viernes, 8 de julio de 2011

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO PRINCIPAL CAUSA DE NEUMONÍAS.


La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAIA).- La Paz presenta varios cuadros de gripes, Infecciones Respiratorias Agudas y neumonías. Una neumonía se presenta a causa de la complicación de los virus que afectan al sistema respiratorio.

PROXENETAS CAPTAN A COLEGIALAS PARA EXPLOTARLAS SEXUALMENTE EN LENOCINIOS DE LA CIUDAD DE EL ALTO.


El Alto, 8 Jul. (LÍDER / GAIA).- “Les ofrecen un poco dinero y las obligan a someterse a la violencia sexual comercial”, de esa forma, Elizabeth Zabala, presidenta de la Mesa de Lucha Contra la Violencia Sexual de la ciudad de El Alto, describió una realidad que en los últimos meses se habría incrementado en este municipio y que responde directamente al negocio clandestino de la explotación sexual comercial.

INGENIOS AZUCAREROS GARANTIZAN ABASTECIMIENTO HASTA NUEVA ZAFRA.


PRESIDENTE APLAUDE A LA SELECCIÓN Y NO PIERDE ESPERANZA DE CLASIFICAR.


La Paz, 8 Jul. (LÍDER / NAN).- El presidente Evo Morales aplaudió este viernes el trabajo de la selección boliviana y dijo que a pesar de la derrota ante Costa Rica, no pierde las esperanzas que Bolivia pueda clasificar a la segunda fase de la Copa América, siempre que gane a Colombia con una diferencia de dos goles a favor.

LOS CASOS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS AUMENTAN EN 26,4% EN BOLIVIA


La Paz, 8 Jul. (LÍDER / AFP).- Los casos de trata y tráfico de personas aumentaron 26,4 % en Bolivia entre 2008 y 2010, informó hoy la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, citando datos de la Policía.

ESCEPTICISMO Y ASOMBRO EN YEMEN TRAS REAPARICIÓN DE SALEH.

Sanaa, 8 Jul. (LÍDER / PL).- Círculos opositores yemenitas entremezclaron hoy escepticismo y asombro tras el mensaje televisivo desde Arabia Saudita del presidente Alí Abdulah Saleh, quien con un aspecto físico desmejorado prometió compartir el poder y luchar con el terrorismo.

GOOGLE SALE A LA CAZA DE LOS HACKERS CHINOS.

Tecnología, 8 Jul. (LÍDER).- La empresa informó a Pekín sobre los ataques, pero no obtuvo respuesta. Los piratas intentaron robar las claves de cientos de usuarios de correo electrónico.

ANONYMOUS LLAMA A UN ATAQUE MASIVO EN APOYO A LOS ESTUDIANTES‏ CHILENOS.

Mundo, 8 Jul. (LÍDER).- Los ciberpiratas invitaron, desde su cuenta de Facebook, a sus seguidores a una protesta masiva en la red para este viernes 8 de julio con el nombre de "MalEducados".
El grupo de hackers declaró su total repudio a la situación que están viviendo los estudiantes chilenos, según lo publicado en el sitio Emol. 

EL DESEMPLEO VOLVIÓ A SUBIR EN LOS EEUU Y PREOCUPA A LOS MERCADOS.

EE.UU. 8 Jul. (LÍDER / infobae.com).- La tasa creció 0,1% en junio a 9,2 por ciento, el nivel más alto del año. Es la tercera alza consecutiva. La falta de trabajo es el gran desafío de la economía estadounidense.

COMUNA REALIZÓ MANTENIMIENTO Y CAMBIO DE LUMINARIAS EN LA ZONA 16 DE JULIO

El Alto, 8 Jul. (LÍDER / GAMEA).- La Unidad de Alumbrado Público del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), ejecutó el cambio y mantenimiento de  luminarias de las calles de la zona 16 de Julio y la Av. Juan Pablo II con el objetivo de dar seguridad en horas de la noche a la población.

LA ALCALDÍA CONTINUARÁ CON LOS CONTROLES A LA TARIFAS DE RADIOTAXIS


La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- Ante algunas denuncias sobre cobros indebidos en las tarifas de radiotaxis, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que continuarán los controles en este ámbito con multas que inclusive pueden llegar hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento.

REVILLA ENVÍA OTRA NOTA AL GOBERNADOR SOBRE LAS FIESTA JULIAS

La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió este jueves una nota al Gobernador del Departamento, César Cocarico, solicitándole la remisión de la propuesta oficial de la Gobernación sobre los actos que se desarrollarán el 16 de julio en el acto de Iza de la Bandera.

ESTE DOMINGO SE INICIA EL REGISTRO DE DAMNIFICADOS DEL MEGADESLIZAMIENTO

La Paz, 8 Jul. (LÍDER).- A partir de este domingo 10 de julio se realizará el registro oficial de damnificados del megadeslizamiento ocurrido en febrero del 2011 en la ladera Este de la ciudad, según anunció el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el viceministro de Vivienda, Bony Morales.

24 PERSONALIDADES E INSTITUCIONES SERÁN CONDECORADAS POR LA PAZ

La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- En ocasión de la Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz celebrando los 202 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, la comuna conferirá 24 condecoraciones a instituciones y personalidades de la ciudad sede de gobierno.

EFECTÚAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y FORESTACIÓN EN VILLA ALTO PURA PURA

La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- Con labores de arborización, limpieza y retiro de material excedente concluyen las obras que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva a cabo en Villa Alto Pura Pura, zona que es intervenida con un proyecto integral de mejoramiento barrial.

MUNICIPIO DE PUERTO QUIJARRO PRETENDE CONSTRUIR BARRIOS DE VERDAD

La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- Con el objetivo de implementar una estrategia similar de intervención física y social anulando la marginalidad urbana, el Gobierno Municipal de Puerto Quijarro solicitó a la primera autoridad municipal paceña asesoramiento técnico y social sobre el Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

CONSTRUYERON UNA AMPLIA INFRAESTRUCTURA VECINAL EN EL MACRO PERIFÉRICA

La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAMLP).- Los vecinos de Cupilupaca Sur y Alto 27 de mayo podrán llevar a cabo sus reuniones y otras actividades en la casa comunal que fue construida por el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en su intervención a las dos zonas.

OBSERVADORES DE OEA DICEN QUE LEGISLATIVO TRABAJA CON SERIEDAD EN PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS.

La Paz, 8 Jul. (LÍDER).- Enrique Correa, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja con seriedad en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales de octubre próximo.

LEGISLATIVO ENTREGA RECONOCIMIENTO AL GRUPO MUSICAL AWATIÑAS.

La Paz, 8 Jul. (LÍDER).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento al grupo musical Awatiñas por sus 40 años de trayectoria y su constante labor de promoción de las melodías bolivianas a nivel nacional e internacional y principalmente por la labor social que realizan en beneficio de la población.

BOLIVIA TAMBIÉN DECEPCIONA, PERDIÓ 0-2 ANTE COSTA RICA Y ESTÁ CASI FUERA.

Jujuy, 8 Jul. (LÍDER).- La selección boliviana decepcionó la noche de este jueves al perder 0-2 frente al seleccionado  juvenil de Costa Rica, y ponerse con un pie fuera de la Copa América, tras una buena performance en la apertura ante el local Argentina, despertando ilusión en los casi 10 millones de bolivianos que ahora deben esperar el partido frente a la renovada Colombia.

MSM ALERTA UN POSIBLE FRACASO DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS.

La Paz, 8 Jul. (LÍDER / NAN).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, advirtió este jueves sobre el riesgo de un fracaso del proceso eleccionario para autoridades del Órgano Judicial si es que el Movimiento Al Socialismo persiste en su afán de elegir a los candidatos en base a criterios político partidario con la finalidad de copar ese Poder del Estado.

MAS APURA LEY DE EXPENDIO DE ALCOHOL QUE SANCIONA A CONSUMIDORES Y PADRES.

Dip. Irineo Condori / NAN
La Paz, 8 Jul. (LÍDER).- El proyecto de Ley de Consumo y Expendio de Alcohol saldrá antes que la Ley de Seguridad Ciudadana y perfila aplicar duras sanciones a cantinas infractoras, a menores de edad consumidores y a los padres o madres de familia por no tener control sobre los hijos, anticipó este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de Diputados, Irineo Condori (MAS).

EL CASO DE LAS ESCUCHAS SALPICA AL GOBIERNO CON LA DETENCIÓN DE COULSON.

Londres, 8 Jul. (LÍDER / EFE).- El caso de las escuchas del "News of the World" araña el entorno político de David Cameron con el arresto hoy de su exjefe de prensa Andy Coulson, bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director de ese dominical.

jueves, 7 de julio de 2011

CHUQUISACA EN ALARMA ANTE EFECTOS DE LA SEQUÍA.


La Paz, 7 Jul. (LÍDER / GAIA).- El incremento de la sequia en el Chaco chuquisaqueño, ha significado también la pérdida de diversos cultivos característicos de la zona, informó el secretario de Recursos Naturales de la gobernación de Chuquisaca Iván Alvis, por lo que, según la autoridad, se tomaron las medidas necesarias para que el impacto no sea mayor.

COR. EL ALTO EXIGE SENTENCIA EN JUICIO POR OCTUBRE NEGRO.


PRESENCIA POLICIAL EN FERIAS DISTRITALES Y ZONALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO ES ESCASA.


D-13 DE EL ALTO AMENAZA CON CORTE DE AGUA POR LÍO DE LÍMITES.


El Alto, 7 Jul. (LÍDER / Cambio.bo).- Los dirigentes de las comunidades rurales del Distrito 13 de El Alto anunciaron ayer con tomar la represa de Milluni y cortar el suministro de agua de ese contenedor que provee del líquido elemento a las zonas del casco central de La Paz en caso de que el municipio paceño no respete la Ley 2337, que establece los límites de la urbe alteña con sus vecinos.

LEGALIZAR UN CHUTO CUESTA ENTRE $US 700 Y 25 MIL, SEGÚN EL TIPO Y MODELO.

BOLIVIA SE JUEGA LA CLASIFICACIÓN FRENTE A COSTA RICA POR COPA AMÉRICA.

Argentina, 7 Jul. (LÍDER / ABI).- El seleccionado de Bolivia se jugará el jueves gran parte de sus posibilidades de acceder a los cuartos de final de la Copa América cuando enfrente al seleccionado de Costa Rica.

APARICIO: DENUNCIA A VIENA CONVIERTE A BOLIVIA EN CENTRO IDEAL PARA NARCOS.

La Paz, 7 Jul. (LÍDER / NAN).- El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Aparicio, advirtió este jueves que la denuncia a la Convención de Viena sobre estupefacientes de 1961 evita el control de la JIFE sobre la producción de droga y convertirá a Bolivia en un “centro ideal” para que cárteles de narcotraficantes de México y Colombia realicen sus operaciones.

MORALES: “SI JUGAMOS COMO ANTE ARGENTINA CLASIFICAMOS AL MUNDIAL”.

Foto: NAN
La Paz, 7 Jul. (LÍDER).- El presidente Evo Morales vaticinó este jueves que si la selección juega con la misma garra que lo hizo frente a la Argentina, Bolivia clasificará al Mundial de futbol Brasil 2014 y anticipó que hablará con la Federación de Futbol, el director técnico y los jugadores para asegurar ese anhelo nacional.

TRICHET DICE QUE LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA ZONA DEL EURO PERMANECEN BAJOS

FACEBOOK SUMA EL SERVICIO DE VIDEOLLAMADAS DE LA MANO DE SKYPE.

Tecnología, 7 Jul. (LÍDER).- A días del lanzamiento de Google+, primera gran amenaza para la red social líder del mercado, Mark Zuckerberg anunció que mejorará la plataforma para poder realizar videochat y chat en grupo.

BARACK OBAMA SORPRENDIÓ A OLLANTA HUMALA.

EE.UU. 7 Jul. (LÍDER / infobae.com).- El presidente electo de Perú se encontraba reunido con un asesor de la Casa Blanca cuando el mandatario ingresó a la reunión de modo imprevisto y se quedó conversando. Antes se entrevistó con Clinton.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO SUBIÓ LAS TASAS.


MESSI, EL ROSTRO DE LA ABSOLUTA DESOLACIÓN.

Deportes, 7 Jul. (LÍDER).- Al mejor jugador del mundo se lo vio fastidioso durante casi todo el partido contra Colombia y lo plasmó en dos ocasiones, al cubrirse la cara con la camiseta. El gesto de su padre cuando falló un tiro libre. 

VENEZUELA: CERRÓ OTRO CANAL DE TELEVISIÓN OPOSITOR.

Venezuela, 7 Jul. (LÍDER / infobae.com).- Se trata de Zuvisión TV, un medio del estado de Zulia, donde el presidente Hugo Chávez está en minoría. El Colegio Nacional de Periodistas local denunció que sectores chavistas pasarán a controlar las instalaciones.

VENEZUELA CELEBRARÁ SEMANA CULTURAL DE CHINA.

Caracas, 7 Jul. (LÍDER / PL).-  El estado venezolano de Mérida acogerá del 8 al 15 de julio la semana cultural de China, organizada por el gobierno del estado, la Universidad de los Andes y la representación diplomática de esa nación asiática.

AFROESTADOUNIDENSES PIDEN A OBAMA LIBERAR A ANTITERRORISTAS CUBANOS.

Washington, 7 Jul. (LÍDER / PL).- Integrantes de la comunidad afro en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que piden la libertad para cinco antiterroristas cubanos, prisioneros hace casi 13 años en este país.

PRESENTAN EN CHILE PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBLISCITO.

Chile, 7 Jul. (LÍDER / PL).- Diputados de diferentes sectores políticos presentaron un proyecto de reforma constitucional con el fin de instituir en el país la figura del plebiscito para dirimir conflictos de relevancia nacional.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) ASUME NUEVOS DESAFÍOS PARA SUPERAR LA POBREZA

DIPUTADO OFICIALISTA PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL APOYO Y RESPETO AL USO TRADICIONAL DE LA COCA

La Paz, 7 Jul. (LÍDER).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, pidió el miércoles a la comunidad internacional apoyo y respeto al uso tradicional de la hoja de coca, reconocida por la Constitución Política del Estado.

EMITEN 20.000 SELLOS POSTALES PARA VALORIZAR CEREALES NUTRITIVOS Y NATIVOS DE BOLIVIA

MEDIO MILLAR DE PERSONAS ENLOSETAN CALLES POR ALIMENTOS EN EL ALTO.

El Alto, 7 Jul. (LÍDER / GAMEA).- Más de medio millar de personas trabajan en el programa municipal de rehabilitación de vías de acceso urbano de El Alto enlosetando calles a cambio de alimentos. 

REYES VILLA IMPUGNÓ ANTE LA INTERPOL Y CONFIRMÓ SOLICITUD DE ASILO A EE.UU.

Bolivia, 7 Jul. (LÍDER / NAN).- El ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, confirmó este miércoles que inició trámites de asilo político ante los Estados Unidos por considerarse un perseguido político que reúne todos los requisitos, tras haber sido incluido de manera “ilegal en la lista de buscados de la Interpol”

ATT INICIÓ ESTUDIOS PARA FIJAR TARIFAS REFERENCIALES DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

La Paz, 7 Jul. (LÍDER).- La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y de Transporte (ATT) inició estudios técnicos a fin de que el Viceministerio de Transporte fije los márgenes generales sobre las tarifas del transporte público para que los municipios y gobernaciones tengan un parámetro de negociación con los chóferes.

SOLARES PIDE AMPLIADO DE LA COB PARA DEFINIR VOTO NULO EN COMICIOS JUDICIALES.

Jaime Solares
Oruro, 7 Jul. (LÍDER / NAN).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, (COD) Oruro, Jaime Solares, pidió este martes a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a un ampliado nacional para decidir si impulsarán una campaña para el voto nulo o blanco en las elecciones judiciales a realizarse el próximo 16 de octubre.

APREHENDEN A JUEZ ALTEÑA POR LIBERAR A DELINCUENTES Y TENER 33 DENUNCIAS.

GOBIERNO SUBE CAPACIDAD OPERATIVA DE DIPROVE PARA ACELERAR INSPECCIÓN.

La Paz, 7 Jul. (LÍDER).- El Ministerio de Gobierno informó este miércoles que enviaron 200 nuevos policías a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) para abastecer la demanda de inspección técnica e investigación de los autos chutos que se registraron para su regularización.

miércoles, 6 de julio de 2011

VACACIÓN INVERNAL SE AMPLÍA HASTA EL 15 DE JULIO EN LA PAZ Y COCHABAMBA.


La Paz, 6 Jul. (LÍDER / NAN).- El Ministerio de Educación determinó, este miércoles, ampliar la vacación de invierno por una semana más, es decir, hasta el próximo 15 de julio sólo en los departamentos de La Paz y Cochabamba para evitar que el incremento infecciones respiratorias y la influenza A-H1N1.

CAYERON LAS EXPORTACIONES DE LA SOYA Y DEL GIRASOL

Maria Virgilia M. Q.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) atribuye la caída en las exportaciones bolivianas de soya y girasol al factor climatológico, lo que provocó una pérdida en los volúmenes de la producción.

LA VICUÑA UNA ESPECIE QUE GENERA INGRESOS ECONÓMICOS

Foto: Internet
Por: Miriam Paco
La vicuña en Bolivia es una de las especies que está siendo cazado por los pobladores, a pesar de que es considerada una especie en peligro de extinción ya que existe disposiciones legales para su protección desde la gestión 1900 pero tuvo mayor efecto a partir de la firma de convenio para la conservación de la vicuña en el año 1969.

LA UPEA LLEVA FRAZADAS AYUDA SANITARIA A LOS DAMNIFICADOS DE KUPINI

Foto: UPEA.
La Paz, 6 Jul. (LÍDER).- El Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería llevaron atención médica y frazadas a las familias damnificadas por el deslizamiento de Kupini, al este de la ciudad de La Paz. 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR PROPONE PROHIBIR VENTA DE AZÚCAR POR LIBRAS

La Paz, 6 Jul. (LÍDER).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, propuso el martes prohibir la comercialización de azúcar por libras en los centros de abasto, para evitar que los abarroteros "tergiversen" el precio y el peso convenido entre el Gobierno y el sector gremial.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ DECLARA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EVITAR INCREMENTO DE IRAG.

GOBIERNO APRUEBA DECRETO PARA DESEMBOLSAR $US 14,7 MILLONES DESTINADOS AL CAPITAL DEL BID.

La Paz, 6 Jul. (LÍDER / ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles un Decreto Supremo para desembolsar 14,7 millones de dólares que serán destinados al capital del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) a fin de garantizar la continuidad de créditos otorgados por esa entidad a Bolivia y las naciones integrantes, informaron fuentes oficiales.

ASAMBLEÍSTAS ADMITEN QUE DESCONOCEN TRAYECTORIA DE POSTULANTES JUDICIALES.

TEMEN QUE JUICIO POR OCTUBRE NEGRO SE PARALICE POR RENUNCIA DE MAGISTRADOS.


CHOFERES PIDEN AL GOBIERNO DECRETO QUE PROHÍBA INGRESO DE CHUTOS POR 20 AÑOS.

La Paz, 6 Jul. (LÍDER).- La Confederación de Choferes de Bolivia informó este martes que pedirá al presidente Evo Morales promulgue un decreto supremo que prohíba el ingreso de autos chutos los próximos 20 años para garantizar la inversión que realizarán sus afiliados en la renovación de sus motorizados.

TWITTER YA VALE 7 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Tecnología, 6 Jul. (LÍDER).- La suma duplica la estimada hace siete meses. El servicio de microblogging inicia una nueva ronda de financiación y apuesta a aumentar sus ingresos a través de la publicidad

EE.UU. NO CONFIRMA UNA CUMBRE OBAMA-HUMALA

Obama / Humala
Mundo, 6 Jul. (LÍDER / infobae.com).- Desde el círculo del presidente electo de Perú habían anunciado una reunión con el mandatario estadounidense. Sin embargo, en la Casa Blanca sólo informan sobre un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

MEISZNER: "EL ESTADIO DE RIVER HOY NO ESTÁ EN CONDICIONES PARA LA FINAL"

Argentina, 6 Jul. (LÍDER).- El presidente del Comité Organizador de la Copa América aseguró que El Monumental no puede albergar la final del torneo, el domingo 24 de julio, aunque confía en encontrar una solución "lo más rápido posible"

PIÑERA INVERTIRÁ US$ 4.000 MILLONES EN EDUCACIÓN.

Chile, 6 Jul. (LÍDER / infobae.com).- En el peor momento de popularidad, el presidente de Chile intenta revertir una de las peores crisis de su Gobierno. No obstante, rechazó una estatización de la enseñanza.

martes, 5 de julio de 2011

MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECIBIÓ 109 DENUNCIAS CONTRA PROFESORES QUE ASIGNARON TAREAS EN VACACIÓN INVERNAL


AGENTES ANTIDROGA SE CAPACITAN PARA CONTRARRESTAR LAVADO DE DINERO Y GANANCIAS ILÍCITAS

GOBIERNO SE REUNIRÁ CON COMERCIANTES PARA ACLARAR PRECIO DEL AZÚCAR Y EVITAR ESPECULACIÓN


La Paz, 5 Jul. (LÍDER).- El viceministro de Defensa al Consumidor, Fernando Fuentes, informó el lunes que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se reunirá el martes con comerciantes del país para aclarar el tema del azúcar y exigir el cumplimiento del acuerdo que establece la venta de ese producto a 6 bolivianos el kilo, para el consumidor final.

ADUANA BOLIVIANA LAMENTA QUE BRASIL Y PARAGUAY NO ENVIARON INFORMACIÓN SOBRE AUTOS ROBADOS EN ESOS PAÍSES


La Paz, 5 Jul. (LÍDER).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, lamentó el lunes que sus similares de Brasil y Paraguay no respondieron a las solicitudes de información sobre autos robados en esos países, para detectarlos y recuperarlos en el proceso de saneamiento vehicular que realiza la nación andina amazónica, para regularizar los autos "chutos" (indocumentados).

PRESIDENTE DE EMPRESA PARAGUAYA LLEGARÁ A BOLIVIA PARA CONCRETAR COMPRA DE HIERRO DEL MUTÚN.


La Paz, 5 Jul. (LÍDER).- El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, informó que el titular de la empresa Aceros del Paraguay (ACEPAR) llegará a Bolivia para concretar la compra y exportación de un cargamento importante de hierro del gigantesco yacimiento ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz.