jueves, 27 de agosto de 2015

Nadie brilla más que Bolt: Jamaiquino gana 10MO oro

Beijing, 27 Ago.  (AP).- Cuando llegó el momento de correr su prueba favorita, nadie pudo interponerse entre Usain Bolt y su décima medalla de oro en un Mundial de atletismo.



Aunque un camarógrafo despistado estuvo a punto de arruinar el festejo.
El velocista jamaiquino conquistó los 200 metros por cuarto Mundial consecutivo al imponerse el jueves en el Nido de Pájaro de Beijing con tiempo de 19.55 segundos. A pesar de bajar el paso en los metros finales, y empezar a celebrar antes de cruzar la meta, Bolt superó a Justin Gatlin por casi dos décimas de segundo.

Bolt, que también derrotó a Gatlin el domingo en la final de los 100 metros, ahora tiene tres dobletes 100-200 en mundiales (2009, 2013, 2015), una racha sólo interrumpida en 2011 cuando fue descalificado de la final de los 100 por una salida en falso.

Bolt también ganó el doblete en los Juegos Olímpicos de 2008, en este mismo escenario, y 2012 en Londres, y buscará repetir la gesta el próximo año en Río de Janeiro.

"No había duda. Les dije que lo haría", dijo Bolt, quien no quiso aclarar su futuro más allá de la cita olímpica. "Mi entrenador me ha dicho que si no voy a afrontar con seriedad el próximo mundial en Londres (en 2017), mejor que no vaya. Todo depende de cómo me encuentre después de Río".

Lo único que estuvo a punto de estropear su festejo fue un camarógrafo que, montado en un vehículo personal de dos ruedas, lo chocó por atrás y lo tiró al piso. Bolt se agarró brevemente la pierna izquierda, pero luego se puso de pie, caminó hacia el camarógrafo y le dio la mano.

El tiempo de 19.55 segundos fue el mejor de la temporada. Aunque Gatlin le siguió el paso hasta la curva, el jamaiquino utilizó sus enormes zancadas para alejarse en la recta final, dándose el lujo de desacelerar y golpearse el pecho con ambas manos antes de cruzar la meta.

Luego de dos años de incertidumbre por lesiones y desempeños por debajo de su nivel habitual, el corredor de 29 años parece haber dejado claro que está listo para defender sus títulos olímpicos en Río, y tampoco descarta atacar de nuevo el récord de los 200 si las lesiones le respetan. "Sin duda que puedo. Estoy listo. Si puedo tener una temporada sin lesiones, no hay problema. Voy a llegar en gran forma a Río y quiero bajar de los 19 segundos", expresó Bolt.

Ahora sólo le falta el relevo 4x100 del sábado para completar otro triplete.

Bolt empezó su era de dominio en los 200 hace siete años en los Juegos Olímpicos de Beijing, y desde entonces no pierde en los 200 en una prueba importante. Detrás de Gatlin, el sudafricano Anaso Jododwana se llevó el bronce con tiempo de 19.87, apenas una milésima de segundo por delante del panameño Alonso Edward.

Por su parte, el cubano Pedro Pablo Pichardo se adjudicó la plata en el salto triple, en el que el estadounidense Christian Taylor logró el oro con el segundo mejor brinco en la historia, 18,21 metros.

La distancia quedó a 8 centímetros del récord del mundo que desde 1995 conserva el británico Jonathan Edwards, y dejó atrás los 17,23 de Pichardo, quien perdió también el mejor registro del año. "Estoy contento por la medalla, pero no la marca", dijo el cubano. "Hoy fue el día de Taylor, pero yo no estuve bien".

Con la nueva presea, Cuba suma tres totales en el medallero, que lidera sorpresivamente Kenya con 11 métales, seis de ellos de oro. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, por delante de Jamaica y Gran Bretaña.

La polaca Anita Wlodarczyk añadió otro título mundial a su récord 81,08 metros en lanzamiento de martillo. La medalla de plata fue para la china Wenxiu Zhang y el bronce, para la francesa Alexanda Tavernier. La venezolana Rosa Rodríguez finalizó 11era.

La estadounidense Allyson Felix conquistó los 400 metros y, por un momento, empató con Bolt con nueve oros en mundiales. Por supuesto, el "Rayo" compitió después y, como siempre, quedó solo en la cima.
AP

No hay comentarios: