sábado, 18 de junio de 2011

MORALES CONVOCA A TRANSPORTISTAS A RESOLVER CONFLICTO POR EL RETIRO DE VEHÍCULOS ANTIGUOS


La Paz, 18 Jun (LÍDER / ABI).- El presidente Evo Morales convocó a una reunión a los dirigentes del servicio de transporte público boliviano, a las 16h00 de este sábado en el Palacio Quemado, en la perspectiva de alcanzar una solución al conflicto que desató el Decreto Supremo 890, que proyecta el relevo, desde 2018, de motorizados con una antigüedad mayor a 12 años, anunció el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

BOLIVIA PIDE A CHILE COOPERAR EN LUCHA FRONTAL CONTRA EL CONTRABANDO DE VEHÍCULOS.


La Paz, 18 Jun. (LÍDER).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, pidió a las fuerzas militares y policiales de Chile, coadyuvar a la lucha frontal contra el contrabando que lleva adelante el Gobierno de Bolivia, en una conferencia de prensa a primera hora del sábado en el Palacio Quemado.

OBAMA DIALOGARÁ CON PRESIDENTE DE CÁMARA BAJA DE EE.UU.


Washington, 18 Jun (LÍDER / PL).- El mandatario estadounidense, Barack Obama, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, intercambiarán hoy sobre temas polémicos como la intervención militar en Libia y el recorte del déficit presupuestario.

CUBA: SOSTIENEN ENCUENTRO FIDEL Y RAÚL CON PRESIDENTE CHAVEZ.


Fidel, Hugo y Raúl.
La Habana, 18 Jun. (LÍDER / PL).- El líder de revolución cubana, Fidel Castro, y el Presidente Raúl Castro, visitaron en la Habana este viernes 17 al mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Según reporta hoy el diario Granma, en el encuentro, calificado de fraternal, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional.

KARZAI ADMITE QUE ESTADOS UNIDOS MANTIENE CONVERSACIONES CON LOS TALIBANES


Kabul, 18 Jun (LÍDER / EFE).- Estados Unidos y otros países están manteniendo conversaciones con los talibanes con vistas a estudiar una salida al conflicto afgano, anunció hoy el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, por primera vez de forma oficial.

CHILE RECLAMA A BOLIVIA POR MILITARES ARMADOS EN SUELO LOCAL Y LA PAZ BUSCA SU "RESTITUCIÓN".


Chile, 18 Jun. (LÍDER / La Tercera).- El canciller Alfredo Moreno entregó ayer una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, tras la detención de 14 militares armados de ese país en suelo chileno.

LEY DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA LISTA PARA SU PROMULGACIÓN EL 21 DE JUNIO


La Paz, 18 Jun. (LÍDER).- El pleno de la Cámara de Senadores, con trámite dispensación sancionó la madrugada de este sábado, el “Proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” sin modificaciones al documento envíado de la Cámara Baja, por lo que remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. 

CHILE ENVÍA NOTA DE PROTESTA A BOLIVIA POR INGRESO ILEGAL DE 14 MILITARES ARMADOS.


Chile, 18 Jun. (LÍDER / Biobiochile.cl).- El canciller Alfredo Moreno señaló que pedirán explicaciones al gobierno boliviano por el ingreso ilegal de 14 soldados, con armas y municiones de diverso tipo y calibre, a bordo de dos vehículos con patente chilena.

351 POSTULANTES HABILITADOS PARA SER CANDIDATOS EN LA ELECCIÓN JUDICIAL.


La Paz, 18 Jun. (LÍDER / Fides).- Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, habilitaron a 351 postulantes al Órgano Judicial, luego de haber concluido el viernes con la apertura de sobres y verificación de los requisitos comunes y específicos de 581 ciudadanos y ciudadanas que se presentaron a la convocatoria lanzada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CUMBRE ENCARGA 8 PROYECTOS DE LEYES A ASAMBLEA PARA SEGURIDAD CIUDADANA.


Santa Cruz, 18 Jun. (LÍDER).- La Cumbre Nacional de Seguridad cerró este viernes sus deliberaciones con la aprobación de ocho anteproyectos de ley que serán enviados a la Asamblea Legislativa para que en un tiempo corto las sancione, fijando una nueva política de Estado integral sobre seguridad con el fin de erradicar la criminalidad en Bolivia.  

viernes, 17 de junio de 2011

MILITARES ARMADOS SON DETENIDOS EN CHILE

 La Cancillería chilena entregó una nota de protesta al cónsul general boliviano, Ramiro de la Fuente y ya se contactó con el canciller David Choquehuanca.

La Paz, 17 Jun. (LÍDER/ANF).- 14 miembros del Ejército boliviano fueron detenidos en el sector del Salar de Coipasa en las últimas horas por personal de Carabineros de la Subcomisaría de Colchane de Chile, los uniformados ingresaron a territorio chileno en dos vehículos y con armamento.

TRANSPORTISTAS DE LA PAZ ACATARÁN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

    La Paz, 17 jun (LÍDER).- Luego del ampliado departamental la Asociación de Transporte Libre de La Paz (ATL) determinó  acatar el paro indefinido anunciado por la Confederación Nacional de Chofres en demanda de la anulación del Decreto 890, que proyecta sacar de circulación -desde el 2018- los vehículos de transporte público con una antigüedad mayor a 12 años.

ESCUELAS DE FORMACIÓN DE MAESTROS TENDRÁN RECESO ACADÉMICO EN INVIERNO

   La Paz, 17 JUN (LÍDER).- Las Escuelas de Formación de Maestros de Tarija y Cochabamba tendrán un receso académico entre el 17 de junio y el 8 de julio, según anunció este viernes el  Director General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Rubén Ustáriz.

SECTOR DEL TRANSPORTE PESADO SUSPENDE MEDIDAS DE PRESIÓN

    La Paz, 17 jun (LÍDER).- La Cámara Boliviana del Transporte (CBT) determinó suspender las medidas de presión anunciadas para el lunes en demanda de una justa legalización de "chatas", luego de una reunión con representantes del Gobierno.

CINCO COSAS QUE NO DEBEN HACERSE EN FACEBOOK.

Mundo, 17 Jun. (LÍDER / BBC).- La condena a prisión a una jurado que contactó en la red social a una acusada generó un debate sobre los límites de uso. Sepa cómo evitar problemas innecesarios.
La británica aprendió por el camino difícil lo que para el resto de las personas deberían ser algunos "no" esenciales para mantenerse fuera de problemas en Facebook.

EL FMI PREVÉ MENOS CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA.

Mundo, 17 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Por la inflación, rebajó medio punto porcentual la expansión de Brasil. Para Chile y Perú pronostica un 2011 aún más positivo. Alertó que Europa "juega con fuego" por sus elevados rojos fiscales y endeudamiento.

PRESIDENTE CHINO PIDE DEDICACIÓN PARA DESARROLLAR ASOCIACIÓN CHINA-RUSIA.

Moscú, 16 Jun (LÍDER / Xinhua).- El presidente de China, Hu Jintao, de visita en Rusia, pidió hoy dedicación para el desarrollo de la asociación de cooperación estratégica bilateral entre China y Rusia basada en la igualdad, la confianza mutua, la prosperidad común y la amistad duradera.

MERKEL Y SARKOZY PACTAN UN COMPROMISO PARA SALVAR A GRECIA "CUANTO ANTES".

Berlín, 17 Jun (LÍDER / EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ratificaron hoy su determinación a hacer "cuanto sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar Grecia a través de una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores privados.

GOBIERNO Y CHOFERES CREAN COMISIÓN SIN FRENAR PARO INDEFINIDO NI DECRETO 890.

La Paz, 17 Jun. (LÍDER).- El gobierno, la Confederación de Choferes de Bolivia y el Comité  de Transportes acordaron este jueves conformar una comisión para debatir el proyecto de ley del Transporte en la perspectiva de incluir un artículo que abrogue el Decreto Supremo 890 que prohíbe la circulación de vehículos con una antigüedad de 12 años, sin suspender el paro indefinido anunciado para este lunes.

DIPUTADO CARDOZO ADVIERTE CAMPAÑA POR VOTO NULO Y EL MAS CON JUICIO POR DESACATO.

La Paz, 17 Jun. (LÍDER).- El diputado Willman Cardozo de la agrupación ciudadana Alianza Social (AS) advirtió este jueves con iniciar una campaña para promover el voto nulo o blanco si las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa no depuran a los candidatos al Órgano Judicial que tienen afinidad con el gobierno. El  MAS anunció juicio por desacato.

jueves, 16 de junio de 2011

ONU RECONOCE LUCHA DE CUBA CONTRA EL RACISMO.

La Habana, 16 Jun (LÍDER / PL).- Organismos de Naciones Unidas reconocieron hoy aquí los avances en la lucha contra la discriminación racial en Cuba, gracias a una política estatal dirigida a beneficiar todos los sectores de la sociedad.

TRÍPOLI BOMBARDEADA POR OTAN MIENTRAS AGUARDA POR ENVIADO RUSO.

Trípoli, 16 Jun (LÍDER / PL).- Al menos seis potentes explosiones provocadas por bombardeos de la OTAN estremecieron hoy el complejo Bab Al-Aziziyah de esta capital, donde es esperado un representante ruso mientras prosiguen los combates entre fuerzas rebeldes y gubernamentales.  

AYMAN AL ZAWAHIRI, EL NUEVO LÍDER DE AL QAEDA TRAS LA MUERTE DE BIN LADEN

El Cairo, 16 Jun. (LÍDER / EFE).- El hasta ahora "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se ha convertido en el nuevo líder de la red terrorista en sustitución de Osama bin Laden, muerto el pasado 1 de mayo en una operación militar de EEUU en Pakistán, según un comunicado divulgado hoy en una web islamista.

GOBIERNO PIDE A CHÓFERES ABRIRSE AL DIÁLOGO PARA DISCUTIR RETIRO DE VEHÍCULOS ANTIGUOS

La Paz, 16 Jun (LÍDER / ABI).- El Gobierno pidió el jueves a los sindicatos de chóferes de Bolivia abrirse al diálogo para discutir un acuerdo sobre el retiro de los vehículos del servicio de transporte público con una antigüedad mayor a 12 años, después que ese sector decretó un paro general indefinido a partir del lunes en rechazo a esa medida.

JAPÓN COMPRA EN LATINOAMÉRICA LA ENERGIA QUE PERDIÓ EN EL TERREMOTO.

Japón, 16 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Pekín prestará US$1.500 millones a Venezuela a cambio de petróleo. Una corporación financiera obtuvo una participación en una mina de carbón en Colombia.

EL GOBIERNO OBLIGARÁ A BANCOS ENTREGAR INFORMACIÓN DE SUS CLIENTES.

La Paz, 16 Jun. (LÍDER).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que el gabinete del presidente Evo Morales aprobó un reglamento que obliga a las entidades financieras deben entregar información de sus clientes a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) cuando así lo requiera.

PIDEN A PIÑERA PROTESTAR CONTRA BOLIVIA POR LEGALIZAR VEHÍCULOS DE CONTRABANDO.

Chile, 16 Jun.  (LÍDER / Erbol).- Los legisladores chilenos reclaman por la Ley 133, que recientemente fue promulgada en La Paz y que establece un "perdonazo" a los propietarios de vehículos ingresados en forma irregular al país altiplánico.

DELGADILLO: EL CENTRO DE OPERACIONES DEL DECRETO 890 ES LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL TRANSPORTE

La Paz, 16 Jun (LÍDER).- El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, indicó el miércoles que el centro de operaciones del Decreto Supremo 890, que proyecta sacar de circulación -desde el 2018- los vehículos de transporte público con una antigüedad mayor a 12 años, es la calidad y seguridad de los servicios del transporte.

SE INICIA I CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN EN BOLIVIA.

Santa Cruz, 16 Jun. (LÍDER / ABI).- Autoridades de los Poderes del Estado, de la Policía, del Ministerio Público. de las Gobernaciones, Municipios y organizaciones sociales inician el jueves en esta ciudad la I Cumbre de Seguridad Ciudadana para trazar una estrategia de lucha contra el crimen.

CHOFERES RECHAZAN OFERTA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO Y CONFIRMAN PARO.

La Paz, 16 Jun. (LÍDER).- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechazó este miércoles la oferta de diálogo del gobierno sobre el decreto 0890 y ratificaron el paro nacional indefinido desde el lunes hasta conseguir la derogatoria de esa disposición que obliga al retiro de movilidades con dos años de antigüedad.

ESTUDIANTES DE LA PAZ Y COCHABAMBA SALEN DE VACACIÓN INVERNAL 27 DE JUNIO.

Roberto Aguilar
La Paz, 16 de Jun. (LÍDER).- Los ministerios de Educación y Salud ratificaron este miércoles el calendario de vacaciones invernales regionalizadas, en razón al recrudecimiento de las bajas temperaturas. En La Paz y Cochabamba se iniciará este 27 de junio hasta el 8 de julio, mientras que en Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca del 4 al 15 de julio.

BOLIVIA JUGARÁ CON VÉLEZ.


Argentina, 16 Jun. (LÍDER / FD).- Este jueves la Selección Boliviana de fútbol enfrentará en un partido de práctica al equipo de Vélez, flamante campeón del fútbol argentino.

miércoles, 15 de junio de 2011

LA BASURA COMO FUENTE LABORAL DE FAMILIAS ALTEÑAS.

El Alto, 15 Jun. (LÍDER / MP).- En la urbe alteña existen altos niveles de pobreza y de contaminación por lo cual un centenar de familias ven en la recolección de basura una fuente de trabajo, en donde los recicladores acuden día a día en su mayoría mujeres y niños quienes escarban entre la basura y posteriormente pasan a  seleccionar la basura con la esperanza de encontrar algún objeto que puedan venderlo, este proceso es desde cartones, botellas  de plástico, enlatados, entre otros materiales reciclables. 

CRECE POLÉMICA POR LOS AUTOS “CHUTOS”

El Alto, 15 Jun. (LÍDER / MVMQ).- A los pocos días de haberse aprobado la ley que favorece a los autos “chutos”  un gran número de estos se fueron registrando por vía internet, hasta la actualidad se tiene un aproximado de 60.000 vehículos inscritos y al margen de esto los vendedores de autos ilegales aprovechan la coyuntura que se vive en nuestro país con el objetivo de incrementar la venta de estos autos ‘chutos’ pera ser legalizados durante los días restantes. 

BUSCARÁN LOS RESTOS DE BIN LADEN EN EL MAR.

Mundo, 15 Jun. (LÍDER).- Un buzo y un cazador de tesoros comenzarán a registrar el Mar Arábigo con un sonar dentro de un mes. La iniciativa, con la que esperan filmar un documental, costará 400 mil dólares

"NECESITAMOS MIRAR HACIA ADELANTE", DIJO HUMALA

Chile, 15 Jun. (LÍDER).- Como parte de su gira por Sudamérica, el presidente electo de Perú fue recibido por Sebastián Piñera. Acordaron avanzar en una agenda de integración económica en torno a temas de energía, inversiones y educación.

PAPANDRÉU CAMBIARÁ EL EJECUTIVO AL NO PODER FORMAR UN GOBIERNO DE UNIDAD.

Atenas, 15 Jun (LÍDER / EFE).- El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, remodelará mañana su Ejecutivo y se someterá a un voto de confianza del Parlamento, tras fracasar las conversaciones con las oposición conservadora para formar un gobierno de unidad nacional.

DORIA MEDINA DICE QUE FANCESA LE DEBE MÁS DE $US 6 MILLONES A SOBOCE.

Santa Cruz, 15 Jun. (LÍDER / NAN).- El líder de Unidad Nacional (UN) y empresario cementero, Samuel Doria Medina, denunció este miércoles que la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) le debe a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) más de seis millones de dólares por concepto de utilidades de las gestiones 2009 y 2010. 

ALCALDE PACEÑO PROPONE QUE CHUTOS NO SEAN HABILITADOS PARA SERVICIO URBANO.

Luis Revilla
La Paz, 15 Jun. (LÍDER / NAN).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este miércoles que propondrá a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) aprobar una norma por el cual todos los gobiernos municipales se pongan de acuerdo para no permitir que los casi 70 mil autos chutos ingresen el transporte público urbano.

TRANSPORTE DECLARA PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES EN TODO EL PAÍS.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER / Fides).- Tal y como estaba previsto el transporte nacional decidió en un ampliado nacional ingresar en un paro indefinido a partir del lunes. La medida se realizará en todo el país y estará acompañada por el bloqueo de caminos y accesos a las principales capitales bolivianas.

VOLUNTARIADO CUBRE EL 50 POR CIENTO DE DONACIONES DE SANGRE EN BOLIVIA.


La Paz, 15 Jun. (LÍDER).-  “Donar sangre es donar vida”, señala el lema mundial del donador de sangre. La donación puede salvar a muchas personas, ya que la sangre es una sustancia que no se puede sintetizar y es necesario extraerla de otra persona, es decir, de un donante.

PARAGUAY RATIFICA ASILO A COSSÍO Y RECHAZA PEDIDO DE JUSTICIA BOLIVIANA.

Paraguay, 15 Jun. (LÍDER / Agencias).- La Comisión Nacional de Refugiados del Paraguay rechazó la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Bolivia de revocar la condición de refugiado al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío que se encuentra hace varios meses en el vecino país evitando un proceso judicial que él considera tiene carácter político.

LANZAN AMBICIOSO PROYECTO PARA REPOBLAR GANADO BOVINO EN LA PAZ.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER / Fides).- El Gobierno emitió un decreto supremo destinado al repoblamiento de ganado bovino con un presupuesto de 38 millones de dólares y que se implementará en el departamento de La Paz, en los Municipios de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas, donde también se apoyará al sector lechero.  

GOBIERNO APRUEBA REGLAMENTACIÓN PARA EVITAR LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS.

La Paz, 15 Jun (LÍDER / ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles la reglamentación respectiva que impida una legitimación de ganancias ilícitas en las instituciones financieras, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

POLICÍA RETOMA LA MINA DE ESTAÑO SAYAQUIRA QUE FUE AVASALLADA POR COMUNARIOS.

La Paz, 15 Jun (LÍDER / Erbol).- El contingente policial, enviado desde la ciudad de La Paz, retomó en las últimas horas el control de la mina Sayaquira, ubicada en el municipio de Ichoca, provincia Inquisivi del departamento de La Paz‏, que la víspera fue avasallada por un grupo enardecido de comunarios.

LA VENTA DE TRANSGÉNICOS GENERA $US 48 MM AL AÑO

La Paz, 15 Jun. (LÍDER / La Prensa).- La venta de semilla de soya transgénica en el país genera un movimiento económico de 48 millones de dólares. La oleaginosa es cultivada sobre un promedio de 350.000 a 780.000 hectáreas y su producción alcanza a 1,8 millones de toneladas al año.

LOS WEENHAYEK SE SIENTEN BURLADOS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y DEPARTAMENTAL.

Tarija, 15 Jun. (LÍDER / Erbol).- Los indígenas del pueblo Weenhayek, provincia Gran Chaco de Tarija, aseguraron que se sienten burlados por el gobernador de Tarija, Lino Condori, y el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis del río Pilcomayo.

HUMALA VISITA CHILE EN CIERRE DE GIRA LATINOAMERICANA.

Chile, 15 Jun (LÍDER / PL).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia hoy una visita a Chile en el cierre de su primer periplo latinoamericano, tras haber vencido en las urnas a la conservadora Keiko Fujimori.
"La voluntad de venir aquí a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas volcánicas", dijo Humala a su arribo anoche al aeropuerto de Santiago, luego que la nube por la erupción del complejo Puyehue Cordón Caulle mantuvo en la incertidumbre la posibilidad del viaje.

LA ONU DENUNCIA MÁS DE 1.100 MUERTOS Y 10.000 DETENIDOS POR LA REPRESIÓN EN SIRIA.

Ginebra, 15 Jun. (LÍDER / EFE).- Los muertos por la represión de las protestas en Siria exceden los 1.100 y los detenidos son más de 10.000, y entre ellos hay mujeres y niños, denunció hoy la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos.

GOOGLE PRESENTA BÚSQUEDA POR VOZ EN ESCRITORIO Y BÚSQUEDA POR IMAGEN.

EE.UU. 15 Jun. (LÍDER).- Google presentó hoy la búsqueda por voz para computadoras de escritorio y la búsqueda por imagen, dos nuevas características que permiten a los usuarios pronunciar las palabras relacionadas con su búsqueda frente a la computadora y buscar con la ayuda de imágenes.

RUSIA NIEGA PLANES PARA RECONSIDERAR RELACIONES CON IRÁN.

Moscú, 15 Jun. (LÍDER).- Moscú no tiene ningún plan para reconsiderar su postura con respecto a Irán con el fin de complacer a Estados Unidos y la OTAN, dijo hoy el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov.

LLEGA EL ECLIPSE LUNAR MÁS LARGO EN ONCE AÑOS.

Mundo, 15 Jun. (LÍDER).- El Sol, la Tierra y su satélite estarán alineados durante más de una hora. La Luna se verá en tonos de naranja a rojo. La NASA estudiará los cambios de temperatura en su suelo rocoso.
Durante una hora y 40 minutos, los rayos del Sol no iluminarán la Luna, ya que la Tierra se interpondrá entre ambos. Esta superposición generará el cambio de color en el satélite, pero a diferencia de lo que sucede en un eclipse de sol, nunca estará totalmente a oscuras.

YOUTUBE TRANSMITIRÁ EN VIVO LA COPA AMÉRICA.

Mundo, 15 Jun. (LÍDER).- Por primera vez, el sitio permitirá ver online los 26 partidos del torneo, con comentaristas exclusivos y las jugadas más destacadas de cada encuentro. El servicio será gratuito y estará disponible en más de 50 países. 

INVITARON A KHADAFI A LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2012.

Mundo, 15 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Londres ya envió decenas de invitaciones a los miembros del Comité Olímpico de Libia, liderado por uno de los hijos del dictador. Lo curioso es que Khadafi y su familia tienen prohibida la entrada al Reino Unido.

MINISTERIO DE SALUD REVELA QUE EL OCCIDENTE BOLIVIANO ESTÁ EN NIVELES ROJOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

La Paz, 15 Jun (LÍDER).- La ministra de Salud, Nila Heredia, informó  que los departamentos del occidente de Bolivia se encuentran en niveles rojos o de crisis, respecto a las infecciones respiratorias agudas.

TRANSPORTISTAS RATIFICAN AMENAZAS DE HUELGA INDEFINIDA SI GOBIERNO NO ANULA DECRETO 890.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER).- Los transportistas de Bolivia ratificaron el martes que están dispuestos a declarar una huelga general indefinida si el Gobierno no anula el Decreto Supremo 890, que proyecta sacar de circulación -desde el 2018- los vehículos de transporte público con una antigüedad mayor a 12 años.

DELGADILLO ADVIERTE QUE NO ABROGARÁ DS 890 DICE QUE RENOVACIÓN SERÁ EL 2018.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER).- El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, advirtió este martes que el gobierno no abrogará el Decreto Supremo 0890 porque la renovación de los motorizados con una antigüedad de 12 años recién se aplicará el 2018, por lo que pidió a los transportistas dejar de lado las medidas de presión.

MORALES PROMULGÓ LEYES PARA PROTEGER CINCO DANZAS FOLKLÓRICAS.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER).- A tres días de la entrada de la entrada folklórica del Gran Poder, el presidente Evo Morales promulgó este martes cinco leyes que declara patrimonio "cultural e inmaterial" a la Morenada, los Caporales, la Llamerada, la Kullawada y la Saya Afroboliviana, que eran “usurpadas” por países vecinos porque los presentaron como parte de su folklore nacional.

BOLIVIA PERDIÓ MÁS DE 7 MILLONES DE HAS. DE BOSQUE POR TALA, QUEMA Y COCA.

Santa Cruz, 15 Jun. (LÍDER).- La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) advirtió este martes que el país perdió un gran número de especies de fauna y flora por la destrucción de aproximadamente 7 millones de hectáreas, por la campaña agresiva de algunos productores para habilitar mayores superficies de cultivo, entre ellas la hoja de coca.

martes, 14 de junio de 2011

PARO DEL TRANSPORTE FUE PARCIAL, AHORA CHOFERES ALISTAN MEDIDAS RADICALES.

La Paz, 14 Jun. (LÍDER).- Los transportistas acataron de manera parcial el paro de 24 horas convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia en contra de la nacionalización de autos chutos y el Decreto Supremo 0890. Sin embargo la dirigencia alista medidas de presión radicales para que el gobierno atienda sus demandas.

COB. Y NUEVO MINISTRO DE TRABAJO SE REUNIRÁN ESTE JUEVES.

La Paz, 14 Jun. (LÍDER).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el nuevo ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se reunirán este jueves para continuar el trabajo de coordinación referente al cumplimiento de los ocho puntos del convenio firmado el 17 de abril pasado y elaborar las nuevas normas para anular “definitivamente” el Decreto Supremo 21060.

lunes, 13 de junio de 2011

¿OLLANTA HUMALA INDULTARÁ A ALBERTO FUJIMORI?


Mundo, 13 Jun. (LÍDER / infobae.com).- El presidente electo de Perú admitió que analiza esa posibilidad "por razones humanitarias". El líder nacionalista enfrenta a un Congreso fragmentado y busca conciliar con la mitad de electorado que no lo votó.
"Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad", dijo Humala en una entrevista publicada por el diario El Comercio, de Lima. Esta es la declaración del flamante mandatario electo de Perú que abre la puerta para el posible indulto de Alberto Fujimori.

MOVILIZADOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE.

Chile, 13 Jun (LÍDER / PL).- Federaciones de estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile protagonizan hoy un paro nacional en demanda de gratuidades y de mejores condiciones de las instituciones docentes.

LOS ITALIANOS VOTAN CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR Y LA INMUNIDAD DE BERLUSCONI.

Roma, 13 Jun. (LÍDER / EFE).- Los italianos han votado mayoritariamente contra la energía nuclear y a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", uno de los "escudos judiciales" del primer ministro, Silvio Berlusconi, según los primeros datos del escrutinio del referéndum celebrado en el país y los sondeos a pie de urna.

FEDERACIÓN DE CAMPESINOS DE LA PAZ ELIGE A JUSTO SALINAS COMO NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO

La Paz, 13 Jun. (LÍDER).- Justo Salinas, representante de la provincia Los Andes, fue elegido el domingo por la noche como nuevo Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz (FSUTCTKLP) a la conclusión del Vigésimo Primer Congreso Ordinario, en reemplazo de Silverio Fernández, constató ABI.

UNOS 20 MIL FRATERNOS HICIERON LA PROMESA AL SEÑOR DE GRAN PODER.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER).- Con mucha fe y devoción en el ‘Tata’ Jesús de Gran Poder, cerca de 20 mil bailarines que integran más de 60 fraternidades realizaron ayer el último ensayo de cara a la Entrada en honor al patrono paceño y correspondiente promesa hacia la deidad.

YPFB SUSCRIBIRÁ PRIMEROS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN A CUENTA Y RIESGO.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER).- En el marco de la nueva Constitución Política del Estado, YPFB Corporación suscribirá en los próximos días los primeros cuatros contratos de servicios petroleros con la empresa Gas To Liquid Internacional S.A. (GTLI) para la exploración y explotación de las áreas Almendro, Río Beni, Itacaray y Cupecito.

ASAMBLEA CIERRA INSCRIPCIÓN CON 450 CANDIDATOS AL ÓRGANO JUDICIAL.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER).- La Asamblea Legislativa cerró, este domingo, la inscripción con al menos 450 postulantes a los 56 cargos del Órgano Judicial, rompiendo la expectativa para las elecciones judiciales a realizarse este 16 de octubre próximo. Este lunes a las 10.30 horas se realizará la apertura de sobres para verificar el cumplimiento de los requisitos.

PRESIDENTES DE ARGENTINA Y DE BOLIVIA INAUGURAN A FINES DE MES GIGANTESCO GASODUCTO.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER / ABI).- Los presidentes de Argentina y de Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales, respectivamente, inaugurarán el próximo 30 de junio un gigantesco gasoducto que incrementará las exportaciones bolivianas de gas al mercado rioplatense, confirmó el lunes el vicepresidente Álvaro García Linera.

VICECANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE REANUDARÍAN DIÁLOGO EN JULIO PRÓXIMO.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER / NAN).- Los vicecancilleres de Bolivia y Chile podrían reanudar el diálogo en el mes de julio luego que el presidente chileno Sebastián Piñera expresara su disposición de continuar con la agenda de 13 puntos, que contempla la demanda marítima, porque en esa instancia habrían logrado avances notables.

MSM DENUNCIA QUE TSE INSISTE EN RESTRINGIR LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Juan Del Granado
La Paz, 13 Jun. (LÍDER).- El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado pidió este domingo a la población estar alertas porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) insiste en restringir la libre expresión, manteniendo la prohibición para que los medios de comunicación generen espacios de opinión sobre los postulantes a cargos judiciales.