lunes, 11 de junio de 2012

EL MINISTERIO DEL TRABAJO IDENTIFICA 23 FORMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL PELIGROSAS


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- La Especialista de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil dependiente del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, ha informado el lunes que se identificó 23 formas de trabajo infantil peligrosos, entre ellas 11 según su naturaleza y 12 según su condición, además se cuantificó en el país a 850 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en situación de explotación. El próximo 12 de junio se recuerda el ‘Día Mundial Contra el Trabajo Infantil’.


Durán Prieto, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) explicó que en Bolivia, 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en diferentes actividades; la cifra corresponde al 28 por ciento de la población de entre 5 y 17 años. Más del 87 por ciento está inmersa en trabajo infantil peligroso, que pone en riesgo su salud, su integridad y su formación, y los expone al maltrato físico, psicológico y moral.

Según Durán el trabajo infantil en el país está asociado con actividades productivas que resultan nocivas para el desarrollo tanto físico como mental de los niños, niñas y adolescentes, y que les privan de su infancia o adolescencia, de su potencial y su dignidad.

“Hay que hacer notar a los padres y madres la responsabilidad que tienen con sus hijos e hijas y adolescentes para que antes reciba Educación, Salud y una familia. Entendemos que muchos niños y adolescentes trabajan por la falta de empleo de sus padres y sabemos que es una temática que tenemos que aportar como Estado, pero no hay que desmerecer que los padres tienen que tener responsabilidad”, afirmó Durán.

El trabajo infantil según su naturaleza

1.- La zafra de caña de azúcar
2.- La zafra de castaña
3.- La minería como trabajador, perforista, lamero ó dinamitero
4.- La pesca en ríos y lagos
5.- La ladrillería
6.- El expendio de bebidas alcohólicas
7.- La recolección de basuras
8.- La limpieza de hospitales
9.- Los servicios de protección y seguridad
10.- El trabajo del hogar ‘cama adentro’
11.- El voceador del transporte público.

El trabajo infantil según su condición

1.- El peón en labores agrícolas
2.- La cría del ganado extensivo
3.- El trabajo forestal
4.- Vendedor de contenido en horario nocturno
5.- El modelo de modas que implique la sobreerotización de la imagen
6.- La trabajadora del hogar ‘cama afuera’
7.- El asistente de mingitorio en horario nocturno
8.- El picadero artesanal
9.- Operador de amplificación de sonido
10.- Carpintero y otros oficios con manipulación de maquinaria
11.- La albañilería
12.- Cuidador de autos en horario nocturno.

Las acciones de reducción

La autoridad gubernamental manifestó que su despacho viene realizando acciones directas conjuntamente con los ministerios de Educación y Comunicación, además de municipios a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) para contribuir a que menos niños, niñas y adolescentes estén realizando este tipo de actividades, porque están siendo vulnerados en sus derechos fundamentales como la Educación, la Salud y la Recreación.

“Una de esas acciones es la campaña de sensibilización que vamos a empezar del 12 de junio para comprometernos desde cada instancia a realizar las acciones necesarias”, precisó Durán, a tiempo de reiterar que se elabora una normativa para regular, sancionar y fiscalizar estás 23 formas de trabajo infantil peligrosas.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Maria Esther Ibáñez, manifestó que la mayor parte de los niños, las niñas y los adolescentes trabajadores de El Alto estudian en establecimientos educativos diurnos y un menor porcentaje en unidades educativas nocturnas. “Quizá se deba al hecho de que El Alto es una ciudad productiva donde las actividades económicas están en todo espacio, desde el taller de la familia, el puesto de comercio y otras”, indicó Ibáñez.

A criterio de Ibáñez estás formas de trabajo infantil peligrosos promueven la deserción escolar y afecten la salud como el recojo de basuras, la carpintería, la metalmecánica, entre otros.

La coordinadora consideró que la implementación de programas de formación, capacitación y concienciación a los padres y madres de familia permitirá que se reduzca el trabajo infantil para que los progenitores asuman la responsabilidad de sostener a sus hijos e hijas y no viceversa.

La situación del trabajo infantil en Bolivia

Durán explicó que como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima y dispuso que está sea de 14 años. El 2002 se ratificó también el Convenio 182, mediante Ley Nº 2428, y así se comprometió a adoptar las medidas necesarias para eliminar las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.

El Ministerio de Trabajo junto a la empresa privada, los trabajadores, la sociedad civil y niños, niñas y adolescentes trabajadores determinaron 23 formas de trabajo infantil peligroso: 11 según su naturaleza como la zafra, la limpieza de hospitales, recolección de basuras, la minería y otras, y 12 según su condición como peón en labores agrícolas, trabajo forestal, modelo de ropas que implique sobreerotización de la imagen, operador de amplificación de sonido y otras.

¿Por qué trabajan los niños, niñas y adolescentes en Bolivia?

A criterio de Durán la pobreza hace que muchos hogares deban ocupar toda la mano de obra familiar, además otros factores como la migración, la irresponsabilidad paterna y a descomposición familiar, llevan a los niños y niñas a trabajar para sustituir a sus padres ausentes.

Las crisis socioeconómicas en los hogares también aumentan las probabilidades de que los niños, niñas y adolescentes opten por trabajar.

Frente a ello, Durán manifestó que a la cabeza del Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a una veintena de instituciones y organizaciones forman parte de la comisión interinstitucional, cuyo objetivo es avanzar en la erradicación progresiva  del trabajo infantil. “Entendiendo que esto se logrará resolviendo aspectos estructurales de la pobreza en el país”. La comisión está integrada también por el Ministerio de Educación que, desde su equipo de Género y Generacional y Justicia Social, ha incorporado la temática entre sus prioridades.

El Alto, 11 junio de 2012 – E.CH.M.

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