jueves, 15 de septiembre de 2011

ESTADOS UNIDOS: DEMÓCRATAS A LA CARGA POR VOTO HISPANO

Washington, 15 Sep. (LÍDER / PL).- El presidente Barack Obama y miembros de su gobierno encabezan a partir de hoy una ofensiva para impulsar el apoyo del voto hispano a los demócratas camino a los comicios de noviembre de 2012.
Del 15 de septiembre al 15 de octubre se festeja en todo el país el Mes de la Herencia Hispana, celebración instaurada desde 1968.

Según la Casa Blanca, la primera dama, Michelle Obama, el vicepresidente, Joseph Biden, y otros funcionarios participarán en las actividades dirigidas a resaltar el impacto que los hispanos tienen en el país.

El marco de la festividad no es muy halagüeño para el gobierno. Los hispanos tienen una calidad de vida cada vez más precaria, de acuerdo a la información difundida por la Oficina del Censo.

Tras la recesión, la comunidad experimentó un aumento de personas en la pobreza y una disminución del ingreso promedio.

En su nuevo informe sobre Ingreso, pobreza y cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2010, el Censo mostró que la tasa nacional de penuria subió casi un punto porcentual, llegando a 15.1 por ciento (46,2 millones de personas).

Ahora 13.2 millones de hispanos, un 26 por ciento, integran el ejército de pobres del país.

En cuanto a ingreso, los hispanos fueron el segundo grupo minoritario de menores ingresos, antecedidos, sólo por la población afroamericana, con 32 mil 68 dólares, un 3.2 por ciento menos que hace 12 meses.

Según algunos analistas, en Estados Unidos pobreza y hambre van de la mano. El 20,7 por ciento de los niños son pobres, con destaque para los hispanos, que alcanzan un 33,1 por ciento, indicó recientemente un informe del Instituto Pan para el Mundo, un movimiento religioso en contra de la hambruna.

Según el estudio el problema de la inseguridad alimenticia afectó en 2009 el 14,7 por ciento de los hogares estadounidenses aunque los hispanos enfrentaron más estas penurias con un 26,9 por ciento.

En territorio estadounidense al menos el 34,9 por ciento de los latinos menores de 18 años (cinco millones 300 mil) padecieron de hambre, cifra superior al compararla con el 23,2 por ciento (17,2 millones) de los infantes en la población del país.

Como resultado de una severa crisis económica y el desempleo que afecta a más de 14 millones de estadounidenses, el 30 por ciento de las familias hispanas tuvieron que recurrir a fondos de ayuda de alimentos para aminorar la hambruna.

Estas estadísticas son ilustrativas del ambiente que encontrarán los demócratas en la comunidad hispana, lo cual también se refleja en una baja del apoyo en las urnas.

No hay comentarios: