jueves, 24 de mayo de 2012

RACICOT: LA CONSULTA PERMITE HACER REALIDAD UN LARGO ANHELO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Paz, 24 Mayo (LÏDER).-  La presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, junto al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, Dennis Racicot, propiciaron el seminario internacional de “Pluralismo Jurídico y Derecho a la Consulta en el Marco Del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. En el mismo se coincidió que la Consulta Previa es un derecho y anhelo irrenunciable de los pueblos indígenas.

El evento contó con la participación de representantes del Órgano Judicial, senadores, diputados y representantes de las organizaciones de pueblos indígenas, además de expertos extranjeros, en proceso de consulta a los pueblos indígenas.

“Estamos reunidos para que podamos ver temas que tienen que darnos un camino en lo que significa la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, a tiempo de recalcar que la consulta previa no es solamente un mandato constitucional, “estamos hablando de un sentimiento profundo que nos ha mantenido en este camino, es una convicción que tenemos con relación a los derechos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, la presidenta ponderó la importancia del seminario en el contexto actual  porque permitirá la reflexión y los aportes necesarios para la Ley General de Consulta Previa.

“El evento es importante en el contexto actual para que podamos reflexionar, tener insumos, aportes para lo que va a ser la Ley General de Consulta Previa, más aun cuando estamos viviendo una antesala importante”, aseguró.

En la ocasión, el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, Dennis Racicot informó que en un informe de este organismo,  se destacó el rol fundamental de protección de los derechos de los pueblos indígenas que “tocará asumir tanto al Órgano Judicial como Tribunal del Órgano Electoral”, en particular  en lo que respecta al ejercicio a la consulta de los pueblos indígenas, a administrar sus sistemas jurídicos.

“Creemos que es importante generar espacios de análisis de reflexión sobre estos temas debido a  la importancia que tienen respecto al conjunto del  Derecho a la consulta, que permite hacer realidad un largo anhelo de los pueblos indígenas de participar en la toma de decisiones del Estado y de administrar su propia justicia”, explicó Racicot.

Por su parte, el abogado expositor de procedencia colombiana, experto en derechos de los pueblos indígenas, Eduardo Cifuentes, expresó que la aplicación de la consulta previa significa para los indígenas, “el reconocimiento de esa autonomía, de sus derechos fundamentales en juego, particularmente los derechos de la propiedad colectiva, sobre sus formas de vida y la necesidad de que cada vez que ellos pudiesen ser afectados por normas administrativas, legislativas o por otro tipo de interferencias, tengan la posibilidad de actuar, de ser previamente informados, de ser interlocutores válidos y de plantear cuáles son las alternativas existentes a una determinada situación y como pueblo autónomo dar su consentimiento o no”, aseveró.

Entre los expositores también estaban; Bartolomé Clavero, un abogado especializado en Derecho Constitucional y Derechos de Pueblos Indígenas, graduado de la Universidad de Sevilla; Esther Sánchez Botero, antropóloga y doctora en derecho en Colombia y Holanda. (DIPUTADOS)

No hay comentarios: