La Paz, 23 Mayo (LÍDER / ANGOB).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaria de Departamental de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente, concluyó con dos proyectos referidos al manejo integral de cuencas en dos municipios de La Paz, informo el Secretario Departamental de esta dependencia, Ciro Quiape.
Ambos proyectos demandaron un monto de 8.7 millones de bolivianos, beneficiando a más de 2.000 familias de los municipios de Cairoma y Sapahaqui del departamento de La Paz.
“Se prevé la entrega oficial de estos proyectos de impacto, para el mes de julio, podemos decir, que los trabajos desarrollados son un paliativo a los daños que causan los cambios climáticos (desbordes de ríos, erosión y sedimentación de suelos entre otros) y así dar mayor seguridad a las familias de las parte bajas”, afirmó.
El financiamiento de estas importantes obras se ejecuto de manera tripartita, es decir, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas a través del Programa Nacional de Cuencas (PNC) con el 75%, la Gobernación de La Paz el 25% y el restante 5% el municipio, explico Quiape.
Plan Manejo Integral Subcuenca Lambramani – Cairoma Fase I
Según la autoridad, el objetivo de esta obra fue reducir el deterioro de los recursos naturales en las laderas de características planas a través de una gestión sostenible y control del medio ambiente, además de disminuir los riesgos de las inundaciones y preservando los recursos hídricos.
Comunidades como Teneria, Machamarca, Cotapampa, Toldojani, Collpani, Tacopampa y Wilapampa, son las beneficiadas con este proyecto que demando una inversión de 4.1 millones de bolivianos.
“Se hizo un manejo integrado de cuencas, forestaciones, reforestaciones, tiene sus terrazas de formación lenta, personalidades jurídicas, el control hidráulico de torrentes y causes con el colocado de gaviones, entre otras tareas que se cumplieron para ayudar alrededor de 1.200 familias de este municipio”, aseguró.
Plan Manejo Integral Subcuenca- Parani Sapahaqui
De igual manera, Quiape, explicó que el propósito de este proyecto es reducir los riesgos de inundaciones en las comunidades bajas de este municipio, con un control de erosión y sedimentación en la Subcuenca Parani – Sapahaqui.
“Esta obra demanda un monto de 4.6 millones de bolivianos y se prevé su entrega para el mes de julio”, dijo.
Conservación de suelos, manejo de praderas nativas, manejo de aéreas degradas, estabilización de taludes y controles hídricos de torrentes y causes fueron los trabajos que se efectuaron en esta obra que beneficia a más de 800 familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario