martes, 21 de agosto de 2012

ALZA DEL TRIGO AFECTA A FIDEOS, HARINA Y GALLETAS


Bolivia, 21 ago. (LÍDER/ La Prensa ) -.El Banco Mundial señala que los precios de los cereales serán inestables hasta 2015. Afectará no sólo el precio del pan, sino habrá consecuencias sobre la carne.


El incremento del precio del trigo en el mercado internacional, en un 50 por ciento según la FAO, impactó sobre el precio de al menos tres productos principales de la canasta familiar como la harina y sus derivados como las galletas e incluso se anticipa un alza de los fideos, que hasta ayer se mantenían estables.

Los molineros aseguran que desde 2008, la importación de trigo para producir harina “ya no es negocio” y alertan de que las repercusiones sobre el mercado boliviano se sentirán en el último trimestre del año.

El gerente general de la Sociedad Industrial Molinera, Henry Ruiz, informó que en 2008, el directorio de la empresa decidió no importar más trigo debido a los elevados costos y en la actualidad lo hacen en poca cantidad y sólo para cumplir algunos pedidos. “Ya no traemos trigo porque la tonelada costaba 440 dólares, más el transporte nos costaba en total 550 dólares, para vender a unos 300 bolivianos el quintal”

Similar criterio expresó el gerente de la Asociación de Industriales Molineros, Juan Tórrez, quien considera que el mayor impacto por la subida en el precio del trigo se sentirá el último trimestre.
 
“Por los informes que estuve revisando y las conversaciones con Argentina, el verdadero impacto lo sentiremos en los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

En tanto, el Banco Mundial (BM) advirtió que los precios de todos los cereales serán inestables hasta 2015 y su efecto puede sentirse en “última instancia” en la carne.

SUBE EL PRECIO DE LAS GALLETAS. En un recorrido por almacenes, mercados y supermercados, se pudo comprobar que el quintal de harina se encareció más de 10 bolivianos y en algunos casos, hasta 50 bolivianos, de acuerdo con la calidad y la procedencia.

En tanto, las dos empresas más importantes dedicadas a la fabricación de galletas y pan incrementaron sus precios en todas sus líneas desde la pasada semana, según alertaron las vendedoras, quienes informaron, por ejemplo, que el kilo de galletas de agua cuesta, ahora, dos bolivianos más que hace una semana. Una de las vendedoras explicó que recibió con sorpresa el kilo de las galletas de agua en 22,5 para venderlo en 24 bolivianos.

Si bien los precios de los fideos se mantienen, los comerciantes aseguran que esto es temporal porque “como ha subido la harina, subirá también el fideo”, algo con lo que también coinciden los molineros, que procesan el trigo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La FAO informó que a partir de mediados de junio y la tercera semana de julio, los principales productos agrícolas, como el trigo, subieron más del 50%, el maíz en un 45% y la soya casi un 30%, sus máximos históricos.
LOS MOLINEROS ACONSEJAN ESTOCAR TRIGO Y NO HARINA PARA EVITAR QUE SUBA EL PRECIO DEL AFRECHO.
BOLIVIA DEBE IMPORTAR UNAS 420 TONELADAS DE TRIGO al año. Desde 2008, la demanda del mercado interno es de alrededor de 700 toneladas, precisamente cuando subió el precio del trigo a 500 dólares por tonelada. Los molineros paceños recibir el producto de Emapa para producir harina, que es vendida principalmente a  los panificadores.

LA CARNE SUBIRÁ EN ÚLTIMA INSTANCIA. El Banco Mundial (BM) advirtió de que “el repunte de los precios no sólo afectará al del pan y los alimentos elaborados, sino también al del forraje y, en última instancia, de la carne”.

ESPECULACIÓN. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que no hay razón para subir el precio de la harina y que se trata de “un problema especulativo”. En tanto, el Banco Mundial aseguró, en su último informe, que los precios de los cereales serán inestables hasta 2015 y representan “una amenaza” para países pobres.


1 comentario:

Vero dijo...

Entonces la alza de trigo afectará directamente mi alimentación, porque quiero decirles que yo vivo practicamente a base de fideos, harina y galletas (la gente de pedidos ya en argentina son testigos de esto! si ven en que consisten los pedidos que hago siempre)
Veremos como sigue todo eso no?