La Paz, 6 Feb. (ANF).- El vocero de los indígenas del TIPNIS, Lázaro Tacó, informó este lunes que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se declaró en estado de emergencia y dentro de diez días, una vez que sus dirigentes concluyan la socialización de la Ley Corta, comunicarán la realización de la novena marcha en rechazó a la aprobación de la Ley de Consulta Previa, que fue acordada por los corregidores del Conisur y las presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores.
De acuerdo con Tacó, la vigencia de una Ley de Consulta aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Evo Morales, “tácitamente abrogaría la Ley 180 promulgada de octubre de 2011”, pues con la nueva norma se pondría en el tapete de discusión la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
En tanto, el bloque indígena en la Cámara de Diputados, dirigido por Pedro Nuni, se mantiene en vigilia mientras el Órgano Legislativo, donde el partido en función de Gobierno MAS controla las dos cámaras, afina la aprobación de Ley de Consulta.
“La CIDOB está tomando la determinación de mantenerse en una vigilia mientras dure esta Ley que están aprobando por el TIPNIS, esta Ley de Consulta estaría abrogando la Ley Corta porque mediante esta norma se va preguntar (a los habitantes del Parque Nacional Isiboro Sécure) para construir la carretera, es una contradicción que se la ha planteado en el gobierno y desde todo punto es rechazada”, dijo Lázaro Tacó a la ANF.
Por su parte, el diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacu, lamentó que los productores de coca, aprovechando la marcha del Conisur y la inferencia del Ejecutivo hayan contribuido a la elaborando del proyecto de Ley de Consulta, “cuando cualquier determinación que afecte, o, beneficie a los indígenas del TIPNIS es un derecho exclusivo de sus habitantes, mediantes sus organizaciones legalmente constituidas.
“Como diputados indígenas nosotros estamos pendientes a lo que pueda pasar, también hay que consultar a los pueblos indígenas mediante su institución representativa que es la CIDOB eso es lo que indica el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) (…), si se abrogará la ley 180, la dirigencia de tierras bajas podría reaccionar, por eso estamos en vigilia allá en las comunidades del TIPNIS”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario