martes, 14 de abril de 2015

Evo Morales se reúne con juristas extranjeros a cargo de la demanda contra Chile

Santa Cruz, 14 Abr. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy una reunión con el equipo de juristas extranjeros que asesoran a su país en la demanda presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para repasar los alegatos que se presentarán en la fase oral del proceso en mayo próximo.


Al encuentro en la ciudad de Santa Cruz (este), asisten los ministros de Morales; el expresidente boliviano y vocero de la causa marítima Carlos Mesa (2003-2005); el agente de Bolivia ante la CIJ y también expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992.

Las autoridades presentarán oficialmente al equipo en las próximas horas, pero entre los juristas extranjeros que asisten a la cita están el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y el iraní Payam Akhavan.

Al inaugurar la reunión, Morales aseguró estar “muy contento” por el encuentro e indicó que será “un trabajo de dos días” para “compartir experiencias, conocimientos” con miras a la presentación de alegatos en mayo próximo ante la CIJ.

“Tenemos mucha confianza en La Haya. La humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias y por eso hoy y mañana” se realiza “una reunión importante”, dijo.

Con la demanda presentada en 2013, el Gobierno boliviano pretende que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En esa guerra, el país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.

La argumentación boliviana sostiene que varios gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y también objeta la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes.

Morales justificó la asistencia de la premio Nobel de la Paz a la reunión en Santa Cruz al asegurar que Bolivia busca “soluciones pacíficas” y es “un Estado pacifista por Constitución”.

Insistió en que el retorno de Bolivia al Pacífico “con soberanía” no es solamente una “reivindicación” para su país sino que “es parte de una solución en el continente”.

“En el continente todavía hay algunos pendientes, como Malvinas para Argentina, Guantánamo para Cuba. Estados Unidos tiene que resolver con Puerto Rico. Son como cuatro temas pendientes. Y qué mejor que esta solución se dé por esta gran institución, organización, como el tribunal de justicia de La Haya”, agregó.

Mañana está previsto que el equipo de juristas se reúna con un grupo de excancilleres bolivianos.
EFE

No hay comentarios: