jueves, 15 de diciembre de 2011

COCALEROS DE LOS YUNGAS RECHAZAN CONVERTIR AL CHAPARE EN ZONA LEGAL PARA EL CULTIVO DE COCA

La Paz, 15 Dic. (El Día).- Dirigentes de los cocaleros en los Yungas rechazan la propuesta del gobernante MAS de incrementar a 20 mil las hectáreas los cultivos de coca en el país, al considerar esta propuesta como innecesaria pues los cultivos del Trópico de Cochabamba no es apta para el consumo tradicional y sería destinada en su mayoría a fines "ilícitos".

La Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) se encuentra molesta con el presidente Evo Morales, quien se constituye desde hace más de 20 años como el máximo líder de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, debido a que sólo buscaría favorecer a los cocaleros del Chapare con esta medida de ampliación.

"Como Yungas estamos preocupados y molestos porque se tocó el tema coca en la cumbre social, además deberían invitarnos a los de la zona tradicional, hoy en día quieren hablar de coca las zonas ilegales, estamos muy molestos, la coca de los Yungas es apta para el consumo lo demostramos así, las hojas del trópico son hojas muy grandes que nadie consume, les pedimos que se demuestre que se hace con esa coca", dijo Ernesto Cordero, dirigente de ADEPCOCA.

Los cocaleros de los Yungas también se encuentran preocupados por el crecimiento de las plantaciones de coca en Beni, Yapacaní y parques nacionales, lo cual está penado por la Ley 1008, norma vigente desde el año 1988 que reconoce a los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba como lugares legales para la plantación de esta hoja.

"El presidente (Evo Morales) nos ha cerrado a los Yungas, ya no se puede expandir más las plantaciones de coca, sin embargo al Chapare quiere habilitarle más plantaciones, además en Beni en Pando se están expandiendo los cultivos, por ello estamos molestos, queremos un referéndum para que la gente diga qué tipo de coca se consume y cual no sirve para el pijcheo", sostuvo el dirigente cocalero de los Yungas.

Pidió al presidente Morales y a sus dirigentes de trópico de Cochabamba que aclaren porque buscan ampliar los cultivos en el Chapare, "cuando es un secreto a voces que la mayoría de esos cultivos es destinada a fines ilícitos", sostuvo.

"Que nos digan que se hace con esa coca, ¿lo industrializan? En los Yungas nosotros demostramos que nuestra coca se consume, lo que es del Trópico que responda el presidente y sus dirigentes, que expliquen las razones por las cuales quieren legalizar, además a donde va esa coca", manifestó.

El artículo 9 de la Ley 1008 establece: "La zona de producción tradicional de coca es aquella donde histórica, social y agroecológicamente se ha cultivado coca, la misma que ha servido para los usos tradicionales, definidos en el artículo 4º. En esta zona se producirán exclusivamente los volúmenes necesarios para atender la demanda para el consumo y usos lícitos determinados en los artículos 4º y 5º.

Esta zona comprenderá las áreas de producción minifundiaria actual de coca de los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi del Departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del Departamento de Cochabamba".

No hay comentarios: