Bolivia, 21 ago. (LÍDER/ La Prensa )-. La iniciativa se
implementará en septiembre para productos que contengan azúcar y grasa.
Con el objetivo de proteger la salud y los derechos de los
consumidores en el mercado nacional, el Viceministerio de Defensa de los
Derechos del Usuario y del Consumidor prepara un proyecto denominado “semáforo
saludable” para identificar los volúmenes de aquellos alimentos que contengan
azúcar y grasas saturadas, especialmente para proteger a diabéticos e
hipertensos.
La iniciativa se implementará a partir de septiembre. En una primera fase, el semáforo saludable sólo incluirá a productos con alto contenido de azúcar y grasas.
EL PROYECTO. La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, aseguró que el semáforo saludable, que estará incluido en la etiqueta de los productos, determinará por colores (rojo, amarillo y verde) la cantidad de grasas saturadas y azúcares existentes en los productos.
De ese modo, las personas tendrán un elemento que las ayude a decidir si compran o no los productos.
El color rojo en una etiqueta determinará la existencia de mucho azúcar o grasas saturadas; el amarillo, cantidad moderada, y el verde, poco o nada. “Este proyecto ayudará a que el consumidor no tenga que leer etiquetas que incluyen nombres incomprensibles y sólo deberá ver el color para saber el volumen de azúcar y grasa que contengan”. La autoridad dijo que para la implementación de la iniciativa se trabajó con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), entre otros.
El etiquetado. A pesar de que el Decreto Supremo 26510, promulgado en 2002, establece el control del etiquetado en los productos, la mayoría de las personas desconoce la existencia de esta norma.
Brito explicó que al carecer de información, los consumidores se ven expuestos a adquirir alimento sin ningún tipo de control e inclusive, de contrabando.
“La norma del etiquetado establece que todos los productos deban contener en sus etiquetas el proceso de elaboración, qué productos químicos contiene y el control de calidad”.
Según datos del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, el rotulado de los productos preenvasados deben tener el nombre del alimento, naturaleza y condición física, contenido neto, composición del alimento, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones para su conservación, nombre o razón social, dirección de la empresa, lugar y país de origen, marca, registro sanitario del Senasag, información nutricional del alimento y el Número de Identificación Tributaria (NIT).
Ante esa situación, el Gobierno iniciará diferentes campañas de difusión sobre el etiquetado. “Queremos que las personas conozcan sus derechos y sean conscientes de que deben ejercer control de las etiquetas, el registro de Senasag en los productos”.
10 años
tiene en el país una norma que no se cumple sobre la defensa de los derechos
del consumidor.
“El semáforo ayudará a que el consumidor no tenga que leer
etiquetas incomprensibles, sino con sólo ver el color en los productos
podrá identificar elementos dañinos para la salud”.
Sonia Brito / VICEMINISTRA
La aprobación de la ley de Protección y Defensa de Los Derechos
de las Personas en sus Relaciones de Consumo está prevista para fines de este
año, según la viceministra de defensa del consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario