Mundo, 5 Mayo (LIDER / infobae.com).- Si bien países como Chile y Uruguay subieron en el ranking de uso de los recursos virtuales elaborado por Global Information Technology Report, otros como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina cayeron varios escalones.
El déficit de la región en el entorno 2.0 volvió a ser revelado por el Foro Económico Mundial en el Global Information Technology Report, que incluye el listado de naciones del índice NRI (Networked Readiness Index). Este último representa una medida de la preparación de un país para participar y beneficiarse de los desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC por sus siglas en inglés).
El Informe Global de Tecnologías de la Información 2010-2011 examina cómo las naciones están preparadas para utilizar las TIC basándose en tres parámetros: 1) el negocio en general; 2) el entorno normativo y la infraestructura para estas tecnologías; y 3) la preparación de los tres actores fundamentales de la sociedad -individuos, empresas y gobiernos- para usar y beneficiarse de las TIC.
Dentro del relevamiento del World Economic Forum se destaca que países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Argentina tienen una "serie de características" que se interponen en el camino para la óptima preparación en red de los distintos actores sociales.
Estos aspectos negativos son: 1) mercados sobrerregulados e ineficientes marcos políticos; 2) deficientes sistemas educativos y de investigación; 3) tasas de escasa penetración, que son el resultado del poco alcance de las TIC en la población; y 4) poca atención a las TIC en las agendas de los gobiernos y en las estrategias de competitividad.
Uno de los casos más preocupantes es el de Argentina, que aparece 96º entre las 138 naciones del listado. Esta ubicación es la más baja en su historia: cayó cinco puestos con respecto a la edición anterior y más de 30 si se compara con la mejor ubicación que supo alcanzar.
En el único párrafo que se le dedica a Argentina, el informe se pregunta cómo es posible que un país con una sólida base de recursos humanos y con una buena infraestructura tecnológica no pueda aprovechar la gran oportunidad que representan las TIC.
Sin embargo, dentro del escalafón global no todas fueron pálidas para las naciones latinoamericanas. El desempeño latino más destacado fue el de Uruguay, que subió desde el 60º puesto hasta el 45º. Este significativo avance le permitió a los charrúas ubicarse en el segundo lugar del ranking regional, sólo un escalón por debajo de Chile, que ascendió un escalón para quedar en la 39ª posición.
Los otros países latinos quedaron ubicados de la siguiente manera en el listado mundial: 46º) Costa Rica; 56º) Brasil; 58º) Colombia; 60º) Panamá, 78º) México; 89º) Perú; 92º) El Salvador; 103º) Honduras; 108º) Ecuador; 119º) Venezuela; 127º) Paraguay; 128º) Nicaragua; y 135º) Bolivia.
Por su parte, el ranking volvió a ser liderado por Suecia, y detrás se ubicaron Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos.
El objetivo perseguido con la elaboración del índice y el ranking es despertar la atención de los líderes de cada país sobre la complejidad que conlleva el desarrollo de las TIC.
Alentar la expansión de estas tecnologías e integrarlas dentro de un modelo de país requiere, como el informe plantea, del trabajo coordinado y sostenido del sector público y privado, dentro de una visión consensuada de país de largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario