Washington, 24 Sep. (LÍDER / PL).- Los enfrentamientos entre republicanos y demócratas en el Congreso para financiar las operaciones del gobierno hasta el 18 de noviembre parecen encaminados a un callejón sin salida, estiman hoy medios estadounidenses.
El Senado, dominado por los demócratas, rechazó el viernes por un voto de 59 contra 36 un plan propuesto por la Cámara de Representantes, mayoreada por los republicanos.
Según el sitio digital Politico.com, esto acerca el debate a un callejón sin salida que amenaza con llevar a su fin las operaciones del gobierno en pocos días.
En lo que se considera la más reciente escalada de la crisis sobre el gasto publico que caracteriza al Poder Legislativo en Estados Unidos en el último año, la Cámara adoptó un plan matizado por recortes de gastos por un voto de 219 contra 203, lo que indica que algunos de los republicanos votaron con la minoría demócrata.
La esencia de las contradicciones está en el presupuesto para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias que en las próximas semanas quedaría sin recursos.
La oposición insiste en podar programas sociales, mientras los demócratas abogan por fondos para ayudar a amplios sectores del país afectados por recientes desastres naturales.
El plan de la Cámara aportaba fondos para la gestión gubernamental, pero los tres mil 500 millones de dólares propuestos para las emergencias fueron considerados insuficientes por el Partido en el gobierno.
Asimismo fue desacreditado el intento opositor de eliminar mil 500 millones de dólares para un proyecto de fabricar vehículos más eficientes y el cual es presentado por sus promotores como una iniciativa creadora de empleos, uno de los puntos flacos del presidente Barack Obama.
Como en meses anteriores, comenzó el conteo regresivo para el gobierno que deberá suspender parte de sus operaciones a partir del 1 de octubre si entre este fin de semana y los próximos días no hay una solución.
La situación es grave según las autoridades, ya que en caso de la agencia que atiende las emergencias sólo dispone de 174 millones de dólares en sus arcas, y estos pudieran agotarse a más tardar el próximo miércoles.
Aunque las dos cámaras del Congreso prosiguen los intercambios este fin de semana, está previsto que el jefe de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, someta a votación una iniciativa de su partido en la noche del lunes.
La propuesta refleja parte de lo acordado en la Cámara excluyendo el recorte de gastos que comprometa la ayuda por desastre, pero según los republicanos, no habrá un próximo paso más allá de su plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario