miércoles, 20 de junio de 2012

SE CONSTRUIRÁ UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN CARANAVI

La Paz, 20 Jun. (LÍDER).-  La Cámara de Diputados aprobó el martes, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley Nº 166/2012-2013 que declara de prioridad nacional la construcción de un hospital de Segundo Nivel en la población en Caranavi, del departamento de La Paz.

“Este hospital beneficiará aproximadamente a 51.000 habitantes, y este crecimiento poblacional obliga a crear y mejorar las condiciones de vida para dicha población, que además está conectada con los departamentos de Beni y Pando” aseguró el diputado Guillermo Tórrez, presidente en ejercicio de la Comisión de Educación y Salud.

Asimismo, dijo que cuando hay accidentes en esa zona, los hospitales colapsan y por eso se hace necesaria la implementación de un nuevo hospital que beneficiará también a municipios circundantes.

Esta norma establece que se declara de prioridad nacional en el área de salud, la construcción, equipamiento y funcionamiento de un hospital de Segundo Nivel a implementarse en la circunscripción 19, del municipio de Caranavi.

Asimismo, determina que será el municipio el que dotará de los terrenos adecuados y necesarios para ejecutar dicha obra, que será el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía, los que se encarguen del financiamiento.

Esta norma se enmarca en la Constitución Política del Estado, que dispone que todas las personas tienen derecho a la salud, y establece que el Estado debe garantizar la inclusión y el acceso a la salud de las personas, sin exclusión, ni discriminación alguna.

Asimismo, establece que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, remitió la norma al Senado Nacional, para su posterior tratamiento y aprobación. (Diputados)

No hay comentarios: