viernes, 1 de junio de 2012

DEMANDAN A GOBIERNOS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES MÁS INVERSIÓN EN EL SECTOR PRODUCTIVO

La Paz, 1 Junio (LÍDER / FAM).- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vasquez, pidió este jueves a los gobiernos municipales, departamentales e instituciones de investigación, que realicen mayores inversiones en el sector productivo, ya que el aproximadamente cinco por ciento que actualmente invierten, no es suficiente para alcanzar el objetivo de asegurar la alimentación interna y generar excedentes para la exportación.

La reflexión de Vásquez surgió a propósito de la entrega de alrededor de un millón de bolivianos y 132 vaquillas a 66 beneficiarios del municipio de San Ramón, en Santa Cruz, que se acogieron al Programa de Alianzas Rurales (PAR) que impulsa el Gobierno desde el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En una entrevista con la Agencia Enlared, el Viceministro explicó que la entrega de estos recursos constituyen un aporte significativo para impulsar la producción, en el marco de la obligación que tiene el Gobierno de coadyuvar en la producción agropecuaria.

"Nuestro interés no sólo es alimentar a los bolivianos y bolivianas, sino generar excedentes y, de esa forma, exportar el excedente. En ese marco, invitamos a los gobiernos municipales y gobiernos departamentales para que puedan hacer mayor inversión, porque hasta el momento éstos sólo invierten en la parte productiva menos del cinco por ciento y creemos que eso no es justo", afirmó Vasquez.

Vasquez sostuvo que desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se ha estado revisado permanentemente inversión que hacen los gobiernos municipales y departamentales en el sector  productivo y, en la mayoría, el fincnaimiento no pasa del cinco por ciento, por lo que recomendó a las autoridades locales que sostengan diálogos directos con los distintos sectores de productores, tomando en cuenta que cada uno de ellos tiene sus propias característcas, como el sector agrícola, ganadero y minero y, en función de esas catacteristicas, incrementar su inversión.

Transferencias directas

En cuanto a la entrega de los recursos económicos y las vaquillas para para los agricultores, el Viceministro explicó que aproximadamente 700 mil bolivianos corresponde al programa PAR y 300 mil a la contraparte de los socios beneficiarios, con lo que cada uno de ellos estaría recibiendo una transferencia directa de parte del Gobierno de alrededor de 1.500 dólares. Con estos recursos se impulsará la siembra de pastos, capacitación y alambrados.

Consultado respecto al control de la ejecución de estos recursos, Vasquez explicó que las transferencias directas a través de programas como el PAR, VALE, Fondo Indígena, CRIAR, etc, han sido exitosas porque se ejecutan de manera más rápida y transparente.

Explicó que se aplican tres tipos de controles; el social, que se efectúa a partir de los propios socios; el control del PAR a través del seguimiento que hacen técnicos a las compras de los beneficiarios y las auditorías externas, internas y de parte de la Contraloría del Estado.

No hay comentarios: