sábado, 7 de enero de 2012

MINISTERIO PÚBLICO SOLICITARÁ DETENCIÓN PREVENTIVA DE GOBERNADOR SUSPENDIDO

Sucre, 7 Ene. (ABI).- El fiscal de distrito del Beni, Hugo Vargas, señaló el viernes que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del gobernador suspendido Ernesto Suárez, en el caso de malversación de fondos públicos porque no cuentan con documentación fehaciente que descarte el peligro de fuga de la autoridad.

AMAUTAS CELEBRAN RITO ANCESTRAL EN PALACIO DE GOBIERNO Y DESEAN BUEN AÑO AL EJECUTIVO

La Paz, 7 Ene. (ABI).- Amautas andinos celebraron el viernes por la noche un ritual ancestral en Palacio de Gobierno para desear un buen año al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, a los miembros del Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

viernes, 6 de enero de 2012

FACEBOOK BUSCA AL MEJOR HACKER DEL MUNDO

Tecnología, 6 Ene. (infobae.com).- Los participantes deberán resolver en 72 horas problemas algorítmicos. Los finalistas viajarán a la sede central de la firma en Silicon Valley y competirán por un premio de 5 mil dólares.

CIENTÍFICO: "LAS MUJERES SON UN COMPLETO MISTERIO"

Ciencia, 6 Ene. (EFE).- El científico británico Stephen Hawking, que se ha pasado la vida intentando despejar las grandes incógnitas del Universo, considera que las mujeres son "un completo misterio" al que dedica la mayor parte de sus pensamientos.

COSTAS SE NIEGA A DISCULPARSE Y SU PROCESO SIGUE

La Paz, 6 Ene. (opinión.com.bo).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que si el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se retracta de sus acusaciones que hizo el 7 de julio de 2010 y le pide disculpas públicas por haberlo sindicado de recibir dineros provenientes del narcotráfico, inmediatamente retirará la querella por el delito de desacato contra esta autoridad departamental opositora al gobierno de Evo Morales.

MAGISTRADO DENUNCIA “IMPOSICIÓN Y CUOTEO POLÍTICO” EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sucre, 6 Ene. (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi denunció este jueves una “imposición” desde los Órganos Ejecutivo y Legislativo en la designación del nuevo presidente de esta instancia judicial, que recayó en Ruddy Flores.

jueves, 5 de enero de 2012

GOBIERNO QUE HABLA NO MUERDE

Washington, 5 Ene. (IPS).- La última escalada de amenazas de Irán de atacar buques de guerra de Estados Unidos y bloquear los envíos de petróleo busca aumentar el precio de este recurso y desviar la atención de la opinión pública local de la crisis económica, pero es poco probable que termine en guerra, según especialistas.

ALCALDÍA DE EL ALTO EXPROPIARÁ VIVIENDAS EN ALPACOMA

El Alto, 5 Ene. (GAMEA).- El Municipio de El Alto expropiará las viviendas si el deslizamiento de la zona Alpacoma se complica por la temporada de lluvias.

ALCALDE DE EL ALTO EDGAR PATANA CONDECORÓ A JEFES POLICIALES

El Alto, 5 Ene. (GAMEA).- El alcalde Edgar Patana condecoró con el Emblema de Oro, al comandante de la Policía El Alto, Edgar Carrasco y al comandante Departamental, Alberto Aracena, al celebrar el Comando Regional 23  años de vida.

COMUNA ALTEÑA INSTALARÁ UN TALLER DE CARPINTERÍA PARA ARREGLO DE SILLAS Y MESAS ESCOLARES

El Alto, 5 Ene. (GAMEA).- La Alcaldía alteña, a través de la Dirección de Educación, instalará un taller de carpintería destinado al arreglo de mesas y sillas escolares que dependerá de la Unidad de infraestructura educativa. 

MINISTERIO DE TRABAJO ANUNCIA QUE FERIADO DEL DOMINGO 22 DE ENERO RECORRERÁ AL LUNES

La Paz, 5 Ene. (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el jueves que el feriado del domingo 22 de enero en homenaje a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia se trasladará al lunes 23.

MORALES INAUGURA PROGRAMA DE REFORESTACIÓN COMUNITARIA "PLANTA ÁRBOLES, SALVA AL PLANETA"

Oruro, 5 Ene. (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves por la tarde el programa de reforestación comunitaria denominada "Planta árboles, salva al planeta" que destinará 50 millones de bolivianos para una agresiva campaña en la que participarán más de 12 mil mujeres en toda Bolivia.

UN PIDE RENUNCIAR A COSSÍO Y SUÁREZ PARA QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES EN TARIJA Y BENI

Samuel Doria Medina
La Paz, 5 Ene. (Erbol).- Unidad Nacional (UN) planteó hoy la renuncia de los gobernadores de Tarija y Beni, Mario Cossío y Ernesto Suárez, respectivamente. El propósito es facilitar una nueva elección que permita tener autoridades elegidas por la ciudadanía y no designadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló el líder político Samuel Doria Medina.

COB DEFINIRÁ DEMANDA SALARIAL 2012 EL 16 DE ENERO EN TARIJA

La Paz, 5 Ene. (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) definirá el porcentaje del incremento salarial 2012 el próximo 16 de enero en una Asamblea Nacional en Tarija, informó el secretario General del ente matriz de los trabajadores, Ramiro Condori, al señalar que la reposición salarial deberá estar acorde al encarecimiento de los productos de primera necesidad que se incrementaron a lo largo del año pasado a causa del frustrado “gasolinazo”.

DIRIGENTES ASUMEN EL CAMBIO DE GABINETE COMO SALIDA NATURAL DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL

La Paz, 5 Ene.  (Oxígeno).- Cuando faltan pocos días para la realización de la segunda etapa del Encuentro Plurinacional, las organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales informaron que el debate y las definiciones que vaya a adoptar la llamada cumbre social hará que el Primer Mandatario llegue a la conclusión natural de que es necesario un cambio en el gabinete ministerial.

VICE CONMINA A COSTAS A QUE SE RETRACTE DE SUS ACUSACIONES PARA RETIRAR EL JUICIO EN SU CONTRA

La Paz, 5 Ene. (Oxígeno).- El Vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó este jueves que retiraría su denuncia por calumnia contra el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentada en julio de 2010; si este último se retracta y pide disculpas por las acusaciones de narcotráfico que hizo en su contra.

EL SECRETO DE VENEZUELA EN SU LUCHA CONTRA LA POBREZA

Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido la pobreza en los últimos 12 años, detrás de Ecuador, que entre 1991 y 2010 la redujo en 26,4%. (Ver Nota)

EE.UU. REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE SUS FUERZAS ARMADAS

"EE.UU. pasa la página de una década de guerras", señaló este jueves el presidente Barak Obama mientras detallaba que el presupuesto para el Pentágono se reducirá US$450.000 millones en la próxima década como parte del ajuste económico del país. (VerNota)

VECINOS DE SEGÜENCOMA BUSCAN EVITAR DESASTRES

La Paz, 5 Ene. (La Prensa).- Debido a las filtraciones y el descenso del agua, vecinos del sector Remedios, en la zona Bajo Següencoma, construyen un canal que permitirá desviar las aguas de lluvia que afectan a unas 20 viviendas.

POLICÍA CAPTURA A UNA MEGABANDA DE 14 COGOTEROS

El Alto, 5 Ene. (La Prensa).- Catorce personas integrantes de una megabanda de cogoteros, entre ellas dos menores, fueron capturadas en la avenida Tiahuanacu de El Alto y enviadas a la cárcel de San Pedro, el Centro de Orientación Femenina y Centro de Terapia Menores, informó el coronel Édgar Carrasco, comandante   regional de Policía.

TITO GANDARILLAS ES EL NUEVO COMANDANTE DE LAS FF.AA.

La Paz, 5 Ene. (ANF).-  El presidente del Estado, Evo Morales posesionó la noche de este miércoles al nuevo Alto Mando Militar. El General de Fuerza Aérea, Tito Roger Gandarillas Salazar, quien se desempeñaba como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), es el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

FALLECE UN NIÑO DE SIETE AÑOS EN LA CARAVANA DE DISCAPACITADOS

Cochabamba, 5 Ene. (ANF).- Un niño de siete años es la primera víctima de la caravana de discapacitados que se dirige a la ciudad de La Paz, quien se ahogó  mientras su madre lavaba ropa en el sector Puente Roto del Trópico de Cochabamba, informó este miércoles el diputado Jaime Estíbariz (CN).

miércoles, 4 de enero de 2012

FACEBOOK, GOOGLE Y TWITTER AMENAZAN CON UN "APAGÓN" EL 23 DE ENERO

Foto: AP
Tecnología, 4 Ene. (infobae.com).- Los gigantes de Internet podrían interrumpir sus servicios para protestar contra la ley antipiratería que se está negociando en EEUU. La iniciativa fue promovida por Wikipedia.

EL PENTÁGONO DISEÑÓ UNA CAPA DE INVISIBILIDAD

Tecnología, 4 Ene. (infobae.com).- Lo que hasta ahora era materia de tramas fantasiosas de la literatura y el cine podría ser una realidad. El Ministerio de Defensa de EE.UU. anunció que un grupo de físicos consiguió ese gran avance de la tecnología futurista.

CONEXIONES CRUZADAS DE ALCANTARILLADO OCASIONAN FILTRACIONES EN ALPACOMA

Foto: GAMEA
El Alto, 4 Ene. (GAMEA).- Tras una inspección a la zona del deslizamiento de Alpacoma, se estableció que un 80 por ciento de 70 viviendas visitadas, tiene conexiones cruzadas: el alcantarillado sanitario se mezcla con el agua de la lluvia, lo que ocasiona filtraciones.

MSM: NUEVOS MAGISTRADOS NACIERON CON UN “PECADO ORIGINAL”

La Paz, 4 Ene. (ANF).- La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo aseguró que las  nuevas autoridades judiciales nacieron con el “pecado original” de estar sometidas al poder político. Sin embargo, la asambleísta les recomendó ser independientes en sus actos para garantizar una justicia que respete las leyes sin escuchar al Órgano Ejecutivo ni a las organizaciones sociales afines al partido gobernante.

BRASIL: LULA SE SOMETIÓ A SU PRIMERA SESIÓN DE RADIOTERAPIA

Sao Paulo, 4 Ene. (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sometió en un hospital de Sao Paulo a la primera sesión de radioterapia para combatir el cáncer de laringe que padece y que ya trató con quimioterapia.

CHILE: NUEVO SONDEO REVELA ALZA EN APOYO A PIÑERA HASTA 33 % TRAS CRISIS ESTUDIANTIL

Chile, 4 Ene. (Infolatam / EFE).- La aprobación del Gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, se elevó once puntos, del 22 % en agosto al 33 % en diciembre, tras reponerse de la crisis estudiantil. En tanto, su desaprobación cayó quince puntos, hasta el 51 %, según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

MUNICIPIO INVIERTE MÁS DE 25 MILLONES DE BOLIVIANOS EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO

El Alto, 4 Ene. (GAMEA).-  El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto invirtió más de 25 millones 236 mil 614 bolivianos en infraestructura y equipamiento educativo el 2011 y benefició a más de 90 mil estudiantes.

PROYECTO “NAYRA PUNKU” DE LA CIUDAD DE EL ALTO TIENE UN AVANCE DEL 70 POR CIENTO

El Alto, 4 Ene. (GAMEA).-  Modernas baterías de baño construidas bajo el nombre de proyecto “Nayra Punku”, tiene un avance del 70 por ciento. 

GOBIERNO EVALÚA INCLUIR LA MATERIA DE CHINO MANDARÍN EN NUEVA CURRÍCULA

La Paz, 4 Ene. (ANF).- El Ministerio de Educación evalúa la posibilidad de incluir la materia de chino mandarín en la nueva currícula educativa dentro de los idiomas extranjeros oficiales a ser impartidos en las unidades educativas del país a partir de la presente gestión.

CIDOB RECURRIRÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES TRAS EXCLUSIÓN DE EVO Y GARCÍA DEL PROCESO

La Paz, 4 Ene. (ANF).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció este miércoles que recurrirá a tribunales internacionales para presentar denuncia por la violenta intervención policial a la marcha del TIPNIS registrado el 25 de septiembre de 2011 en Yucumo. Esta determinación fue asumida tras conocer la decisión del Fiscal General del Estado, Mario Uribe, de excluir de la investigación del proceso al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por no encontrar los elementos de prueba suficiente.

CRISTINA MAMANI AGUILAR PRESIDE CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE BOLIVIA

Sucre y La Paz, 4 Ene. (ABI).- Cristina Mamani Aguilar fue elegida el miércoles nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, según se conoció en un reporte de radio Patria Nueva.

ARGENTINA, LA PRESIDENTA FUE OPERADA CON ÉXITO Y NO PRESENTA "INCONVENIENTES NI COMPLICACIONES"

SEGÚN EL PARTE MÉDICO, LA OPERACIÓN DE LA PRESIDENTA "SE REALIZÓ SIN INCONVENIENTES"

Argentina, 4 Ene. (Telam).- Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una operación programada de un carcinoma en la tiroides, en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar. Según el parte médico, leído por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, la intervención resultó "sin inconvenientes y sin complicaciones".

OBAMA OTRA VEZ EN RUEDO POLÍTICO FRENTE A SERIOS PROBLEMAS EN EE.UU.

Washington, 4 Ene. (PL).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará hoy Cleveland, Ohio, lo cual marca un retorno al escenario político para enfrascarse en los numerosos problemas que dejó pendientes al término de 2011.

CRISTINA FERNÁNDEZ SERÁ OPERADA HOY DE CÁNCER EN TIROIDES

Buenos Aires, 4 Ene. (PL).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, será operada hoy de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, detectado el 22 de diciembre último como resultado de controles médicos rutinarios.

EVO POSESIONÓ A NUEVAS AUTORIDADES JUDICIALES Y PIDE QUE NO LO PROTEJAN

Sucre, 4 Ene. (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó este martes a las 56 nuevas autoridades que se encargarán de administrar la justicia en el país. El acto se llevó adelante en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Sucre. 

EL ALTO, MÁS DE 7 MIL PRODUCTOS FUERON DECOMISADOS POR LA INTENDENCIA

El Alto, 4 Ene. (GAMEA).-  La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, decomisó más de 7 mil productos en operativos realizados por las fiestas de fin de año.

COMUNA ALTEÑA ALISTA ENTREGA MOBILIARIO EL PRIMER DÍA DE CLASES

El Alto, 4 Ene. (GAMEA).-  La Dirección de Educación del municipio de El Alto, alista la entrega de 3.780 unidades de mobiliario escolar, entre sillas y mesas a unidades educativas fiscales, el primer día de clases.

martes, 3 de enero de 2012

DORIA MEDINA: “SE DEBERÍA BRINDAR POSESIÓN EN EL TSJ AL VOTO NULO”

La Paz, 3 Ene. (ANF).- El empresario y líder opositor Samuel Doria Medina afirmó esta martes que  si el gobierno gobernara “obedeciendo al pueblo”, como afirma el presidente Evo Morales, “hoy en el Tribunal  Supremo de Justicia se debería brindar posesión al voto nulo”.

MÁS DE 3 MIL FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO FUERON CAPACITADOS

Juan Carlos Apaza / GAMEA
El Alto, 3 Ene. (GAMEA).- Más de  3 mil funcionarios fueron capacitados en áreas administrativas, leyes, manejo de instrumentos de computación y relaciones humanas, además de maestría y diplomados en convenio con la Escuela Militar de Ingeniería.

GUALBERTO CUSI DENUNCIA: EL GOBIERNO TIENE EL OBJETIVO DE CONTROLAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Paz, 3 Ene. (Oxígeno).- Gualberto Cusi Mamani es miembro del nuevo Tribunal Constitucional. Abogado de profesión, fue el candidato que más voto recibió en su franja, 276.37 votos, poco más de la mitad que tuvo Cristina Mamani, la postulante con más respaldo en las cuatro franjas.

NUEVOS MAGISTRADOS TOMAN POSESIÓN EN BOLIVIA

La Paz, 3 Ene. (PL).- Las nuevas autoridades judiciales, electas en inéditos e históricos comicios en octubre pasado, tomarán posesión hoy de sus cargos en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

CORREA: CALIDAD DE EDUCACIÓN, GRAN PROBLEMA DE AMÉRICA LATINA

Quito, 3 Ene. (PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que solo se puede generar base productiva para sustentar la vida y alcanzar el desarrollo con adecuada educación, lo cual hoy es un gran problema de América Latina.

DIRIGENTE DEL CONISUR AMENAZA CON FLECHAR A PERIODISTAS QUE DESVIRTÚEN LA MARCHA

Cochabamba, 3 Ene. (ANF).- El líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), perteneciente al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Gumercindo Pradel amenazó este lunes a periodistas y medios de comunicación con lanzarles flechas si continúan desvirtuando la marcha calificándola de cocalera y oficialista.

NUEVOS TRIBUNOS DEBERÁN DEMOSTRAR INDEPENDENCIA DEL ÓRGANO JUDICIAL

La Paz, 3 Ene. (ANF).- Analistas políticos coincidieron en señalar que las nuevas autoridades judiciales deberán demostrar la independencia del Órgano Judicial, luego de haber sido preseleccionados por los dos tercios que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa y haber sido sobrepasados, en su mayoría, por el voto nulo y blanco en las elecciones del 16 de octubre. 

BAJARON LOS CASOS DE RABIA CANINA EN LA CIUDAD DE EL ALTO EN 2011

El Alto, 3 Ene. (ABI).- El responsable de Zoonosis de la alcaldía de El Alto, Freddy Chávez, informó que en la gestión 2011 bajaron los casos de rabia canina en esa ciudad de 2.150 reportados en 2010 a 1.500.

NUEVA JUSTICIA EN BOLIVIA TENDRÁ ROSTRO DE MUJERES E INDÍGENAS

La Paz, 3 Ene. (ABI).- La nueva justicia en Bolivia que se instituirá el martes con la posesión de los magistrados y tribunos elegidos por voto popular, tendrá el rostro de mujeres y de indígenas que, por primera vez en la historia de este país andino amazónico, ocuparán cargos de poder en la administración judicial.