El Alto, 15 Oct. -- Con el lema ‘El Camino a Seguir’, El Bus Sariri, BRT El Alto, se consolida como el símbolo del cambio y la revolución en movilidad urbana en la ciudad más alta del mundo. El arquitecto Edgar Patana con convicción y con palabra empeñada presentó, este miércoles, a los alteños el primer bus de transporte masivo.
Con una inversión municipal de 92 millones de bolivianos, 60 buses de la marca Volkswagen, con una capacidad para 82 pasajeros, un largo de 12,5 metros por 2,6 metros de ancho, una altura de 3,11 metros; con receptor de GPS (satélite) y GPRS (radio comunicación), dos televisores LED de 17 pulgadas, internet wifi, asientos acolchonados recubiertos con tapiz y con calefacción, este 2014 se hace realidad el sueño de la población alteña de contar con un servicio de transporte masivo de calidad y acorde a las exigencias de los usuarios.
El Bus Sariri es un vehículo diseñado para una ciudad de altura, operará a una altura de más de 4.000 m.s.n.m., en su interior cuenta con una cámara de seguridad tipo domo, que permite realizar el conteo de pasajeros y la grabación que será enviada a la central de monitoreo; además de un Receptor GPS y GPRS sistema de operación de monitoreo del Bus que asegura el recorrido por la rutas establecidas y recojo de pasajeros de las paradas, con espacios exclusivos para silla de ruedas además de un ascensor hidráulico para acceder en silla de ruedas.
Entre otras características, el Bus cuenta con tres puertas, 2 puertas de servicio y una puerta central con ascensor hidráulico, con 5 salidas de emergencia, se ha definido, además, incorporar un sistema de comunicación unidireccional entre el conductor y los pasajeros mediante un micrófono y altoparlantes. Estos parlantes emitirán mensajes del conductor del Sariri hacia los usuarios en dos idiomas, aymara y castellano.
De la lengua milenaria aymara proviene la palabra "Sariri" que quiere decir "caminante" y es él quien emprende el viaje de la transformación a través de las diferentes etapas de aprendizaje y conocimiento, es el proceso por el que atraviesan los pueblos y cada ser humano, adquiriendo una vivencia espiritual con los valores que de generación en generación fueron compartidos y perviven en el tiempo, es así que se relaciona con el proceso del viaje del condor el cual ha entendido la experiencia y la transmite, además el condor tiene una simbología dentro el mundo andino de sabiduría y madurez.
SARIRI nos muestra el camino a seguir, un camino hacia la transformación, un paso hacia el futuro y la modernidad manteniendo nuestras raíces espirituales y las conexiones con el pasado, con vocación de servicio para el pueblo alteño que con su lucha y valor han convertido a esta joven ciudad en sinónimo de desarrollo y pujanza.
DICOM-GAMEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario