sábado, 5 de noviembre de 2011

LO QUE CAMBIA Y LO QUE SIGUE EN LAS FARC TRAS LA MUERTE DE CANO


Luego de casi medio siglo de existencia, la que ha sido descrita como la insurgencia más larga del mundo está enfrentando una situación inédita.
Alfonso Cano es el primer comandante máximo de las FARC que cae en combate, y por primera vez en la historia de la organización, no es obvio quién deberá ser el jefe. (Ver Nota)

PRESIDENTE DESTACA LABOR SOCIAL QUE CUMPLE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA EN EL PAÍS


Chimoré, BOLIVIA, 5 Nov. (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado la labor social que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para reducir los cultivos de coca excedentaria en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni, además de coadyuvar en la lucha  contra el narcotráfico en Bolivia.

'CASO TERRORISMO' INGRESA A JUICIO ORAL CON ACCIONES, PRUEBAS Y ACUSACIONES VALIDADAS


Cochabamba, 5 Nov. (ABI).- El caso terrorismo ingreso a juicio oral con la investigación, la mayoría de las pruebas y las acusaciones formal y particular declaradas como válidas el pasado viernes en la audiencia conclusiva presidida por el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ricardo Maldonado.

TSE ENTREGARÁ RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES EL MIÉRCOLES


La Paz, 5 Nov. (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el próximo miércoles los resultados finales sobre las elecciones judiciales llevadas a cabo el 16 de octubre pasado.
“El día miércoles de la siguiente semana estamos entregando los resultados oficiales”, confirmó el vocal del TSE, Ramiro Paredes, quien precisó que para el 17 de noviembre está fijado el acto de entrega de credenciales a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

DEFENSORÍA RECIBIÓ 509 DENUNCIAS CONTRA LA CNS EN CUATRO AÑOS


La Paz, 5 Nov. (ANF).- La Defensoría del Pueblo informó que en los últimos cuatro años recibió 509 denuncias en contra de la Caja Nacional de Salud (CNS). Según las quejas, esta entidad no habría respetado el derecho a la salud, a la seguridad social, a la integridad física, psicológica y moral, entre otros.

MICRO Y PEQUEÑOS PRODUCTORES SE LUCEN EN LA EXPOMYPE 2011


Santa Cruz, 5 Nov. (LÍDER / El Día).- Desde ayer, la IV versión de Feria de la Producción Nacional "Expomype 2011", abrió sus puertas en los pabellones Bolivia y Santa Cruz, en los predios de la Fexpocruz, donde 360 pequeños y microempresarios muestran su producción.
El ingreso a esta muestra ferial es gratuito. Anoche  las 20.00 horas se realizó el acto de inauguración y en el área de espectáculos presentaron al cantautor Andrés Barba, para entretener a los visitantes.

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, confirmó este sábado la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saénz, alías, "Alfonso Cano".

HABRÁ 4.000 PUNTOS WI-FI PARA LOS MAESTROS


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los maestros darán utilidad a las computadoras que en semanas pasadas esa cartera dispuso entregar a miles de educadores normalistas. (Ver Nota)

LA COB CRITICA LA LIBRE AFILIACIÓN AL SEGURO


Tras el anuncio hecho por la ministra de salud, Nila Heredia, sobre la libre afiliación y desafiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS), el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, criticó la medida por considerar que se trata de un “boicot” en contra la entidad aseguradora que pertenece a los asalariados del país. (Ver Nota)

LA CIA. ANALIZA 5 MILLONES DE MENSAJES DIARIOS EN LAS REDES SOCIALES


EE. UU. 5 Nov. (LÍDER / infobae.com).- Un grupo de analistas revisa a diario los mensajes de Twitter y Facebook. Así obtienen las reacciones de los usuarios ante hechos de alto impacto, como  la muerte de Bin Laden.
En el centro de la agencia de código abierto, en Virginia, un equipo de personas leen los mensajes que se circulan en las redes sociales. Los analizan con cuidado y extraen conclusiones, según informa CBS News en una exclusiva de AP.

GOBIERNO CALIFICA DE TRIUNFO JURÍDICO RESULTADO DE LA AUDIENCIA CONCLUSIVA POR CASO TERRORISMO


Cochabamba, 5 Nov. (ABI).- El abogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, calificó el viernes como un triunfo jurídico  el resultado de la audiencia conclusiva del caso terrorismo y estableció que se apelarán sólo las resoluciones sobre la exclusión de algunas pruebas  y los cambios de detención preventiva por domiciliaria de dos acusados.

PRIMER MINISTRO DE GRECIA GANA EL VOTO DE CONFIANZA DESPUÉS DE SU PROMESA DE FORMAR COALICIÓN

UN AMBICIOSO TÚNEL FERROVIARIO UNIRÁ A EE.UU. Y RUSIA

MURIÓ EL MÁXIMO LÍDER DE LAS FARC


El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Alfonso Cano, murió en combate con las fuerzas militares colombianas en una región montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia. (Ver Nota)

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SUPERA LA PREVISIÓN OFICIALISTA


La variación de la tasa inflacionaria en octubre fue del 0,47 por ciento, según las cifras del Gobierno. (Ver Nota)

39 ACUSADOS DEL CASO TERRORISMO, ENVIADOS A JUICIO ORAL


El 15 de abril de 2009, la Policía desarticuló la presunta célula terrorista dirigida por el boliviano-croata Eduardo Rózsa, quien supuestamente planeaba dividir Bolivia. La Fiscalía acusó a 39 personas involucradas con el grupo, una vez concluida sus investigaciones el año pasado. (Ver Nota)

UN “PEQUEÑO MOZART” DE ORIGEN BOLIVIANO DESLUMBRA EN EEUU


Washington, 5 Nov. (ANF).- La profesora Bella Oster ha descrito al niño Oscar Paz Suaznabar como un “niño prodigio”, que a sus cinco años es capaz de interpretar “Fantasía” de Federico Chopin, una pieza clásica que sólo los consumados pianistas pueden tocarla.

LLEGÓ UN DÍA CLAVE DE ANONYMOUS: PARA HOY PROMETIÓ EL FIN DE FACEBOOK

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Sábado, 5 de Noviembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Sábado, 5 de Noviembre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Sábado, 5 de Noviembre)

viernes, 4 de noviembre de 2011

EVALUARÁN EN SANTA CRUZ EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE 56 MUNICIPIOS

Santa Cruz, 4 Nov. (LÍDER / Enlared).- Santa Cruz acogerá el próximo 18 de noviembre a alcaldes, concejales municipales, responsables del área de promoción económica y a técnicos encagados del desarrollo económico productivo de los 56 municipios de ese Departamento para evaluar e intercambiar buenas prácticas institucionales en Desarrollo Económico Local (DEL).

EXPORTACIONES BOLIVIANAS A PUNTO DE MARCAR NUEVO RÉCORD, EN TANTO QUE LAS IMPORTACIONES SUPERARON YA, TODO LO IMPORTADO EL AÑO 2010

"MANOS AYMARAS" FORTALECE SU ESTRUCTURA CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS

Bolivia, 4 Nov. (LÍDER / Enlared).- El emprendimiento comercial asociativo rural "Manos Aymaras" fortalece su estructura orgánica, con la inclusión de representantes de las organizaciones económicas productivas de camélidos dentro de su directorio.

RESIDENTES BOLIVIANOS VÍCTIMAS DE XENOFOBIA EN ARGENTINA: “Dicen que somos unos ignorantes, que votamos a cualquiera y no es así”.

DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA, EL INADI ACTUARÁ DE OFICIO Y EL CONSULADO BOLIVIA PIDE SANCIÓN

Argentina, 4 Nov. (LÍDER / La Prensa de Santa Cruz).- La Delegación Santa Cruz del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), decidió ayer actuar de oficio luego de conocerse una serie de opiniones publicadas en medios digitales de la zona norte de la provincia, que ha llamado la atención de dirigentes locales por el sesgo aparentemente discriminatorio de su contenido. 

SE INICIA EL ASFALTADO DE LA VÍA ESCOMA – PUERTO ACOSTA

CONAMAQ DICE QUE PEDIRÁ PARALIZAR ACTIVIDADES EN COROCORO POR CONTAMINACIÓN

La Paz, 4 Nov. (LÍDER / Erbol).- El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, adelantó que pedirán la paralización de la actividad minera de la planta Corocoro, en caso de que no cuente con un plan de mitigación, para resolver la supuesta contaminación que existe en esa zona por la extracción de cobre.

ANDRÉS PEÑALOZA: “PREOCUPA QUE G-20 DESATE UNA PROFUNDA CRISIS”.

LOS PARTICIPANTES DEL EXPERIMENTO MARS-500 FINALMENTE 'TOMARON' TIERRA.

CONCLUYE CON ÉXITO EXPEDICIÓN SIMULADA A MARTE REALIZADA EN RUSIA

Moscú, 4 Nov. (LÍDER / RIA Novosti).- La expedición simulada "Marte 500" de casi un año y medio de duración concluyó hoy con éxito en el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias rusa.

LA FIEBRE DEL PETRÓLEO AMERICANO QUE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

El remoto y despoblado estado de Dakota del Norte, en la frontera estadounidense con Canadá, es uno de los escenarios de lo que algunos expertos consideran una revolución que determinará la economía y la política durante las próximas décadas. (Ver Nota)

LOS TELESCOPIOS DEL MUNDO SE ALISTAN PARA UN ASTEROIDE GIGANTE

Mundo, 4 Nov. (LÍDER / BBC).- Tiene el diámetro de más de cuatro canchas de fútbol o, como lo definió la NASA, es igual de grande a un portaaviones. Se trata de un asteroide gigante que, en términos espaciales, pasará cerca de la Tierra el próximo martes.

TRABAJADORES DE CNS EXIGEN LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE SALUD

La Paz, 4 Nov. (ANF).- En su segundo día de paro, el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) exige la renuncia de la ministra del área, Nila Heredia, por posesionar de manera inconsulta a Carlos Alvarado como nuevo gerente de la entidad aseguradora. Los funcionarios advierten con radicalizar sus medidas de presión hasta llegar a tapiarse si es que no se atiende sus pedidos.

PATANA CONVOCARÁ A ELECCIÓN DE SUBALCALDES EN UNA SEMANA

El alcalde alteño Édgar Patana denunció ayer que las marchas vecinales y sociales tienen la finalidad de copar oficialías, direcciones o unidades municipales. “Aquí vienen con movilizaciones para decir faltan obras, pero el fin interno cuando nos reunimos es simplemente peleas por una subalcaldía o alguna acción. Al final dijimos ‘no podemos permitir eso’”, señaló. (Ver Nota)

EL CERTIFICADO DE FUMIGACIÓN SERÁ REQUISITO PARA AUTORIZAR NEGOCIOS DE COMIDA

Foto: Internet
El Alto, 4 Nov. (LÍDER / GAMEA).- El municipio de El Alto implantará certificados de fumigación, como un nuevo requisito para autorizar el funcionamiento de negocios de comida, informó ayer el director de Recaudación, Jhon Villalba.
Esta medida entraría en vigencia el 2012, con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos alteños. “Tuvimos una reunión con la Unidad de Higiene y ellos indicaron que en varios de los operativos efectuados se descubrió insectos y heces de ratones, por esta razón se incluirá este nuevo requisito”, declaró la autoridad.

ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA AVENIDA FRANCO VALLE TIENE 35% DE AVANCE

Foto: Archivo
El Alto, 4 Nov. (LÍDER / GAMEA).- Instalación del sistema de alcantarillado pluvial en las avenidas Franco Valle y Tiawuanacu, de la zona 12 de Octubre, tiene un avance físico del 35%, informó ayer el fiscal obras, Lucio Castro.
Está ubicada en el Distrito 1 de El Alto y, beneficiará a  más  de 20 habitantes de esta urbe, destacó la autoridad.

ENLOSETAN RUTA DE INGRESO A LA IGLESIA SEÑOR DE LAGUNAS DEL DISTRITO 7

El Alto, 4 Nov.  (LÍDER / GAMEA).- El alcalde Edgar Patana, el fin de semana dio inicio a los trabajos de enlosetado de las más de 20 cuadras de trayecto de la avenida Señor de Lagunas Distrito 7 de la ciudad de El Alto.

PARQUE VIAL INFANTIL DE VILLA ADELA CON AVANCE DEL 65 %

El Alto, 4 Nov. (LÍDER / GAMEA).- La construcción del parque vial infantil ubicado en Villa Adela del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, cuenta con un avance físico del 65 por ciento en su infraestructura física.
El costo de esta obra supera los 2 millones de bolivianos de los cuales 1millon 744 mil es financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)  y en contrapartida el municipio aportó 408 mil bolivianos.

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Viernes, 4 de Noviembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Viernes, 4 de Noviembre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Viernes, 4 de Noviembre)

jueves, 3 de noviembre de 2011

POTOSÍ RECOGE IMPORTANTES APORTES PARA LEY DE ÁREAS PROTEGIDAS

Potosí, 3 Nov. (LÍDER / LIDEMA).-  Se llevó adelante el taller de aportes a la Ley de Áreas Protegidas en el salón de la conferencia episcopal, con la participación de la Gobernación a través de sus secretarías de la Madre Tierra y Turismo, además de los gobiernos municipales de Potosí y Tacobamba; las carreras de Ingeniería Ambiental, Turismo, Agronomía y Derecho de la UATF, ACLO, ISALP, DDHH, CAOP, PADIO, CONAMPROMA, SOS y LIDEMA, habiendo obtenido importantes aportes que a continuación se detallan:

ALCALDÍA CRUCEÑA APLICA POLÍTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Santa Cruz de la Sierra, 3 Nov. (LÍDER / Enlared).- Temporizadores en módulos educativos, lámparas ahorradoras en calles, plazas y avenidas además de semáforos Led son algunas de las iniciativas, que la alcaldía cruceña ha puesto en práctica para el ahorro de energía eléctrica en las obras municipales.

COOPERATIVISTAS PROPONEN COMPENSACIÓN EN CASO DE UNA NIVELACIÓN DEL PRECIO DE HIDROCARBUROS

La Paz, 3 Nov. (ABI).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Albino García, propuso el jueves una compensación en caso de disponerse una nivelación del precio de los hidrocarburos en el país.

NACIONALIZACIÓN: DIPUTADO DEL MAS DENUNCIA A DIPROVE POR “EXTORSIÓN”

La Paz, 3 Nov. (ANF).- El diputado Edwin Tupa (MAS) denunció este jueves a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por “extorsionar” a algunos dueños de vehículos indocumentados que quisieron beneficiarse del proceso de legalización que realiza la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

GOBIERNO CUMPLIRÁ CON LEY QUE PROHÍBE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR TIPNIS


La Paz, 3 Nov. (ABI).- El Gobierno cumplirá con la Ley que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que estudiará aspectos técnicos y económicos para vincular los departamentos de Cochabamba y Beni, manifestó el jueves el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

GOBIERNO NIEGA POSIBILIDAD DE INCREMENTO DEL PRECIO DE CARBURANTES Y CRITICA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR INTERPRETACIÓN "ANTOJADIZA" DE LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE

GOBIERNO RATIFICA QUE NO ESTÁ EN PLANES, NO SE HA PENSADO Y NO SE PRODUCIRÁ AUMENTO EN PRECIOS DE CARBURANTES

La Paz, 3 Nov. (ABI).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó el jueves que no está en planes del Gobierno, no se ha pensado y no se producirá un incremento en el precio de los combustibles, al cuestionar la "interpretación antojadiza y muy tendenciosa" que algunos medios de comunicación realizaron a las declaraciones del presidente Evo Morales sobre la subvención de los carburantes y anticiparon un supuesto "gasolinazo".

PRESIDENTE CHINO Y LÍDERES DEL G20 INICIAN LA CUMBRE EN CANNES, FRANCIA

Francia, 3 Nov. (LÍDER / Xinhua).- El presidente chino, Hu Jintao, y otros líderes del Grupo de los 20 (G20) iniciaron su participación el jueves en esta cumbre de dos días, en los que se discutirán estrategias destinadas a fortalecer la recaída economía global y a alcanzar estabilidad global financiera.

POR PRIMERA VEZ, DOS MÓDULOS CHINOS LOGRARON ACOPLARSE EN EL ESPACIO. LA MANIOBRA ES CRUCIAL PARA CONSTRUIR LA ESTACIÓN ESPACIAL QUE TIENE PREVISTO COMPLETAR PARA EL 2020.

BILL GATES: "PODEMOS SALIR DE LA CRISIS SIN PERJUDICAR A LOS POBRES"



MEDVÉDEV AFIRMA QUE EUROPA PUEDE SUPERAR SU CRISIS DE DEUDA PORQUE TIENE RECURSOS Y APOYO MUNDIAL

 Presidente de Rusia Dmitri Medvédev
Cannes, 3 Nov. (LÍDER / RIA Novosti).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Europa puede superar su crisis de deuda porque tiene recursos y apoyo mundial.
"Debido a las características de la economía europea, ninguna ayuda exterior puede resultar decisiva. Europa debe ayudarse a sí misma", dijo Medvédev al intervenir en la Cumbre Empresarial del G-20 en Cannes.

ESCÁNDALO SEXUAL AMENAZA AL "OBAMA REPUBLICANO"

EE.UU. 3 Nov. (LÍDER / BBC Mundo).- Una tercera mujer saltó a la palestra para acusar de acoso sexual al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Herman Cain. El mal manejo de la crisis le ha significado duras críticas al llamado Obama republicano.

LO QUE SE JUEGA EL G20

Los líderes del Grupo de los 20, las veinte mayores economías del mundo, se reúnen jueves y viernes en Cannes, en el sur de Francia, en medio de un ambiente de crisis financieras y temores de reincidencia en la recesión.(Ver Nota)

COB AMENAZA CON MOVILIZACIONES ANTE POSIBLE "GASOLINAZO"

La Paz, 3 Nov. (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, informó este lunes que los trabajadores se declararon en estado de emergencia en rechazo a un posible incremento en los precios de los combustible, tal como planteó el presidente Evo Morales el martes pasado en Palacio Quemado.