La Paz, 7 Mayo (LIDER / Erbol).- El gobierno del presidente Evo Morales comprometió la construcción de una vivienda a las parejas que sean parte de los “Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad”, señalaron los contrayentes.
“Hay un compromiso donde el gobierno tiene que cumplir con las viviendas, según lo que nos dijeron los que se casen por lo civil y de forma comunitaria”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el Mallku Damián Colque del Suyu Charcas Qhara Qhara del Norte Potosí.
El pueblo Uru Chipaya del departamento de Oruro, también fue parte este viernes del inicio de la maratónica jornada de consagraciones, en la ciudad de La Paz.
Santiago López, de la Junta Escolar del ayllu Vistullani de esa región, señaló que el asambleísta Benigno Quispe les informó de que cada contrayente lograría una vivienda, por lo que 70 parejas se animaron para ser parte de este evento originario que busca rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios del país.
“Es un compromiso, que según la información, nos van a dar una construcción de vivienda a los matrimonios contrayentes”, indicó López.
Según Francisco Choque Chambi, Tata Awatiri de la comunidad Sullka Uta Sallacollana de Curawara de Carangas, del departamento de Oruro, la promesa de una vivienda motivó a la población de su región, por lo que 17 parejas se hicieron presente en la sede de gobierno.
“A nosotros nos obligan a casarnos para ejercer un cargo en la comunidad, pero por una casa las parejas se han motivado más a casarse en esta identidad cultural”, manifestó.
Al respecto el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseveró que muchas parejas decidieron casarse por voluntad propia, y no impulsadas por una vivienda.
“Buenos eso no es lo central, porque hay muchas parejas que han decido no optar por las vivienda, sino de reencontrarse con sus religión, entonces ese es un factor predominante. Hay otros que están suponiendo una vivienda que es perfectamente un derecho que está en la Constitución de dotarles a las familias que carecen de estas viviendas”, aclaró.
Sin embargo, reconoció que no todas las parejas que hayan sido parte del Matrimonio Colectivo se beneficiarán con una casa, sino los que lo necesiten, por lo que se hará un estudio social.
“A la mayoría parece que no (se entregará una casa), eso tiene otro proceso en el Viceministerio de Obras Públicas. Se está haciendo un programa especial para acceder a esto persona por persona, familia por familia se va a desplegar a las distintas provincias para hacer una evaluación de sólo los que se están casando (en matrimonios colectivos)”, señaló.
Entre hoy y mañana más 300 parejas de distintos pueblos indígenas y campesinos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, decidieron casarse de acuerdo con sus usos y costumbres sin la participación de la Iglesia Católica, sino con la venia de sacerdotes y amautas aymaras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario