Miami, 10 Nov. (EFE).- El Gobierno cubano estudia la “reinserción de anuncios comerciales” en los medios audiovisuales como “herramienta de marketing” para dinamizar y financiar la televisión en la isla, señaló el lunes en un artículo la consultora The Havana Consulting Group.
“Medio siglo después de ser abolida la publicidad en los medios de comunicación, esta herramienta podría regresar a los medios audiovisuales en la isla”, apuntó esta organización con sede en Estados Unidos.
El
paso dado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera con la
creación de un “proyecto de televisión por cable pagada” podría convertirse en
el “trampolín” para la inclusión de anuncios comerciales en la televisión
cubana.
En
opinión del grupo de estudio, la televisión cubana necesita de “financiación
para resurgir” y “crear programas nuevos que impacten en la audiencia y compita
con el informal, novedoso y popular 'paquete' (sistema de distribución privada
e informal de contenidos audiovisuales en formato digital), que pasa por las
manos de millones de cubanos”.
Este
proceso se puede entender como un intento de mejorar los rígidos canales de la
isla, renovar su tecnología y las condiciones laborales e “insertar el país en
los mercados internacionales”, así como afrontar los “retos” que plantea el
proceso de transformación de la economía cubana, añadió.
Así,
la inversión de capital extranjero, el desarrollo del turismo y de la industria
nacional y de marcas propias “requieren de la publicidad para su desarrollo”.
De
llevarse a la práctica, la medida “ayudaría mucho al sector privado y a las
empresas estatales” para la promoción de sus productos y servicios en una “fuerte
competencia con las marcas extranjeras” que hoy se comercializan en la isla.
Pese
a que el proyecto no menciona el término publicidad, “es obvio que una
inversión en un servicio de televisión por cable pagada” tiene uno de sus
principales soportes en los anuncios comerciales, consideró The Havana
Consulting Group.
Marcas
cubanas pertenecientes a empresas del Gobierno como Havana Club, Cohiba, Ciego
Montero, Partagás, Montecristo, Cristal y Bucanero, entre otras, “podrían
llegar a los ojos y oídos de una avalancha de turistas que se espera lleguen a
la isla en los próximos años”.
También
las oportunidades se abrirían para el naciente sector privado de los
‘paladares' (restaurantes privados), entre otros, que “podrían anunciarse en
espacios estelares de los canales de la televisión nacional”.
Las
ganancias podrían ser multimillonarias en un “mercado seco en publicidad por
más de medio siglo”.
Actualmente,
la televisión cubana dispone de cinco canales nacionales, 15 telecentros
territoriales (en provincias y el municipio especial Isla de la Juventud) y una
señal internacional, Cubavisión Internacional.
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