El
Periodismo Digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que
emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir
contenidos periodísticos”.
Ramón Salaverría.
El
Periodismo Digital es la nueva área del periodismo tiene que ver directamente
con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC)
que permiten llevar a cabo la investigación, producción y difusión de
contenidos en la web. Es ante ese escenario que el periodismo tuvo que
enfrentarse al desafío de digitalizar la noticia, sea esta impresa, radial o
televisiva.
En
un artículo, publicado
en la revista
Hispanoamericana Sala de
Prensa, “Internet y el periodismo electrónico”, Luis Foix, director
adjunto del periódico español La Vanguardía, señala que el fenómeno Internet no
es más que la punta del iceberg, es el paradigma de la sociedad digital. Con
ello afirma que Internet es un nuevo medio de comunicación. Primero fue la
prensa escrita, luego la radio, después la televisión. Así, ahora estamos ante
un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del
Siglo XXI. Son las redes de telecomunicaciones que forman un nuevo espacio
cultural y social. También es un nuevo territorio para la comunicación y el
periodismo.
Con la
aparición de los periódicos en línea se empezó hablar sobre el término Periodismo
Digital y se cuestionó si esto es una nueva forma de hacer periodismo. Durante
el siglo pasado las telecomunicaciones en el mundo cambiaron de forma crucial.
La Internet revolucionó la dinámica de los medios de información masiva que
conjuga las ventajas de la televisión, la radio y la prensa tradicionales.
Caracterísiticas del Periodismo Digital en Bolivia 2012 from
Recursos que ofrecen los portales de noticias en Bolivia
El
impacto visual de la portada es muy importante a la hora de mostrar un diario
impreso, este factor está presente también en la versión online. Uno de los
servicios más importantes que poseen los diarios digitales es la visualización
y descarga de la portada de la edición impresa del diario. De los 26 medios
impresos que tienen presencia en la web, 23 presenta este servicio, frente a 3
que no lo hacen. El poder descargar todo el periódico en su versión digital
también es un servicio interesante que podría permitir a los lectores acceder a
toda la información, así como crear su propia hemeroteca digital. Sin embargo, sólo 6 (23%) de 26 diarios
impresos analizados ofrecen esta opción. Cabe mencionar que esto seguramente
tiene que ver con la necesidad de asegurar ingresos económicos a través de la
venta de diarios impresos, factor que es muy importante para el mantenimiento
del medio.
Dada
la importancia de este nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio
Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un segundo estudio con
el objetivo identificar las características del periodismo digital en Bolivia
en el año 2012[3]. Para la realización de este estudio se analizaron 70 diarios
digitales, entre los cuales estabandiarios digitales que son versiones web de
diarios impresos, diarios digitales
creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales
web de agencias de noticias en Bolivia.
Uno
de los primeros aportes que se logró con
este análisis fue la realización de un mapeo de los periódicos digitales en
Bolivia a través de la identificación del departamento de procedencia del
periódico digital y si este era producido en ciudades capitales o ciudades
intermedias. De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron
producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con
16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de
estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades
intermedias.
Respecto
las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89% de ellos tiende a
proporcionar información general nacional, el 4 % a noticias de temática
indígena, el 3 % a noticias sobre economía, el 1,4% a noticias políticas, 1,4% a noticias
turísticas y finalmente 1,4, a noticias de entretenimiento. Es decir que a
pesar de las facilidades que brindan las
nuevas tecnologías, la generación de información se sigue centrando en las
capitales más grandes del país.
FUENTE:
Erbol
Fuente: www.prensaescrita.com |
Recursos que ofrecen los portales de noticias en Bolivia
Respecto
a los servicios ofrecidos por los portales de noticias se analizó varios
aspectos, entre ellos el servicio de hemeroteca digital que permite recuperar
los artículos publicados online. Las hemeroteca digitales generalmente abarcan
desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet. Los diarios
internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna
vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el
caso boliviano la investigación determinó que el 50 % de los medios analizados
ofrecen este servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo, no se ha
invertido en la digitalizacion de las ediciones que fueron publicadas antes de
la era de la Internet.
Otro
servicio interesante son los buscadores internos que permiten al lector buscar
noticias específicas cuando no se tiene la certeza de las fechas y acceder a
ediciones anteriores. El estudio determinó que el 73% de los diarios analizados brindan este
servicio, mientras que el 27 % de ellos no lo hacen. Por otro lado, existen en
algunos diarios (24%) que presentan en sus páginas buscadores remitidos a
Google que facilitan que el lector busque mayor información en la red.
FUENTE:
onadembolivia.blogspot.com
La
sociedad actual está demandando, no sólo profesionales con muchos
conocimientos tales como estudios de
postgrado, diplomados, maestrías y doctorados, sino también con las
competencias y las actitudes necesarias por hacer frente a los nuevos retos que
están perfilados en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En
la denominada era de la información la manera de comunicarse ha cambiando. Con
la llegada de Internet, los diferentes dispositivos tecnológicos, la velocidad
y densidad de la información es cada vez mayor. El mundo se ha convertido en
una aldea global en la que viven millones de seres humanos conectados por una compleja
red de ondas, cables y satélites. Los dispositivos móviles, las herramientas
para conectar a las personas, se hacen accesibles mediante la plataforma de
Internet.
El
carácter cotidiano de las nuevas técnicas de comunicación, la ausencia
generalizada de asombro ante los continuos hallazgos tecnológicos son los
principales argumentos para valorar la importancia y alcance de la denominada
era de la información, al mismo tiempo, para reflexionar sobre sus usos,
efectos sociales y medios utilizados. Las nuevas tecnologías de la información
provocan juicios diversos, pero no dejan a nadie indiferente; constituyen un
reto económico y social sin precedentes en la historia de la humanidad.
Asimismo,
sistemáticamente, las carreras de Comunicación Social de las universidades bolivianas están (o han)
empezando a plantearse el cambio, no sólo de su formato y estructura clásicos
sino de su propio enfoque de la formación de comunicadores sociales (periodistas).
Mismo que se convierte en una necesidad profunda
a los cambios actuales de la sociedad mayormente mediatizados por el impacto y
la emergencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en
los distintos ámbitos de la vida cotidiana. En consecuencia, el uso intensivo de las tecnologías
para permitir un mayor acceso a la información y a la generación de información
es una nueva etapa en la existencia de las casas de educación superior.
Periodismo Digital en Bolivia 2012-2013 from
Algunos
expertos le llaman “periodismo en línea” porque la nueva forma rompe la
comunicación unidireccional e implica un gran cambio al del papel, la radio o
la Televisión. Ahí, en la redes, las
nuevas formas del periodismo se complementan con un lenguaje propio donde el
texto se convierte en hipertexto y la multimedia en hipermedia, elementos
integrados en secuencia lógica y accesible, jerarquizada en la asociación de
ideas estructurado por el comunicador.
La
interactividad es uno de los recursos más importantes que aporta la Internet,
rompe con la unidireccionalidad que caracterizó a los medios masivos de
información como el periódico, la radio y la televisión. La interactividad hace
posible la bidireccionalidad de los mensajes y convierte a los usuarios en
receptores y a la vez emisores de la información.
Actualmente la definición de periodismo se va reconfigurando, hasta hace poco los periodistas eran los profesionales de la información, ahora con el desarrollo y mayor acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), se habla del periodismo en red que rompe con la comunicación lineal y unidireccional que caracterizó a los medios convencionales. Surge también el “periodismo ciudadano” como una manera de democratizar el flujo de información. Estos son cambios fundamentales respecto a la rutina del periodismo tradicional y las nuevas áreas de trabajo del periodista.
El
ranking Top 40 de sitios web más visitados de Bolivia, en base a los datos
proporcionados por Alexa© en su ranking Topsites Bolivia.
Los
Tiempos, pese a ser un periódico local de la tercera ciudad del país
(Cochabamba), pudo imponerse en la cúspide de los portales de noticias
nacionales gracias a una constante y ejemplar política de innovación. Es, sin
duda, el periódico que más aportó en términos de nuevos servicios,
funcionalidades y movilidad al entorno digital en Bolivia. Recordemos que fue
el primero en lanzarse en la Web 2.0. en 2008 con RSS, Comentarios, News
Letter, Hemeroteca avanzada, Audio y Vídeos.
Más tarde lanzó la única versión
móvil y la primera aplicación móvil (Android) de la prensa digital de Bolivia y
ninguno de sus competidores pudo reaccionar hasta la fecha.
La
situación de El Deber es distinta, su posición es más bien el resultado del
crecimiento del uso de las TIC's, de la fuerza de su marca en la ciudad más
poblada del país (Santa Cruz) y de la falta de serios competidores locales, sin
embargo, el liderazgo de El Deber podría rápidamente cambiar debido a la
amenaza de nuevos competidores; la posición de La Razón es similar, pero esta
vez en La Paz (Sede de gobierno).
El
Pure Player
Los
'Pure Players' son los portales que no tienen el respaldo de una marca física o
de un periódico impreso. Sólo existen el mundo digital. En Bolivia, aún si
parece increíble, existe un pure player que ocupa el cuarto lugar de los
portales de noticias más visitados. Eju.tv nació en la ciudad de Santa Cruz
debido a que el Peso Pesado de la ciudad - El Deber - tardó muchísimo en
implementar servicios digitales como comentarios, RSS, videos, redes sociales y
otros. Este vacío fue muy bien aprovechado por Eju.tv que hoy en día ocupa una
posición que difícilmente se le podrá arrebatar.
Los
seguidores
Este
grupo conformado en orden de importancia por El Diario, Opinión, El Día, La
Prensa, Página 7, Correo del Sur, La Patria y El Sol, incursionó en la Web
porque 'Hay que estar en Internet' sin una estrategia clara. El lugar que
ocupan en el Ranking es solo un reflejo de esta falta de ideas.
FUENTE:
webenstock.com
---------------------
Compendio elaborado por:
José Luis Choque C.
@JLuisChoque13
Periodista
El Alto - Bolivia
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario