martes, 14 de agosto de 2012

OPOSICIÓN: ROGER PINTO DENUNCIÓ LA PRESENCIA DE CARTELES DE MÉXICO Y COLOMBIA

La Paz 14 Ago. (LÍDER / ANF).- La Bancada de Convergencia Nacional recordó este martes que las denuncias sobre la presencia de carteles de México y Colombia en el país y que hoy quiere ser investigadas por el Gobierno, fueron presentadas meses antes por el Senador, Roger Pinto, en aquella oportunidad incluso se facilitó documentación al presidente Evo Morales que no se pronunció sobre el tema, pero su entorno gubernamental inició procesos contra el legislador que se encuentra refugiado en la embajada del Brasil en espera del salvoconducto.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luís Felipe Dorado, dijo que con la denuncia que presentó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a la Fiscalía de La Paz para que inicie las investigaciones contra policías y sus posibles nexos con carteles del narcotráfico, dan la razón a la oposición por las denuncias presentadas meses atrás.

“Cuando nosotros hicimos las denuncias al Presidente Evo Morales se vinieron los juicios por desacato, sedición y procesos contra la oposición, sin embargo hoy se han dado cuenta que las denuncias que venimos haciendo son realidad, son verdades, pero hay que aclararle algo al Ministro de la Presidencia, no son policías del oriente son policías destinados al oriente, que es diferente. Entonces aquí está claro, la Policía estaba inmiscuida en el tema del narcotráfico y es necesaria una investigación”, dijo Dorado.

El legislador señaló que está demostrado que sí existe carteles de narcotraficantes en nuestro país y citó como ejemplo la captura del hijo de uno de los narcos más conocidos en México que fue detenido en Santa Cruz por la Policía, por lo que pide que se haga una investigación fidedigna y transparente sobre este tema.

Por su parte, el diputado de Convergencia Alex Orozco dijo que no hace mucho tiempo hubo una denuncia internacional sobre la existencia de cárteles del narcotráfico de Colombia y México en el país, en una conocida red de televisión (Univisión); la revista Follha del Brasil y en medios de Paraguay y Argentina.

“Esperemos que el Ministro de la Presidencia no tenga procesos porque Convergencia Nacional, en su momento hizo estas denuncias ante el Presidente Morales y hoy el Juan Ramón Quintana nos da la razón”, dijo Orozco.

El Ministerio de la Presidencia remitió a la Fiscalía de La Paz el 30 de mayo, documentos de Inteligencia para que investigue la presunta actividad de cárteles colombianos y mexicanos que tendrían vínculos con personas particulares y policías de Santa Cruz. La denuncia implicaría a seis personas.

Según el informe proporcionado a la Fiscalía, los antecedentes de que los hechos que se denuncian están relacionados con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Grupo Especial Táctico de Investigaciones de Delitos Especiales (GETIDE), Interpol, Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), además de personas particulares.

El caso pasó a manos del fiscal Marco Rodríguez, quien informó que inicialmente los denunciados son Hugo Suárez, Víctor Jorge Pacheco Franco, Rubén Suárez, Carlos Tapia, Julio Navia y otros funcionarios que pertenecen a la Policía Boliviana.  

No hay comentarios: