miércoles, 31 de octubre de 2012

Municipio paceño mantiene identificadas 36 zonas de alto riesgo de desastres

La Paz, 31 Oct. (LÍDER / GAIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la gestión 2011, produjo un mapa de riesgos, “en el cual se identificaron 36 zonas de muy alto riesgo de desastres”, informó Oscar Sandoval Cáceres, jefe de la Unidad especial de análisis y políticas de riesgos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.


El mapa, elaborado por el?Sistema de Alerta Temprana dependiente de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, se comenzó a elaborar desde junio del 2010 y reemplaza el documento que se elaboró el año 2004.

“El mapa de riesgos es la sumatoria de dos tipos de mapas, el de amenazas y de vulnerabilidades, el primero resulta de la sumatoria de otros cinco mapas: geológico, geomorfológico, geotécnico, de pendientes y de inundaciones. y el segundo también se desprende de otros cinco mapas: poblacional, físico, económico, de apoyo institucional y el mapa de servicios básicos”, explicó

De acuerdo con el mapa de riesgos del 2011, el 72% del territorio municipal tiene características de inestabilidad, por los diferentes grados de riesgo que tiene. Precisó que el 10% del territorio paceño es de muy alto riesgo y es dentro de ese porcentaje que se encuentran las 36 áreas del municipio.

En ese sentido, el burgomaestre paceño, en lo que refiere al mapa de riesgos, declaró que debe ser renovado cada año, porque la ciudad solo cuenta con un 30% de terreno estable, además de tropezar con otras dificultades como filtraciones de tuberías las aguas superficiales que remojan el suelo y provocan nuevos deslizamientos.

Además, la primera autoridad de La Paz recordó que un mapa de riesgos presentado en la década de los años 70 refería que un 70% del municipio era inhabitable. Cuatro décadas después, la situación ha cambiado, dijo.

A pesar de esos detalles, el jefe de la unidad asegura que “si bien la información que se tiene de las zonas que representan un riesgo muy alto en muchos ámbitos, no existe mayor problema para construir inmuebles, siempre haciendo un análisis completo y realizándolos dentro de las normas municipales”.

Zonas de riesgo
“Hay algunos sectores que son mayores que una zona, como el área del megadeslizamiento, pero en la mayoría son sitios pequeños que abarcan cuadras”. Llojeta, Alpacoma, Achachicala altura calle Teniente Delgadillo, calle 3 de Obrajes y pasaje los Alamos, zona Las Lomas y zona Jinchupalla altura río Melchuco; sector Valle de las Flores de la zona Mallasa – río La Paz, zona Barrio Minasa, Irpavi II a la altura de la ex Chancadora final calle E, Kupini Central, Inmaculada Concepción río Cotahuma, zona Agua de la Vida final calle Simona Sinosain; Bajo Següencoma y Villa Litoral; Calacoto altura río Huayñajahuira desde la calle 8 hasta la calle 21, Llojeta zona El Rosal y zona Alto Las Delicias, son  parte de las 36 zonas identificadas. (GAIA Noticias)

1 comentario:

ducelia chavarry lopez dijo...

A pesar de esos detalles, el jefe de la unidad asegura que “si bien la información que se tiene de las zonas que representan un riesgo muy alto en muchos ámbitos, no existe mayor problema, sientemunich.com/acciones-de-nestle/