sábado, 4 de junio de 2011

PERÚ VOTA UN MODELO, ADEMÁS DE LA PRESIDENCIA.

Lima, 4 Jun. (LÍDER / IPS).- Tras la contienda electoral más polarizada y frenética en muchas décadas, los peruanos decidirán este domingo no solo la Presidencia del país sino la continuidad de un modelo económico marcadamente neoliberal o su reforma para acortar la brecha de desigualdad y exclusión.

MINISTERIO DE GOBIERNO SUSCRIBIÓ CONTRATO PARA ESTUDIO DE NUEVO COMPLEJO PENITENCIARIO.

La Paz, 4 Jun. (LÍDER).- El Ministerio de Gobierno suscribió el viernes un contrato de consultoría con la empresa Pirámide Ingeniería y Construcción SRL para el "Estudio a diseño final del Complejo Penitenciario Modelo de Chonchocoro de La Paz", informaron el viernes fuentes oficiales.

ARGENTINA ESTÁ MOLESTA, SUSPENDE VISITA DE MORALES POR CASO VAIDÍ.

La Paz, 4 Jun. (LÍDER / NAN).- Con un mensaje diplomático, la Cancillería de Argentina suspendió una visita de Evo Morales prevista para mediados de este mes, supuestamente por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, prófugo de la Justicia acusado de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA.

LEY AGRARIA ARRANCARÁ EL PRIMER AÑO CON UNA INVERSIÓN DE $US 500 MILLONES.

La Paz, 4 Jun. (LÍDER).- El proyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria prevé arrancar con una inversión de 500 millones de dólares en distintos rubros que serán canalizados a través de siete empresas estratégicas mixtas a ser creadas en el segundo semestre de este año.

OEA: BOLIVIA PEDIRÁ RATIFICAR TEXTO QUE INSTA A CHILE A NEGOCIAR SOBERANÍA.

Chile, 4 Jun. (LÍDER).- "Un puñal clavado en el continente" fue la metáfora con que ayer el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se refirió a la mediterraneidad de Bolivia.

PERÚ ELIGE ENTRE HUMALA Y KEIKO EN COMICIOS MARCADOS POR EL MIEDO.

Lima, 4 Jun (LÍDER).- Perú elige nuevo presidente este domingo, entre Ollanta Humala, un ex militar del que se teme cambie el modelo económico que ha hecho crecer al país, y Keiko Fujimori, heredera de un régimen caracterizado por la corrupción y la violación a los DDHH, que llegan en empate técnico.

PRIMER MINISTRO CHINO PIDE MÁS ESFUERZOS PARA COMBATIR SEQUÍA.

China, 4 Jun. (LÍDER / Xinhua).-  El primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo hoy sábado un llamado a intensificar los esfuerzos para combatir la persistente sequía que ha secado los lagos y cultivos de las provincias del centro y este del país.

ENCUESTA REFLEJA CLARA VENTAJA DE CHÁVEZ PARA PRESIDENCIALES 2012.

Caracas, 4 Jun. (LÍDER).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con una clara ventaja sobre su hipotético rival en las presidenciales de 2012, según refleja la más reciente encuesta del grupo GIS XXI, divulgada hoy por su director, Jesse Chacón.

SIGUE AVANCE DE HUMALA EN PERÚ, SEGÚN ENCUESTAS.

Lima, 4 Jun. (LÍDER / PL).- El avance de Ollanta Humala en las encuestas para la elección presidencial peruana del domingo próximo continuó hoy, mientras el candidato demandó respeto a la voluntad popular.

REDOBLAN VIGILANCIA EN IRAK TRAS ATAQUES A MILITARES ESTADOUNIDENSES.

Bagdad, 4 Jun (LÍDER / PL).- Fuerzas militares apoyadas por helicópteros redoblaron hoy los controles de seguridad en la ciudad sureña de Diwaniya tras ataques armados contra las tropas estadounidenses, que en una acción separada hirieron a un soldado iraquí.
Un portavoz del Ejército de Irak señaló que destacamentos de su octava división y uniformados de Estados Unidos elevaron las medidas de vigilancia este sábado luego de la escalada de asaltos contra los ocupantes extranjeros en la localidad.

AL MENOS DIEZ MUERTOS POR DISPAROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AL NOROESTE DE DAMASCO.

El Cairo, 4 Jun. (LÍDER / EFE).- Al menos diez personas murieron en la localidad de Yisr al Shagur, en la provincia de Edleb, al noroeste de Damasco, por los "intensos disparos" de las fuerzas de seguridad sirias, informaron grupos opositores.

LA POPULARIDAD DE PIÑERA DESCIENDE AL MÍNIMO.

Chile, 4 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Según una encuesta, el 56% de la población de Chile rechaza la gestión del presidente. Influye el descontento juvenil por la educación y la decisión gubernamental de construir cinco represas en la Patagonia. 

ESTADOS UNIDOS ELIMINÓ A UNO DE LOS POSIBLES SUCESORES DE BIN LADEN.

Mundo, 4 Jun. (LÍDER).- Un avión atacó ayer un refugio insurgente, en donde se encontraba Mohammed Kashmiri. El terrorista encabezaba una de las ramas de la red tras la muerte del jefe de Al Qaeda.
Un avión espía norteamericano mató anoche a un alto mando del grupo terrorista Al Qaeda, Mohammed Ilyas Kashmiri, en un bombardeo en el área tribal paquistaní de Waziristán del Sur, según confirmaron hoy fuentes de los insurgentes.

OXFAM ACUSA A EUROPA DE AGRAVAR EL HAMBRE MUNDIAL.

Bruselas, 4 Jun. (LÍDER).- Frente al aumento de los precios de los alimentos, que amenaza con dejar hambrientas a millones de personas más cada año, Europa debe abandonar los subsidios y desacelerar los esfuerzos en la producción de biocombustibles, señaló la organización Oxfam.

LA ZONA SAN SIMÓN DEL DISTRITO 7 RECIBIÓ SU PLANIMETRÍA.

El Alto, 4 Jun. (LÍDER / GAMEA).- Vecinos de la zona San Simón del Distrito 7, recibieron la planimetría, que permitirá desarrollar este sector de la ciudad de El Alto.

EN 15 DÍAS ALCALDÍA DE EL ALTO ENLOSETARÁ 3 VÍAS PRINCIPALES DE LA CEJA.

El Alto, 4 Jun. (LÍDER / GAMEA).- Unos tres puntos centrales en la Ceja de El Alto serán enlosetados en la segunda quincena de junio, informó el alcalde, Edgar Patana.

LOS PRINCIPALES FACTORES DE CONTAMINACIÓN SON: VEHÍCULOS, INDUSTRIAS Y LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y EL CHAQUEO DEL NORTE DE LA PAZ.

El Alto, 4 Jun. (LÍDER / GAMEA).-  Bajo el lema de Sarnaqhañani Pachamamampi Suma Qhamañataki o caminemos  junto con nuestra madre tierra para vivir bien, por el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará una caminata ambiental y una feria.

viernes, 3 de junio de 2011

GARCÍA LINERA REVELA QUE NUEVO SISTEMA DEL SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN COSTARÁ 15 MILLONES DE DÓLARES.

La Paz, 3 Jun. (LÍDER).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, reveló el viernes que el nuevo sistema biométrico, de última tecnología, del  servicio de identificación costará al menos 15 millones de dólares.

MORALES ASISTIRÁ A INAUGURACIÓN DE COPA AMÉRICA Y CUMPLIRÁ OTROS COMPROMISOS EN ARGENTINA.

La Paz, 3 Jun. (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales asistirá a la inauguración de la Copa América Argentina 2011, que se realizará el 1 de julio, y cumplirá otros compromisos programados en ese país, ratificó el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

VICEPRESIDENTE: "LAS NEGOCIACIONES CON CHILE SE HAN PUESTO MÁS DIFÍCILES CON PIÑERA".

España y La Paz 3 Jun. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, manifestó el jueves en Madrid su pesar porque los acercamientos entre Chile y Bolivia hayan experimentado una paralización durante la gestión del presidente de ese país, Sebastián Piñera.

UNA DENUNCIA DE SOBORNO IMPLICA A 2 SENADORES DEL MAS EN CASO CARANAVI.

La Paz, 3 Jun. (LÍDER / NAN).- Los senadores del MAS, Fidel Surco y David Quispe de los Yungas se vieron implicados en supuesto soborno a los familiares de los dos estudiantes que fallecieron durante el desbloqueo de Caranavi para que retiren la demanda y prescindan de los servicios del abogado Jorge Quiroz. Los acusados desmintieron la supuesta negociación de resarcimiento.

TRANSPORTE PESADO ALISTA UNA PROTESTA NACIONAL PARA EL 6 DE JUNIO.

La Paz, 3 Jun. (LÍDER).- Las cámaras de transporte pesado  paralizarán el país el próximo lunes 6 de junio en respuesta a la aprobación de la ley de legalización de vehículos indocumentados porque la Aduana Nacional de Bolivia pretendería cobrar entre son1500 a 2500 dólares para nacionalizar chatas como si fueran motorizados.

OPOSICIÓN: EL MAS VULNERÓ PROCEDIMIENTOS PARA APROBAR LEY QUE LEGALIZA “CHUTOS”.

La Paz, 3 Jun. (LÍDER / Erbol).- Los diputados de oposición denunciaron este viernes que la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) vulneró los procedimientos para aprobar, en tiempo récord, el Proyecto de Ley Nº 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos que permitirá la nacionalización de más de 10.000 vehículos “chutos”.

SÓLO 2 MIL DE 15 MIL MINEROS TIENEN SEGURO DE SALUD, EL RESTO PREFIERE GANAR MÁS.

Potosí, 3 Jun. (LÍDER / Aclo).- Sólo dos mil mineros cooperativistas del total de 15.000 trabajadores del subsuelo en el cerro Rico de Potosí cuentan con seguro en la Caja Nacional de Salud (CNS), el resto no aporta ni para la jubilación porque prefiere ganar más y evitar descuentos.

NIÑOS SE DISPUTAN PARQUES INFANTILES EN LA CANCHA

El Alto, 3 Jun. (LÍDER /GAMEA).-  Unos 10 parque infantiles  se disputarán en el V campeonato infantil Pan Manitos 2011 denominado “Arquitecto Edgar Patana” que será inaugurado este viernes en la ciudad de El Alto. 

MUNICIPIO DE EL ALTO AMPLIÓ EL PAGO DE IMPUESTO DE VEHÍCULOS

El Alto, 3 Jun. (LÍDER / GAMEA).- La obtención de la Tercera Placa y el pago de impuesto de automotores, fue ampliada hasta 27 de julio  por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

MUNICIPIO ALTEÑO INVIRTIÓ EN EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN

El Alto, 3 Jun. (LÍDER / GAMEA).- El municipio de El Alto, invirtió en equipos de computación, evitó la deserción escolar y ayudo a la nutrición estudiantil con el desayuno escolar.

ALCALDE DE EL ALTO PROMETE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

El Alto, 3 Jun. (LÍDER / GAMEA).- El alcalde Edgar Patana prometió  terminar con la burocracia para facilitar la aprobación de los proyectos. 

CONCEJO APROBÓ EL INFORME DEL ALCALDE EDGAR PATANA

El Alto, 3 Jun. (LÍDER / GAMEA).-  El Concejo Municipal aprobó ayer el informe cuatrimestral presentado por el alcalde Edgar Patana en una sesión madrugadora.

jueves, 2 de junio de 2011

ALCALDE EDGAR PATANA BRINDÓ INFORME ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL.

El Alto, 3 Jun. (LÍDER).- Desde las 5 de la mañana de este jueves, el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, brindó el informe cuatrimestral de gestión; Patana describió los trabajos y las dificultades que se tienen para hacer gestión.
El Alcalde de El Alto se dirige a los vecinos alteños a través de los medios de comunicación:

FEJUVE. CONVOCA HA AMPLIADO PARA BUSCAR SALIDA A CRISIS INTERNA Y ANALIZAR INFORME DE PATANA.

El Alto, 3 Jun. (LÍDER).- Juan Carlos Machaca, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto, en comunicación con el programa: “La Palabra es de Ustedes” de Radio Atipiri, confirmó que el próximo miércoles 8 de Junio a partir de las 6 de la tarde se convocó a un ampliado de presidentes para debatir y buscar una salida a la crisis interna en la cual se encuentra hoy la organización vecinal, esta determinación fue asumida en un ampliado de ejecutivos desarrollado en las últimas horas. Machaca afirmó que la última decisión para solucionar el problema dirigencial está “en manos de las bases”.
Al ser consultado sobre la evaluación del primer año de gestión del alcalde Edgar Patana, el dirigente vecinal dijo que este tema será analizado, también, en el ampliado; anticipó que existe descontento en los vecinos por el trabajo que viene desarrollando el municipio y coincidió en señalar a, algunos, funcionarios ediles de la ineficiencia en la ejecución de obras.

BOLIVIA RECIBIÓ $us. 651 MM DE INVERSIÓN

La Paz, 3 Jun. (LÍDER).- El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, informó  que Bolivia alcanzó los 651 millones de dólares en inversión en 2010, ubicándose en la séptima posición entre las 10 economías sudamericanas.

YPFB RENOVARÁ CONTRATOS CON SURTIDORES

La Paz, 3 Jun. (LÍDER).- La gerencia nacional de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) renovará contratos con las estaciones de servicio de todo el país hasta el 30 de junio, según un comunicado de prensa de la entidad.

COFECAY. NO PAGARÁ NINGÚN IMPUESTO POR LA HOJA DE COCA

 La Paz 3 Jun. (LÍDER).- El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) del departamento de La Paz no pagará ningún tributo por la comercialización de la hoja de coca.

CHAPETÓN CRITICA GESTIÓN DE PATANA Y ANUNCIA UN PROGRAMA RADIAL PARA ESCUCHAR A LOS VECINOS.

El Alto, 2 Jun. (LÍDER).- Soledad Chapetón, dirigente de Unidad Nacional (UN) y ex candidata a la alcaldia de la ciudad de El Alto, en contacto con Radio Atipiri, criticó el primer año de gestión del burgomaestre Edgar Patana y los argumentos que éste tiene para justificar la poca ejecución presupuestaria. Chapetón adelantó que muy pronto iniciará un programa radial para escuchar las quejas de los vecinos alteños.

EL EX PRESIDENTE BILL CLINTON VISITA LA ARGENTINA.

Argentina, 2 Jun. (LÍDER / infobae.com).- El político estadounidense llegó al país sudamericano para participar de diferentes encuentros de trabajo. En el primero de ellos, se reunió con políticos, jueces y empresarios.

CREYÓ EN EL FIN DEL MUNDO Y REGALÓ SU FORTUNA.

Mundo, 2 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Antes de morir, una mujer estadounidense donó US$ 300 mil a Family Radio, el grupo evangélico que predijo que la extinción del planeta llegaría el 21 de mayo. La familia trata de recuperar el dinero, en manos del "profeta" Harold Camping. 

AGREDIERON A LIONEL MESSI EN SU CIUDAD NATAL.


Mundo, 2 Jun. (LÍDER).- El futbolista del Barcelona se encontraba en Rosario almorzando sin sus agentes de seguridad cuando recibió un golpe de puño de parte de un hincha de Rosario Central, club rival de Newell's Old Boys, del cual "La Pulga" es confeso simpatizante. 

IGLESIA CATÓLICA RECHAZA PROYECTO DE LEY PARA LEGALIZAR EL MATRIMONIO GAY.

Santa Cruz, 2 Jun. (LÍDER / NAN).- La Iglesia Católica expresó este jueves su rechazo a la intención  de un Colectivo Boliviano de impulsar en la Asamblea Legislativa la aprobación en 2012 de un proyecto de ley destinado a reconocer la unión civil de personas del mismo sexo como un derecho humano y amparado en que la Constitución no acepta la discriminación en razón de orientación sexual.

FABRILES SE MOVILIZARÁN EN RECHAZO A NACIONALIZACIÓN DE AUTOS "CHUTOS".

La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia advirtieron este jueves con iniciar medidas de presión en rechazo a la nacionalización de vehículos indocumentados y evitar a futuro la legalización de la importación y comercialización de ropa usada en el país porque mataría la industria boliviana.

COB SALUDA CAMBIO DE MINISTRO DE TRABAJO.

La Paz, 2 Jun. (LÍDER / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) saludó el jueves la decisión del Gobierno de nombrar a el ex dirigente fabril, Daniel Santalla, como nuevo Ministro de Trabajo, en sustitución de Félix Rojas, a quien acusaron de confundir a los trabajadores y de ser el responsable del último conflicto con el Gobierno.

CUMBRE SOCIAL PARA UN MEJOR TRANSPORTE EN LA PAZ DETERMINA CONGELAR TARIFAS.

La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el jueves que la Segunda Cumbre Social para un Mejor Transporte determinó por unanimidad congelar las tarifas del transporte público, después de constatar que los resultados de los estudios sobre costos no justifican el pedido de los choferes.

LEGISLADORES CONSIDERAN QUE DESTITUCIÓN DE ROJAS DEMUESTRA FIRMEZA EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN.

La Paz, 2 Jun (LÍDER).- Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron el jueves que la destitución del ex ministro de Trabajo, Félix Rojas, acusado de una supuesta extorsión, demuestra la firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

EVO MORALES: "DIRIGENTES DEBEN SERVIR A LA PATRIA Y AL PUEBLO ANTES QUE A INTERESES SECTORIALES".


La Paz, 2 Jun. (LÍDER / ABI).- Al posesionar el jueves al nuevo ministro de Trabajo, Daniel Santalla Tórrez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que los dirigentes laborales "deben servir primero a la patria y al pueblo, antes que a los intereses regionales o sectoriales".

PANIFICADORES ADVIERTEN CON SUBIR EL PRECIO DEL PAN SI EL GOBIERNO LEVANTA SUBVENCIÓN AL AZÚCAR.

La Paz, 2 Jun. (LÍDER / Erbol).- Los panificadores advirtieron hoy con subir el precio de la unidad del pan de batalla a nivel nacional, en caso de que el gobierno decida levantar la subvención al quintal de azúcar.

EXDIRECTORA DE TRANSPARENCIA: ROJAS FUE ECHADO POR ACOSO Y EXTORSIÓN.

La Paz, 2 Jun. (LÍDER / Erbol).- La ex directora de Transparencia del Ministerio de Trabajo, Yandira Mantilla, afirmó hoy que el ex ministro de esa cartera de Estado, Félix Rojas, tiene denuncias en su contra, por acoso sexual y extorsión, lo que motivó para que el propio presidente Evo Morales instruya su destitución.

ROJAS CAE POR CORRUPCIÓN EN SU MINISTERIO Y SANTALLA ES NUEVO TITULAR DE TRABAJO.

La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- Félix Rojas dejó el cargo de ministro de Trabajo y en su lugar fue posesionado Daniel Santalla, ex dirigente de la COB. El presidente Evo Morales después de posesionar al nuevo miembro de su Gabinete reveló que las denuncias de corrupción en esta Cartera provocaron la renuncia de la ex autoridad que sólo estuvo tres meses y medio en funciones.

SERGIO CHOQUE: “ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE NOS VAN HA DAR PALO”

El Alto, 2 Jun. (LÍDER).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en entrevista con el programa: “La Palabra es de Ustedes” de Radio Atipiri, hizo una evaluación del primer año de gestión del Ejecutivo Municipal a la cabeza del Alcalde Edgar Patana, reconoció que la ejecución presupuestaria no alcanza ni al 12% y que desde el inicio de gestión se estuvo trabajando para regularizar y poner en orden al Municipio.
Al ser consultado por las críticas de concejales opositores y ciudadanos, la autoridad respondió que “la oposición está haciendo su trabajo, oponerse”.

MAYOR VARGAS: “LA ADVERTENCIA ES OTRA BRAVUCONADA DE CHILE”.

El Alto, 2 Jun. (LÍDER).- El ex Mayor de Policia, David Vargas, en contacto con el programa “La Palabra es de ustedes” que conduce el periodista José Luis Choque en Radio Atipiri, sostuvo que las declaraciones de una autoridad chilena acerca de que sus FF.AA. harán respetar los tratados internacionales son “una bravuconada de Chile que se atiene a la capacidad bélica de sus FFAA”. El ex oficial precisó que los bolivianos deben estar unidos ente la decisión de acudir a organismos internacionales con la demanda de una salida soberana al Mar.

FEJUVE DE LA PAZ CONVOCA A CABILDOS TERRITORIALES PARA PONER FIN AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz, Jaime Vera, convocó a la población a sumarse a los cabildos territoriales que se realizarán el próximo 12 de junio, para poner fin a los abusos de los transportistas y solucionar el problema de las tarifas.

LEY DE IDENTIFICACIÓN Y CONCESIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR REDUCIRÁ CORRUPCIÒN Y BUROCRACIA.

La Paz, 2 Jun (LÍDER / ABI).- La decisión del Gobierno de transferir los servicios de identificación personal y de otorgación de licencias de conducción a instituciones civiles tiene entre sus objetivos acabar con la burocracia y la corrupción y dar seguridad al ciudadano, manifestó el jueves el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

EXFABRIL DANIEL SANTALLA REEMPLAZA A ROJAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.


La Paz, 2 Jun. (LÍDER / Erbol).- Daniel Santalla Torres, fue posesionado la mañana de este jueves como nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social en reemplazo de Félix Rojas, quien estuvo en esa cartera de Estado al rededor de tres meses y medio.

DORIA MEDINA DICE QUE CONTRABANDISTAS AHORA TIENEN BANCADA EN LA ASAMBLEA.


La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- El jefe de la opositora de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria denunció este miércoles que “los contrabandistas tienen una bancada en la Asamblea Plurinacional” con poder de aprobar  normas que legalizan lo ilegal, en referencia a la ley de regularización de autos “chutos” que sería aprobada el próximo viernes. 

RUSIA PROHÍBE LAS IMPORTACIONES DE VERDURAS PROCEDENTES DE LA UNIÓN EUROPEA.


Moscú, 2 Jun. (LÍDER / EFE).- Rusia ha prohibido a partir de hoy las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea (UE), tras el brote de una infección intestinal cuyo origen se desconoce y que ha provocado 16 muertos en Alemania y uno en Suecia.

CHINA ABOGA POR SOLUCIÓN PACÍFICA A ASUNTO DE PENÍNSULA COREANA

Beijing, 2 Jun. (LÍDER).- China reiteró hoy jueves su llamado al diálogo y la consulta para aliviar las tensiones en la Península Coreana, y recalcó que es "indispensable" llevar a cabo acercamientos pacíficos para resolver el asunto.

CHINA ENTREGARÁ OCHO AVIONES Y-8 A VENEZUELA.

Xi’an, 2 Jun. (LÍDER / Xinhua).-  AVIC Xi'an confirmó hoy jueves que entregará ocho aviones comerciales Y-8 a Venezuela antes de agosto de 2012.

BLATTER RECURRIRÁ A KISSINGER PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LA FIFA.

Fútbol, 2 Jun. (LÍDER / infobae.com).- El reelegido presidente del órgano rector del fútbol invitará al ex secretario de Estado de los EEUU para investigar las denuncias. Johan Cruyff también será convocado.

GOOGLE VS CHINA: UNA DE ESPÍAS Y PIRATAS.


Tecnología, 2 Jun. (LÍDER).- Desde el megabuscador aseguran que hackers chinos violaron cuentas de Gmail. Pekín declaró que no aceptarán las acusaciones. ¿Las víctimas? Autoridades de EEUU y Corea del Sur, activistas sociales, militares y periodistas. 

FINAL ABIERTO ENTRE KEIKO FUJIMORI Y HUMALA.


Perú, 2 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Los candidatos continúan en un virtual empate técnico y se disputan "voto a voto" a los indecisos. El mercado de valores de Lima presentó una baja atribuible a las elecciones. Aún hay un alto porcentaje de votos indefinidos. 

ESPAÑA VENDIÓ ARMAS A LIBIA POR US$ 11,2 MILLONES.

Mundo, 2 Jun. (LÍDER).- La exportación fue frenada en febrero cuando la coalición internacional decidió intervenir para frenar a Khadafi. El principal cliente español es  Venezuela, que compró armamento por US$ 305 millones.

miércoles, 1 de junio de 2011

HONDURAS VUELVE A LA OEA CON LA ÚNICA OPOSICIÓN DE ECUADOR

Washington, 1 Jun. (LÍDER / EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la vuelta de Honduras al organismo por mayoría, con 32 votos a favor y la única oposición de Ecuador.

LA FIFA CERRÓ FILAS Y REELIGIÓ A JOSEPH BLATTER.


Fútbol, 1 Jun. (LÍDER).- Tras rechazar la moción inglesa de suspender la votación y en medio de denuncias de compra de votos para designar sedes mundialistas, el suizo inició este miércoles su cuarto mandato consecutivo. 

TENSIÓN ENTRE ISRAEL Y BOLIVIA POR LA PROTECCIÓN DE EVO A UN MINISTRO IRANÍ ACUSADO DE TERRORISMO.


La Paz, 1 Jun. (LÍDER / infobae.com).- El cónsul en La Paz aseguró que emitirá una queja formal al gobierno de Evo Morales, que tuvo como invitado al titular de Defensa de Irán, buscado por atentados en la Argentina.
Francisco Hubsch, cónsul israelí en Bolivia, habló con C5N sobre el escándalo desatado luego de la presencia de uno de los inculpados por el atentado a la AMIA en un acto oficial del presidente, Evo Morales.

OPOSICIÓN INVESTIGARÁ A TRES MINISTROS POR LLEGADA Y HUIDA DE MINISTRO IRANÍ.

La Paz, 1 Jun. (LÍDER / NAN).- La oposición política abrirá una investigación legislativa desde la Cámara de Diputados a tres ministros de Estado por la visita y la fugaz salida del país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidí, quien es solicitado por la justicia argentina por el atentado terrorista en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires donde murieron 86 personas.

ARGENTINA AGRADECIÓ CARTA DE DISCULPA DE BOLIVIA POR RECIBIR A MINISTRO IRANÍ.

La Paz, 1 Jun. (LÍDER).- El embajador de Argentina en La Paz,  Horacio Macedo, agradeció este miércoles la carta de disculpa del gobierno  por haber recibido en Santa Cruz al ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, quien es buscado por la justicia argentina, al estar acusado de ser autor intelectual del atentado terrorista en 1994 donde murieron 80 judíos y seis bolivianos.

ESCÁNDALO DEL SOBORNO EN TRINIDAD POR CASO SUÁREZ SALPICA A JUAN R. QUINTANA.


Juan Ramón Quintana
Trinidad, 1 Jun. (LÍDER / NAN).- El escándalo de soborno a asambleístas del Beni salpicó al ex ministro de la Presidencia y actual director de ADEMAF, Juan Ramón Quintana que opera proyectos de asistencia social y económica a comunidades de la amazonia. Una ex asambleísta lo denunció que fue presionada bajo amenazas para que declare en contra de personas involucradas en el caso soborno.

ALCALDÍA ADVIERTE QUE NO AUTORIZARÁ INCREMENTO DE FACTO DE LOS PRECIOS PASAJES.

La Paz, 1 Jun. (LÍDER).- El Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, advirtió el miércoles a los sindicatos del transporte que no permitirá el incremento de facto de los precios del servicio, cuyo tema será debatido en la Cumbre Social que se realizara el jueves con participación de organizaciones y entidades que representan a la sociedad.

GOBIERNO INVIERTE BS 1.730.842 EN REFACCIÓN DE UNIDADES POLICIALES DE LA PAZ

La Paz, 1 Jun. (LÍDER).- El Ministerio de Gobierno invirtió de enero a la fecha 1.730.842 bolivianos en la refacción y compra de electrodomésticos y menaje de cocina para diversas unidades policiales de La Paz, informó el miércoles, Roberto Tórrez, Comandante Departamental saliente de La Paz.

SI HUMALA GANA ELECCIONES DEL PERÚ FACILITARÁ SOLUCIÓN MEDITERRANEIDAD BOLIVIANA (CABIESES).


La Paz, 1 Jun.  (LÍDER / ABI).- Si el candidato nacionalista Ollanta Humala gana las elecciones Presidenciales del Perú el próximo domingo "no será nunca un obstáculo para que Bolivia solucione su demanda marítima", manifestó el miércoles uno de los asesores de su campaña, Hugo Cabieses Cuba.

martes, 31 de mayo de 2011

EL 39% DE LA RIQUEZA ESTÁ EN MANOS DE MILLONARIOS.


Mundo, 31 Mayo (LÍDER).- Hubo 12,5 millones de personas con más de US$ 1 millón de dólares en todo el mundo en 2010, un 12,2% más con respecto a 2009. América Latina no se quedó atrás: la cifra de afortunados se incrementó 8,2 por ciento.
La consultora Boston Consulting Group volvió a sorprender con su censo de millonarios. En total, ya llegan a 12,5 millones.

EL PRESIDENTE SIRIO DECRETA UNA AMNISTÍA GENERAL QUE INCLUYE A PRESOS POLÍTICOS.

El Cairo, 31 Mayo (LÍDER / EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, decretó hoy una amnistía general, que incluye a los presos políticos, para aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy, informaron medios de comunicación estatales.

SUBE TEMPERATURA ELECTORAL EN MÉXICO.

México, 31 Mayo (LÍDER).-  Encuestas que ofrecen resultados diversos, deserciones, acusaciones y advertencias de manipulaciones políticas, son algunos de los elementos que marcan hoy las actuales campañas electorales en estados mexicanos, antesala de las presidenciales de 2012.

PRÓXIMO GOBIERNO ENFRENTARÁ CONFLICTOS SOCIALES EN PERÚ.


Lima, 31 Mayo (LÍDER / PL).-  El próximo gobierno de Perú deberá dar soluciones a importantes problemas sociales, principalmente ambientales, como el que mantiene cerrada la frontera con Bolivia, advirtió hoy el candidato presidencial Ollanta Humala.
La reflexión fue hecha en la tercera semana de una huelga general con bloqueo de carreteras, de las comunidades aymaras de las provincias de la surandina región de Puno, colindantes con Bolivia, contra las actividades mineras y petroleras en esos territorios, por ser contaminante.

CAMPESINAS BOLIVIANAS PEDIRÁN AUDIENCIA A PIÑERA PARA TRATAR TEMA MARÍTIMO.

La Paz, 31 Mayo (LÍDER / PL).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) decidió enviar una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitarle una audiencia y tratar el tema marítimo.

CHUTOS: EN CHILE VENDÍAN CASI 200 AUTOS AL DÍA, HOY SUBIÓ A UN PROMEDIO DE 1.000.


Iquique, Chile, 31 Mayo (LÍDER / Erbol).- La venta de vehículos usados se incrementó de 200 a 1.000 por día en las últimas semanas en el puerto de Iquique, norte de Chile, luego que el gobierno boliviano diera luz verde para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una Ley de nacionalización de autos “chutos” (indocumentados).

DOS MIL EMPRESAS SERÁN SANCIONADAS POR NO ACATAR AUMENTO SALARIAL.

La Paz, 31 Mayo (LÍDER).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció sanciones de hasta 10 mil bolivianos a las empresas infractoras. Recordó que este martes venció el plazo para presentar la planilla salarial con el incremento salarial.

MORALES RECUERDA GUERRA DEL PACÍFICO Y LA RECHAZA COMO MEDIO DE SOLUCIÓN.


Santa Cruz, 31 Mayo (LÍDER / NAN).- El presidente Evo Morales ratificó este martes la vocación pacifista de Bolivia y rechazó la guerra como un medio de solución a los problemas limítrofes entre los países, porque la confrontación bélica es un negocio del imperialismo y planteó optar el diálogo para garantizar la unidad de los países latinoamericanos.

EX CANCILLERES BOLIVIANOS CONDENAN LAS AMENAZAS DE MINISTRO CHILENO.


La Paz, 31 Mayo (LÍDER).- Ex cancilleres bolivianos calificaron este martes de “nacionalismo barato”  y un “anacronismo puro” las amenazas del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien aseguró que su país podría acudir a sus Fuerzas Armadas para hacer respetar los tratados internacionales con Bolivia y precautelar la soberanía e integridad territorial de Chile.

MORALES INAUGURA EN SANTA CRUZ ESCUELA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEL ALBA-TCP.

Santa Cruz, 31 Mayo (LÍDER).-  El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró el martes la Escuela de Defensa y Seguridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que funcionará en la población de Warnes, en el departamento oriental de Santa Cruz.

LEGISLADORES BOLIVIANOS DENUNCIAN QUE DECLARACIONES DE MINISTRO CHILENO NO RESPETAN CULTURA DE PAZ

La Paz, 31 Mayo (LÍDER / ABI).- Los legisladores oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aseguraron el martes que las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, no respetan ni fortalecen la cultura de paz entre ambos pueblos.

DE "EXCESIVAS E INOPORTUNAS" FUERON CALIFICADAS AFIRMACIONES DE MINISTRO DE CHILE SOBRE BOLIVIA.

La Paz, 31 Mayo (LÍDER / ABI).- Poco después de haber emitido declaraciones que desestiman la demanda marítima de Bolivia, el canciller interino y ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, fue cuestionado el martes por comentaristas de su propio país.
El comentarista de la red CNN en Chile, Tomás Mosciatti, manifestó que lo menos que puede decir de esas declaraciones es que no corresponden y son "excesivas e inoportunas.

CHILE ADVIERTE A BOLIVIA QUE SUS “FF.AA. ESTÁN LISTAS PARA HACER RESPETAR LOS TRATADOS”.

Chile, 31 Mayo (LÍDER).- El Gobierno de Chile decidió subir el tono de sus respuestas a Bolivia, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, que la pasada semana ya había hecho declaraciones similares, pidió a sus compatriotas estar tranquilos porque sus Fuerzas Armadas están listas para hacer respetar los tratados internacionales vigentes.

CHINA ASEGURA COSECHA DE GRANOS ABUNDANTE A PESAR DE SEQUÍA DEVASTADORA.


China, 31 Mayo  (LÍDER).- China recogerá una cosecha abundante de trigo y semillas este verano, declaró hoy el ministro de Agricultura Han Changfu.
El mensaje se dio en medio de la peor sequía que ha afectado a las partes medias y bajas del río Yangtse en más de 60 años, áreas clave de la producción de granos y otras cosechas.

EL DEBATE ENTRE KEIKO Y HUMALA TAMBIÉN FUE EMPATE.


Perú, 31 Mayo (LÍDER).- Los candidatos presidenciales de Perú no lograron sacarse ventaja en la única discusión pública antes del ballottage del próximo 5 de junio. Según las encuestadoras, ninguno logró seducir a los indecisos. 

PRESIDENTE CHINO PIDE ESFUERZOS PARA PROMOVER INDUSTRIAS EMERGENTES ESTRATÉGICAS.

Beijing, 31 Mayo (LÍDER / Xinhua).-  El presidente chino, Hu Jintao, ha exigido la realización de esfuerzos para promover el desarrollo de las industrias emergentes estratégicas del país y convertirlas en sus soportes.

ROUSSEFF ARCHIVÓ LA POLÉMICA VENTA DE URANIO A IRÁN QUE IMPULSABA LULA.


Brasil, 31 Mayo (LÍDER / infobae.com).- El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, aseguró que "de eso no se habla más". Así, se puso fin a la iniciativa del ex presidente para venderle uranio enriquecido a Teherán. 
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que no prosperó el proyecto de su país para comercializar uranio con el régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad.