martes, 12 de junio de 2012

LOS RÍOS SECO Y SEK´E DE EL ALTO ESTÁN CONTAMINADOS CON BASURAS Y DESECHOS DE CURTIEMBRES


EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- El Responsable Técnico de la Unidad de Gestión Ambiental de El Alto, Arnaldo Limahi, ha informado el martes que los ríos Seco y Sek´e de está ciudad se encuentran contaminados por innumerables desechos, principalmente por el desemboque de las aguas servidas producidas por las empresas curtiembres clandestinas.

Limachi, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que según los estudios de consultoría hechos por la municipalidad, a lo largo de estas vertientes, evidenciaron un alto porcentaje de asentamiento de diversas empresas legales y clandestinas, mismas que vierten directamente sus desechos a estos ríos.

La autoridad aclaró que el estudio de cuantificación de las empresas asentadas a lo largo de estos ríos está en proceso de conclusión. Precisó que un 10 por ciento de las empresas curtiembres clandestinas echan sus aguas servidas a los ríos.

“Las famosas curtiembres desechan sus tóxicos a los ríos, son olores fétidos lo que botan a estas vertientes. Estas provocan contaminación de aire e hídrica”, aseveró Limachi.

El responsable exteriorizó su preocupación por la contaminación existente en estos ríos, porque a lo largo del curso de estás vertientes, existen decenas de familias que consumen está agua para el aseo, la limpieza y el consumo humano, además animal.

La ciudad de El Alto cuenta con el asentamiento de 2.300 empresas legales entre grandes, medianas y microempresas. La mayor parte de ellas cuentan con la licencia ambiental industrial y otras se encuentran en proceso de contar con está acreditación.

A criterio de Limachi existe un número no precisado de empresas que operan ilegalmente.  

La municipalidad jerarquizó a las empresas contaminantes en orden ascendente, según su grado de contaminación. Las que contaminan mayormente corresponden a las categorías 1 y 2, las firmas que contaminan medianamente pertenecen a la categoría 2 y las que contaminan superficialmente están en la categoría 3 y 4. “Algunas empresas monitorizan sus afluentes para echar sus aguas servidas a los alcantarillados y no echarlos a los ríos y vías”, manifestó Limachi.

Por día en la ciudad de El Alto se generan 500 toneladas de basuras, de ellas, un 70 por ciento corresponden a desechos orgánicos y un 30 por ciento a basuras inorgánicas. En los grandes mercados se generan grandes cantidades de basuras.  

El Alto, 12 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios: