viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo relleno sanitario de Huanuni se proyecta como centro piloto en reciclado de residuos sólidos

Oruro, 20 Sep. -- Con una inversión de más de seis millones de bolivianos, el relleno sanitario de Huanuni se entregó provisionalmente el jueves 29 de agosto. Con esta obra, el municipio orureño pretende consolidarse como centro piloto en la capacitación del manejo y reciclado de los residuos sólidos a nivel regional.

Autoridades municipales y representantes del Programa Cuenca Poopó, de la Dirección Distrital de Educación de Huanuni y gremiales participaron en el acto de apertura del relleno, que está ubicado en el sector de Pantipata, muy cerca de la población de Cataricagua. Este proyecto demanda una inversión de más de  seis millones de bolivianos para su ejecución, de los cuales cerca de 2,4 millones son la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH). El monto restante es cubierto  a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Las gestiones para hacer efectivo este proyecto datan desde mediados del 2010, a través de negociaciones con los comunarios de Pantipata, quienes finalmente cedieron terrenos para el relleno sanitario. En 2012, se comenzó con la construcción, como asegura el responsable de Medio Ambiente del Municipio de Huanuni, Ing. Javier Guevara: “El 2010 se comenzó con las gestiones en lo que se refiere al tema de los terrenos. Esto duró un año de negociaciones y a partir de ahí se comenzó con la ejecución del  proyecto, en coordinación  con el Programa Cuenca Poopó”.

Guevara destaca la importancia de la obra: “es un gran logro para Huanuni, para contrarrestar la contaminación existente debido a la gran cantidad de residuos sólidos y domésticos generados por la población”.

Con esta obra se pretende que Huanuni sea un centro piloto en la capacitación del manejo y reciclado de los residuos sólidos a nivel regional. Este proceso de capacitación abarcará desde el origen hasta la disposición final de los residuos sólidos. La capacidad de cada fosa alcanza a 15 toneladas, espacio donde se depositarán los desechos sólidos ya clasificados, por el lapso de un año, según el responsable de la Unidad de Medio Ambiente y Forestación del GAMH.

Por su parte, el responsable de la Cuenca Poopó, el ingeniero Eduardo Ortiz, indicó que de la inversión que realizó el Programa de la Cuenca Poopó, el 70% está destinando al equipamiento y funcionamiento del relleno sanitario y el 30 % para obras civiles que consisten en la infraestructura. Añadió que se adquirieron cuatro equipos pesados. Dos (una retroexcavadora y una volqueta) ya se entregaron. Los otros serán entregados en este mes de septiembre: se trata de un compactador y una movilidad que tiene la función de levantar y mover los contenedores de basura.

FUENTE: LIDEMA

No hay comentarios: