lunes, 5 de octubre de 2015

Escenarios del Periodismo Digital en Bolivia, consideraciones para su ejercicio

El Periodismo Digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
Ramón Salaverría.


El Periodismo Digital es la nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) que permiten llevar a cabo la investigación, producción y difusión de contenidos en la web. Es ante ese escenario que el periodismo tuvo que enfrentarse al desafío de digitalizar la noticia, sea esta impresa, radial o televisiva.



En un  artículo,  publicado  en  la  revista  Hispanoamericana  Sala  de  Prensa, “Internet y el periodismo electrónico”, Luis Foix, director adjunto del periódico español La Vanguardía, señala que el fenómeno Internet no es más que la punta del iceberg, es el paradigma de la sociedad digital. Con ello afirma que Internet es un nuevo medio de comunicación. Primero fue la prensa escrita, luego la radio, después la televisión. Así, ahora estamos ante un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del Siglo XXI. Son las redes de telecomunicaciones que forman un nuevo espacio cultural y social. También es un nuevo territorio para la comunicación y el periodismo.

Con la aparición de los periódicos en línea se empezó hablar sobre el término Periodismo Digital y se cuestionó si esto es una nueva forma de hacer periodismo. Durante el siglo pasado las telecomunicaciones en el mundo cambiaron de forma crucial. La Internet revolucionó la dinámica de los medios de información masiva que conjuga las ventajas de la televisión, la radio y la prensa tradicionales.


Caracterísiticas del Periodismo Digital en Bolivia 2012 from

Dada la importancia de este nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un segundo estudio con el objetivo identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012[3]. Para la realización de este estudio se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estabandiarios digitales que son versiones web de diarios impresos,   diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.

Uno de los primeros  aportes que se logró con este análisis fue la realización de un mapeo de los periódicos digitales en Bolivia a través de la identificación del departamento de procedencia del periódico digital y si este era producido en ciudades capitales o ciudades intermedias. De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias.

Respecto las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89% de ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 % a noticias de temática indígena, el 3 % a noticias sobre economía, el 1,4%  a noticias políticas, 1,4% a noticias turísticas y finalmente 1,4, a noticias de entretenimiento. Es decir que a pesar de las facilidades que brindan  las nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las capitales más grandes del país.
FUENTE: Erbol
Fuente: www.prensaescrita.com




Recursos que ofrecen los portales de noticias en Bolivia

Respecto a los servicios ofrecidos por los portales de noticias se analizó varios aspectos, entre ellos el servicio de hemeroteca digital que permite recuperar los artículos publicados online. Las hemeroteca digitales generalmente abarcan desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet. Los diarios internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación determinó que el 50 % de los medios analizados ofrecen este servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo, no se ha invertido en la digitalizacion de las ediciones que fueron publicadas antes de la era de la Internet.

El impacto visual de la portada es muy importante a la hora de mostrar un diario impreso, este factor está presente también en la versión online. Uno de los servicios más importantes que poseen los diarios digitales es la visualización y descarga de la portada de la edición impresa del diario. De los 26 medios impresos que tienen presencia en la web, 23 presenta este servicio, frente a 3 que no lo hacen. El poder descargar todo el periódico en su versión digital también es un servicio interesante que podría permitir a los lectores acceder a toda la información, así como crear su propia hemeroteca digital.  Sin embargo, sólo 6 (23%) de 26 diarios impresos analizados ofrecen esta opción. Cabe mencionar que esto seguramente tiene que ver con la necesidad de asegurar ingresos económicos a través de la venta de diarios impresos, factor que es muy importante para el mantenimiento del medio.

Otro servicio interesante son los buscadores internos que permiten al lector buscar noticias específicas cuando no se tiene la certeza de las fechas y acceder a ediciones anteriores. El estudio determinó que el  73% de los diarios analizados brindan este servicio, mientras que el 27 % de ellos no lo hacen. Por otro lado, existen en algunos diarios (24%) que presentan en sus páginas buscadores remitidos a Google que facilitan que el lector busque mayor información en la red.
FUENTE: onadembolivia.blogspot.com


La sociedad actual está demandando, no sólo profesionales con muchos conocimientos  tales como estudios de postgrado, diplomados, maestrías y doctorados, sino también con las competencias y las actitudes necesarias por hacer frente a los nuevos retos que están perfilados en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la denominada era de la información la manera de comunicarse ha cambiando. Con la llegada de Internet, los diferentes dispositivos tecnológicos, la velocidad y densidad de la información es cada vez mayor. El mundo se ha convertido en una aldea global en la que viven millones de seres humanos conectados por una compleja red de ondas, cables y satélites. Los dispositivos móviles, las herramientas para conectar a las personas, se hacen accesibles mediante la plataforma de Internet.


El carácter cotidiano de las nuevas técnicas de comunicación, la ausencia generalizada de asombro ante los continuos hallazgos tecnológicos son los principales argumentos para valorar la importancia y alcance de la denominada era de la información, al mismo tiempo, para reflexionar sobre sus usos, efectos sociales y medios utilizados. Las nuevas tecnologías de la información provocan juicios diversos, pero no dejan a nadie indiferente; constituyen un reto económico y social sin precedentes en la historia de la humanidad.

Asimismo, sistemáticamente, las carreras de Comunicación Social de las  universidades bolivianas están (o han) empezando a plantearse el cambio, no sólo de su formato y estructura clásicos sino de su propio enfoque de la formación de comunicadores sociales (periodistas). Mismo que se convierte en una  necesidad profunda a los cambios actuales de la sociedad mayormente mediatizados por el impacto y la emergencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.  En consecuencia, el uso intensivo de las tecnologías para permitir un mayor acceso a la información y a la generación de información es una nueva etapa en la existencia de las casas de educación superior.


Periodismo Digital en Bolivia 2012-2013 from

Algunos expertos le llaman “periodismo en línea” porque la nueva forma rompe la comunicación unidireccional e implica un gran cambio al del papel, la radio o la Televisión.  Ahí, en la redes, las nuevas formas del periodismo se complementan con un lenguaje propio donde el texto se convierte en hipertexto y la multimedia en hipermedia, elementos integrados en secuencia lógica y accesible, jerarquizada en la asociación de ideas estructurado por el comunicador.

La interactividad es uno de los recursos más importantes que aporta la Internet, rompe con la unidireccionalidad que caracterizó a los medios masivos de información como el periódico, la radio y la televisión. La interactividad hace posible la bidireccionalidad de los mensajes y convierte a los usuarios en receptores y a la vez emisores de la información.



Actualmente la definición de periodismo se va reconfigurando, hasta hace poco los periodistas eran los profesionales de la información, ahora con el desarrollo y mayor acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), se habla del periodismo en red que rompe con la comunicación lineal y unidireccional que caracterizó a los medios convencionales. Surge también el “periodismo ciudadano” como una manera de democratizar el flujo de información. Estos son cambios fundamentales respecto a la rutina del periodismo tradicional y las nuevas áreas de trabajo del periodista.





El ranking Top 40 de sitios web más visitados de Bolivia, en base a los datos proporcionados por Alexa© en su ranking Topsites Bolivia.


Los Tiempos, pese a ser un periódico local de la tercera ciudad del país (Cochabamba), pudo imponerse en la cúspide de los portales de noticias nacionales gracias a una constante y ejemplar política de innovación. Es, sin duda, el periódico que más aportó en términos de nuevos servicios, funcionalidades y movilidad al entorno digital en Bolivia. Recordemos que fue el primero en lanzarse en la Web 2.0. en 2008 con RSS, Comentarios, News Letter, Hemeroteca avanzada, Audio y Vídeos. 

Más tarde lanzó la única versión móvil y la primera aplicación móvil (Android) de la prensa digital de Bolivia y ninguno de sus competidores pudo reaccionar hasta la fecha.

La situación de El Deber es distinta, su posición es más bien el resultado del crecimiento del uso de las TIC's, de la fuerza de su marca en la ciudad más poblada del país (Santa Cruz) y de la falta de serios competidores locales, sin embargo, el liderazgo de El Deber podría rápidamente cambiar debido a la amenaza de nuevos competidores; la posición de La Razón es similar, pero esta vez en La Paz (Sede de gobierno).

El Pure Player

Los 'Pure Players' son los portales que no tienen el respaldo de una marca física o de un periódico impreso. Sólo existen el mundo digital. En Bolivia, aún si parece increíble, existe un pure player que ocupa el cuarto lugar de los portales de noticias más visitados. Eju.tv nació en la ciudad de Santa Cruz debido a que el Peso Pesado de la ciudad - El Deber - tardó muchísimo en implementar servicios digitales como comentarios, RSS, videos, redes sociales y otros. Este vacío fue muy bien aprovechado por Eju.tv que hoy en día ocupa una posición que difícilmente se le podrá arrebatar.

Los seguidores

Este grupo conformado en orden de importancia por El Diario, Opinión, El Día, La Prensa, Página 7, Correo del Sur, La Patria y El Sol, incursionó en la Web porque 'Hay que estar en Internet' sin una estrategia clara. El lugar que ocupan en el Ranking es solo un reflejo de esta falta de ideas.

FUENTE: webenstock.com

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Compendio elaborado por:
José Luis Choque C.
@JLuisChoque13
Periodista
El Alto - Bolivia


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