viernes, 15 de junio de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO RELANZA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), uksa tuqinkirinakaxa qallantawayapxiw jist´araña tunka kimsani Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) aka markana ukhamata yanapt´añataki yatiqirinakaru, yatichirinakaru, ukhamaraki tayk awkinakarusa kunaymani tuqinakata.

MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA EN SERES EL ALTO PARA EL DIÁGNOSTICO DE LA SALUD RENAL

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han realizado el viernes extensas filas en el Servicio Regional de Salud (SERES) de está urbe con el objetivo de realizarse las pruebas renales en el marco de la ‘campaña de cuidado de la salud renal’ promovida por el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

ÓVENES DE EL ALTO REALIZARÁN MARCHA Y PLANTÓN ANTE LA EMBAJADA DEL BRASIL CONTRA EL RIO+20

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8 de El Alto, Crístian Inca, ha informado el viernes que el próximo 20 de junio realizarán una marcha de protesta y plantón ante la embajada del Brasil contra la Conferencia Sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, más conocida como el RI0+20.

CHINA ENVIARÁ SU PRIMERA ASTRONAUTA MUJER AL ESPACIO

China, 15 Jun. (LÍDER / AP).- China lanzará el sábado su primera mujer al espacio junto con otros dos astronautas para trabajar en una estación espacial temporal durante una semana, en un paso importante para llegar a ser la tercera nación en establecer una base permanente en órbita.

jueves, 14 de junio de 2012

LAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN DE EL ALTO ADELANTARÁN LAS VACACIONES ESCOLARES PARA EL 25 DE JUNIO

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Director Distrital de Educación del sector Norte de El Alto, Valentin Llanos, ha informado el jueves que adelantarán las vacaciones escolares para el próximo 25 de junio debido a las bajas temperaturas que se registrán en la urbe alteña.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO CONFIRMA EL PAGO DEL BONO ESCOLAR PARA EL MES DE JULIO (OFICIAL)

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, ha confirmado el jueves que el bono escolar denominado Programa de Apoyo a la Reducción Escolar de El Alto (PARDEEA) será pagado en el mes de julio, luego del retorno de las vacaciones escolares.

EXTENSAS FILAS CIUDADANAS EN SEGIP EL ALTO PARA OBTENER LA CÉDULA DE IDENTIDAD

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- Decenas de vecinos y vecinas de la cuidad de El Alto han realizado el jueves extensas filas en puertas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) tratando de obtener ó renovar la Cédula de Identidad, para diversos trámites.

miércoles, 13 de junio de 2012

LA PRODUCCIÓN DE LA QUINUA EN BOLIVIA SE DISPARA POR BUENOS PRECIOS

El valor nutricional de este alimento ancestral llevó a la ONU a declarar a fines del año pasado a declarar el 2013 como el año internacional de la quinua.
Internacional, 13 Jun. (LÍDER).- Bolivia tenía hasta 2005 unas 35.000 hectáreas  de quinua, "el grano de oro" andino, pero los buenos precios dispararon los  cultivos a 70.000 hectáreas este año, cambiando la vida de campesinos en el  sureste andino y causando conflictos de tierras entre labriegos. 

TRÁNSITO ALISTA UN ‘PLAN B’ PARA FORTALECER EL REORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA CEJA

El Alto, 13 Jun. (LÍDER / ARNA).- El Jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto, Jorge Pizarro, informó el miércoles que su institución elabora un ‘Plan B’ para efectivizar el plan de reordenamiento vehicular en la Ceja, esta tarea se complementa al compromiso asumido por el municipio de ejecutar el reordenamiento vehicular y comercial.

MASIVA AFLUENCIA CIUDADANA DE EL ALTO A LA CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO DE LA SALUD RENAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han realizado el miércoles extensas filas en los puntos de diagnóstico de la ‘campaña de cuidado de la salud renal’ promovida por el Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), por lo cual invitan a la población a realizarse este diagnóstico de los riñones.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ENTREGARÁ EL DESAYUNO ESCOLAR EN EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO 5520


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Responsable del Programa de Alimento Complementario Escolar de El Alto (PACE), Ivar Iriarte, ha informado el miércoles que el 21 de junio el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la empresa Soalpro entregarán un desayuno especial a los estudiantes de los niveles inicial, el primario y el secundario, en ocasión de festejar la llegada del nuevo año Andino – Amazónico 5520.

CONSTRUIRÁN UN TELESCOPIO GIGANTE EN EL NORTE CHILENO

Paris, 13 Jun. (LÍDER / AFP).-  El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) dio un nuevo paso en la observación lejana del Universo, al aprobar el programa del telescopio gigante europeo (E-ELT, “Extremely Large Telescope”) que será instalado en el Cerro Armazones, una montaña a 3,060 metros en el desierto del norte de Chile.

martes, 12 de junio de 2012

ESTUDIANTES DE EL ALTO MARCHAN PARA EXIGIR MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS ESCUELAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yatiqirinakaxa mayacht´asita aka Federación de Estudiantes de Secundaria El Alto (FES) uka markatxa unqt´asiwayapxiw autoridadanakaru mayt´añataki utjañapa chiqpacha seguridad ciudadana, satäkis uka yatichañ utanakana.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO GARANTIZA LA LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS EN UNIDADES EDUCATIVAS


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Director Municipal de Educación de El Alto, Mario Gil, ha garantizado el martes la limpieza continúa de los pozos sépticos en las unidades educativas por parte de la municipalidad; sin embargo, en algunos establecimientos los padres de familia cubren con sus recursos está limpieza.

LOS RÍOS SECO Y SEK´E DE EL ALTO ESTÁN CONTAMINADOS CON BASURAS Y DESECHOS DE CURTIEMBRES


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Responsable Técnico de la Unidad de Gestión Ambiental de El Alto, Arnaldo Limahi, ha informado el martes que los ríos Seco y Sek´e de está ciudad se encuentran contaminados por innumerables desechos, principalmente por el desemboque de las aguas servidas producidas por las empresas curtiembres clandestinas.

LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA REDOBLA LOS PATRULLAJES EN EL ALTO CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Comandante del Grupo de Artillería Defensa Antiaérea 91 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Franz Ramiro Urrutia, ha informado el martes que su institución viene redoblando los patrullajes en las vías y las zonas de El Alto con el objetivo de coadyuvar a la reducción de la inseguridad ciudadana, en el marco del Plan ‘Bolivia Segura’.

lunes, 11 de junio de 2012

EL MINISTERIO DEL TRABAJO IDENTIFICA 23 FORMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL PELIGROSAS


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- La Especialista de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil dependiente del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, ha informado el lunes que se identificó 23 formas de trabajo infantil peligrosos, entre ellas 11 según su naturaleza y 12 según su condición, además se cuantificó en el país a 850 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en situación de explotación. El próximo 12 de junio se recuerda el ‘Día Mundial Contra el Trabajo Infantil’.

SERES EL ALTO IMPLEMENTA PROGRAMA DE SALUD RENAL PARA EL CUIDADO DE LOS RIÑONES


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- La Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Katty Mina Villafán, ha informado el lunes que del 11 al 17 de este mes se viene implementando el ‘programa de salud renal’ mediante la campaña de diagnostico de enfermedades en los riñones a través de las pruebas médicas.

EN JULIO EL MUNICIPIO DE EL ALTO CONTARÁ CON EL NUEVO MENÚ ESCOLAR 2013

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Responsable del Programa Alimento Complementario Escolar (PACE) de El Alto, Ivar Iriarte, ha informado el lunes que en el mes de julio se presentará el nuevo menú para el desayuno escolar de la gestión 2013, razón por la cual vienen realizando las ‘encuestas de aceptabilidad’ a los estudiantes en los establecimientos educativos y las ferias distritales del desayuno escolar.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS CON VARIAS ACTIVIDADES

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Responsable de los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) de El Alto, Rolando Ugarte, ha informado el lunes que el próximo 15 de junio la municipalidad relanzará el funcionamiento de estos centros donde se realizarán una variedad de actividades educativas, sociales y deportivas destinados para la capacitación de los estudiantes, los docentes y los padres de familia.  

LA BRIGADA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA DE EL ALTO ATIENDE CADA DÍA 50 CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- La Jefa de Seguridad de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, Laura Samo, ha informado el lunes que a diario la institución atiende un promedio de 50 casos de violencia intrafamiliar, principalmente de varones contra las mujeres, mismas que son derivadas a instancias legales, porque la ‘violencia’ no se puede conciliar.