sábado, 17 de diciembre de 2011

EMBAJADA DEL PERÚ SOSTIENE QUE LA MORENADA Y LA DIABLADA TAMBIÉN SON SU PATRIMONIO

La Paz, 17 Dic. (ANF).- La embajada del Perú en Bolivia afirmó las danzas de la morenada y la diablada son un patrimonio cultural que pertenece a ambos países.  Silvia Alfaro embajadora del vecino país asegura además que el carnaval de Oruro y la fiesta de la Candelaria en la población peruana de Puno tienen un origen común.

viernes, 16 de diciembre de 2011

GOBIERNO PIDE QUE PERIODISTAS REALICEN SU CUMBRE EN MIRAS AL DEBATE DE ENERO

La Paz, 16 Dic. (Oxígeno).- Comunicadora Social de profesión, la ministra de culturas Elizabeth Salguero, sugirió a los periodistas que realicen su propia cumbre para definir la posición que llevarán el 9, 10 y 11 de enero  cuando se reúna laComisión de Comunicación del Encuentro Nacional para revisar la Ley de Imprenta y todas las normas relacionadas con los medios de comunicación.

DIPUTADOS APRUEBAN PAGO DE PASAJES Y VIÁTICOS PARA SECTORES SOCIALES

La Paz, 16 Dic. (ANF).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves mediante el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 y la autorización para que mediante el Ministerio de Economía y la Cancillería, se cubra el costo de los pasajes y viáticos de los representantes de las Organizaciones Sociales simpatizantes al partido gobernante, que realizan viajes al exterior del país.

LANZAN PANETON DE COCA PARA LA NAVIDAD

Cochabamba, 16 Dic. (El Día).- Los cocaleros pusieron a la venta para esta Navidad panetones (panes dulces) hechos con harina de hojas de coca, nuevo producto de la industrialización de la planta milenaria, que los narcotraficantes usan en la actualidad para fabricar cocaína. 

MINISTERIO DE CULTURAS LANZA MARCA PAÍS "BOLIVIA TE ESPERA" PARA PROMOCIONAR TURISMO

La Paz, 16 Dic. (ABI).- La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, lanzó el viernes la Marca País "Bolivia te espera", como una estrategia turística para promocionar e impulsar esa actividad en el país y en el exterior.

CSUTCB COMIENZA DEBATE DE PROPUESTAS DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL EN LA PAZ

La Paz, 16 Dic. (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) comenzará el proceso de socialización y debate de las propuestas de la primera fase del Encuentro Plurinacional en el departamento de La Paz.

GOBIERNO PIDE NO "MEZCLAR" ATRIBUCIONES EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL PAÍS

Santa Cruz, 16 Dic. (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, pidió el viernes interpretar correctamente la Constitución Política del Estado (CPE) y no "mezclar" atribuciones en cuanto al manejo económico de los recursos del país.

RUSIA Y LA INDIA FIRMAN UN PAQUETE DE DOCUMENTOS INCLUIDO UNO SOBRE SUMINISTRO DE CAZAS

Moscú, 16 Dic. (RIA Novosti).- Rusia y la India firmaron hoy un paquete de documentos incluido uno sobre el suministro de componentes adicionales para el ensamblaje de cazas en el país asiático.

ACCIÓN CONJUNTA EN 22 PAÍSES EUROPEOS CONTRA EL MATERIAL SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LÍNEA EN LA INTERNET

269 ​​sospechosos identificados y 112 detenidos 
Europa, 16 Dic. (Europol).- Las agencias policiales de 26 países europeos, apoyada y coordinada por Europol, han llevado a cabo una importante ofensiva contra el abuso sexual infantil en línea redes para compartir archivos. Hasta el momento la "Operación Ícaro" ha ayudado a identificar y arrestar a los sospechosos 269 112 sospechosos, repartidos por 22 países que participan .

INDÍGENAS DEL TIPNIS ADVIERTEN CON MOVILIZACIONES ANTE INSISTENCIA DEL GOBIERNO DE CONSTRUIR CARRETERA

La Paz, 16 Dic. (ANF).- La dirigencia indígena del TIPNIS se encuentra molesta con el presidente Evo Morales, que continua “alentando a sus sectores sociales” para que marchen y exijan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, lo cual provocaría un enfrentamiento con quienes defienden el Parque Nacional Isiboro Sécure y no permitirán que se continúe con la construcción del tramo II.

CONGRESO DE EE.UU. RATIFICA POLÍTICA DE BLOQUEO CONTRA CUBA

Washington, 16 Dic. (PL).- El Congreso de Estados Unidos desestimó una propuesta legislativa que hubiera facilitado a Cuba la compra de mercancías estadounidenses.

Líderes en el Capitolio norteamericano, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la representante republicana Jo Ann Emerson, para flexibilizar los pagos, que hoy deben hacerse en efectivo y por adelantado.

CANCILLER ALFREDO MORENO DIJO QUE BOLIVIA “SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS” EN SU ASPIRACIÓN MARÍTIMA

Alfredo Moreno
Santiago de Chile, 16 Dic. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que para su país "el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados" vigentes. 

El Gobierno señaló que Bolivia debe decidir el camino que toma y es el que va a sufrir sus consecuencias, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales de que viajará a La Haya para recabar información de cara a una futura demanda contra Chile para obtener una salida al mar.

TRINIDAD: INSTITUCIONES SE UNEN PARA CUIDAR LA BIODIVERSIDAD REGIONAL

Trinidad, 16 Dic. (APC Bolivia).- Distintas organizaciones de la capital beniana decidieron coordinar acciones para preservar la biodiversidad existente en la región, tal como lo demostraron este jueves, durante una actividad que realizaron en la plaza principal.

MESA COMUNICACIÓN Y REVOLUCIÓN CULTURAL: VE NECESARIA REVISIÓN DE LEY DE IMPRENTA HACIA UN MARCO NORMATIVO MAYOR

Cochabamba, 16 Dic. (APC Bolivia).- Después de más de dos días de presentación de propuestas y debate en el marco del Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, la Mesa de Comunicación y Revolución Cultural, presidida por la Ministra Elizabeth Salguero, seguido de Gabriel Morales, dirigente nacional de la CSUTCB y Dolores Arce directora de Radio CEPRA, se presentaron los resultados del arduo debate y reflexión de la mencionada mesa.

GOBIERNO DESMIENTE INTENCIÓN DE AMPLIAR A 20.000 HECTÁREAS LOS CULTIVOS DE COCA EN BOLIVIA

La Paz, 16 Dic. (ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, desmintió el jueves las versiones publicadas por varios medios de comunicación que endilgaron al Ejecutivo la intención de ampliar de 12.000 a 20.000 las hectáreas de coca en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba.

MORALES CUESTIONA TRABAJO DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA OAS

Cochabamba, 16 Dic. (ANF).-  El presidente del Estado, Evo Morales criticó este jueves a la empresa constructora brasileña OAS, encargada de la construcción de las principales obras viales que se desarrollan actualmente en el país. Luego que esta empresa decidiera pagar finiquitos a sus trabajadores argumentando que el gobierno no cumple con la contraparte respectiva para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

NUEVA CURRÍCULA EDUCATIVA INCORPORA SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL

La Paz, 16 Dic. (ABI).- La seguridad ciudadana y vial serán parte de una materia que se incorporará en la nueva currícula educativa a partir de 2012, informó el viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EVO: NUNCA HUBO COMPROMISO PARA PAGAR BONO A DISCAPACITADOS

La Paz, 15 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales descartó este jueves pagar un bono a los discapacitados que protagonizan una serie de movilizaciones en el país, debido a que el gobierno no cuenta con los recursos económicos para cumplir con esta demanda, por lo que pidió a este sector organizarse en coordinadoras departamentales para atender en la medida de lo posible sus necesidades.

CHOLITAS “CATCHASCANISTAS" LUCHARÁN POR “UN JUGUETE, UNA SONRISA”

Foto: GAMEA
El Alto, 15 Dic. (GAMEA).- Este sábado 17 de diciembre "cholitas catchascanistas" lucharán por la campaña “Un juguete, una Sonrisa”, que lleva adelante el Municipio de El Alto.  

MUNICIPIO IMPLEMENTÓ PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA “FIN DE AÑO 2011”

El Alto, 15 Dic.  (GAMEA).-  Con el objetivo de brindar seguridad a la población alteña durante las fiestas de fin de año, la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio implementó el plan denominado “Fin de año 2011” que estará vigente del 12 de diciembre al 10 de enero.

GOBIERNO EVALUARÁ PROPUESTA DE INCREMENTO DE COCALES

El Paso, BOLIVIA, 15 Dic. (ABI).-  El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, estableció el jueves que la propuesta de ampliar a 20.000 hectáreas los cultivos de coca será analizada en función a los efectos que produciría la medida en la sociedad boliviana.

MORALES RECABARÁ INFORMACIÓN DE LA HAYA PARA INSTAURAR DEMANDA MARÍTIMA A CHILE

La Paz, 15 Dic. (ABI).-  El presidente Evo Morales informó el jueves que asistirá en febrero próximo a la posesión de los tribunales de la Corte de la Haya a fin de recabar información y conocer personalmente los procedimientos para presentar en 2012 una demanda internacional contra Chile, referida al acceso soberano al mar. 

COCALEROS DE LOS YUNGAS DE LA PAZ RECHAZAN AMPLIACION DE CULTIVOS Y LA POSIBILIDAD DE DECLARAR AL CHAPARE COMO ZONA TRADICIONAL

Ernesto Cordero, Presidente de la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca de La Paz (ADEPCOCA).

Audio: PAT

EL DISTRITO 4 DE EL ALTO CONTARÁ CON UN CENTRO DE CAPACITACIÓN ARTESANAL

El Alto, 15 Dic. (GAMEA).- El Distrito 4 de la ciudad de El Alto contará con un Centro de Capacitación Artesanal construido sobre 144 metros cuadrados en la zona Artesanos A y B.

COCALEROS DE LOS YUNGAS RECHAZAN CONVERTIR AL CHAPARE EN ZONA LEGAL PARA EL CULTIVO DE COCA

La Paz, 15 Dic. (El Día).- Dirigentes de los cocaleros en los Yungas rechazan la propuesta del gobernante MAS de incrementar a 20 mil las hectáreas los cultivos de coca en el país, al considerar esta propuesta como innecesaria pues los cultivos del Trópico de Cochabamba no es apta para el consumo tradicional y sería destinada en su mayoría a fines "ilícitos".

LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE SE CONSOLIDARÁN EN 2012

MÁS DE 100 MILLONES DE EUROPEOS NUNCA HAN USADO INTERNET

Bruselas, 15 Dic. (Reuters).- Casi un tercio de los 500 millones de personas que viven en la Unión Europea nunca ha usado internet y hay una amplia división entre el norte de Europa, más experimentado en temas tecnológicos, y el sur y el este, más pobre, según mostró el miércoles la agencia de estadísticas del bloque.

SIRIA: UN ESCENARIO CADA VEZ MÁS COMPLEJO

Washington, 15 Dic. (IPS).- El levantamiento opositor sirio ingresa en su noveno mes y afronta sus mayores desafíos, a pesar de la condena casi unánime en la comunidad internacional contra el régimen de Bashar al Assad.

MUNICIPIO DE EL ALTO INVERTIRÁ BS 1 MILLÓN ADICIONALES POR ÉPOCA DE LLUVIAS

El Alto, 15 Dic. (GAMEA).- Tras adelantarse la época de lluvias, el Municipio de El Alto en breve lanzará la declaratoria de alerta amarilla y tiene previsto invertir más de un millón de bolivianos adicionales para cubrir estas contingencias.

LOS DECORADOS NAVIDEÑOS EN PALACIO CONTRADICEN AL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

INDIGNADOS EXIGEN DETENER POLÍTICA DE DEPORTACIONES EN EE.UU.

Washington, 15 Dic. (PL).- El movimiento Occupy Wall Street (OWS) tiene previsto hoy en California realizar una marcha contra las deportaciones, como parte de su plan de lucha contra las injusticias sociales y la inequidad en Estados Unidos.

MÁS DE 40 PROPUESTAS DE LEYES EN CUMBRE SOCIAL EN BOLIVIA

Cochabamba, BOLIVIA, 15 Dic. (PL).- La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia comenzará a trabajar hoy un paquete de al menos 44 leyes para materializar las propuestas de las comisiones de la cumbre social que recién culminó su primera etapa.

INCENTIVAN LA SIEMBRA DE ALFALFA EN BATALLAS

La Paz, 15 Dic. (La Prensa).- Con una inversión de 14.000 dólares y con el objetivo de potenciar la producción de forraje, alfalfa, en el municipio de Batallas, de La Paz, la Fundación Nuevo Norte y el Grupo Empresarial Kantutani entregaron 20 motobombas de agua y equipos de riego a igual número de familias.

PIDEN LEY PARA “NARCO AVIONETAS”

Cochabamba, 15 Dic. (La Prensa).- El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Plurinacional aprobar una ley que dé facultades operativas y de combate a los aviones K-8 para la lucha contra el narcotráfico, norma que permitirá derribar a las avionetas dedicas al transporte de cocaína, en el caso de que no obedezcan el pedido de aterrizaje.

CONCEJO EDIL AUTORIZA REALIZACIÓN DE LA "TRADICIONAL FERIA DE ALASITA 2012"

La Paz, 15 Dic. (ABI).- El Concejo Municipal de La Paz autorizó, mediante una Ordenanza, la realización de la "Tradicional Feria de Alasita", correspondiente a la gestión 2012 que se llevará a cabo en  el Campo Ferial del Bicentenario del 24 de enero al 13 de febrero.

CUMBRE SOCIAL SÓLO ELABORÓ LINEAMIENTOS PARA EL DEBATE

Cochabamba, 15 Dic. (ANF).- Todas las propuestas aprobadas en las 10 mesas de trabajo del “Primer Encuentro Plurinacional” serán socializadas en los nueve departamentos, por mandato de los participantes del plenario de la cumbre social que por el lapso de tres días deliberaron un conjunto de demandas de la sociedad boliviana.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ALCALDE ALTEÑO ENTREGARÁ UN PAQUETE DE OBRAS A VECINOS DEL DISTRITO 5

El Alto, 14 Dic. (GAMEA).- Este sábado 17 de diciembre, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, entregará un paquete de obras en beneficio de los vecinos del Distrito 5.

COMUNA INVIRTIÓ 403 MIL BOLIVIANOS PARA CUALIFICAR MANO DE OBRA ARTESANAL ALTEÑA

Foto: GAMEA
El Alto, 14 Dic. (GAMEA).-  Con el objetivo de cualificar la mano de obra artesanal de los alteños y fomentar la cadena productiva “Hecho en El Alto” , el municipio de El Alto, invirtió 403 mil bolivianos en cursos de capacitación en rubros como zapatería, peletería, metal mecánica, orfebrería y carpintería.

LO QUE QUEDA EN IRAK TRAS LA RETIRADA ESTADOUNIDENSE

Antes de que finalice el año, los últimos 30.000 militares de Estados Unidos que quedan en Irak tendrán que marcharse. Después de ocho años, dentro y fuera del país se cuestiona el costo económico y de vidas humanas que ha tenido el conflicto. (Ver Nota)

¿ES POSIBLE SACAR DATOS VALIOSOS DE UN AVIÓN ESPÍA DERRIBADO?

Un avión no tripulado espía estadounidense o drone fue capturado y filmado en Irán, donde expertos están aparentemente estudiándolo. Pero, ¿cuánta información valiosa pueden recabar? (Ver Nota)

MORALES CELEBRA 39 ANIVERSARIO DE COFADENA Y PROMETE MAYOR APOYO PARA FORTALECER ESA ENTIDAD MILITAR

Cochabamba, 14 Dic.  (ABI).- El presidente Evo Morales celebró el miércoles el 39 aniversario de la Corporación  de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) y comprometió un mayor apoyo para esa entidad militar que dijo se recuperó del estado casi de quiebra en la que quedó por el proceso de privatización de las empresas del Estado, implementado por los gobiernos anteriores a su gestión.

CHUNGARA: CUMBRE PARALELA DE LA CIDOB DEJA SABOR A NADA

Santa Cruz, 14 Dic. (ABI).- El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Antonio Chungara, dijo el miércoles que la cumbre paralela convocada por la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) "dejó sabor a nada".

CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE VIAL INFANTIL EN EL ALTO TIENE UN AVANCE DEL 75%

El Alto, 14 Dic. (ABI).- La alcaldesa interina de la ciudad de El Alto, Delia Peñaloza, informó el miércoles que la construcción del parque vial infantil en esa urbe, aledaña a La Paz, tiene un avance del 75% y su entrega está prevista para el próximo mes de febrero.

PRESIDENTE PIDE A ASAMBLEA LEGISLATIVA NORMA PARA DERRIBAR AVIONES DEL NARCOTRÁFICO

Cochabamba, 14 Dic. (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa una norma que respalde el derribo de avionetas en caso de que éstas trasladen droga o precursores.

CUMBRE SOCIAL EN BOLIVIA CIERRA PRIMERA FASE

Cochabamba, BOLIVIA, 14 Dic. (PL).-  La propuesta de un pacto de producción y empleo, consolidación de la seguridad ciudadana, creación de consejos económico y de comunicación y la política soberana de salida al mar, destacan hoy en la Cumbre Social en Bolivia. 

ONU: SIETE MIL 700 MILLONES PARA AYUDA HUMANITARIA EN 2012

Naciones Unidas, 14 Dic. (PL).- Naciones Unidas solicitó hoy siete mil 700 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a 51 millones de personas en 16 países y territorios durante 2012.
Se trata de la petición más grande hecha por la organización mundial desde 1991, cuando comenzó el denominado proceso de apelaciones consolidadas de asistencia de la ONU.

SENADORA CON DISCAPACIDAD DICE QUE ESTE SECTOR NO NECESITA BONOS

La Paz, 14 Dic. (ANF).- La senadora Rina Aguirre (MAS) dijo este martes que las personas que se encuentran en situación de discapacidad no requieren de un bono como lo exige este sector con una caravana que partió desde Beni, el pasado 15 de noviembre, con rumbo a la ciudad de La Paz.

LA VERDAD SOBRE EL ENCUENTRO DE MONTERREY

(Carlos D. Mesa).- El expresidente Lagos insiste en dar una versión a propósito de la Cumbre de las Américas de 2004 en Monterrey, en la que presenté ante la Comunidad hemisférica el problema boliviano. Su cita de una conversación conmigo en esa Cumbre es, por lo menos, descontextualizada.
Me parece oportuno por ello dejar en claro lo que realmente ocurrió y por qué ocurrió. (Ver Nota)

AUMENTO DEL TRÁFICO DE COCAÍNA EN SANTA CRUZ PREOCUPA A LA ONU

La Paz, 14 Dic. (ANF).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), César Guedes, dijo este miércoles sentirse preocupado por el crecimiento de la violencia producto del tráfico de cocaína en el departamento de Santa Cruz, por lo que recomienda a las autoridades gubernamentales acabar con este mal que se podría propagar como en otras regiones del país y el continente.

EMPRESARIOS PROPONEN PACTO PARA LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, propuso un pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo. (Ver Nota)

MESA: CHILE, BOLIVIA Y PERÚ DEBEN DEBATIR SALIDA AL MAR

La Paz, 14 Dic. (Cambio).- Chile, Bolivia y Perú deben sentarse en una mesa de diálogo para debatir el derecho de la soberanía marítima boliviana con una clara voluntad política, aseveró ayer el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

PERIÓDICO LA PRENSA, PORTADA (Miercoles, 14 de Diciembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Miercoles, 14 de Diciembre)

PERIÓDICO EL DIARIO, PORTADA (Miercoles, 14 de Diciembre)

PERIÓDICO LA RAZÓN, PORTADA (Miercoles, 14 de Diciembre)

martes, 13 de diciembre de 2011

LA BOLSA DE LIMA BAJA UN 0,75 POR CIENTO

Lima, 13 dic (LÍDER/EFE). El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 19.587,19 puntos, tras registrar una baja del 0,75 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 29.892.059 nuevos soles (equivalentes a 11.069.083 dólares) en 773 operaciones.

ENTRE EL 2001 Y 2011 EL SOAT PAGÓ $US 74 MILLONES EN GASTOS MÉDICOS

La Paz, 13 dic (LÍDER/ABI).La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) informó el martes que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) pagó cerca de 74 millones de dólares, desde el 2001 hasta octubre de 2011, por los siniestros registrados en ese período.

LA OBESIDAD ESTÁ PRESENTE EN LA NIÑEZ BOLIVIANA

La Paz, 13 de Dic. (LÍDER). De acuerdo con el Programa de En­fermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia la cuarta parte de la pobla­ción infantil tiene obesidad en algún grado, siendo el sedentarismo y la exposi­ción a la comida chatarra que se venden en el co­legio, las causas más fre­cuentes de este problema.

LA CUMBRE SOCIAL DEFINE LA PRONTA PRESENTACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD


La Paz, 13 de Dic. (LÍDER). Dentro de los 10 ejes a tratar en la Cumbre So­cial inaugurada ayer por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la mesa de Políti­cas sociales discutirá entre otros temas la salud, don­de la temática se plasma­rá en el Sistema Único de Salud.

COMUNA REALIZA CONTROL MÉDICO EN EL ALBERGUE DE LA TERMINAL


Niños y niñas, son atendidos por los médicos y enfermeras de la Red de Salud Municipal, tres veces a la semana. Además, se distribuye  medicamentos de acuerdo a las valoraciones médicas.

La Paz, dic. 13 (LÍDER/GAMLP). Un total de 101 niños y adultos que llegan diariamente en el Albergue Transitorio de la Terminal de Buses, reciben atención médica tres veces a la semana y a partir de esa valoración se les entrega y administra los medicamentos que requieren, según el director de salud, Marco Caviedes.

SE INAUGURÓ LA EXPO-FERIA "EL ARTE DEL BORDADO"


Desde este 13 al 15 de diciembre en el salón La Paz de la Gobernación de La Paz más de 20 expositores exhibiriran sus trabajos elaborados a mano. 

La Paz, 13 de diciembre (LÍDER/ANGOB).  Este martes se inauguro la Expo- Feria de manteleria bordado a mano  “ El Arte del Bordado”  en la Gobernacion de La Paz, donde más de 20 expositores exponen sus productos elaborados   artesanalmente.

DIECISIETE VIVIENDAS DEL DISTRITO 7 AFECTADAS POR EL VENTARRÓN

Foto: Internet
El Alto, 13 Dic.  (GAMEA).-   Por el fuerte viento que se registro la semana pasada en la zona 6 de Marzo de Distrito 7 de El Alto, afectado físicamente 17  viviendas, muchos quedaron sin muros y otras sin techo (calaminas).

ALCALDÍA DECOMISÓ CARNE EN DESCOMPOSICIÓN DE LA CALLE 1 DE VILLA DOLORES

El Alto, 13 Dic. (GAMEA).-  Por segunda vez, este martes la intendencia del municipio de El Alto, decomisó carne en descomposición de la carnicería ubicada entre las calles 1 y Constantino Medina de 1 de Villa Dolores.

THINKUS Y WACAWACAS GANADORES DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE MANITOS

El Alto, 13 Dic. (GAMEA).- Los Thinkus del centro infantil Amig Chaco y las wacawacas del centro infantil Tunari 8, son los ganadores de la entrada folklórica que organizo el programa PAN Manitos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. 

CAMPAÑA “EL ALTO TE QUIERO VERDE” PLANTÓ 48 MIL ARBOLITOS

El Alto, 13 Dic. (GAMEA).- En el marco de la campaña “El Alto te quiero limpio” el Gobierno Municipal Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) plantó 48 mil arbolitos en tres meses en áreas verdes de la ciudad, informó ayer el jefe de la unidad de Forestación y Aéreas Verdes,  Fernando Rivas.

DIPUTADO OFICIALISTA ALERTA POSIBLE REARTICULACIÓN DE LA "DERECHA OPOSITORA" A COSTA DE LOS INDÍGENAS

La Paz, 13 Dic. (ABI).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, alertó el martes sobre una posible rearticulación de la "derecha opositora" a costa de los indígenas de tierras bajas, en alusión al fracaso de la cumbre paralela convocada por los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

COB ASEGURA QUE LA CREACIÓN DE UN BRAZO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES NO SIGNIFICA FORMAR UN PARTIDO

La Paz, 13 Dic. (ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes, aseguró el martes que la propuesta de crear un "brazo o instrumento político" de los trabajadores, no implica la formación de un partido político, además, aclaró, que quien liderará esa instancia será el propio ente matriz.

INFORME DEL PNUD REVELA QUE EN BOLIVIA AÚN HAY POBREZA Y EXTREMA POBREZA

La Paz, 13 Dic. (ANF).- El informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda a Bolivia mejorar los índices de pobreza que aun se encuentran muy altos, así mismo sugiere mejoras en cuanto a la educación y la protección al medio ambiente.

INTIMIDAD, PASIÓN Y COMPROMISO, PILARES PARA FORTALECER UNA RELACIÓN DE PAREJA

La Paz, 13 Dic. (GAIA Noticias).- En la actualidad son muchos los problemas por los que pasan las parejas, en ediciones anteriores se tocaron temas respecto a la sexualidad, como la falta de interés sexual, anorgasmia, estrés, aspectos que en cierta forma deterioran las relaciones. La reconocida psicóloga e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana menciona tres pilares  para fortalecer una relación la intimidad, la pasión y el compromiso.

OPOSITORES SE UNEN EN SUCRE PARA ENFRENTAR AL MAS EN LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

La Paz, 13 Dic. (Erbol).- Los partidos de oposición, Unidad Nacional (UN), PAÍS y LÍDER logran un acuerdo para hacer frente al candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones municipales del domingo en Sucre.

RESPONSABILIZAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR BAJA POPULARIDAD DE EVO

Cochabamba, 13 Dic. (ANF).- El deterioro y bajón de la popularidad del presidente Evo Morales se debería al trabajo de los medios de comunicación que “distorsionan la realidad y exageran en sus mensajes”, por lo que el Estado debe hacer cumplir la Constitución y aplicar medidas coercitivas y punitivas, además de elaborar nuevas normas para este sector. 

FALTA DE CONVOCATORIA POSTERGA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE PARALELA

Santa Cruz, 13 diciembre (LÍDER). La vicepresidenta de la Central Indígena del Oriente de Bolivia (CIDOB), Justa Cabrera, confirmó el martes la postergación, por horas y falta de convocatoria, de la inauguración de la denominada 'cumbre paralela, reservada para representantes de indígenas de tierras bajas convocado en Santa Cruz y paralela al Encuentro Plurinacional que se celebra ya en la ciudad de Cochabamba.

CEPAL ENTREGA BALANCE DE LA ECONOMIA EN AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS PARA EL 2012

El reporte presenta las últimas estimaciones de crecimiento económico para los países de la región en 2011. Nuevo informe será dado a conocer el 21 de diciembre.

La Paz, 13 de diciembre (LÍDER). Anticipando una desaceleración del crecimiento de la región, a causa de las turbulencias económicas internacionales, en especial de los países desarrollados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dará a conocer la magnitud del declive y los desafíos de la región para el próximo año en su informe Balance correspondiente a la presente gestión.

"RUTA DEL CHOCOLATE" EN SANTA CRUZ COMIENZA A VISIBILIZAR EMPRENDIMIENTOS LOCALES

La Paz, 13 de diciembre (LÍDER). La Ruta del Chocolate, un proyecto que busca visibilizar los emprendimientos locales en el rubro de esta golosina en el Departamento de Santa Cruz, será oficialmente lanzada este miércoles a través de mapas impresos y digitales que mostrarán los lugares donde se fabrican y las tiendas donde se venden estos productos, en el marco de la propuesta promocional "Santa Cruz, la ciudad de los anillos".

EN CERCADO PROMUEVEN PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN EN LA CARTA ORGANICA

Representantes del ejecutivo, oficiales mayores, directores, sub alcaldes y técnicos de la Alcaldía de Cercado, en Cochabamba participaron de un taller interno en el que socializaron el reglamento que regirá la elaboración de la Carta Orgánica, basado en participación e inclusión.

CPEM-B DECLARA SU INDEPENDENCIA POLÍTICO PARTIDARIA

Trinidad, 13 Dic. (APC Bolivia).- El movimiento indígena de Moxos, al concluir su III consultiva, decidió romper la alianza que tenía con el Movimiento Al Socialismo y declaró su independencia política partidaria, esta decisión es una de las principales conclusiones a las que arribó la III consultiva de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), en la capital beniana.

YOUTUBE PRESENTÓ SU VERSIÓN ESCOLAR

Tecnología, 13 Dic. (infobae.com).- Compilará material didáctico con el objetivo de integrar tecnología con educación. Además, el sitio protegerá a los alumnos de los contenidos para adultos.

PERÚ ADVIRTIÓ A CHILE QUE DEFENDERÁ SU TERRITORIO

Perú, 13 Dic. (AFP - DPA).- Luego de que Santiago dijera que no descarta un conflicto armado, el flamante primer ministro peruano se mostró firme al evaluar los escenarios posibles tras el fallo de La Haya.

EVO Y JUAN DEL GRANADO LIBRAN UNA LUCHA APARTE EN QUILLACOLLO

Cochabamba, 13 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales y el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, libran una lucha política a parte en Quillacollo, respaldando a sus respectivos candidatos a la Alcaldía de esa influyente ciudad y proyectando sus partidos para próximas contiendas electorales.

EVO: NARCOTRAFICANTES ESTÁN MEJOR EQUIPADOS QUE EL GOBIERNO

La Paz, 13 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales reconoció este martes que los grupos de narcotraficantes que operan en el territorio nacional están mejor equipados que el gobierno y la policía boliviana, por ello solicitó a la comunidad internacional cooperación para la dotación de equipos modernos en procura de luchar de manera efectiva contra la producción y tráfico de drogas.

UNA LEY ENMARCARÁ EL ACCIONAR DEL PEATÓN

La Paz, 13 Dic. (La Prensa).- Un proyecto de ley pretende establecer los derechos y obligaciones de los peatones en la ciudad de La Paz, como también fijar sanciones en caso de que éstos violen la norma.

PANDILLAS, CUNA DE DELINCUENTES

La Paz, 13 Dic. (La Prensa).- Las pandillas o grupos juveniles son la cuna de nuevos delincuentes que causan inseguridad entre la sociedad, afirmó el coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

EMPRESARIOS PRIVADOS PROPONEN PACTO INDÍGENA-EMPRESARIAL

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, propuso ayer sellar un pacto indígena-empresarial para consolidar el crecimiento del país, al  abrir el Encuentro Plurinacional, en la ciudad de Cochabamba. (Ver Nota)

EL TIGRE NACIÓ PARA SUFRIR

The Strongest volvió a la vida cuando parecía que todo estaba perdido. Fue un partido digno de una final por la manera en que el Tigre reaccionó en la cancha, apeló a la garra para dar vuelta el marcador. El 5-3 registrado ayer sobre Oriente Petrolero, con un hombre menos, en el estadio Hernando Siles muestra cómo se levantó el equipo que parecía destrozado frente a un rival que tenía en sus manos el triunfo. (Ver Nota)

PERIÓDICO PRENSA, PORTADA (Martes, 13 de Diciembre)

PERIÓDICO CAMBIO, PORTADA (Martes, 13 de Diciembre)

PERIÓDICO EL DIARIO, PORTADA (Martes, 13 de Diciembre)