martes, 9 de diciembre de 2014

El Alto estrena Gran Vía El Alto-Viacha, la obra más moderna de Bolivia


Vía al desarrollo con integración vial 
El Alto ---  El acceso vehicular y peatonal más moderno de Bolivia fue inaugurado el sábado 7 de diciembre por el alcalde Edgar Patana. La Gran Vía El Alto-Viacha o Ladislao Cabrera tiene una superficie de pavimento rígido extendida sobre dos kilómetros y medio en los que se dispone de carriles exclusivos para los buses Sariri, amplias jardineras y 380 luminarias distribuidas simétricamente.


“Estamos alegres por haber concluido este proyecto que ha sido pensado para el beneficio de nuestra ciudad; ahora estamos entregando esta linda obra que ha sido una de las prioridades en nuestra gestión”, dijo el burgomaestre.

La transformación de la avenida Ladislao Cabrera demandó una inversión de 59,3 millones de bolivianos, monto con el que se cambió el acceso de tierra con capacidad de dos carriles por la Gran Vía El Alto-Viacha, que ahora cuenta con ocho carriles pavimentados, de los cuales dos serán exclusivos para el Sistema Masivo de Transporte (SMT).


En la denominada macro obra, por la extensión del área de trabajo e inversión asumida por la Comuna, también se habilitaron tres jardineras en todo el trayecto, dos separadoras de los carriles del Bus Sariri y una central que reluce por las cerca de siete mil especies florales que alberga en su interior.

Asimismo, como parte de las labores preliminares, se edificó un moderno sistema de alcantarillado pluvial al que fueron conectados los sumideros y las cámaras de inspección. “Todas las obras son muy bien planificadas, es por eso que hemos iniciado con esa construcción que está debajo de la tierra pero que es muy importante porque va a garantizar que nuestra Gran Vía  tenga el funcionamiento adecuado”, agregó Patana.

La ruta cuenta con la instalación de modernos semáforos de origen austriaco que, además de ser equipados con pantallas led, tendrán cámaras de video vigilancia y dispositivos especiales para controlar que los vehículos no transgredan la señalización instalada, como los cruces de peatón.

“Tenemos rompe muelles, se han trazado señalizaciones horizontales y verticales a lo largo de la obra, las que deberán ser cumplidas tanto por los transportistas como por los peatones. Con los modernos semáforos se va a prevenir los accidentes, pero además van a estar sincronizados con los buses Sariri para hacer un control efectivo y sancionar si es necesario”, aseguró.

Además, la administración Municipal de El Alto tiene proyectada la construcción de varias pasarelas que serán situadas según los estudios técnicos encaminados por especialistas, las mismas, por las rampas en sus extremos, posibilitarán también el acceso de personas discapacitadas a los puntos de parada del servicio masivo de transporte que iniciará su función la próxima gestión.

En su primera fase, la Gran Vía El Alto-Viacha comprende desde la avenida Julio César Valdez hasta el Cruce a Villa Adela, donde se conecta con el Paso a Desnivel y con el que se optimizará la circulación de vehículos en el sector.

“La inversión total, entre la Gran Vía y el Paso a Desnivel, fácilmente llega a los 80 millones de bolivianos, a eso habría que sumarle otros 38 millones que hemos garantizado para el inicio de la segunda fase (de la Gran Vía)”, agregó Patana.

Para este cometido, una vez concluida la inauguración, el mismo burgomaestre  inició las obras en la segunda fase, que recorrerá desde el Cruce Villa Adela hasta la Avenida Litoral, que será edificada con características similares a las de la primera fase, con la única variante que en lugar de los ocho carriles lucirá diez.

 “Vamos a estar totalmente interconectados, porque al lado de la Gran Vía El Alto – Viacha ya estamos construyendo la Terminal Metropolitana de El Alto, que va a ser la más moderna de Sudamérica  y también hasta aquí va a llegar la Línea Lila del teleférico que el presidente (Evo Morales) hará construir; además, pronto vamos a iniciar con el túnel que atravesará por debajo del aeropuerto hasta llegar a la avenida Héroes del Kilómetro 7”, aseguró.

 La autoridad resaltó que obras de esta envergadura ya empezaron a ser ejecutadas en el sector norte de El Alto, donde en pasados meses se inició la reconstrucción de las carreteras hacia Copacabana y Laja que tendrán diez carriles vehiculares, contemplando también dos exclusivos el Sariri.

“Muchas veces cuesta hacer entender los proyectos que tenemos para el desarrollo de nuestra ciudad, pero todas estas obras benefician no solo a los habitantes de El Alto sino a las personas que visitan estos municipios vecinos”, puntualizó Edgar Patana.


DATOS
  • ·         Inversión final de la obra Bs 59’307.481,70
  • ·         El primer tramo parte desde la avenida Julio Cesar Valdés y se extiende hasta la Calle 138 de Villa Bolívar ‘D’, fue ejecutado por la Empresa Constructora ‘Sólido’ con una inversión de Bs 26’566.132,90.
  • ·         El segundo tramo de la obra fue ejecutada por la Empresa Constructora ‘Moscoso’,  comprendido desde la Calle 138 de Villa Bolivia ‘D’ hasta el Cruce de Villa Adela, con una inversión de Bs 28’610.656,04.
  • ·         380 Luminarias fueron instaladas simétricamente en tres hileras a lo largo de la Gran Vía el Alto-Viacha.
  • ·         Vía  de  50  metros  de  ancho  divididos  en  8  carriles,  dos     exclusivos     para la circulación del  Bus Sariri, 
  • ·         Inicia la construcción  de la  II Fase,  que comprende desde Cruce Villa Adela hasta la avenida Litoral, con una inversión municipal de  Bs 38´139.310,65. Esta fase tendrá 10 carriles.


LA FRASE
“Soy alteño y me siento orgulloso de lo que hago por mi ciudad y por mis vecinos”.
Arq. Edgar Patana, alcalde de El Alto.




EL PUEBLO TIENE LA PALABRA
“Hace algunos años, estas obras no se veían en la ciudad de El Alto, ahora estamos avanzando para poder alcanzar el desarrollo por el que todos los alteños soñamos durante mucho tiempo y ahora vemos que se hace una realidad”.
Marco Nuñez, vecino

“Qué lindo va a ser que el Sariri pase aquí. Yo quisiera que esto se mantenga así de limpio porque antes era pura tierra, pareciera que ya no vivo en el mismo lugar”.   
Percy Tarqui, vecino

“Antes esto no se veía con otros gobiernos municipales. Ahora nosotros, como vecinos, tenemos que poner de nuestra parte para cuidar esta que es la mejor avenida que tenemos en El Alto”.
Violeta Torrico, vecina.  

GAMEA 

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