martes, 13 de septiembre de 2011

FUEGO CONSUME 37 VIVIENDAS EN BENI

Beni, 13 Sep. (LÍDER / Enlared).- El fin de semana, unas 37 viviendas fueron consumidas por el fuego en el municipio de San Andrés (Beni), dejando a cerca de 42 familias damnificadas y otras 50 afectadas.

El hecho ocurrió entre el viernes 9 y sábado 10, en la comunidad Laguna Azul, ubicada en la frontera departamental con Santa Cruz. El fuego habría llegado desde Ascensión de Guarayos en el noroeste cruceño y consumió en su totalidad las viviendas; también en San Martín de Porres y San Pedro de Marbán ocasionó otros daños en casas y sembradíos.

"Los pobladores, que son nuevos asentamientos del occidente, se quedaron paraditos, sin nada, lo perdieron todo", relató  a Onda Local Luís Phillips, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), de la Gobernación beniana.

Dijo que la Gobernación entrega alimento en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la modalidad de alimento por trabajo, destinada a la reconstrucción de las viviendas que se perdieron.

"El COE no tiene nada para combatir el fuego, en el departamento sólo tenemos dos carros bomberos,  y no hay personal para atender esta emergencia, mucho menos cuando se presentan la cantidad de focos de calor en los municipios", dijo.

177 focos y 22 incendios forestales

Según datos de la UGR, en el mes de agosto se registraban entre 70 y 400 focos de calor por día, y en estos días, el número reportado se incrementó: entre 400 a 600. Actualmente existen 177 en los municipios de San Andrés,  San Javier, Exaltación, Santa Rosa, San Joaquín, San Ramón, Riberalta, Guayaramerín, San Ignacio, San Borja y Santa Ana del Yacuma.

También, otros 22 incendios forestales en los municipios de San Andrés, Huacaraje y Guayaramerín.

Phillips considera que este panorama podría incrementarse, debido al déficit de agua que soportan algunas zonas. "En los municipios de Guarayamerín, Baures, Huacaraje, San Joaquín, Magdalena, no cae ni una sola  gota de lluvias desde hace casi cien días, y esta situación favorece a que los incendios se propaguen", dijo.

Los focos de calor son pequeños fuegos que pueden arder hata por doce horas,  mientras que los incendios forestales son más persistentes y pueden extenderse en magnitud.

No hay comentarios: