE AUTORIDADES AL TIPNIS POR CONSULTA

La Paz, 13 Oct. (NAN).- El diputado indígena Bienvenido Sacu anunció que los dueños del territorio indígena mojeño-trinatario, chimán y yuracaré, no  permitirán el ingreso de autoridades o enviados del Gobierno para la consulta previa, sobre la construcción del tramo II en el TIPNIS de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

MUNICIPIO ALTEÑO INVIERTE MÁS DE 3 MILLONES DE Bs EN ALCANTARILLADO PLUVIAL

HABILITAN LÍNEA GRATUITA PARA RECLAMOS DEL DESAYUNO ESCOLAR EN LA CIUDAD DE EL ALTO

El Alto, 13 Oct. (LÍDER / GAMEA).- Con el propósito de mejorar la calidad del desayuno escolar en base a control social e institucional, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través del Programa Alimentación Complementaria (desayuno escolar), habilitó la línea gratuita de recalamos 800-16-4000. 

SEDES CONFIRMA PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1 EN EL ALTO

FBF RATIFICA A GUSTAVO QUINTEROS COMO DT DE BOLIVIA

Santa Cruz, 13 oct (ANF).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, ratificó hoy a Gustavo Quinteros como director técnico del seleccionado boliviano que compite en la ronda eliminatoria del Mundial de 2014 en Brasil.

LEOPOLDO FERNÁNDEZ DICE QUE RECLUSOS DESCONOCEN A CANDIDATOS JUDICIALES

Leopoldo Fernández
La Paz, 13 Oct. (NAN).- El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández afirmó este jueves que la población de la cárcel de San Pedro desconoce los méritos de los candidatos a cargos del Órgano Judicial y denunció que el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Willian Alave, candidato al Tribunal Supremo de Justicia realizó una campaña dentro del penal.

UN PIDE A MORALES ADMITIR SU DERROTA SI EL DOMINGO GANA LOS VOTOS NULOS

Samuel Doria Medina
Sucre, 13 Oct. (NAN).- El jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió este jueves al presidente Evo Morales reconocer los resultados de este domingo en caso de que gane el voto nulo en las elecciones judiciales de lo contrario el Órgano Judicial perderá toda su credibilidad si las nuevas autoridades son electas con votos reducidos.

IGLESIA OBSERVA CLIMA DE TENSIÓN Y PIDE PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN COMICIOS

La Paz, 13 Oct. (NAN).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó este jueves su preocupación por el clima de tensión que se vive en el país a pocos días de las elecciones judiciales, por lo cual exhortó a la población a una participación responsable en este proceso electoral.

AGRICULTORES DE STEVIA INSTALAN PLANTA PILOTO EN CARANAVI PARA EXPANDIR PRODUCCIÓN

MINERO BOLIVIANO DE 'LOS 33 DE ATACAMA' ES DETENIDO

Chile, 13 Oct. (Agencias).- El minero boliviano Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de 33 mineros rescatado hace un año de una mina en el norte de Chile, fue detenido la noche del miércoles acusado de violencia familiar, según informan este jueves medios chilenos.

EVO RECHAZA LA CONSULTA VINCULANTE

Huanuni, ORURO, 13 Oct. (LÍDER / El Día).- El presidente Evo Morales descartó este jueves que sea vinculante la consulta a las comunidades indígenas que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure, para definir la construcción, o, no de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Por lo que reafirmó la consulta previa en cumplimiento a las normas naciones e internacionales para definir la viabilidad de esa obra caminera.

INFORMÁTICOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL NO TEMEN ATAQUES DE “ANONYMOUS”

La Paz, 13 Oct. (ANF).- El sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene  medidas de seguridad que hacen “casi imposible entrar a su red”, afirmó el director nacional de Informática del tribunal, Ramiro Aguilar, al descartar cualquier difilcutad por un posible "ataque" como el anunciado por el grupo de hackers “Anonymous” para el 16 de octubre próximo.

EN EL ALTO, JORNADA DE DESCOLONIZACIÓN POR EL 12 DE OCTUBRE

El Alto, 13 Oct. (LÍDER).- Con la presentación de la Obra Teatral “Las Venas Abiertas de América Latina”, la presentación del libro titulado “Descolonización Aymara”, el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas, realizó, este jueves,  en la ciudad de El Alto la “Jornada  de Descolonización por el 12 de octubre”.

AUTO DE BUEN GOBIERNO RIGE EN LA PAZ A PARTIR DE LAS CERO HORAS DE ESTE VIERNES

CAMPESINOS PIDEN QUE NUEVA AGENDA PROPUESTA POR MORALES SE CONSTRUYA DESDE LAS BASES

La Paz, 13 Oct. (LÍDER / ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió el jueves que la nueva agenda propuesta por el presidente Evo Morales para apuntalar el proceso de cambio se construya desde las bases.

INDÍGENAS SE SIENTEN DOLIDOS Y AVISAN A MORALES QUE LA GUERRA NO ESTÁ ACABADA

Bienvenido Sacu
La Paz, 13 Oct. (NAN).- Tras la sanción del proyecto de Ley Corta del TIPNIS en la Asamblea Legislativa, lo indígenas expresaron este jueves su dolor por el atropello a sus derechos y advirtieron al presidente Evo Morales que la “guerra no está acabada” porque prevén demandar al Estado boliviano ante las instancias internacionales.

BOLIVIA, POTENCIAL EXPORTADOR DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

INCREMENTO DE CASOS DE RABIA ALERTAN A AUTORIDADES DE SALUD EN BOLIVIA

La Paz, 13 Oct. (LÍDER / GAIA).-  La rabia es una enfermedad que aún se registra en más de 150 países y territorios del mundo, cada año mueren más de 55.000 personas por este mal. El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

EL MAR QUE (dicen) ENFRENTARÁ A CHINA Y EE.UU.

Pekín y Hanoi acaban de prometerse paz en el Mar de China Meridional, buenas palabras que va a ser difícil llevar a la práctica en una región que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en el próximo polvorín geopolítico mundial. Y donde, dicen los expertos, chocarán China y EE.UU.

FISCALÍA FRANCESA ARCHIVA LA DENUNCIA DE VIOLACIÓN CONTRA STRAUSS-KAHN

RIM ANUNCIÓ LA NORMALIZACIÓN DE BLACKBERRY

"Todos los servicios han sido restablecidos globalmente", dijo el fundador y copresidente de la empresa, Mike Lazaridis. Los problemas duraron tres días y alcanzaron al correo, el chat e Internet.

EVO PROPONE CAMBIAR DOCTRINA DE FFAA PARA DEFENDER A SECTORES SOCIALES

Cochabamba, La Paz, 13 Oct. (ANF).- El presidente Evo Morales propuso este jueves cambiar la doctrina de las Fuerzas Armadas (FFAA) para que sean parte del desarrollo nacional, garanticen la integridad del territorio, se integren en la defensa de la “madre tierra” y brinden protección a las organizaciones sociales que representan al pueblo.

EVO DICE QUE LA SELECCIÓN TERMINARÁ BIEN LAS ELIMINATORIAS

DE LA CRUZ: NO HABRÁ OTRA AGENDA QUE MATE A LA DE OCTUBRE

Roberto De la Cruz
La Paz, 13 Oct. (LÍDER / Agencias).- El Presidente del Estado, Evo Morales aseguró, ayer ante una masiva concentración de organizaciones sociales afines al MAS, que con el cumplimiento de la agenda impuesta en octubre de 2003, a través de la vigencia de una nueva Constitución, la nacionalización de los recursos naturales y otras medidas, llegó la hora de debatir "una nueva agenda" nacional que debe actualizar las necesidades que tiene el Estado Plurinacional. Sin embargo, Roberto De la Cruz, le recordó que de la agenda sólo se dieron algunos pasos.

BERLUSCONI PIDE SEGUIR GOBERNANDO AMPARÁNDOSE EN LA CRISIS ECONÓMICA

SENADORA ASEGURA QUE EL ESTADO RESPETARÁ Y GARANTIZARÁ CONSULTA PREVIA EN EL TIPNIS

Gabriela Montaño
La Paz, 13 Oct. (ABI).- La senadora del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, aseguró el jueves que el Estado respetará y garantizará el resultado de la consulta previa que se realizará en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para aprobar o no la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como establece la Ley Corta sancionada por la Cámara Alta.

CONGRESO DE EE.UU. APRUEBA TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON COLOMBIA Y PANAMÁ

Washington, 13 Oct. (LÍDER).- El Congreso de EE.UU. aprobó por amplio margen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, otorgando al presidente Barack Obama una importante victoria política para su agenda comercial.

SENADO SANCIONA LEY QUE SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR EL TIPNIS

La Paz, 13 Oct. (Fides).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del jueves, el Proyecto de Ley que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y se dispone el inicio de la consulta  previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios en apego al marco constitucional.

URUGUAY PREPARA DÍAS DEL PATRIMONIO EN MARCO DEL BICENTENARIO

ECUADOR DEDICA MILLONARIOS RECURSOS A PREVENIR RIESGOS NATURALES

BOLIVIA CONSOLIDA CAMINO HACIA DESCOLONIZACIÓN

La Paz, 13 Oct. (LÍDER / PL).- Bolivia consolida hoy su camino hacia la plena descolonización, un concepto que trasciende incluso lo establecido por la Constitución Política del Estado Plurinacional, vigente desde 2009.

EL DT TIENE LA PALABRA

CANELAS DEPLORA AGRESIÓN A CAMARÓGRAFO Y PIDE AL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGACIÓN DE OFICIO

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS DEFIENDEN EL PROCESO Y EVO CONVOCA A DISEÑAR NUEVA AGENDA

OPOSITORES PIDEN AL ELECTORADO ASEGURAR VOTO NULO TACHANDO LAS CINCO COLUMNAS

La Paz, 13 Oct. (LÍDER / NAN).- Tres partidos de la oposición política coincidieron este miércoles por separado en exhortar a la ciudadanía a que el próximo domingo se asegure el voto nulo tachando o escribiendo en la totalidad de las cinco columnas para no dejar casilleros en blanco que pueden ser objeto de manipulación o fraude al momento del sufragio.

DIPUTADO NUNI DICE QUE MAS DISEÑÓ “CONSULTA PREVIA, AMAÑADA Y ENGAÑOSA”

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Jueves, 13 de Octubre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Jueves, 13 de Octubre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Jueves, 13 de Octubre)