viernes, 1 de junio de 2012

LA FAM BOLIVIA RECHAZÓ LA INCLUSIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES A LA LEY GENERAL DEL TRABAJO

La Paz, 1 Junio (LÍDER / Enlared).- Dos resoluciones de directorio, 14/2011 y 26/2011 de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia) dan cuenta que esta institución rechazó el pedido de inclusión de los servidores públicos de los Gobiernos Autónomos Municipales del país al régimen de la Ley General del Trabajo.

La información corresponde al Director Ejecutivo de la Fam Bolivia, Ariel Rojas, quien explicó que la postura tanto del presidente de la esta entidad, Edwin Castellanos, como de su directorio en pleno, respecto a una posible incorporación de servidores municipales a la Ley General del Trabajo se encuentra reflejada en dichas resoluciones.

"Respecto a la demanda de inclusión en la Ley General del Trabajo, por parte de los servidores públicos de los Gobiernos Autonomos Municipales del país, cuya condición se encuentra regida por las leyes Nº 2027 y 2028, el directorio de la FAM Bolivia ha considerado esta solicitud en reuniones ordinarias y extraordinarias y tras realizar los respectivos análisis de orden económico y legal,mediante las resoluciones 14/2011 y 26/2011 rechaza dicha demanda", señala un comunicado de la FAM difundido este jueves.

Rojas explicó en declaraciones a los medios que este rechazo se debe a que los gastos de funcionamiento no pueden exceder del 25 por ciento de las fuentes de coparticipación tri utaria y recursos específicos concretamente.

El comunicado agrega que tanto la COB como el Gobierno central tienen pleno conocimiento de la vigencia de estas dos resoluciones de Directorio de la FAM Bolivia.

"La posición de la FAM al respecto, es estrictamente institucional y se basa concretamente en las consideraciones ya expuestas en las indicadas resoluciones de Directorio de la FAM Bolivia", cita el comunicado.

Las Resoluciones

La Resolución de Directorio 14/2011 de 14 de mayo del 2011 señala que en reunión de la COB y el Gobierno Central, entre uno de los puntos de negociación, se encontraba el tema de los servidores públicos de los Gobiernos Autónomos Municipales quienes plantean que se abrogue el Estatuto del Funcionario Público, y parte de la ley 2028 de Municipalidades, para que todos los trabajadores pasen al régimen de la Ley General de Trabajo, por lo que el Gobierno firmó un acuerdo determinando que la demanda debía tratarse a través de la FAM Bolivia.

En ese sentido, el Presidente de la FAM, Edwin Castellanos, sostuvo una reunión con la COB en la que se acordó efectuar un trabajo técnico por la implicancia del tema y la utilización de los recursos que afectaban al 25 por ciento que tienen los Gobiernos Autónomos Municipales en gastos de funcionamiento regulado por ley.

La resolución del directorio de la FAM señala que la aceptación de la propuesta de la COB implica sobrepasar el límite de gasto de funcionamiento del 25 por ciento y en consecuencia afectaría los recursos de inversión y por ende las obras que benefician a la población boliviana, ya que se debe tomar en cuenta que los Gobiernos Autónomos Municipales son de servicio y no de lucro.

La resolución 14/2011 determina "el rechazo al pedido de la COB respecto a que los servidores públicos que trabajan en los Gobiernos Autónomos Municipales pasen al régimen de la Ley General del Trabajo, ya que económicamente los Gobiernos Municipales no podrán atender la solicitud de la COB, en consecuencia, se recomienda al presidente de la FAM Bolivia hacer conocer la presente determinación a la COB y al Gobierno Central".

Por otra parte, la resolución de Directorio de la FAM Bolivia 26/2011 de fecha 12 de noviembre de 2011, en la ciudad de Santa Cruz, considera que la incorporación de los funcionarios municipales a la Ley General del Trabajo, tendría efectos económicos profundos en los recursos de los Gobiernos Municipales, "y no se puede afectar estos recursos, siendo los mismos necesarios para lograr un desarrollo de la sociedad y sarisfacer necesidades públicas y colectivas".

El cumplimiento de ambas resoluciones fueron encargadas al presidente de la FAM Bolivia.

No hay comentarios: