miércoles, 20 de junio de 2012

ASEGURAN QUE SENTENCIA DEL TCP NO PERJUDICARÁ LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA

La Paz, 20 Jun. (LÍDER).- Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron en las últimas horas, por separado, que la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional la Ley 222, pero que condiciona al Poder Ejecutivo y las comunidades indígenas a llegar a consensos, no perjudicará la realización de la consulta.

“No perjudicará en absoluto, más bien vamos a buscar que haya más consensos. Lamentamos mucho de que algunos indígenas estén mal dirigidos por sus dirigentes que son cuestionados, pero no desmerecemos están en su pleno derecho de marchar y vamos a buscar los escenarios correctos para buscar consensos, como nos ha sugerido el Tribunal Constitucional” aseveró el diputado Galo Silvestre Bonifaz.

Según el legislador, el Gobierno Nacional ha venido haciendo correcto dialogando con todos los indígenas de los diferentes pueblos del TIPNIS.

“Nosotros sabíamos que estábamos haciendo lo correcto, el Gobierno Nacional está haciendo lo correcto y el diálogo y consenso se está haciendo, y el protocolo de la Ley 222 es importante y se va seguir profundizando el relacionamiento entre el Ejecutivo y los pueblos indígenas que realmente necesitan desarrollo” sostuvo.

Asimismo, señaló que fue la misma Organización de Estados Americanos (EOA), quien recomendó que se dialogue y que por esa razón la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó ampliar el plazo de la consulta.

En esa misma línea, la legisladora oficialista Betty Tejada señaló que la determinación de los tribunos fue en base a las leyes y que el consenso es necesario.

“Los tribunos tienen que enmarcarse en la ley y hay plena coincidencia de que la ley de Consulta Previa se enmarca en una legislación no solo nacional sino supranacional, y cuando se habla de consensos son muy necesarios” puntualizó.

Reiteró que se harán todos los consensos necesarios en el marco de la consulta, porque que lo importante es que todo el país entienda que “la consulta es un derecho”.

Por su parte, la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, la determinación del TCP sólo pretende anular la novena marcha que en los próximos días arribará a La Paz.
“Este es un salto porque la marcha indígena están llegando a La Paz, y lo que pretenden es anularla, y lo único que han hecho los magistrados es confirmar para qué han sido elegidos por el MAS” apostilló.

Asimismo, sostuvo que esta acción da pie para que se les inicie un proceso por prevaricato a los miembros del TCP, y que por este hecho, demandará al Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 27 de febrero, el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ante el TCP una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 222 de Consulta y un día después, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo lo mismo contra la Ley 180 de Protección del TIPNIS.

La determinación del Tribunal declara constitucional la primera norma pero la condicionada a los acuerdos que se puedan llegar entre partes; mientras aclara que la Ley 180 no puede ser materializada de inmediato porque sus efectos se encuentran supeditados a la realización de la consulta. (Diputados)

No hay comentarios: