jueves, 13 de octubre de 2011

DIPUTADO NUNI DICE QUE MAS DISEÑÓ “CONSULTA PREVIA, AMAÑADA Y ENGAÑOSA”



La Paz, 13 Oct. (LÍDER / NAN).- El diputado indígena Pedro Nuni a tiempo de ratificar su rechazo al proyecto de Ley Corta del TIPNIS, acusó al MAS de plantear una “consulta previa, amañada y engañosa” para los indígenas porque en el fondo ratifican la intención de construir la carretera pasando por el corazón del parque nacional.

En su opinión la pausa decretada la mañana de este miércoles en el Senado, “es un simple cálculo político para engañar a los pueblos indígenas y abrir un proceso de consulta para legitimar algo que ellos (del MAS) han lograron porque rompieron el diálogo”.

El legislador que llegó a la Cámara de Diputados en las listas del MAS, reiteró que la consulta previa incorporada es extemporánea porque el Gobierno ya contrató un crédito brasileño sobre un proyecto definido y que pase por el TIPNIS.

Por ese motivo, dijo que la demanda de los indígenas es una ley que prohíba la ejecución de las obras que afecten al territorio del parque nacional Isiboro-Sécure y ante la negativa del oficialismo, la bancada de diputados decidió replegarse de las sesiones que aprobaron la ley corta.

Desde Trinidad, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, ratificó que el Gobierno llevará adelante la consulta previa a “los verdaderos dueños de casa, a los que va a hacer afectados negativa o positivamente la carretera. Ellos son los que deciden y no tres o cuatro iluminados que están en marcha”.

La autoridad dijo que la apertura al diálogo es total y el presidente Evo Morales esperará que la marcha llegue a la ciudad de La Paz, donde serán recibidos por el Jefe de Estado. El proyecto de ley será sancionado sin consenso por el Senado Nacional en las próximas horas para enviar a Palacio Quemado.

La ley declara patrimonio sociocultural y natural al TIPNIS, ratifica la suspensión de la construcción del tramo segundo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta que exista una consulta previa en base a la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

En ningún caso se adoptarán normas o se ejecutarán proyectos de infraestructura u otros que vulneren los derechos de los pueblos indígenas, del medioambiente y de la Madre Tierra; y se ordena elaborar un plan integral de protección del TIPNIS.

No hay comentarios: