viernes, 1 de junio de 2012

EN LAS PROVINCIAS DE LA PAZ NO HUBO PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR EL PARO MÉDICO

La Paz, 1 Junio (LÍDER).- Las provincias del Departamento de La Paz no muestran pérdidas económicas durante los 52 días de parto médico que violó el derecho a la salud de los pobladores.

El Dr. Pedro Mamani, Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) agradeció la actitud de los Alcaldes Municipales del Departamento de La Paz, quienes con apoyo de la población lograron que el personal médico no haya acatado en su totalidad el paro médico convocado por los profesionales y los trabajadores en este rubro, “debo reconocer y agradecer el trabajo directo de los alcaldes, quienes impulsaron a los médicos de los centros de salud a no entrar en las movilizaciones y lograron además sensibilizar a los trabajadores de este sector para atender a los necesitados y no sumarse en las medidas inhumanas que atacaban el derecho a la salud” señaló.

Mamani acotó que el daño económico que generó el paro está en la Capital departamental  y por ende en los hospitales de tercer nivel, una evaluación realizada por el SEDES demuestra que el Complejo Hospitalario de

Miraflores, compuesto por el Hospital Gastroenterológico, el Instituto del Tórax, el Centro de Oftalmología, el Hospital de Clínicas, el Hospital de la Mujer, el Hospital del Niño y el Banco de Sangre, perdió alrededor de 1.303.540 bolivianos durante los 7 primero días de paro, un cálculo global por los 52 días deja una pérdida de más de 9 millones de bolivianos.

Tanta pérdida en los hospitales que tuvieron que recurrir al SEDES para la dotación de insumos y soluciones, “de acuerdo a un plan de emergencia y a la resolución ministerial que declaró el estado de emergencia, se hizo entrega de insumos y medicamentos para que no entren en quiebra, reponiendo grandes stocks de fármacos para alivianar el déficit presentado” manifestó.

Después de la suspensión de las manifestaciones, la atención es regular y permanente, para evidenciar esto, el SEDES La Paz realiza varias tareas para hacer que la salud se normalice, primero dotando medicamentos para abastecer las necesidades y alivianar la escases, a esto se suma el agilizar los procesos administrativos con el Gobierno Municipal que puede dotar los insumos en hospitales y pagar las deudas del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) y el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), “otra medida es habilitar y duplicar esfuerzos para las salas de quirófano, ya que hubieron muchas interrupciones, así ampliamos la cobertura a la población postergada, otra medida que encaramos es recurrir a la sensibilización y coordinación con las distintas federación como los trabajadores en salud  el sindicato de ramas médicas para lograr que vuelvan a sus trabajos” finalizó el Dr. Mamani. (Min. Salud)

No hay comentarios: